El cafe en colombia

5,224 views

Published on

muestra las principales caracteristicas del mercado del café en Colombia resaltando su importancia y lo altamente organizado que se encuentra la produccion del grano.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cafe en colombia

  1. 1. EL CAFÉ ENCOLOMBIA Presentación que se realiza en base al libro estructura económica colombiana del autor Gilberto Arango Londoño, capitulo quinto, editorial McGraw Hill. Lina Fernanda Carvajal Acero Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca Sexto semestre 2012
  2. 2. HISTORIA El café es una de las industrias agrícolas mas importantes del país, genera empleo y acarrea un nivel de divisas considerable queincentiva la inversión y el desarrollo; por lo tanto es necesario analizar el origen del café y su llegada a Colombia Se dice que un pastor descubrió luego hubo una prohibición de las propiedades del café hace A Colombia llego gracias a los tomar café, se considero como una mas de mil años; luego leyenda jesuitas en 1723, su producción bebida embriagante , pronto el islámica cuenta un jaque, en el país comienza al finalizar el sultán del Cairo revoco la orden y acompañado de su jeque Omar siglo XIX cuando un padre como se popularizo aun mas el café. A realizaron un peregrinaje a la penitencia obligo a sus feligreses Francia el café llego por una Meca, sin embargo el murió en a sembrar café, en 1913 se llego donación del alcalde de el camino, Omar tomo una jarra al millón de sacos y la cifra se Ámsterdam. El grano llego a Brasil a de agua de donde murió su amo, doblo en 1920, cuando se merced del teniente Francisco y siguió su camino, sembró extendió a la mayoría de Melo quien trajo el grano pese a reales y creció frutos color departamentos. que estaba prohibido. cereza, el sitio se llamaba Moka
  3. 3. ASPECTOS AGROLOGICOS CAFETEROSEl café se cultiva en latitudes 25° norte y 30° sur del Ecuador, requieresuelos permeables, fértiles, de origen volcánico, abundante lluvia, por lo menos dos horas de sol y no debe exceder los 23° C. Zona Cordillera Occidental Zona Cordillera Central zona de la Cordillera Oriental Zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  4. 4. IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN EL POBLACIÓN Y EMPLEO EN LAS PAÍS FINCAS Y ZONAS CAFETERAScorresponde a la cantidad de cultivos en 1970 el 23.6% del total de la poblaciónpermanentes que producen en todo el país, los rural, se encontraba en fincas cafeteras; sincuales eran para 1953 según la CEPAL del 65% embargo existen problemas sociales a causa dedel área total agrícola, el único cultivo que lo los trabajos temporales. La Federación Desupera es el maíz y no son de características Cafeteros (FNC), estimo la cifra de 964.000permanentes. empleos en l zona cafetera en 1991.Analizando cifras mas recientes, para el año la explotación cafetera en el país es que esta es2000 el café participaba aproximadamente en minifundista, la finca cafetera no ha dadoel 19% del PIB agropecuario y con un 3% en el ingresos adecuados a la familia productora porPIB total, sin embargo esta proporción ha la subdivisión de los terrenos inferiores a las 5disminuido ampliamente. hectáreas lo que inminentemente a aumentado la pobreza.Fuente: Federación Nacional De Cafeteros. Fuente: Sistema De Información Cafetera 2008. Comité de Cafeteros de Caldas.
  5. 5. PRODUCTIVIDAD CAFETERAla productividad en términos de volumen esto se debe al cultivo en zonas de producción, aéreas sembradas y marginales demasiado altas y bajas, queexportación per- cápita es inferior a la de no son consideradas como fértiles y a las países como Costa Rica, El Salvador y practicas deficientes de los cultivos. Guatemala. La caturra es una planta que tienen los cogollos color verde más claroSiembras de caturra que el resto de las hojas. Las hojas son más redondas que las de Borbón. Se comporta muy bien en toda la zona cafetera y es la que ha permitido que la productividad aumente en el país.aspectos como el tamañode la finca, la produccióntradicional, el uso defertilizantes y el costo deproducir determinantes enproductividad en el país. Los departamentos con mayor volumen de producción han sido Antioquia, Caldas, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Huila.
  6. 6. PRODUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL La producción ha disminuido por falta de autoridades disminuyen los incentivos y facilidades crediticias para aumentar y tecnificar la siembra, además del aumento de la producción en países como México, Indonesia, Vietnam e india, y las pésimas condiciones sociales que dificultan el desarrollo del mercado en el país. ¿ a que exporta Colombia su café? Colombia exporta a Europa, Estados Unidos, Alemania, Japón, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Noruega; su mayor comprador por supuesto es Norteamérica, pero su consumo a disminuido en comparación a la de Europa Occidental;.
