Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje flexible

117 views

Published on

Artículo de analisis

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje flexible

  1. 1. ANÁLISIS QUE PERMITE IDENTIFICAR LA TENDENCIA PEDAGÓGICA QUE SE APLICA EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO La misión de las instituciones educativas del territorio colombiano, es prestar un servicio educativo inclusivo a niños, niñas y/o adolescentes desde la diversidad, sin distinción de raza género, ideología, religión, condición socio-económica, individual o familiar, en condición de discapacidad, vulnerabilidad. El perfil debe estar enfocado a la formación de seres humanos con o sin necesidades educativas especiales, escolarizables, entre cinco y dieciocho años, con capacidades intelectuales y sociales tales como: la formación en valores, respetuoso de los derechos humanos, tolerante frente a las diferencias del otro, cumplidor de sus deberes para con Dios y los hombres, que lleve consigo el compromiso de mejorar su comunicación, nivel de conocimientos, desarrollo físico, social, y espiritual y que en su diario vivir practique la democracia en todas sus dimensiones. “Confrontar” En las Utopías sobre el nuevo maestro que requiere Colombia, enfatiza, en que el maestro deberá conocer el contexto emocional, cultural, social y familiar de sus APRENDIZAJE FLEXIBLE….. Se enfoca en ofrecer opciones la estudiante de cuando, como y donde aprender. Esto puede ayudar al estudiante a cubrir sus necesidades particulares, ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos. El aprendizaje flexible puede incluir el uso de la tecnología para el estudio en línea, dedicación a medio tiempo, aceleración o desaceleración de programas, entre otros. O. L. A. LÓPEZ
  2. 2. estudiantes, pues las condiciones afectivas y socioculturales del estudiante y su familia son variables, de suma importancia porque los condiciona en el aprendizaje; pueden facilitarlo o pueden obstaculizarlo. El maestro que las conozca y las maneje adecuadamente podrá lograr, mejores resultados con sus estudiantes y establecer un vínculo afectivo. Por esta razón nuestros valores se deberán fundamentar en brindar calidad educativa que responda a las demandas educativas socioculturales de la comunidad, y que propendan en el Desarrollo de seres humanos con principios de fe en Dios y en la vida, responsabilidad, sin perjuicio de las garantías constitucionales de la libertad de conciencia y culto; es así que debemos hacer una exploración de los conocimientos previos, solo de esta forma podremos identificar los ritmos de aprendizaje y luego diseñar diversas actividades que respondan a las necesidades académicas. “Los niños, niñas y adolescentes deben ser formados en el marco del respeto de los derechos fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación y la tolerancia hacia la diferencia de las demás personas, inculcando un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presenten una condición de discapacidad, especial vulnerabilidad o condiciones sobresalientes”. La ley 1098 en su sexto artículo, nos responsabiliza y nos asigna como garantes del cumplimiento de los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, es así que debemos trabajar en procesos de sensibilización frente a la aceptación, hacia la diferencia, en cuanto al respeto y la tolerancia, estos procesos deben estar enfocados a la Inclusión a los niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad (escolarizables) en los programas académicos, de deportes y de recreación.
  3. 3. En mi experiencia como docente, en alguna ocasión, tuve la oportunidad de trabajar en una institución educativa que practica la inclusión, allí elaboramos un diseño curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.), este estaba ligado a una malla curricular interdisciplinar que involucraba las TIC, el cual buscaba que el estudiante superara los logros mínimos, necesarios para el desarrollo en habilidades para la vida, se entregaban algunos estímulos para los estudiantes con capacidades excepcionales, resaltando: la excelencia, el sentido de pertenencia, la constancia, el acompañamiento, el esfuerzo, entre otros. La evaluación era continua porque era permanente durante el año lectivo y en cada proceso, haciendo un seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, lo cual permitía observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación; la metodología era flexible porque orientaba los procesos y cuando se presentaban indicios de reprobación se analizaban las causas; Además se buscaba que lo aprendido en clase, incidiera directamente en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desempeñaban. Esta tendencia pedagógica, creo que definitivamente es la más acertada, sobre todo cuando se involucran las TIC, pues son una herramienta importante al momento de atender a tan diversos grupos poblacionales, y pues debemos aprovechar la coyuntura que existe entre el Ministerio de las Tic y el Ministerio de Educación Nacional, quienes han entregado computadores para educar, los cuales cuentan con algunas herramientas que facilitan los procesos, y permiten al estudiante afianzar sus conocimientos en todas las áreas por medio del juego virtual.

×