Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo afecta la presión en los deportistas ensayo

5,060 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo afecta la presión en los deportistas ensayo

  1. 1. ¿Cómo Influye la presión psicológica en un deportista?A menudo nosotros en nuestras casas, por televisión, radio, o de forma directa,vemos la presión a lo que las personas están sometidas, específicamente en estecaso los deportistas, como recientemente el jugador más valorado actualmenteLionel Messi erró un penal en la semifinal de la Champions que significa el paso ala final, como un voleibolista erra un saque que en entrenamientos hace mil vecessin ningún problema, de forma mecanizada, como manejamos apurados parallegar temprano a clases y poder entrar, tocando la bocina, buscando atajos,evadiendo las leyes del tránsito, todas estas situaciones tienen en común lapresión externa, que pasa a ser interna y es ahí específicamente donde se generael problema de muchas personas, sea profesor, futbolista, atleta, golfista, etc. Unade las frases mas recordadas fue “El que no aguanta el calor del horno, que salgade la cocina” (Truman presidente los EEUU)Para empezar la presión está en la mayoría de las situaciones cotidianas, es loque llamamos “rival interno” , como cuando se terminara el tiempo para dar unexamen por ejemplo, no defraudar a tus padres, al publico, o nosotros mismohemos sentido la presión, la debilidad en los músculos, el nerviosismo, el pánicoescénico, te sientes bloqueado, te sientes aminorado mientras tu rival o situaciónse agranda de una forma impresionante.Como la presión no se ve, no se toca, no es algo físico, es normal cuestionárselacomo algo subjetivo, aunque todos la hayamos vivido de una u otra forma, es poreso que científicos realizaron una experiencia en la Universidad de CentralLANCASHIRE, ubicada en Inglaterra, que fue fuertemente auspiciada porNATIONAL GEOGRAPHIC, esta realidad aporto muy buenos descubrimientosacerca de la presión psicológica de una persona en una determinada situación deacuerdo a los factores externos que influyen en esta presión interna.
  2. 2. En el experimento a un jugador cualquiera, se le colocó una serie de electrodosubicados en la cabeza, tronco, brazos y piernas, todo esto conectado a unacomputadora para poder observar los resultados de los movimientos a ejecutar,como jugador profesional se le solicito que lanzara una tanda de penales, el cualejecuto de manera optima, los movimientos fueron fluidos, inteligentementeejecutados, los electrodos mostraron que se registro actividad cerebral en la zona“inconsciente” del cerebro, lo cual es lógico por cómo es un jugador conexperiencia, este ejecuto el penal mecánicamente. En la segunda situación se lesolicito al jugador que de nuevo lanzara el penal, pero esta vez se le dijo querepresentantes de un importante equipo internacional estarían observándolo, seprocedió al lanzamiento de penales nuevamente, los movimientos perdieronnotablemente su fluidez, fueron torpes y lentos, por otra parte los electrodosindicaron que hubo actividad cerebral en la parte “consciente” en este caso.Cuando comenzamos a aprender un movimiento como el remate en voleibol,pegarle al balón de futbol, el cerebro ocupa su parte consciente, y a medida de lapráctica de esto, se va mecanizando y el organismo transforma eso y puedehacerse el movimiento con mayor eficacia e inconscientemente, bueno esteestudio dio como resultado que bajo a presión externa e interna, el jugador olvidasu parte inconsciente y ejecuta el movimiento como si recién lo estuvieraaprendiendo, lo cual no deja de ser un detalle menor, ya que todos los deportesexigen un alto grado de presión, en el caso del futbol, el ganar el partido, los gritosde la hinchada, la hinchada rival, y en mucho de esto casos, solo se trabaja elambiente físico, el rendimiento, la técnica, la eficacia, lo cual es importante, pero loes tanto como el manejo de la presión. Con esto uno puede diferenciar a lasestrellas del deporte como bien lo dice Garry Kasparov “Cada vez que repaso laspartidas de los grandes campeones, descubro que bajo presión, eran máseficaces.”
