Pricipales programas de financiamiento[1]

3,249 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pricipales programas de financiamiento[1]

  1. 1. MÉTODOS DE FINANCIAMIENTO
  2. 2. FINANCIAMIENTO <ul><li>Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. </li></ul><ul><li>Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. </li></ul>
  3. 3. FUENTE DE CRÉDITO VENTAJAS DESVENTAJAS Crédito Comercial * Fuente de Financiamiento: Crece a medida que las compras de la compañía se incrementan. * Relativamente fácil de obtener. El costo de oportunidad que genera la renuncia a los descuentos por pronto pago pueden ser muy altos. Gastos devengados e ingreso diferido * Fuente de financiamiento sin intereses. Limitada por consideraciones legales, contractuales y practicas. Crédito bancario a corto plazo * Fuente flexible de financiamiento puede emplearse una línea de crédito para satisfacer necesidades estaciónales de fondos. * Puede exigir un saldo de compensación superior al saldo normal de la compañía en su cuenta de cheques. * Se exigen comisiones por la apertura de crédito garantizado. * Pueden exigir una cláusula de &quot;depuración&quot; y otras cláusulas de protección que limiten las actividades del financiamiento de la empresa.
  4. 4. papel comercial * Tasa de interés comúnmente inferior a la tasa preferente bancaria. *Para emitir papel comercial se necesita una línea de crédito bancaria sin usar. * No siempre es una fuente de fondos confiable: Las condiciones de crédito escaso en el mercado o de dificultades financieras temporales pueden limitar el acceso de una compañía a ésta fuente de fondos. Créditos sobre cuentas por cobrar * Fuente flexible de financiamiento: adicional disponible a medida que las ventas y las cuentas por cobrar se incrementan. * Posibles ahorros en departamentos de crédito y cartera vencida. * No necesita saldo de compensación ni clausura de &quot;depuración&quot; como la línea de crédito. *Las comisiones de servicio pueden hacer que este tipo de financiamiento sea mas costoso que las fuentes sin garantías. * La Pignoración o venta de cuentas por cobrar pueden deteriorar la solidez financiera de una empresa y limitar su acceso al crédito sin garantía. Créditos sobre inventarios * Fuente flexible de financiamiento: adicional disponible a medida que las ventas y las cuentas por cobrar se incrementan. * Posibles ahorros en costos de manejo y almacenamiento de inventarios en el caso de contrato de almacén prendario o de depósito. *Las comisiones de servicio (Costos fijos y variables) del control de almacén prendario o de depósito pueden hacerlo más costoso que las fuentes sin garantías.
  5. 5. Financiamiento empresarial. El financiamiento puede clasificarse de 2 maneras: 1) Financiamiento Interno 2) Financiamiento Externo
  6. 6. <ul><li>Aportaciones de los Socios </li></ul><ul><li>Proveedores </li></ul><ul><li>Utilidades Retenidas </li></ul><ul><li>Utilidades de Operación </li></ul><ul><li>Reserva de Capital </li></ul>Fuentes de Financiamiento Interno:
  7. 7. <ul><li>Capital de los Socios : </li></ul><ul><li>Capital Social Común </li></ul><ul><li>Capital Social Preferente </li></ul>
  8. 8. FINANCIAMIENTO BANCARIO   Características financieras en un financiamiento en las empresas Las condiciones de crédito describen la obligación de pagar del comprador. Los cuatro factores principales que influyen son: 1. Naturaleza económica del producto. Artículos con alta rotación de ventas se venden a corto crédito; el comprador vuelve a vender el producto rápidamente, obteniendo efectivo que le permite pagar al proveedor.
  9. 9. 2. Circunstancias del vendedor. Los vendedores financieramente débiles deben exigir el pago al contado o condiciones de crédito excepcionalmente cortas. Aunque el uso de crédito como instrumento de ventas, pone en peligro la sólida administración del crédito, la práctica lo exige, especialmente cuando la industria del vendedor tiene capacidad excesiva.
  10. 10. 3. Circunstancias del vendedor. Los detallistas financieramente fuertes que venden a crédito pueden recibir condiciones ligeramente más largas. 4. Descuento en efectivo. Reducción del precio basada en el pago de un período especificado. Las condiciones de crédito expresan la cantidad del descuento en efectivo y la fecha de su expiración, así como la fecha de vencimiento final.
  11. 11. Garantía del financiamiento Por lo general, es mejor tomar a préstamo sobre una base no garantizada pero con frecuencia la calificación de crédito de un prestatario comercial no es suficientemente fuerte para justificar el préstamo. Si el préstamo puede garantizarse por el ofrecimiento por parte del prestatario de ciertas formas de colateral exigido por el prestamista en caso de falta de pago, el prestamista puede extender crédito a una empresa que no lo podría obtener de otra forma. Los tipos más comunes de colateral usados por el crédito a corto plazo son inventarios y cuentas por pagar.
