El subrayado

8,598 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El subrayado

  1. 1. EL SUBRAYADO¿Qué es?“Cualquier marca hecha al libro durante el período de estudio con el objetivo de resaltar y/o destacar mejor las ideas principales y secundarias, y poder luego repasarlas más rápidamente, obviando los detalles accidentales”.(CARBONE, Daniel. Aprendiendo significativamente. Técnicas de estudio de la lectura veloz a las redes conceptuales. Ediciones Búsqueda de Ayllu. 1era edición. 1998. pág. 17)
  2. 2. ¿Por qué es importante? Facilita la elaboración posterior de resúmenes, síntesis, y esquemas. Ayuda a mantener la atención. Lectura activa. Favorece la comprensión Economía de tiempo Lectura selectiva. Ideas principales. Facilita el repaso del tema después de un tiempo.
  3. 3. ¿Cuándo subrayo? Lectura rápida del tema. Idea general. Lectura más detallada que servirá para profundizar. Esta lectura es con la que iniciaremos el subrayado.
  4. 4. ¿Qué subrayar? Los contenidos fundamentales Idea, no palabras. Subrayar las palabras con el máximo de contenido alusivo a la idea principal. Hay que subrayar lo menos posible. Palabras técnicas o específicas y cualquier dato que ayude a la comprensión del texto. No es necesario subrayar artículos, conjunciones, preposiciones. Sí es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios. No se recomienda más de dos colores. Subrayar definiciones Rodear con un círculo los términos más relevantes (conceptos claves)
  5. 5. TIPOS DE SUBRAYADO LINEAL  Rayas: dos, una, línea de puntos  Colores: rojo, verde, azul.
  6. 6. TIPOS DE SUBRAYADO ESTRUCTURAL  La lectura se realiza desde el punto de vista del autor.  Se anota en el margen izquierdo, con pocas palabras, la idea principal contenida en cada párrafo.  Se puede asignar un número para jerarquizar las ideas.  Facilita la elaboración del Esquema de Contenidos.
  7. 7. TIPOS DE SUBRAYADO DE REALCE  Lectura desde el punto de vista del lector.  Se destaca con letras, palabras o signos, en el margen derecho, todo aquello que nos resulte dudoso, novedoso, curioso. O algo con lo cual no estamos de acuerdo, que necesite una posterior consulta o repaso especial, etc.
  8. 8. TIPOS DE SUBRAYADO LATERAL  Para destacar un párrafo o un grupo de frases.  Se coloca una raya vertical a la derecha del párrafo.
  9. 9. TIPOS DE SUBRAYADO NOTAS MARGINALES  Es toda anotación extra que nos conduzca a una mayor comprensión.
  10. 10. TIPOS DE SUBRAYADO Y TÉCNICA ESCRITA A LA QUE SUELEN CONDUCIREjemplos: Lineal Resumen Síntesis Subrayado Estructural Esquemas

×