  3. 3. Generalmente los Padres que fueron deportistas, quieren que sus hijos también losean, a lo cual los exigen, los someten a mucha presión, llegando así a ser unestimulo muchas veces negativo al joven por no querer defraudar a su padre y suentorno en general, esto erradica en muchos casos, según un artículo publicadoen vanguardia el 29 de febrero de este año, el abandono temprano de jóveneshacia el deporte, fomentando el sedentarismo, siendo que ellos tenían lascondiciones para llegar muy alto.A pesar que ese tipo de presión se vuelve hostigosa, la denominada “presiónpositiva” cuando es muy utilizada también pasa a ser negativa, esto sucede porejemplo en un partido de futbol, el penal depende de ti, estas de local, todo elestadio de apoya, el técnico te da su confianza, tus compañeros te dan suconfianza, sin embargo esa presión cuando es excesiva pasa a ser negativa poralgo lógico, claro, es poco lógico querer defraudar toda esa gente que te apoya, lapresión te invade, están tus padres, tus familiares en el estadio, es en esemomento cuando la presión positiva juega una mala pasada y como mencionamosen los estudios anteriores, pierdes eficacia en el movimiento, la técnica, etc. Ycrece de manera considerable las posibilidades de errar ese penal, pese a que lohayas practicado millones de veces en entrenamiento. Es de esa formaejemplificada como la presión positiva, se vuelve negativa y de igual forma afectaal deportista en su rendimiento.Si bien hasta ahora hemos hablado de que la presión es mala por todas lasrazones dadas anteriormente de pérdida de fluidez, técnica y rendimiento, lapresencia de ella en forma moderada sirve incluso para aumentar el rendimientofísico según un estudio mencionado en “El cuaderno de la psicología del deporte”,se menciona un diagrama donde en un punto culmine, la presión internacontribuye a la mejora de eficacia y van en una relación lineal pero pasado ciertopunto, esta relación se vuelve inversa y mientras la presión crece por distintosfactores, la eficacia comienza a disminuir llevando de forma progresiva al fracaso.
  4. 4. En ese grafico puede verse de forma representativa como la presión se aliena conla eficacia en cierto punto llevándolo a niveles muy bueno, pero desde unsupuesto punto 7 la eficacia comienza a disminuir drásticamente.Con los estudios y argumentos presentados anteriormente podemos llegar a laconclusión de que un deportista de cualquier rama, manejando la presiónpsicológica de forma correcta, puede sobresalir de los demás y transformarse enun talento.INTEGRANTES: WILFREDO CANDIA Y GONZALO TOLEDO
  5. 5. Resumen:¿Cómo afecta la presión en los deportistas?Un futbolista sin deseo de chutear un penal, un gimnasta con ataques nerviosos,un atleta totalmente absorbido por el público. Estas podrían ser algunas de lascosas que se pueden producir por una tensión o presión psicológica extrema, obien llamada por algunos “el rival interior”.La presión psicológica podría ser, un momento importante de algún deportista, enel cual tenga la necesidad de jugar de manera correcta, sin fallos y que existandeseos de personas contrarias a que se equivoque.La presión en algunos casos es muy necesaria, tiene que ser en una dosismoderada y siendo bien asimilada, ayuda al deportista a que se pueda concentrarde mejor.Según algunos estudios de la Universidad de Lancashire (Inglaterra) la cual fueauspiciada por la National Geographic.Se colocaron sensores en un jugador de futbol en todas las extremidades delcuerpo, realizando ejecuciones de penal, para así grabar los movimientos yactividad cerebral que ocurría en ese momento. Luego se le dijo al jugador quevendría un grupo conformado por expertos a verlo, provocando en el jugador unagran presión psicológica, la resolución de este estudio demostró que al lanzar elpenal sin presión, el jugador activa zonas del cerebro que son inconscientes, encambio ejecutando los penales con los expertos observándolo, el jugador pierdefluidez, la espontaneidad y la naturalidad, activando otra zona distinta a la anterior,como la consiente, pareciendo que recién este aprendiendo a chutea.
  6. 6. Bibliografía: http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/EfectosCerebrales.htm http://www.vanguardia.com.mx/jovenesdeportistascomoafectalapresion-1228607.htmlhttp://www.parasaber.com/salud/psicologia/trastornos-psicologicos/articulo/estres-psicologia- deporte-presion-olimpiadas-camino-psicologica/11159/ http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/LaPresion.htm

×