Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion actividad colaborativa petroleo y globalización

131 views

Published on

Contexto Socioeconómico y Político Latinoamericano– Profesor Héctor Mauricio Serna Gómez - elaboró Lida Díaz, Jaime Ortiz y Bayron Sisa

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion actividad colaborativa petroleo y globalización

  1. 1. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente –Contexto Socioeconómico y Político Latinoamericano– Profesor Héctor Mauricio Serna Gómez ACTIVIDAD COLABORATIVA Lida A. Díaz C. Jaime A. Ortiz L. Bayron F. Sisa I. LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL Y SU AFECTACIÓN EN LOS TERRITORIOS PRODUCTORES DE COLOMBIA.
  2. 2. LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL Y SU AFECTACIÓN EN LOS TERRITORIOS PRODUCTORES DE COLOMBIA.  La industria del petróleo es y ha sido predominante por toda la influencia entre países productores y consumidores, especialmente a nivel de los denominados países en desarrollo.
  3. 3. LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL Y SU AFECTACIÓN EN LOS TERRITORIOS PRODUCTORES DE COLOMBIA. COMO EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN SE TIENE LA DEPENDENCIA POR LOS PRECIOS DE BARRIL DE PETRÓLEO En año 2015, el desplome de los precios del Barril que generó la reducción de más de 60% de los ingresos por Regalías para las regiones.
  4. 4. DEPENDENCIA DE PAISES PRODUCTORES POR LOS PRECIOS DE BARRIL DE PETRÓLEO En año 2015, el desplome de los precios del Barril que generó la reducción de más de 60% de los ingresos por Regalías para las regiones. La Globalización significa que todos dependemos unos de otros -Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales (Bauman, 2001)
  5. 5. El petróleo es la principal fuente de divisas del país es el petróleo, con cerca de 55% de sus exportaciones, que genera el 5,5% del PIB nacional. Así mismo, las Regiones productoras dependen de los recursos provenientes de las Regalías. «Todo lo anterior, se puede ver afectado si vuelve a caer el precio del barril.» Fuente: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS:
  6. 6. El recorte de personal superó los tres mil empleos: _____________________ 2014 23.600 _____________________ 31/12/2015 20.600 ______________________ Fuente caja de compensación del Putumayo, Comfamiliar (Putumayo Noticias, 2015). Ejemplo de la crisis regional, en el Departamento del Putumayo (productor), donde el 54% de la economía se deriva de la producción petrolera, se presentó:
  7. 7. En las regiones dependientes de la industria del Petróleo, sus municipios han venido sufriendo los diferentes consecuencias:  Despidos masivos de personal  Caídas aceleradas del comercio  Cierre de establecimientos  Incrementado la delincuencia común  Presencia de grupos al margen de la ley  Incremento de mercados ilegales como el narcotráfico volviendo a siembra de cultivos ilícitos.
  8. 8. El fenómeno derivado de la crisis petrolera por efectos de la globalización golpea fuertemente el sistema económico en los países y regiones, es por esto que para que los mercados funcionen se requiere más que control de los precios. “Mecanismos de control reales e intervención a través de políticas y normas regulatorias desde el Estado para limitar el desbordado abuso de las organizaciones y corporaciones privadas, en las cuales se puedan identificar actuaciones bajo escenarios de trasparencia y bajo criterios de ética pública” (.Giraldo, 2002, p. 17)
  9. 9. ¿Qué está haciendo el Estado para suplir estos vacíos, dejados por la industria petrolera? ¿será que la globalización de la economía nada tiene que ver con la economía en las regiones?. ¿ Qué nos está generando, la reducción de los recursos de Regalías? ¿La solución es la reforma tributaria?
  10. 10. La política neoliberal imponiendo a la industria petrolera condiciones laborales con desigualdades capitalistas que abre grandes brechas sociales. El estado debe contar con estrategias para salvaguardar las economías de las regiones donde explotan los recursos naturales y donde la ausencia del gobierno central es evidente. Es necesario cambiar la dinámica de los territorios, con inversión en tecnología, conectividad, vías, turismo, fortalecer la institucionalidad, generar más oportunidades para los jóvenes, fortalecer la capacidad del estado y la productividad. Es primordial el uso eficiente y transparente de los recursos, para empezar a generar territorios prósperos con dinámicas importantes en la economía.
  11. 11. En primera instancia se puede establecer que para nuestras regiones, el capital natural, constituye una oportunidad y un polo de desarrollo con nuevas alternativas tales como el ecoturismo y el pago por servicios ambientales (PSA) Específicamente para el caso de Colombia, se han identificado cuatro indicadores de competitividad las cuales se enmarcan en: - Las dotaciones iniciales por departamento - La infraestructura de transporte - La eficiencia de las firmas productoras - El marco institucional regional
  12. 12. En lo ambiental, la industria petrolera ha generado grandes impactos ambientales por la demanda de los recursos naturales. Dichos impactos son aún mayores en las regiones tropicales como la nuestra, pues los ecosistemas son de gran fragilidad y diversidad. Los derivados del petróleo son causantes de 9 de los 10 principales agentes de contaminación. En Social los impactos por efectos han sido el despojo de zonas ancestralmente étnicas y en cascos urbanos aumento de la prostitución infantil, del consumo de licor y sustancias psicoactivas.
  13. 13. CONCLUSIONES  La región debe reducir a un mínimo la dependencia de la industria de los hidrocarburos y generar otras dinámicas que tengan permitan un desarrollo sostenible económica, social y ambientalmente.  Se debe direccionar todos los esfuerzos institucionales en mejorar la calidad educativa desde los primeros niveles hasta la educación superior.  Se debe fomentar la investigación para contar mayor innovación y tecnología ajustada a las condiciones territoriales
  14. 14. BIBLIOGRAFIA -Avellaneda, A. (s.f). Petróleo e impacto ambiental en Colombia - Bogotá D.C. Asociación de profesionales al servicio del Estado en la Gestión Ambiental -Ciccolella, P. (2005), Territorio y Economía: una nueva agenda para el desarrollo. 1° Encuentro sobre región y Territorio. Argentina. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires -García, J y Pulgar, N (2010), Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales- Revista de Ciencias Sociales versión impresa ISSN 1315-9518 V. 16 N. 4 Maracaibo. -Laverde,G, y & Chavarro M, F. (2009), Geopolítica, poder y capacidad nacional: una aproximación econométrica. Criterio Libre, 7 (10), 13-49. Bogotá-Colombia -Malagón, J. (2016). Competitividad del sector de hidrocarburos en diferentes regiones de Colombia. Bogotá D.C: PNUD -Perry, G., & Olivera, M. (2009). Impacto del petróleo y la minería en el desarrollo regional y local de Colombia. Caracas, Venezuela.: Banco de Desarrollo de América Latina - CAF -Villar, L., Castro, F., Forero, D., Ramírez, J. M., & Reina, M. (2014). Evaluación de la contribución económica del sector de hidrocarburos Colombiano frente a diversos escenarios de producción. Bogotá D.C: FEDESARROLLO Zemelman, H. (2007), Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina. México WEBGRAFIA -AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS: http://www.anh.gov.co/Sala-de- Prensa/Documents/Colombia%20Genera%202015.pdf - EL TIEMPO. (10 de Septiembre de 2016). ¿Por qué caen la producción y la inversión en petróleo en el país? PORTAFOLIO, pág. http://www.eltiempo.com -Vargas N, P (2017). ¿Precios del petróleo volverán a bajar?. Bogotá DC : Revista Portafolio http://www.portafolio.co/internacional/expertos-analizan-comportamiento-precios-petroleo-496201

×