Propiedad Industrial Y Patente

6,329 views

Published on

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas están obligadas a crear nuevos productos o emprender nuevos procesos y ello exige grandes esfuerzos de investigación y desarrollo, así como la utilización de signos distintivos para hacer la diferencia, así surge la Propiedad Industrial.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedad Industrial Y Patente

  1. 3. PROPIEDAD INTELECTUAL . La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. El derecho de autor La propiedad industrial Propiedad intelectual
  2. 4. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen EL DERECHO DE AUTOR Obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión.
  3. 5. PATENTES La patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su Titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida.
  4. 6. PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD PATENTE DE INVENCIÓN Existen dos alternativas para proteger las invenciones:
  5. 7. PATENTE DE INVENCIÓN La patente de invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la Fecha de presentación de la solicitud. Es un título de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
  6. 8. QUÉ PUEDE SER OBJETO DE PATENTE DE INVENCIÓN Y QUÉ NO Objeto de patentes de invención <ul><li>Procedimientos. </li></ul><ul><li>Métodos de fabricación. </li></ul><ul><li>Maquinas. </li></ul><ul><li>Aparatos. </li></ul><ul><li>Sustancias. </li></ul><ul><li>Composiciones. </li></ul>No es objeto de patentes de invención <ul><li>Lo que no se consideren invenciones. </li></ul><ul><li>Lo que no se pueda patentar por la ley (art 15 y 20 D 486) </li></ul>
  7. 9. La patente de modelo de utilidad se concede por un término de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD Es un título de propiedad que se otorga a toda nueva forma de algún artefacto u otro objeto permita un mejor funcionamiento, utilización o fabricación del objeto o que le proporcione alguna ventaja que antes no tenía.
  8. 10. QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO SE PUEDE PATENTAR COMO MODELO DE UTILIDAD Objeto de patentes de modelo de utilidad <ul><li>Artefactos. </li></ul><ul><li>Herramientas. </li></ul><ul><li>Instrumentos. </li></ul><ul><li>Mecanismos. </li></ul><ul><li>Objetos o alguna parte del mismo. </li></ul>No es objeto de patentes de modelo de utilidad <ul><li>Los procedimientos. </li></ul><ul><li>Las obras Plásticas. </li></ul><ul><li>Los objetos con carácter estético </li></ul><ul><li>Lo que no se consideren invenciones. </li></ul><ul><li>Lo que no se pueda patentar por la ley (Art 15 y 20 D 486) </li></ul>
  9. 11. COMO SOLICITAR UNA PATENTE Toda persona natural o jurídica que decide solicitar una patente se denomina SOLICITANTE y debe prestar atención a lo siguiente: 1. A quien dirigirse 2. Que hacer 3. Confidencialidad de los resultados 4. Requisitos de patentabilidad 5. Documentación necesaria para presentar la solicitud 6. Como redactar la solicitud de patente
  10. 12. La entidad encargada de administrar el sistema de patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio ubicada en la Carrera 13 No. 27 – 00, Edificio Bochica, Bogotá D.C. A QUIEN DIRIGIRSE
  11. 13. QUÉ HACER IV. Presentación de la solicitud: Cerciorarse de cumplir con todos los documentos necesarios. II. Requisitos de patentabilidad: Analizar si la invención es patentable. <ul><li>Contacto inicial: Contactar a la Superintendencia </li></ul><ul><li>de Industria y Comercio (SIC) </li></ul>III. Redacción: De la solicitud de patente.
  12. 14. CONFIDENCIALIDAD DE LOS RESULTADOS NO se debe divulgar la invención en forma oral o escrita (en contacto con terceros) previo a la presentación de la solicitud en la oficina de patentes (SIC). Cualquier publicación realizada de la invención puede hacer imposible la obtención de la patente.
  13. 15. REQUISITOS DE PATENTABILIDAD Patente de invención Nivel inventivo Novedad Aplicación industrial
  14. 16. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESENTAR LA SOLICITUD Los documentos necesarios para presentar la solicitud ( Art. 26 D 486 ) son: <ul><li>El Petitorio , formato facilitado por la SIC. </li></ul><ul><li>Descripción de la invención </li></ul><ul><li>Una o varias Reivindicaciones </li></ul><ul><li>Uno o más Dibujos cuando fuese necesario </li></ul><ul><li>Un Resumen </li></ul><ul><li>Los Poderes cuando fuese necesario </li></ul><ul><li>Comprobantes de pago de las Tasas establecidas </li></ul>
  15. 17. COMO REDACTAR LA SOLICITUD DE PATENTE Algunas de las recomendaciones que se hacen son requisitos que se exigen en otros países y no se encuentran en nuestra legislación. <ul><li>Los documentos deben presentarse en papel oficio blanco, mecanografiados o impresos en forma nítida, con espacio entre líneas de 1.5. Con margen izquierda de 4 cm y márgenes superior, inferior y derecha de 3 cm. </li></ul>
  16. 18. <ul><li>Las hojas no deben estar rasgadas, arrugadas, ni dobladas. Solo deben escribirse por una sola cara. </li></ul><ul><li>Todas las hojas deben ir enumeradas consecutivamente en números arábigos. La numeración debe ir centrada en la parte superior de cada hoja. </li></ul>
  17. 19. OMPI La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI ) fue establecida para velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas.
  18. 20. TERMINOS TITULAR : Es la persona natural o jurídica que ostenta los derechos derivados del privilegio concedido. INVENCIÓN: Creación de algo nuevo para solucionar un problema técnico existente. FECHA DE PRESENTACIÓN: Es la fecha de recepción de una solicitud cuando cumple con los requisitos mínimos para ser admitida a trámite (Art. 33, D486).
  19. 21. PETITORIO: Es un formato donde se hace constar los datos generales de identificación del solicitante, el inventor y la invención. El petitorio puede ser descargado en la sección de formatos de la página web.
  20. 22. TITULO: Ha de ser claro y conciso. Se trata de que en una o dos líneas sea posible tener una idea global del producto y/o procedimiento de la invención. No debe hacer referencia al propietario ni a marcas ni a nombres comerciales. DESCRIPCION:  Es una explicación clara y completa de la invención de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla.
  21. 23. www.themegallery.com La descripción de los documentos de patentes generalmente está definida por las siguientes partes: 1) Campo técnico 2) Estado de la técnica conocido 3) Descripción de la invención 4) Descripción de los dibujos REIVINDICACIONES: son las características técnicas novedosas de las invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la Patente.
  22. 24. Resumen: La función del resumen es dar una información breve sobre la invención permitiendo una fácil comprensión del problema técnico planteado, la solución aportada y los principales usos de la invención. Dibujos: Los dibujos, planos, figuras y representaciones gráficas tienen como finalidad contribuir a una mejor compresión y divulgación de la invención. Poder: Es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

×