El juego

4,804 views

Published on

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego

  1. 1. ALGUNAS CARACTERISTICAS Se identifican cuatro rasgos característicos del juego en las salas del jardín maternal.  La intersubjetividad: es decir se supone la creación de un espacio compartido, que no es necesariamente un espacio físico, sino un espacio de comunicación entre la maestra y los niños y entre los bebes. En este espacio intersubjetivo cobra sentido hablar de juego, ya que en las salas de jardín maternal el juego se da a partir de la participación conjunta con el adulto. Por esto decimos que supone un proceso de intersubjetividad y la creación de un contexto de significación. Jugar implica establecer un acuerdo y una relación en un marco situacional de comunicación.  La construcción e un marco de representación-ficción: supone la creación de un marco de representación ficción que le da a las acciones que allí se realizan un sentido diferente del que estas mismas acciones tendrían si fueran ejecutadas en otro marco. Cuando hablamos de marco se piensa en la posibilidad de simular o aparentar que algo es lo que no es en un sentido amplio. Por ejemplo: es un juego de persecución y no una carrera por atrapar al otro.
  2. 2. ALGUNAS CARACTERISTICAS  Formato del juego: los formatos son segmentos previsibles encadenados entre si, existen dos tipos de estructuras, una profunda que le a significado al juego y otra superficial que consiste en un conjunto de reglas de realización. Cuando el formato se inicia, el adulto es quien tiene el dominio de la situación. Las sucesivas repeticiones son las que llevan al niño a asumir mayor protagonismo en la propuesta, una vez que el niño logra controlar la situación el formato se rompe y se abre a nuevos posibles, pierde su carácter repetitivo y fijo, entonces comienzan a construirse situaciones que van mas allá. Las acciones dentro del formato vuelven a aparecer pero nunca de la misma manera.  Automotivación: es simple para jugar el niño tiene que querer hacerlo, esto es lo que se denomina automotivación . En el caso del niño pequeño, la automotivación también comprende la respuesta del niño a la iniciativa del adulto al juego, cuando esto sucede la actividad iniciada dispara la fuerza del juego; este se alimenta a si mismo y pasa a ser la principal ocupación del bebe. Estas cuatro características del juego en el niño pequeño se presentan articuladas entre si y varían en cada juego particular.
  3. 3. LOS JUEGOS EN LA SALA DE BEBES En la sala de bebes, los materiales tienen una presencia particular, se inician las actividades en la sala a partir los materiales, la maestra empieza armando un escenario ficcional donde lo que se realiza sea un juego si los jugadores así lo quieren. La maestra propone una secuencia de acciones repitiéndolas hasta que se asegura de que los niños comprendieron su formato. La construcción del formato del juego se logra a través e la reiteración de la acción en un tipo de ritual, con un final esperado pero que puede ser cambiado. Las modificaciones aparecen a medida que los niños dominan el formato.  Por ejemplo: juego con bloques de gomaespuma y pelotas, la docente arma un formato es decir una sencilla secuencia tamaño la iniciativa en la que la ella y el niño interactúan en un formato lúdico, los niños al principio interpretan y repiten lo que hace la maestra una y otra ves, cuando logran dominar la secuencia el juego se abre a otras experiencias, es decir intenta cosas diferentes y nuevas.
  4. 4. LOS JUEGOS EN LA SALA DE DEAMBULADORES En las salas maternales, a partir de un material o una iniciativa de la maestra se suceden una serie de juegos que recuperan las diferentes acciones que los niños fueron realizando en otros momentos. En el caso e los deambuladores se pueden analizar dos tipos de juego. Juego en la sala Juego en el patio suele tener un soporte material y por supuesto la propuesta y la iniciativa de la docente, se produce un dialogo que permite la construcción de un marco de ficción y señala la entrada al terreno lúdico. La maestra se encarga de prestar atención a la reacción de los niños cuando se presentan los materiales, a partir de esas reacciones les enseña a jugar en formatos conocidos con final abierto y arma una secuencia que se va despegando de la realidad para dar paso al como si. En este sentido la sala constituye un lugar , un espacio en el que los niños y las maestras comparten ciertos significados que fueron construidos a través de la participación conjunta en actividades previas. La iniciativa de la maestra es interpretada generalmente bien por los niños. En este caso las acciones son iniciadas por los niños, las maestras suelen observarlos y disponer materiales que les permitan a los niños realizar juegos motores, como el te choco y me voy. El formato se construye por la reiteración de las acciones en una especie de ritual con final abierto, los niños al jugar mantienen la estructura del formato y van introduciendo variantes en su estructura superficial. El papel el adulto es el de armar el espacio de juego a partir de la previsión de los materiales teniendo siempre en cuenta la seguridad y el cuidado de los niños. La docente no inicia la entrada al terreno lúdico ni propone un formato, al contrario deja hacer a los niños, ellos inician, comunican y transforman la secuencia lúdica. Se hace evidente la automotivación dado que los niños son quienes deciden espontáneamente formar parte del juego.
