Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manuscrito cuanti

1,863 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manuscrito cuanti

  1. 1. La discriminación como causa principal de la deserción Catherine Ortiz Polanco (shik_2068@hotmail.com) Francisca Pardo Zúñiga (Francisca.pz@hotmail.com) Daniela Vildósola González (Nielita16@gmail.com)ResumenEste ensayo aborda el tema de la deserción escolar en chile, dando a conocer lasprincipales causas que se pueden generar en el interior de los establecimientoscomo fuera de estos, abordando además la problemática de la segregación ysegmentación de la educación chilena, ya que ambas fortalecen la discriminación,siendo para nosotros la principal causal de deserción. Para poder remediar estasituación es necesario crear políticas de educación que sean más integrales yrespetuoso de los derechos de los estudiantes y sus familias.Palabras clavesDiscriminaciónDeserciónSegregaciónLa deserción es un problema presente en el sistema educativo chileno desde haceya muchos años. Afecta principalmente a las personas más vulnerableseconómicamente y es por ello que nos parece importante abordar sus causas.En Chile, si bien las tasas de completación de la educación primaria sonadecuadas, la cantidad de niños y jóvenes que abandonan la educación
  2. 2. secundaria sin haber completado sus estudios es muy alta. Mientras que la tasade deserción de la primaria ha oscilado alrededor del 1,3% entre los años 2000 y2007, la tasa de deserción de la secundaria se ha mantenido en torno al 7,2%desde el año 2000”. Espínola Hoffman, V. y Claro Stuardo, J(2010).Tasa de deserción, se define como “total estimado de alumnos que estando encondiciones de cursar un determinado grado en el sistema escolar, no lo cursan,en relación a la matrícula teórica del siguiente grado. Se contabiliza comodeserción la que ocurre durante el año escolar (abandono) y también la que seproduce al pasar de un año a otro.” (Ministerio de educación. 2007-2008).Es ineludible dejar de prestarle importancia a la deserción en chile y a los motivospor los cuales se produce esta. El nivel de sus porcentajes es consecuencia defactores externos y factores internos al establecimiento educacional que son: lasituación socioeconómica , marginalidad, inserción laboral ,embarazo adolescente,disfuncionalidad familiar, drogadicción y alcoholismo, el contexto familiar en el queestá inmerso el estudiante, las bajas expectativas y la falta de motivación que elentorno más cercano le brinda o las enfermedades que posea el estudiante oalgún miembro familiar, siendo esas las principales causas externas alestablecimiento educacional que producen el abandono escolar. A nivelintraescolar surgen problemas relacionados con conducta, bajo rendimiento,autoritarismo docente, bullying, entre otras.Debido al factor interno, es importante destacar que el rol que cumple la escuelaen conjunto con los docentes, es determinante a la hora de evitar la deserción, yaque son ellos lo encargados de propiciar el ambiente y/o las condicionesnecesarias para que el estudiante logre terminar con éxito los doce años deescolaridad y lo que es aun más importante, estimularlo a que continúe susestudios superiores.“La Convención sobre los Derechos del Niño propuso una definición de laeducación como herramienta para lograr el pleno desarrollo de los niños y
  3. 3. adolescentes, orientada a lograr una inserción competente en la sociedad adulta, yorganizada según los principios de respeto a la dignidad del niño, no-discriminación e igualdad de oportunidades.[…] no sólo consagra el derecho alacceso a la educación, sino a un trato digno y no discriminatorio en ella, y a tenerun proceso formativo en condiciones de igualdad de oportunidades.” Unicef(2005).Esto pone en evidencia la desigualdad que existe en nuestro país en cuanto a losderechos de todo individuo de recibir una educación digna y de calidad y lairresponsabilidad cumplida por la escuela al no propiciar ambientes aptos paratodos sus estudiantes y generar como consecuencia la segmentación del sistemaescolar.Un tema que ha sido estudiado y vinculado estrechamente con la discriminaciónes el de la segregación. La segregación es considerada discriminatoria cuando secrean escuelas diferentes con el fin de separar alumnos por razones raciales,étnicas, lingüísticas, de clases sociales, de religión, de género u otras razones,argumentándose que es inconveniente y no deseable social y educacionalmenteque estos grupos se eduquen en una escuela única. Subyacentemente, en estapostura, explícita o implícitamente, hay un sentimiento de superioridad de ungrupo sobre otro (Magendzo A. Donoso P. 2000: 50).La RAE define segregar como: “Separar y marginar a una persona o a un grupo depersonas por motivos sociales, políticos o culturales.” Diccionario de la lenguaespañola (2010)Tras esa definición podemos concluir que estamos inmersos en un sistemaescolar segmentado, donde la diversidad en cada establecimiento es baja y lasegregación de los alumnos por los factores mencionados anteriormente atentancontra un sistema escolar no discriminatorio y que las medidas tomadas pararemediar esta situación, han sido insuficientes para contar con un sistema escolarintegrado y respetuoso de los derechos de los estudiantes y sus familias.
  4. 4. “Para lograrlo, es necesario aumentar los esfuerzos con políticas más integrales yflexibles, que aseguren la atención de todos los potenciales desertores y no sólode aquellos que asisten a escuelas vulnerables a las que se les asignafocalizadamente recursos para la prevención.” (Espínola V, Claro J. 2010:257-280)Referencias Bibliográficas • Espínola Hoffmann, V. y Claro Stuardo, J.P. estrategias de prevención de la deserción en la educación secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, número extraordinario 2010, pp. 257-280 • Ministerio de educación (2007-2008). Indicadores de la educación en chile. Chile: Autor. • Unicef (2005) Situación de los niños y niñas en Chile. A 15 años de la ratificación de la convención sobre los derechos del niño. Chile: Autor • Magendzo A. Donoso P. (2000) Cuando a uno lo molestan. Ediitorial LOM. Chile. • Diccionario de la lengua española (2010) vigésima segunda edición. MadridLinkografia • Unicef (2005). http://www.unicef.cl/archivos_documento/138/unicef.pdf en línea (visitado 13-04-2012) • Unicef(2005) http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Los-Derechos-en-Chile en línea (visitado 13-04-2012)
  5. 5. • Mideplan(2006). http://www.oei.es/quipu/chile/desercionescolar.pdf en línea (visitado 13-04-2012)• Ministerio de educación http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Indicadores_2007-2008. pdf en línea (visitado 13-04-2012)• Educcity 2011. http://www.youblisher.com/p/123440-Revista/ en línea (visitado 13-04-2012)• Espinola V(2010). http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_10.pdf en línea (visitado 13-04-2012)

×