Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El marco conceptualy los criterios para el

193 views

Published on

Enjoy. Please

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El marco conceptualy los criterios para el

  1. 1. El marco conceptual y los criterios para el análisis de las reformas Marta Daumas Posada Iván Alexis Rodiles Martínez Bianca Gdpe. Barrón Salgado Diana Rodríguez Muñoz Mónica González Márquez
  2. 2. ¿Neoliberalismo? Reorganización de la sociedad. Destrucción de los valores, los derechos y las instituciones actuales. Surge la agresiva crítica al Estado Benefactor O Populista. 1930 – superar la crisis de 1929.
  3. 3. Estado benefactor o social  Concepto económico-político.  Designa un MODELO social de bienestar.  Nueva organización social = todos ganamos.  Servicios y derechos para todos los habitantes.
  4. 4. Diferentes críticas…  De izquierda:  Restricciones de los servicios- beneficios.  Lentitud en su proceso de universalización (ejemplo: medicinas con patentes)  Insatisfacción social (desigualdad de oportunidades)  Otras:  Sector salud = terreno de relaciones clasistas o corporativas.
  5. 5. EL NEOLIBERALISMO Crítica al estado de bienestar y su concepción de la política social
  6. 6. «El libre mercado es el mejor mecanismo para asignar los recursos económicos y satisfacer las necesidades del individuo»
  7. 7. Ideología neoliberal consiste en reconstruir el mercado, la competencia y el individualismo.
  8. 8.  El Estado no debe intervenir en la economía solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.  Reducir las funciones del Estado relacionadas con el bienestar social.
  9. 9. CRITERIOS PARA ANALIZAR LAS REFORMAS
  10. 10.  La discusión sobre la reforma de salud y seguridad social ha sido confusa e imprecisa en México porque sus defensores nunca han admitido su inspiración neoliberal.  Dada la trascendencia del problema, es indispensable exigir a todos los interesados que expliciten los criterios a partir de los cuáles están juzgando la conveniencia de este cambio en la política social.
  11. 11.  Estos criterios tienen un contenido histórico, valorativo y ético y no pueden ser reducidos a meras consideraciones pragmato-técnicas, ya que reflejan ideas sobre los objetivos sociales y los medios para alcanzarlos.  Un primero conjunto de criterios se refiere entonces a los objetivos sociales que se buscan alcanzar y, el segundo, a los medios para alcanzarlos.
  12. 12. Respecto al primer conjunto de objetivos, la constitución reconocer como derechos sociales la protección de la salud y la seguridad social. Por esto las políticas e instituciones da salud y seguridad tendrían tres objetivos:  Constituirse en instrumentos específicos de generación de bienestar social.  Proteger a toda la población contra determinados riesgos.  Garantizar la igualdad en el acceso a los satisfactores sociales por medio de reglas públicas y arreglos institucionales que impidan la exclusión por razones económicas, cutlurales, étnicas y de género.
  13. 13. A fin de alcanzar estas metas se buscaría cumplir otro tipo de objetivos, directamente relacionados con los medios o estrategias utilizados:  Garantizar la asignación de suficientes recursos públicos para tal fin  Lograr la máxima eficacia con las acciones instrumentadas, es decir, producir con ellas el efecto deseado.  Obtener el máximo rendimiento de los recursos empleados.
  14. 14. Aunque difícilmente alguien objetaría que las políticas e instituciones de salud y seguridad social sean instrumentos de generación de bienestar social, se presentan dos temas polémicos:  Relación y la jerarquía de este objetivo respecto a otro que es su papel económico.  ¿Qué entender por bienestar social? Ya que se puede interpretar como un fenómeno simple o complejo.
  15. 15.  El segundo objetivo, el de proteger a la población contra determinados riesgos, tiene varias vertientes que se prestan a interpretaciones diversas. Aunque su formulación sólo admita una concepción universal, se puede matizar de manera relevante por la amplitud de la protección, por las formas de proporcionar los satisfactores y por su nivel.  La interpretación del objetivo de igualdad en el acceso a los satisfactores está condicionada por las definiciones del segundo objetivo.
  16. 16.  Pueden caber, bajo estos objetivos, concepciones diametralmente opuestas de las políticas de salud y seguridad social. Esta ambigüedad es una razón importante de las confusiones del debate actual que debe estar presente al analizar las implicaciones de las reformas. Se usarán como criterios de juicio los que traducen el espíritu del texto constitucional.  Los criterios para juzgar los medios utilizados para alcanzar los objetivos sociales también requieren una explicitación. Así, difícilmente alguien se opone a que las acciones emprendidas sean eficaces.
  17. 17.  Aunque el objetivo de obtener el máximo rendimiento de los recursos empleados es inobjetable, le anteceden las cuestiones del monto de los recursos dedicados al sostenimiento de las políticas sociales y los mecanismos de financiamiento que son, en esencia, decisiones políticas.
  18. 18. Sobre este aspecto existen tres criterios que deben ser considerados al evaluar las políticas:  Correspondencia entre los fines a alcanzar y los recursos destinados.  Análisis del primer criterio tomando en cuenta el costo total, privado y público, que tienen para la sociedad los servicios y beneficios por parte de determinada política.  Distribución de este costo entre distintos grupos y personas. Desde este perspectiva, el costo-efectividad no es más que el instrumento último para elegir entre diversas acciones.
  19. 19. Principios de la Seguridad Social  Integralidad o suficiencia.   Solidaridad y redistribución de recursos.  Obligatorio y publico
  20. 20.  “Pago según salario y acceso según necesidad”  Esto es igual a la solidaridad directa entre sanos y enfermos y de los asegurados de altos salarios con los de bajos salarios.
  21. 21.  Construcción de la Red de infraestructura sanitaria .  Impone el Neoliberalismo
  22. 22. Causas y Consecuencias Del Deterioro De las Instituciones Publicas de Salud y Seguridad Social  Causas  Consecuencias

×