Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Deformidades de la rodilla
POR:
LIDSAY URRUTIA ITURRALDE
Deformidades angulares de la rodilla
• Son todas aquellas deformidades que producen una angulación de la
rodilla más allá ...
Etiologías
1- Velocidad asimétrica de crecimiento de la placa epifisaria proximal de la
tibia o distal del fémur
2- Consol...
Etiologías
 Congénita: condrodisplasia, osteogénesis
imperfecta, luxación congénita de
rodilla, incurvación de tibia o fé...
Consecuencias de la deformidad
 Asimetría de todo el aparato locomotor, que
puede producir escoliosis.
 Variaciones en l...
Malformaciones congénitas
Deformidades fisiológicas.
• Desde que los niños empiezan a caminar y hasta
aproximadamente los 2 años de edad, las pierna...
RN -> Varo fisiológico: 10-15°
18 meses-> neutralización de angulación
2-3 años -> valgo fisiológico: 15°
A partir de los ...
Deformidades fisiológicas.
Genu Valgum
 Desviación del miembro inferior que se
observa en un plano frontal.
 Es el desplazamiento interno de la rod...
Clasificación de Morley
Cuadro clínico
 Fatiga rápida.
 Dolor frente a la tracción o la presión.
 Hiperextensión del ligamento lateral interno....
Tratamiento
 El tratamiento conservador ortopédico es
con férulas correctoras durante la noche.
Con distancias intermaleo...
Genu varum
 Desviación externa de la rodilla, en la
cual la porción de la extremidad distal a
la rodilla se desvía de la ...
Cuadro clínico
 Fatiga rápida.
 Dolor frente a la tracción y la presión.
 Afecciones de los pies (pie varo, plano).
 E...
Tratamiento
 Debe ser conservador ortopédico y
fisioterapéutico.
 Las indicaciones de tratamiento
fisioterapéutico son l...
Genu recurvatum
 En el genu recurvatum hay una extensión de la pierna
sobre el muslo.
 La rodilla se desplaza hacia atrá...
 En recurvatum, la rótula se sitúa
mas arriba en la tróclea y fuera
de la flexión, se orienta sobre la
cara externa lo qu...
Cuadro clínico
 Hiperextensión anormal de la rodilla.
 Hipermovilidad (rodilla flotante).
 Dolores de poca intensidad.
...
Tratamiento
 Tx con aparatos ortopédicos
 Fisioterapia para fortalecer los músculos
flexores de las piernas (sartorio, b...
Genu flexum
 Deformación de la flexión que acarrea la
imposibilidad de la extensión completa de la
rodilla y es por lo ta...
Tratamiento
 El tratamiento conservador consiste en la inmovilización enyesada en
extensión, por un máximo de 4 semanas.
...
Genu laxum
 El genu laxum es una inestabilidad lateral
de la rodilla por insuficiente sujeción de los
ligamentos.
 Puede...
Muchas gracias
por su atención!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Deformidades de la rodilla

6,870 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Deformidades de la rodilla