  7. 7. CONSUMO DOMESTICOEn Colombia el consumo de café es inferior que el de muchos otros países, dehecho la cultura de tomar café es tradicional pero no es muy amplio el habitoentre la población mas joven del país, por ello la Federación Nacional Cafévende el grano a un precio menor que el internacional; esto se atribuye a ladesviación de la demanda hacia jugos naturales, gaseosas y productosderivados de la leche; por lo que se ha tenido que invertir en campañasagresivas de publicidad para fomentar el consumo.
  8. 8. DEFINICIONESAdoptadas por el Convenio Internacional Del Café son: CAFÉ: Grano y cereza del cafeto, ya sea un pergamino, verde o tostado, en incluye el café molido, descafeinado, liquido y soluble CAFÉ VERDE: Toda forma de café pelado antes de tostarse CAFÉ EN CEREZA SECA: Es el fruto seco del cafeto. CAFÉ PERGAMINO: El grano de café verde contenido dentro de la cascara CAFÉ TOSTADO: Café verde tostado en cualquier grado e incluye el café molido CAFÉ DESCAFEINADO: café verde, tostado o soluble del cual se ha extraído la cafeína. CAFÉ LIQUIDO: Las partículas solidas, solubles en agua, obtenidas delcafe tostado y puesto en forma liquida. CAFÉ SOLUBLE: Las partículas solidas, secas, solubles en agua obtenidas café tostado. SACO: 60 kg a 132.726 libras de cafeverde CAFÉ PASTILLA: Todo grano de café verde, partido, pequeño, ennegrecido o arrugado
  9. 9. EL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CAFÉ CRISIS Y LO QUE EL CONVENIO LOGRO • establecer un razonable • Este convenio • Este convenio aumento • en los cuarenta un IMPACTO EN COLOMBIA tuvo un impacto la fijación y la aplicación OBJETIVOS acuerdo de cuotas equilibrio entre laANTECEDENTES demanda y la oferta significativo para del sistema de cuotas impuestas por estados por parte de los países unidos ayudo en mundial del café. Colombia ya que la historia cafetera productores, este medida a los • Evitar fluctuaciones se vivió en tres determinaba que exportadores excesivas de los niveles etapas antes del Colombia tenía una latinoamericanos y fue de suministros, convenio, los años cuota del el principio de existencias y precios. de su vigencia, y el 16.41%;dentro de estas cooperación en el • Contribuir al desarrollo cuotas se preveía hemisferio, de los recursos termino de ella, sin embargo la mecanismos de ajuste posteriormente en productivos hacia arriba o hacia 1957 se reunieron en manteniendo los niveles helada de 1975 hizo que el tratado abajo según fuesen el México los de empleo e ingreso. comportamiento de los representantes de los perdiera • Ampliar el poder de importancia y sin precios países productores de compra de los países café para analizar la embargo • La gran debilidad de exportadores de los Colombia este mecanismo que lo difícil situación del países de café. exceso de oferta, tras demostró la codujo al colapso fue la • Promover y por todos capacidad de carencia de sanciones muchas dificultades en los medios posibles el afrontar el drásticas a quien octubre se firmo el consumo de café mercado libre incumpliera la cuota ya pacto de México en donde se convinieron • Estimular la aunque sus costos que se preveía una fijar unas cuotas de colaboración eran mucho más penalización del 110% exportación, lo que internacional respecto a altos que otros sobre el exceso, sin sentó la bases del los problemas países centro embargo dichas convenio firmado por mundiales del café. americanos. consecuencias nunca se 15 países productores produjeron muchos en Washington en países incumplieron y 1558 no se hizo nada.
  10. 10. LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS(FNC) En 1988 se termino el sistema de cuotas y se regreso al mercado libre cafetero de ahí y de muchos otros sucesos se crea la federación nacional de cafeteros (FNC), que es la máxima entidad directiva y reguladora de la industria cafetera la cual es una entidad privada de interés publica creada por el gremio cafetero y aunque siga siendo un organismo gremio al el gobierno ha adquirido predominio sobre su que manejo.COMPOSICIÓN DE LA FEDERACIÓN OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓNEL CONGRESO NACIONAL DE CAFETEROS: es el Los objetivos de la federación son:organismo de mayor jerarquía estatutaria, sus Intervenir en el mercado comprando el café,funciones principales son de modificar los estatus, esto por medio fijado por el patrimonio nacionalformular políticas adoptar, entre otros. del fondo del