  5. 5. JUEGOS EN LA SALA DE DOS Cuando hablamos de juego en la sala por lo general las acciones suceden en los rincones como el de dramatización, este se genera espontáneamente entre los niños, saben que el lugar donde juegan no se trata de algo real sino ficticio. Por ejemplo: jugar en el rincón del hogar, como si fuera una casita. La maestra suele intervenir e incorporarse en el campo de la ficción verbalizando lo que sucede. Las reacciones de los nenes recuerdan a las de los deambuladores ya que hay que ir y venir, llevar y traer, poner y tirar, pero ahora la representación tiene un lugar mas importante. Todo es hacho representado ficcionalmente la realidad. En el caso el juego en el patio resultan significativo observar el establecimiento e acuerdos intersubjetivos en los juegos infantiles sin mediar la intervención directa del docente, ni intercambios verbales entre los pequeños. Los niños crean un marco de significación compartida. Por ejemplo: juegan a los bomberos colocando tinajas sobre su cabeza Este significado no convencional dado a un objeto demuestra la construcción de representación ficción en el que el objeto es usado como otro. De común acuerdo sin mediar la palabra. Aquí también se hace presente la automotivación ya que lo niños deciden solos entrar al juego. El juego se da por imitación visual En la sala de dos años el espacio se organiza en rincones con diferente propuestas en torno a los materiales, se trabaja en los diferentes rincones en el marco del juego trabajo o actividades individuales con determinados materiales didácticos.
  6. 6. EN EL JARDIN MATERNAL SE ENSEÑA A JUGAR En el jardín maternal existen modos e enseñanza particulares, el juego también tiene una forma de ser enseñado dado su componente social y el carácter intencional de la tarea docente. Uno de los modos de participación de los maestros en las situaciones de enseñanza incluye algunas de las siguientes acciones: valorar las acciones realizadas por los niños, verbalizar las acciones de los niños, armar escenarios diversos, poniendo música y delimitando diversos sectores según los materiales que incluye cada uno de ellos, ofrecen sostén, apoyo y acompañamiento cuando proponen realizar desafíos y ejercicios motrices. Otro tipo e participación docente es exclusivo e las situaciones lúdicas y se hacen presente cuando el maestro inicia el juego , participa proponiendo la entrada al campo de la ficción, propone la realización de secuencias e acciones.
  7. 7. FORMAS ESPECIFICAS DE ENSEÑAR A JUGAR El docente propone la entrada al campo lúdico. Armando escenarios. Prestando conciencia de que lo que es no es la realidad; a través de tonos de vos, miradas, gestos que marcan el carácter ficcional de la acción. Incluyendo objetos culturales en contextos ficcionales • Haciendo hablar a los objetos • Usando los objetos de modo convencional • Usando los objetos de modo no convencional
  8. 8. El docente promueve la realización de un formato lúdico Dando inicio a las realización del formato a partir de las acciones de los niños Reiterando la realización del formato (recursividad) Construyendo, realizando y proponiendo secuencias de acciones propias de los formatos lúdicos Observando, recuperando y enriqueciendo acciones de los niños e incluyéndolas como parte de un formato FORMAS ESPECIFICAS DE ENSEÑAR A JUGAR
  9. 9. EL DIALOGO LÚDICO UNA FORMA DE ENSEÑAR EN EL JARDÍN MATERNAL Algunas actitudes docentes para sostener diálogos lúdicos: disponibilidad corporal y afectiva y mental, observación y escucha atenta alas acciones, los gestos y las palabras de los niños, respeto por los tiempos de los niños, por la cultura lúdica y por las características particulares de cada uno de ellos, placer y gozo por compartir con los niños el desarrollo de los juegos. El juego como dialogo lúdico, se caracteriza por ser una actividad social y relacional, que abre espacios para la meta-comunicación, es iniciado por el adulto que presta su y conciencia al niño. Esta regido por reglas con un devenir incierto, es de orden ficcional, es decir es el maestro quien crea el efecto ficcional del juego al otorgarle un sentido diferente a las primeras acciones del niño.
  10. 10. PARA TERMINAR...  No debemos olvidar que la presencia del juego en la vida cotidiana de las salas es un eje organizador de la actividad a desarrollar con los niños. Lo propio del trabajo con los niños es interactuar con ellos enriqueciendo su universo cultural con diferentes momentos de la jornada, sin necesidad e esperar el momento formalmente establecido para que se juegue.  A jugar se enseña... El juego es producto de la interacción social. N o se nace sabiendo jugar sino que es el intercambio pleno y dichoso con el adulto que se comienzan a tejer las primeras experiencias lúdicas. Los marcos culturales son textos dese donde se crea la ficcionalidad.
  11. 11. PARA TERMINAR...  El modo de generar y participar de espacios de juego se logra mediante el desarrollo de un dialogo lúdico con los niños. El juego supone un modo particular en el que sucede la interacción social. Todas las formas de enseñar a jugar que se presentan sostienen en una modalidad de interacción propia de las situaciones lúdicas que caracterizamos y denominamos como dialogo lúdico.  El conjunto de decisiones docentes relacionadas con la organización del tiempo, los espacios y la selección e objetos se constituye en un entramado de condiciones favorables para que sea posible el juego en las salas. La participación docente además de desarrollarse en la interacción directa en el juego del niño, incluye también otras formas tales como la de potenciar el juego ofreciendo escenarios enriquecedores para jugar esto incluye tanto la planificación de espacios y tiempos como la selección e objetos y materiales.

×