  1. 1. Deformidades de la rodilla POR: LIDSAY URRUTIA ITURRALDE
  2. 2. Deformidades angulares de la rodilla • Son todas aquellas deformidades que producen una angulación de la rodilla más allá de los límites normales. • Tanto en plano anteroposterior como lateral del miembro. • Obedece a diferentes causas de tipo fisiológica, congénita o adquirida. • La rodilla, además de afectar la longitud de la extremidad, también puede estar implicada en la alineación de la extremidad.
  3. 3. Etiologías 1- Velocidad asimétrica de crecimiento de la placa epifisaria proximal de la tibia o distal del fémur 2- Consolidación defectuosa de una fractura metafisaria 3- Trastornos del desarrollo Idiopática TraumáticaCongénita AdquiridaFisiológica
  4. 4. Etiologías  Congénita: condrodisplasia, osteogénesis imperfecta, luxación congénita de rodilla, incurvación de tibia o fémur.  Traumática: trauma a nivel de la placa epifisaria, trauma a nivel de la metáfisis de la tibia o fémur, consolidación viciosa, cierre prematuro de una porción de la placa de crecimiento etc.  Adquirida o secundaria a: raquitismo, poliomielitis, infecciones, tumoral, degenerativa, compensatoria, neurológica.
  5. 5. Consecuencias de la deformidad  Asimetría de todo el aparato locomotor, que puede producir escoliosis.  Variaciones en la posición de la pelvis, produciendo deformidades de la columna vertebral en plano sagital.  Fatiga durante la bipedestación  Alteración y debilitamiento en los componentes articulares de la rodilla (meniscos, ligamentos, etc.)  Facilita las lesiones de la articulación cuando se realizan actividades físicas.  Debilitamiento de la musculatura cercana a la articulación.
  6. 6. Malformaciones congénitas
  7. 7. Deformidades fisiológicas. • Desde que los niños empiezan a caminar y hasta aproximadamente los 2 años de edad, las piernas suelen tener forma de paréntesis o arqueadas, fenómeno llamado genu varo. • A partir de los 3 años, las piernas acostumbran a adoptar una forma de x, conocido con el nombre de genu valgo. Esta postura se mantiene habitualmente hasta los 7 o 8 años, edad en que las piernas vuelven a su posición normal. • Por ello, a partir de los ocho años cualquier posición en varo o en valgo es anormal.
  8. 8. RN -> Varo fisiológico: 10-15° 18 meses-> neutralización de angulación 2-3 años -> valgo fisiológico: 15° A partir de los 8 años -> 7-8° normal
  9. 9. Deformidades fisiológicas.
  10. 10. Genu Valgum  Desviación del miembro inferior que se observa en un plano frontal.  Es el desplazamiento interno de la rodilla, el eje longitudinal del fémur está en aducción y el de la tibia en abducción, formando entre los 2 un ángulo abierto hacia fuera  La rodilla forma un ángulo abierto hacia el exterior que es patológico cuando es de 170º.  Si el espacio intermaleolar excede de los 5cm se puede confirmar un genu valgum.
  11. 11. Clasificación de Morley
  12. 12. Cuadro clínico  Fatiga rápida.  Dolor frente a la tracción o la presión.  Hiperextensión del ligamento lateral interno.  Sintomatología en el menisco interno.  Hinchazón.  Crepitación.  Posible combinación con coxa vara.  Escoliosis (en caso de genus valgus unilateral).  Afecciones de los pies (pie valgo y plano)
  13. 13. Tratamiento  El tratamiento conservador ortopédico es con férulas correctoras durante la noche. Con distancias intermaleolares menores a 7,5 cm el tratamiento conservador da buenos resultados.  Puede aplicarse simultáneamente la fisioterapia, y cuando se hayan quitado las férulas, el tratamiento fisioterapéutico será exclusivo.  Si fracasa el tratamiento conservador, se deberá recurrir a la cirugía.
  14. 14. Genu varum  Desviación externa de la rodilla, en la cual la porción de la extremidad distal a la rodilla se desvía de la línea media.  Es el desplazamiento externo de la rodilla, el eje longitudinal del fémur está en abducción y la tibia en aducción formando ambos un ángulo abierto hacia adentro.  Rodillas “de vaquero”  Si la separación de ambos cóndilos femorales internos es mas de 6 cm, se puede indicar que estamos ante un Genu varum.
  15. 15. Cuadro clínico  Fatiga rápida.  Dolor frente a la tracción y la presión.  Afecciones de los pies (pie varo, plano).  Escoliosis (en caso de genus varus unilateral).  Sintomatología en el menisco interno.  Inflamación.  Crepitación.  Posible combinación con coxa valga.
  16. 16. Tratamiento  Debe ser conservador ortopédico y fisioterapéutico.  Las indicaciones de tratamiento fisioterapéutico son las mismas que para el genu valgum, pero en sentido corrector naturalmente opuesto.  Tx quirúrgico en adultos.
  17. 17. Genu recurvatum  En el genu recurvatum hay una extensión de la pierna sobre el muslo.  La rodilla se desplaza hacia atrás y el fémur y la tibia forman un ángulo abierto hacia delante.  Se tolera bien hasta cierto grado que es de 5º a 10º  Las angulaciones fisiológicas de la rodilla es frecuente en el niño pequeño, por lesiones degenerativas se observan en la tercera edad, y las de origen trumático en el adulto joven y adolescente.  Es una hiperextensión excesiva de la rodilla
  18. 18.  En recurvatum, la rótula se sitúa mas arriba en la tróclea y fuera de la flexión, se orienta sobre la cara externa lo que puede producir una sub luxación.  Antes de considerar una rodilla recurvatum, es necesario precisar el bloqueo “normal” (5-15°) de la rodilla en extensión.
  19. 19. Cuadro clínico  Hiperextensión anormal de la rodilla.  Hipermovilidad (rodilla flotante).  Dolores de poca intensidad.  Cansancio moderado en horas de la tarde.  Acortamiento del miembro.
  20. 20. Tratamiento  Tx con aparatos ortopédicos  Fisioterapia para fortalecer los músculos flexores de las piernas (sartorio, bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso), disminuir la sobrecarga sobre los meniscos, fortalecer los ligamentos cruzados anterior y posterior y el poplíteo.  Tratamiento con agentes físicos: crioterapia, hidroterapia y masaje.  Tx quirúrgico correctivo
  21. 21. Genu flexum  Deformación de la flexión que acarrea la imposibilidad de la extensión completa de la rodilla y es por lo tanto un factor importante de inestabilidad.  No se produce una extensión completa de la rodilla.  Puede ser de origen congénito o adquirido en la vida adulta como consecuencia de artrosis, parálisis muscular o una inmovilización prolongada
  22. 22. Tratamiento  El tratamiento conservador consiste en la inmovilización enyesada en extensión, por un máximo de 4 semanas.  Apoyo leve y progresivo desde el retiro del yeso con fisioterapia  Tx quirúrgico.
  23. 23. Genu laxum  El genu laxum es una inestabilidad lateral de la rodilla por insuficiente sujeción de los ligamentos.  Puede ser un fenómeno congénito o adquirido en la vida adulta causado por trastornos del tejido conjuntivo, accidentes, inflamación muscular o parálisis.
  24. 24. Muchas gracias por su atención!

×