  12. 12. La financiación con cuentas por cobrar puede realizarse &quot;pignorando las cuentas por cobrar&quot; o vendiéndolas inmediatamente, operación llamada &quot;factorización&quot;. Cuando las cuentas por cobrar se pignoran, el prestatario conserva el riesgo de que la persona o empresa que debe las cuentas por cobrar no pague; este riesgo suele transmitirse el prestamista cuando se recurre a la factorización. Puesto que el factor asume el riesgo de falta de pago, investigará el crédito del comprador; por consiguiente el factor puede realizar tres servicios: una función de préstamo, una función de asunción de riesgo y una función de verificación del crédtio. Cuando se pignoran las cuentas por cobrar, el prestamista solo realiza la primera de estas tres funciones.
  13. 13. La financiación con cuentas por cobrar puede realizarse &quot;pignorando las cuentas por cobrar&quot; o vendiéndolas inmediatamente, operación llamada &quot;factorización&quot;. Cuando las cuentas por cobrar se pignoran, el prestatario conserva el riesgo de que la persona o empresa que debe las cuentas por cobrar no pague; este riesgo suele transmitirse el prestamista cuando se recurre a la factorización. Puesto que el factor asume el riesgo de falta de pago, investigará el crédito del comprador; por consiguiente el factor puede realizar tres servicios: una función de préstamo, una función de asunción de riesgo y una función de verificación del crédtio. Cuando se pignoran las cuentas por cobrar, el prestamista solo realiza la primera de estas tres funciones.
  14. 14. La financiación con cuentas por cobrar puede realizarse &quot;pignorando las cuentas por cobrar&quot; o vendiéndolas inmediatamente, operación llamada &quot;factorización&quot;. Cuando las cuentas por cobrar se pignoran, el prestatario conserva el riesgo de que la persona o empresa que debe las cuentas por cobrar no pague; este riesgo suele transmitirse el prestamista cuando se recurre a la factorización. Puesto que el factor asume el riesgo de falta de pago, investigará el crédito del comprador; por consiguiente el factor puede realizar tres servicios: una función de préstamo, una función de asunción de riesgo y una función de verificación del crédito. Cuando se pignoran las cuentas por cobrar, el prestamista solo realiza la primera de estas tres funciones.
  15. 15. Los préstamos garantizados con inventarios no son satisfactorios en muchas circunstacias. Sin embargo, para ciertos tipos de inventario, la técnica conocida como &quot;almacenamiento en el campo&quot; se usa para proporcionar una garantía adecuada al prestamista. Mediante un convenio de almacenamiento en el campo, el inventario se coloca bajo control físico de una compañía almacenadora, que solo entrega el inventario con una orden de la institución prestamista.
  16. 16. <ul><li>· Situaciones originadas por las cuentas por pagar - Tiene diferentes formas de facturar: interactiva, parcialmente interactiva o por lotes. </li></ul><ul><li>- Tiene una función de captura de alto volumen para acelerar el procesamiento de facturas usando valores por omisión (default). </li></ul><ul><li>Elimina la captura de facturas repetitivas con la función de procesamiento de facturas recurrentes. </li></ul><ul><li>- Agiliza el procesamiento de pagos, tanto a nivel nacional como internacional. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>Le permite satisfacer los requerimientos de procesamiento nacionales e internacionales ya que apoya varios métodos de pago: transferencias bancarias, cartas de crédito, facturas de intercomercio, transferencia electrónica de fondos, efectivo y cheques. - Le permite diferir pagos, que usted puede escoger, y le permite un control total del flujo de caja con las opciones de revisión flexible y selección de pagos. </li></ul><ul><li>- Proporciona reportes de gastos hasta el menor nivel de detalle operativo dentro de la estructura divisional. </li></ul>
  18. 18. <ul><li>La capacidad de consulta analítica del sistema le permite obtener estadísticas completamente integradas de proveedor, facturas, pagos y línea de gastos. - La integración entre Cuentas por Pagar y Compras ERP le asegura el cotejo interactivo entre órdenes de compra y volantes de pago. </li></ul><ul><li>- Tiene sistemas de seguridad y de manejo de respuestas por omisión a diferentes niveles, así como un rastreo de auditoría completo. </li></ul><ul><li> </li></ul>
  19. 19. · Condiciones para obtener financiamiento bancario Los préstamos de los bancos aparecen en el balance general como &quot;documentos por pagar&quot; y figuran en segundo lugar en importancia, después del crédito comercial, como fuente de financiamiento a corto plazo. CARACTERISTICAS 1. Formas de los préstamos. Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento o a plazos durante la vida del préstamo. Una &quot;línea de crédito&quot; es un convenio formal o informal entre el banco y el prestatario relativo al saldo máximo que el banco concederá al prestatario.
