El ensayo

782 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ensayo

  1. 1. EL ENSAYO EL DEBATE Y EL ARTICULO CIENTIFICO
  2. 2. EL ENSAYO¿Qué es el ensayo?• El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.• Según el Diccionario de la Real Academia Española(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.• En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.
  3. 3. CLASES DE ENSAYO• FILOSÓFICO o REFLEXIVO: Desarrolla temas éticos y morales.• CRÍTICO: Enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.• DESCRIPTIVO: Se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.• POÉTICO: Desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.• PERSONAL o FAMILIAR: Es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES• Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.• Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.• El contenido es muy variado.• Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.• El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.• En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.
  5. 5. ESTRUCTURA Y ORGANIZCIÓN DEL ENSAYO• Debe estar organizado en párrafos.• Generalmente no se necesita incluir subtítulos.• Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.
  6. 6. PARTES DEL ENSAYOINTRODUCCIÓN:Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica elcontenido y los subtemas o capítulos que abarca, así comolos criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayoy abarca más o menos 6 renglones.Esta parte constituye la presentación del tema sobre el queel autor va a desarrollar su propio punto de vista, así comode las razones por las cuales considera importanteaproximarse a dicho tema. Además, esta parte puedepresentar el problema que plantea al tema al cual vamos aabocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas yexperiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo delensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dichoproblema (su posible explicación y sus posibles soluciones).
  7. 7. PARTES DEL ENSAYODESARROLLO:Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean lasideas propias y se sustentan con información de las fuentesnecesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el temadesarrollado, utilizando la estructura interna: 60% desíntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y seprofundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendocontestaciones sobre algo o dejando preguntas finales quemotiven al lector a reflexionar.
  8. 8. PARTES DEL ENSAYOCONCLUSIÓN:En este apartado el autor expresa sus propias ideassobre el tema, se permite dar algunas sugerencias desolución, cerrar las ideas que se trabajaron en eldesarrollo del tema y proponer líneas de análisis paraposteriores escritos.Esta última parte mantiene cierto paralelismo con laintroducción por la referencia directa a la tesis delensayista, con la diferencia de que en la conclusión latesis debe ser profundizada, a la luz de losplanteamientos expuestos en el desarrollo.
  9. 9. LÓGICA EN EL ENSAYOLÓGICA INDUCTIVA:De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienzael ensayo mostrando ejemplos concretos para luegodeducir de ellos las afirmaciones generales. Para teneréxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino quetambién debe presentar una explicación clara al final delensayo. La ventaja de este método es que el lectorparticipa activamente en el proceso de razonamiento ypor ello es más fácil convencerle.
  10. 10. LÓGICA EN EL ENSAYOLÓGICA DEDUCTIVA:De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienzael ensayo mostrando afirmaciones generales, las cualesdocumenta progresivamente por medio de ejemplosbien concretos. Para tener éxito, el escritor debeexplicar la tesis con gran claridad y, a continuación,debe utilizar transiciones para que los lectores sigan lalógica/argumentación desarrollada en la tesis. Laventaja de este método es que si el lector admite laafirmación general y los argumentos están bienconstruidos generalmente aceptará las conclusiones.
  11. 11. EL DEBATE
  12. 12. EL DEBATE
  13. 13. CONCEPTO:Un debate es una técnica, tradicionalmente decomunicación oral, que consiste en la discusión deopiniones antagónicas sobre un tema o problema.Por extensión, también se denomina así a cualquierinteracción comunicativa en la que esté presentedicha técnica; en una reunión de amigos, en unconfrontamiento político, o en un grupo de discusiónen el cual hay integrantes, un moderador, unsecretario y un público que participa. No se aportansoluciones, sólo se exponen argumentos.
  14. 14. Normas para su realizaciónDurante el debate el moderador debe: Poner en consideración el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  15. 15. Condición de un debatese da en distintos puntos de vista que guardan dos o másposiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos. Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
  16. 16. EL ARTICULO CIENTIFICO

×