Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía didáctica Medio TIC 1

0 views

Published on

Aquí una breve descripción del Medio TIC 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía didáctica Medio TIC 1

  1. 1. Proceso formativo: Guía didáctica del medio tradicional de imagen fija: Pasapalabra 1. Propuestade utilización: ¿para qué? a) Destinatario a los que se dirige el medio TIC-1 Esta propuesta de actividad está dirigida a los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P “La Giralda”, que estudian el tema de “La fauna” en la asignatura de Conocimiento del Medio. b) Momento en el que se va a aplicar La actividad será aplicada antes de la explicación del tema, a modo de evaluación de las ideas previas que los alumnos poseen. c) Objetivos y contenidos que se trabajan Objetivos: a. Evaluar los conocimientos previos del alumnado de una manera más amena y divertida. b. Potenciar la autoevaluación de los conocimientos en cada alumno. c. Motivar al alumnado ante el proceso de construcción de conocimientos que se llevará a cabo durante la unidad didáctica. Contenidos: d. Identificar los animales vertebrados e invertebrados. e. Conocer las características de cada grupo de animales (aves, mamíferos, reptiles…). f. Vocabulario específico sobre la fauna. g. Criterios alimentarios, reproductivos y morfológicos de los animales. d) Función que desempeña el medio – TIC
  2. 2. Hemos elegido la actividad de “Pasapalabra” con la finalidad de incentivar el interés del alumnado ante la unidad didáctica en concreto, además de conocer sus conocimientos previos de manera creativa y potenciar el trabajo en equipo. 2. Selección del Medio-Tic: ¿Qué? a) Identificación del medio: diseño y estructura El medio TIC de imagen fija que vamos a utilizar durante la sesión consta de veintitrés círculos con una letra del abecedario cada uno. A cada letra le corresponde una palabra que los alumnos deberán averiguar a partir de sus definiciones. Estas se encuentran en tarjetas individuales. 3. Actividades a realizar: ¿Cómo? a) Actividades a realizar antes de la aplicación del medio. Para comenzar, el docente planteará una actividad en la cual los alumnos llevarán a cabo una lluvia de idea sobre el vocabulario perteneciente al contenido siguiente: los animales en cuanto a su alimentación, a su reproducción, a su composición (interna y externa) y clasificación según el reino animal al que pertenezcan. b) Actividades a realizar durante la aplicación del medio. A continuación, el docente dividirá la clase en dos grupos de forma equitativa y se elegirá a un portavoz en cada uno. Los equipos se situarán uno frente a otro, a cada lado del profesor, quien se encargará de moderar el juego. Cada grupo deberá acertar 23 palabras (pertenecientes a la unidad didáctica en cuestión) cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición corta leída por el profesor y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el grupo en ese momento. Los alumnos han de ponerse de acuerdo en la respuesta a la definición y comunicársela a su portavoz. El primero de ambos que levante la mano, tendrá preferencia a la hora de responder a la pregunta. - Si el grupo acierta, obtendrá la letra.
  3. 3. - Si falla, habrá la opción de rebote para el equipo contrario. - Si tras formular la definición ninguno de los grupos levanta la mano después de treinta segundos, se pasará a la letra siguiente mediante el conocido “pasapalabra”. Ganará el equipo que consiga más letras. c) Actividades a realizar después de la aplicación del medio. Posteriormente se llevará a cabo una puesta en común sobre los conceptos más complicados o que hayan quedado sin responder, aclarándolos y buscando más información sobre ellos. Además el profesor reforzará estos conceptos mediante material audiovisual.

×