Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente - Tema 3 LYS

421 views

Published on

Realizado para poder enseñarles como influyen las nuevas tecnologías en la investigación de medio ambiente. Y así aprender más sobre este tema.

Published in: Science
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Las nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente - Tema 3 LYS

  1. 1. Lissette Yataco Saravia 2 Bachillerato A
  2. 2. Primero debemos ser conscientes de que es el medio ambiente, y es el conjunto de componen físicos, químicos, y biológicos de las personas o de la sociedad en su conjunto. En estos últimos años las tecnologías han mejorado y con ello se han convertido en una gran ayuda en los estudios medioambientales. El acceso a internet, los móviles, los satélites espaciales han permitido grandes avances, entre ellos la posibilidad de entender mejor todo lo relativo al funcionamiento del medio ambiente.
  3. 3. Los satélites meteorológicos son aquellos que envían información las condiciones atmosféricas y son una herramienta fundamental para la predicción del tiempo. Son geoestacionarios, es decir, que su movimiento está sincronizado con la rotación de la Tierra por lo que parecen inmóviles y siempre observan la misma zona. Uno de los más conocidos es el Meteosat que envía imágenes de Europa cada 30 segundos con una resolución de un cuadrado de 2,5 Km de lado.
  4. 4. Los satélites de información medioambiental se emplean para conocer las características de la superficie terrestre. Cuentan con sensores multiespectrales, normalmente, con tres canales para el espectro visible y uno o más para el infrarrojo. Son heliosíncronicos, es decir, giran alrededor de la Tierra en una órbita desde la que van barriendo distintas áreas de la superficie terrestre. Sobrevuelan cada puno siempre a la misma hora. Los más destacables son los Landsat 5 y 7 con un sensor TM que presenta tres bandas para el visible y cuatro bandas para el IF.
  5. 5. Es un sistema que nos permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar la posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 24 satélites y utiliza la trilateración. Los satélites describen órbitas gran altura sobre la Tierra en ubicaciones precisas. Permiten que el usuario de un receptor de GPS determine de forma exacta su latitud, longitud y altitud. El receptos mide el tiempo que tardan en llegar las señales enviadas desde los diferentes satélites. A partir de esos datos, el receptos triangula la posición exacta. En todo momento, cada punto de la Tierra recibe cobertura de varios satélites.
  6. 6. El sistema Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Comprende una red mundial de satélites para una precisa información de posición y tiempo, desarrollado por la Unión Europea conjuntamente con la Agencia Espacial Europea. Es independiente del GPS estadounidense y el GLONNAS ruso. Galileo está concebido para usuarios multimodales. A fin de responder a las diferentes necesidades, el sistema proveerá cinco servicios; servicio abierto, servicio para aplicaciones críticas, servicio comercial, servicio público regulado, y servicio de búsqueda y salvamento.
  7. 7. Es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
  8. 8.  Los datos proceden de imágenes desde aviones o satélites (teledetección) o de fuentes convencionales (mapas geográficos, litológicos,…)  Se representan en capas superpuestas en las que se describen la hidrología, la litología, la pendiente, infraestructuras, etc. De la zona de estudio. También se incorporan datos cualitativos no representables en mapas (catastrales, censales…)  La información se distribuye dividiendo el espacio en celdillas determinadas por coordenadas geográficas. Cada celdilla contiene la información correspondiente de los datos anteriores. La información producida por el sistema debe presentar algunas de las siguientes características siguientes: accesibilidad, comprensibilidad, precisión, propiedad, claridad y verificabilidad.
  9. 9. Se utilizan para estudios ambientales en: prevención de riesgos, ordenación del territorio, gestión de recursos, detección de impactos, etc. Sirven, además, para realizar simulaciones si se quiere llevar a cabo alguna modificación en el territorio. Existen numerosos SIG de dominio púbico, entre ellos: • Google Earth: contiene imágenes de toda la superficie terrestre tomadas desde satélite, visualización en 3D y mucha información... • GMES: SIG de la UE para información de med. Am. y Riesgos. • Programa CORINE: de la UE dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Contiene información geográfica y socioeconómica.
