Expresionismo

4,152 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresionismo

  1. 1. - Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX.- Artistas como: Van Gogh, James Ensor y Edvard Munch plantearon las primeras pautas de este movimiento.-
  2. 2. Van Gogh
  3. 3. Movimiento heterogéneo, una actitud y unaforma de entender el arte que reunió a variosartistas de tendencias variadas y diferenteformación y nivel intelectual.Los expresionistas defendían un ARTE MÁSPERSONAL E INTUITIVO, dondepredominase la VISIÓN INTERIOR DELARTISTA la “expresión” frente a laplasmación de la realidad la “impresión”.
  4. 4. El expresionismo establece un nuevo concepto del arte, entendido como” UNA FORMA DE CAPTAR LA EXISTENCIA, DE TRASLUCIR EN IMÁGENES EL SUSTRATO QUE SUBYACE BAJO LA REALIDAD APARENTE, DE REFLEJAR LO INMUTABLE Y ETERNO DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA”. George grosz
  5. 5. - El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que abarcó un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
  6. 6.  El expresionismo parte de la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Ernst Ludwig kirchner
  7. 7.  Enfatiza la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
  8. 8. Colores violentos y temática de soledad y miseria.
  9. 9.  Muestra el lado pesimista de la vida, elementos como la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industri alizada, se ve alienado, aislado. El día siguiente Edvard Munch
  10. 10.  Defendía la libertad individual, lo subjetivo, el apasionamiento y los temas prohibidos lo morboso, demoníac o, sexual, fantástic o o pervertido. Salome Lovis corinth
  11. 11. El expresionismo alemán basa su primerprincipio en plasmar en el lienzo realidades no objetivas
  12. 12.  Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismoreflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939)
  13. 13.  Fundada por 4 artistas › Ernst Ludwig Kirchner › Fritz Bleyl › Erich Heckel › Karl Schmidt Rottluff.
  14. 14.  Producen conjuntamente folletos, carteles catálogos y grabados en madera. Sugieren abandonar el realismo imitativo para presentar un realismo que crea la realidad.
  15. 15.  Temas vulgares cotidianos Grafismo y colorido bruscos Esfuerzo por reencontrar el acto artístico
  16. 16.  Transmisión angustiada de una vivencia. Interés por lo primitivo
  17. 17. - La pintura es como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior-de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke-de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter
  18. 18. - Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (LAS IMÁGENES SON CREADAS, NO COPIADAS), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
  19. 19. - Utilización de diversos recursos en la interpretaciónsubjetiva de la realidad: desproporción y distorsión delas formas según un impulso interior-Esquematización o reducción de las formas a loesencial atendiendo a un sentimiento vital dedepuración de lo objetivo (por este camino Kandinskyllegará a la abstracción total).- Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar)simbólicamente unos estados de ánimo.
  20. 20. - Destrucción del espacio tridimensional. - Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen. - Aglomeración de formas y figuras. - En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
  21. 21. - Colores intensos y contrastados (aplicadosabruptamente en Die Brucke y de forma másmeditada en Der Blaue Reiter).- Ausencia de carácter decorativo.- Temática con especial atención a escenas dedesnudos en el campo o bañándose, escenas urbanasagobiantes y representaciones armónicas de lanaturaleza.
  22. 22. Kirchner trabajaba desnudo como una manera de “pasar”de convencionalismos formales y hacía posar a susmodelos, la mayoría de su entorno social más queprofesional, no más de 15 minutos para contribuir a laespontaneidad del momento.
  23. 23. Ernst Ludwig Kirchner
  24. 24.  Munich Atrae artistas como Kandinsky,Jawlensk y,Gabo y klee Aparece “de lo espiritual en el arte “ Se establece el arte como una necesidad interna
  25. 25.  Segunda ola expresionista y reacción al cubismo Pintura de carácter espiritualista con tendencia a la abstracción. Se defiende la libertad de experimentación y creación
  26. 26.  Die Brücke se desintegro en 1913 cuando el grupo Der Blaue Reiter empezó sus investigaciones con una actitud menos comprometida Los miembros de este grupo fueron: › Beckmann › Dix › Grosz › Marc › Macke › Kandinsky › Klee Ellos no tienen un manifiesto definido, y sus orientaciones son mas espirituales.
  27. 27. › Importancia del color y su significado› primitivismo› improvisación› Inclusión de diferentes líneas y formas  curvas  zigzags  manchas› El arte se entiende como comunicación
  28. 28. Vasili Kandinski: La importancia de la obraresidía en la forma y el color, su abstracción eraabierta, expresionista y constructiva.
  29. 29. El jinete azul (1903)La obra muestra lainfluencia del puntillismoen la forma en que laprofundidad del campose derrumbó en unasuperficie planaluminiscentes. Lainfluencia del Fauvismoes también evidente enesta obra.
  30. 30. Murnau street with women (1908) En un primer período se destacan: Sus paisajes lúgubres Los motivos fantásticos de la Edad Media germana Las leyendas tradicionales rusas. Experimenta con distintas técnicas. Aplica el templado sobre papeles de tonos oscuros, dando forma a Otoño en Babiera (1908) transparencias que parecen tener una iluminación posterior. Esto, sumado al juego de penumbras, torna difusos los contornos de objetos y plano, dotando a la obra de una gran abstracción.