café.COMITÉ NACIONAL DE CAFETEROS: sus funciones Cumplir la función reguladora para el manejo deson adoptar programas para mejorar la existencias, por medio de la SOCIEDADcompetitividad, diseñar políticas para la ALMACAFÉ S.A.comercialización interna y externa, impulsar nuevos Vigilar la calidad y peso del café de exportación.canales de comercialización, entre otros. Adelantar campañas para elevar su consumoCOMITÉS DEPARTAMENTALES: su creación respondea la organización del gremio en cada departamento. interno y externo.COMITÉS MUNICIPALES: los municipios productores el objetivo principal de federación es conseguirtienen su propio comité sus miembros son elegidos una mayor productividad con menores; estopor elección popular cada dos años; gracias al centro de investigaciones del caféFUNCIONARIOS EJECUTIVO: es el gerente general (CENICAFÉ), además de otras entidades como laescogido por el congreso cafetero, debe actuar y Caja Agraria, el Banco Cafetero, la Corporaciónresponder ante el senado y la cámara. Financiera de Caldas e Incora.
  11. 11. FONDO NACIONAL DEL CAFÉ • El Fondo Nacional • es una cuenta de • Lograr un compromiso social, de café fue creado naturaleza económico y ambiental para ayudar a por el Decreto 2078 parafiscal los cafeteros y a sus familias a tener de 1940 como una constituida por la proyecto de vida social al negocio del café. cuenta del tesoro explotación y la Nacional cuyos comercialización • Crear programas de investigación y transferencia con el fin de generar recursos fueron del café, cuyo tecnologías relevantes y de fácil destinados a su objetivo prioritario implementación por parte de los creación, para la es contribuir a productores de café. adquisición de café estabilizar el • Desarrollar la comercialización del café y así atender los ingreso cafetero Colombiano a nivel Nacional e compromisos mediante le Internacional. internacionales reducción de los • Desarrollar Programas de PUBLICIDAD además de dar efectos de la Y PROMOCIÓN para que los crédito a los volatilidad del consumidores conozcan y demanden caficultores. precio el café Colombiano. internacional. • Hacer cumplirlas políticas implementadas para generar mayor valor agregado a los productos.CREACIÓN FUNCIONES OBJETIVOS
  12. 12. IMPUESTOS, GRAVÁMENES O CONTRIBUCIONES DE LA INDUSTRIA CAFETERA los gravámenes a la El impuesto más tradicional es exportación que se la retención cafetera fue crearon en 1927; dos establecido por el decreto 080 razones se dieron para de 1958 y se origino para justificar dichos regular la exportación y gravámenes son que el facilitar la adquisición de ingreso que recibe el producción domestica. sector cafetero es un Posteriormente en 1993 se elemento perturbador creó el impuesto ad valoren, de la economía y el el cual liquidaba sobre las segundo dice que se exportaciones, que fue el necesita de estos remplazo del diferencial ingresos como fuente cafetero o cambiario. Ya en los fiscal, a esto los últimos años se dio la cafeteros responden unificación de tributos que ellos también cafeteros, la cual elimino tienen que pagar otros impuestos anteriores que enimpuestos por lo que un general consistía también enpago es discriminatorio. controles a la exportación.
  13. 13. PRECIOS Y PERSPECTIVAS CAFETERAS El café por ultimo como se sabe tiene altibajos difíciles de predecir como cualquier producto agrícola, ya que desde los años treinta se han dado por lo menos cuatro etapas de corta bonanza y muchas largas depresiones y heladas; sin embargo los enormes problemas se ven disminuido ya que se pone la esperanza en estudios del Banco Mundial que predice que después de las bajas abruptas en los precios se iniciaría un proceso de disminución de la oferta hasta alcanzar en unos años los precios tan favorables que se tenían en el año de 1998.
  14. 14. WEB- GRAFÍA http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/que_hacemos/representacion_gremial/administracion_de_la_federacion/ http://fronterainformativa.wordpress.com/category/economia/page/7/ http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CDEQFjAD&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F23999320%2F863245599%2Fname%2FFONDO%2BNACIONAL%2BDEL%2BCAF%25C3%2589.ppt&ei=0fCNUKuiKuWC0QGyh4CADw&usg=AFQjCNGaVWXlTxjbxKH9RhSbnrLecLVnrg http://es.scribd.com/doc/7695278/El-Cultivo-de-CafE http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos/publicaciones/ http://www.besnard-javaudin.net/DESCUBRIR/cafe/cafe.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9 http://www.sanandreshoy.com/news/show_news.php?category_id=7&content_id=1723 http://www.intracen.org/guia-del-cafe/el-comercio-mundial-del-cafe/Precios-indicativos-de-la-OIC/

×