  10. 10. Teledetección. Es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales. Se componen de: -Un sensor situado en un avión o satélite. Detectan la energía del espectro de radiación electromagnético emitida por un cuerpo. Muchos satélites incorporan sensores multiesectales que detectan energía de diferentes longitudes de onda. -Flujo de energía detectada por los sensores. Es la radiación electromagnética captada. -Centro de recepción: La imagen obtenida por el sensor se trasmite a tierra en forma de imagen digital, donde son captadas por una antena. La información recibida es procesada mediante programas informáticos y distribuida para su uso.
  11. 11. Se pueden distinguir dos tipos de sensores dependiendo de la energía utilizada para su funcionamiento: -Pasivos: Utilizan la energía emitida por los objetos. Esta procede del Sol, y es reflejada por la superficie terrestre, o bien absorbida y posteriormente emitida por los cuerpos. -Activos: Emiten radiación y captan su reflejo, como el radas o sonar.
  12. 12. Las aplicaciones son múltiples y por tratarse de una tecnología reciente, todavía están en proceso de desarrollo. Las disciplinas que actualmente más utilizan las informaciones de los satélites son: geografía, biología, cartografía, geología… Nos permite obtener un gran número de imágenes y la observación periódica de la superficie terrestre. Por lo que permite establecer comparaciones temporales y detectar variaciones en una zona concreta. Se utiliza para estudios de avance y retroceso de hielos y desiertos, riesgo de inundaciones, localización de bancos de pesca, meteorología…
  13. 13. Es la representación fiel del terreno en el momento de la exposición, contiene información útil para las diversas áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra, además es un elemento básico para generar modelos y productos para el conocimiento del territorio; constituye uno de los fundamentales para iniciar el proceso de elaboración de cartografía topográfica, catastral, de riesgos, de ordenamiento territorial y de otros temas relacionados con la disposición básica para el análisis del entorno geográfico.
  14. 14. Se define como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y que procesada convenientemente, entrega valiosa información sobre las características de la zona presentada. La resolución espectral. Son las distintas longitudes de onda o bandas en las que es capaz de medir un sensor. La resolución del sensor aumenta al hacerlo el número de bandas en las que opera. A cada banda se le hace corresponder un color pudiendo obtener imágenes en color natural o en falso color.
  15. 15. Es un programa de colaboración entre científicos y escuelas de primaria y secundaria de todo el planeta que comenzó en 1995. Tiene como objetivo registrar datos desde las escuelas de todo el mundo relativos a parámetros ambientales según protocolos establecidos por científicos. Los datos se toman entorno de centro educativo y su posición se localizan con el GPS. Con ellos se construye una base de datos ambientales mundial, y se elaboran mapas, gráficos, etc. Que pueden ser utilizados por todos los participantes en el programa. El programa también pretende aumentar el grado de conciencia de los estudiantes sobre los problemas ambientales, familiarizarles con las nuevas tecnologías, mejorar el aprendizaje en as materias científicas e incrementar el conocimiento de la Tierra.
  16. 16. Son programas informáticos que permiten el análisis y la elaboración de modelos predictivos en los estudios ambientales. Constituyen el medio más eficaz para probar distintas hipótesis acerca de procesos ambientales mediante la utilización de modelos de los sistemas ambientales. Uno de los más conocidos es el WORD que presentado por el Club de Roma en 1970. Su finalidad era determinar el comportamiento del mundo utilizando cinco variables. Se simuló con ayuda del ordenador la evolución de la Tierra desde el año 1900 hasta el 2010. El programa sufrió numerosas críticas por la sencillez del modelo y fue mejorado con las versiones WORD 2 y 3.
  17. 17. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global#Caracte r.C3.ADsticas_t.C3.A9cnicas_y_prestaciones https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global#Caracte r.C3.ADsticas_t.C3.A9cnicas_y_prestaciones http://www.space-airbusds.com/es/programas/galileo-ow4.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/unidad2/td_aplicacion .htm http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/imgpercepcion/fotoaerea/ https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_satelital https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_información_geográfica https://manuelazo.wordpress.com/2013/01/14/caracteristicas-principales- de-los-sig-2/ http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion- ambiental/programas-de-otras-entidades/globe.aspx

×