  31. 31. The blue mountain(1908)
  32. 32. En esteperiodo, cuandose exilia a ParísKandisnky seencierra en símismo y sólorepresenta figuraszoomorfas, comoLírico. Lírico (1911)
  33. 33. La uso decoloresbrillantes sobreun fondooscuro, sereflejó en granparte de sutrabajotemprano. Primera acuarela sin título (1910)
  34. 34. La Teología tendráuna gran influenciaen Kandinsky,debido a que élera un hombreextremadamenteortodoxo, lo que lellevará arepresentaralgunos temasreligiosos. El juicio final (1911)
  35. 35. De una segundaetapa es destacablela influencia fauvistaen su obra, donde latemática de lamisma queda atráspara verse envueltaen un vértigo de Composición IV (1911)colores y formas queparecen envolver alespectador, eliminado la impresión deprofundidad. Composición V (1911)
  36. 36. Black spot I (1912)
  37. 37. Las figurassesuperponeny sesolapan enuna formamuy librepara formarcuadros deunaextraordinaria fuerza. Harmonie Traquille (1914)
  38. 38. Moscow I (1916)
  39. 39. In the gray (1919)
  40. 40. Óvalo rojo (1920)
  41. 41. En sus pinturasaparecen formas quesugieren elexterior, organismosmicroscópicos, etc, pero que siempre expresanla vida interior delartista. Asimismo, enocasiones mezcló lapintura con arena paradar una texturagranular a sus pinturas. Red spot (1921) White cross (1922)
  42. 42. Composición VII (1923)En un tercer periodo su obra rebela un Kandinsky másaquietado, incorporando la geometría a lo que era su principalcaracterística, el color. También las formas abandonan sucarácter único y distante, comenzando a interactuar entre sí.
  43. 43. Green composition (1923)La teoría Teosófica que influyó en él postula que la creación es una progresión geométrica, a partir de un único punto. El aspecto creativo de las formas se expresa en la serie descendente de los círculos, triángulos y cuadrados.
  44. 44. Negro y violeta
  45. 45. Amarillo, azul y rojo (1925)
  46. 46. A este período corresponde, en realidad,una gran síntesis de su trabajo anterior,en la que utiliza todos los elementosanteriores, incluso enriqueciéndolos.
  47. 47. Weiches Hart(1927)
  48. 48. Inclinación(1931)
  49. 49. Gentleascent(1934)
  50. 50. Composición IX (1936)
  51. 51. Thirty (1937)
  52. 52. Composición X(1939)
  53. 53. Sin título (1941)
  54. 54. Varias acciones (1941)
  55. 55. Twilight(1943)
  56. 56.  Surgió tras la Primera Guerra Mundial Retornando a la figuración realista y a la plasmación objetiva de la realidad circundante componente social y reivindicativo
  57. 57. Expresionismo Post-ExpresionismoObjetos extáticos Objetos simplesMuchos temas religiosos Pocos temas religiososEl objeto reprimido El objeto explicativoRítmico RepresentativoExcitante Absorbente
  58. 58.  Los artistas se separaron de la abstracción Rechazando toda actividad que no atendiese a los problemas de la realidad de la posguerra.
  59. 59.  temática más social y comprometida políticamente no renunciaron a los logros técnicos y estéticos del arte de vanguardia › el colorido fauvista y expresionista › “visión simultánea” futurista › aplicación del fotomontaje a la pintura
  60. 60.  obras de denuncia social que pretenden desenmascarar la sociedad burguesa de su tiempo denunciar al estamento político y militar que los ha llevado al desastre de la guerra
  61. 61. Dinámico EstáticoRuidoso SilenciosoSumario SostenidoObvio Obvio y enigmático...Monumental MiniaturaCálido De fresco a fríoColoración espesa Fina capa de color
  62. 62. Rugoso SuaveComo una piedra sin tallar Como metal pulidoConservado el proceso de Eliminado el proceso de elaboraciónelaboraciónDejando rastros Pura objetivaciónDeformación expresiva de los Limpieza armónica de los objetosobjetosRico en diagonales Rectangular en el marcoA menudo con ángulos agudos ParalelaTrabajando contra los bordes del Fijado dentro de los bordes delcuadro cuadroPrimitivo Civilizado
  63. 63. Max Beckmann
  64. 64.  Formación académica e inicios cercanos al impresionismo, el horror de la guerra le llevó a plasmar de forma cruda la realidad que lo envolvía. Influencia de antiguos maestros como El Bosco, junto a nuevas aportaciones como el cubismo, del que tomó su concepto de espacio.
  65. 65.  Espacio agobiante, casi claustrofóbico donde las figuras tienen un aspecto de solidez escultórica, con contornos muy delimitados
  66. 66. Carnival (1920) Carnival: The Artist and His Wife (1925)
  67. 67. Autorretratos Beckmann Self-Portrait as a Nurse (1915) Self portrait with red scarf(1917)
  68. 68. Self-Portrait with Champagne Glass (1919) Self-Portrait with a Cigarette (1923)
  69. 69. Self-Portrait with Horn(1938)Self-Portrait in Tuxedo (1927)
  70. 70. Departure (1932) Los trabajos de Beckmann están llenas de imaginería y simbolismo que nos hablan sobre el humor del artista
  71. 71. Still Life with Three Skulls (1945)
  72. 72. The Tempest Falling Man (1950)(1949)
  73. 73.  Temáticasocial, patética, directa y macabra, mismo tipo de personajes que retrataba Grosz, Goya y Callot.
  74. 74.  Temática : asesinos, lisiados, prostitutas, burgueses y mendigos Expuso de manera fría y metódica los horrores de la guerra, las carnicerías y matanzas que presenció como soldado
  75. 75. Otto DixMetropolis1928
  76. 76. Otto Dix Otto DixAt the Mirror Prague Street1921 1920
  77. 77. George Grosz: Procedente del Dadaísmo, intensodisgusto por la vida, análisis frío de la sociedad.Personajesmutilados, asesinos, suicidas, burgueses, ricos, prostitutas etc. Goya y Callot.
  78. 78. George GroszThe City1916
  79. 79. Hitler in Hell1944by George Grosz

×