  20. 20. 2. Cuantía de los préstamos. Los bancos conceden préstamos de todos los tamaños. La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales, los obtienen las empresas con activo total de $5 millones y más. Pero las empresas con activo total de $50,000 y menos representan 10% de los préstamos bancarios. 3. Seguridad. Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito o si sus necesidades de financiación superan a la cantidad que el funcionario de crédito del banco considera prudente sobre una base no garantizada, se exige alguna forma de garantía.
  21. 21. 4. Saldo mínimo. Los bancos exigen que un prestatario regular mantenga un saldo medio en la cuenta de cheques igual al 15 o 20% del préstamo sin liquidar. Estos saldos son llamados generalmente &quot;saldos compensadores&quot;, con un método de elevar la tasa de interés efectiva. 5. Pago de los préstamos bancarios. Un banco puede exigir a sus prestatarios que liquiden los préstamos bancarios a corto plazo durante un mes cada año. Si una empresa se encuentra incapacitada para liberarse de la deuda bancaria, usa la financiación bancaria para necesidades permanentes y debe crear otras fuentes de financiamiento a largo plazo o permanentes.
  22. 22. 4 ELECCION DE BANCO 1. Los bancos tienen diferentes políticas básicas en cuanto al riesgo. Las políticas reflejan la personalidad de los funcionarios del banco y parcialmente las características del pasivo por depósitos del banco. 2. Algunos funcionarios de crédito de los bancos se muestran activos en proporcionar consejo y en estimular préstamos para desarrollo a empresas en sus primeros años de actividad. 3. Los bancos difieren de la extensión con que apoyan las actividades del prestatario en los malos tiempos.
  23. 23. 4. Grado de estabilidad de sus depósitos. 5. Los bancos se diferencian grandemente en el grado de especialización para los préstamos. 6. El tamaño del banco.
  24. 24. PRINCIPALES PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO
  25. 25. <ul><li>A continuación se presentan los principales programas de financiamiento que han apoyado numerosos proyectos productivos de empresas, organismos empresariales e instituciones de apoyo a nivel nacional durante los últimos años. </li></ul>
  26. 26. <ul><li>1.  Fondo PYME : </li></ul><ul><li>El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal que fomenten su creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad así como la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores. </li></ul>
  27. 27. <ul><li>Los apoyos se otorgan en las siguientes categorías: </li></ul><ul><li>Formación de emprendedores y creación de empresas </li></ul><ul><li>Innovación tecnológica:  </li></ul><ul><li>Gestión empresarial </li></ul><ul><li>Fortalecimiento empresarial </li></ul><ul><li>Proyectos productivos </li></ul><ul><li>Acceso al financiamiento </li></ul><ul><li>Realización de eventos PYME y otras actividades y herramientas de promoción. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>El porcentaje de apoyo varía de acuerdo a la categoría y oscila entre el 30 por ciento y el 100 por ciento de los costos del proyecto </li></ul>
  28. 28. <ul><li>2. PROSOFT 2.0: </li></ul><ul><li>Estrategia institucional del gobierno federal para impulsar a la industria del software y servicios relacionados con las tecnologías de información, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país. </li></ul>
  29. 29. <ul><li>Para la industria en general consumidora de servicios de tecnología este programa cuenta con un rubro específico denominado “Uso de TI y Servicios Relacionados” por medio del cual, un usuario final puede obtener un financiamiento de hasta 50% para el desarrollo de soluciones informáticas o medios interactivos, así como la subcontratación de negocio y atención a clientes a través de TI y medios interactivos, el monto total de estos proyectos puede ser de hasta 16 millones de pesos. </li></ul>
  30. 30. <ul><li>3. México FIRST: </li></ul><ul><li>El objetivo del programa es apoyar a Estados y/o empresas de acuerdo a su propia estrategia y vocación, considerando los recursos disponibles para llevar a cabo la iniciativa de capacitación/certificación de su recurso humano. </li></ul><ul><li>Su misión es contribuir al desarrollo del capital humano requerido en la industria de servicios de offshoring  de TI y BPO de México, a través de facilitar el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas, financiando hasta un 80 por ciento. La meta de México FIRST es capacitar un mínimo de 12,000 personas anuales durante el período 2009 a 2013. </li></ul>
  31. 31. <ul><li>4. PROMEDIA: </li></ul><ul><li>Su objetivo es crear las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento y la consolidación de la industria de medios interactivos en México, así como elevar su competitividad internacional. PROMEDIA buscará insertar a México en el mercado de medios interactivos valuado en 65 mil millones de dólares aprovechando la creatividad del talento mexicano en la producción de videojuegos y animaciones. </li></ul>
  32. 32. <ul><li>5. PROLOGICA: </li></ul><ul><li>El Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) esta orientado a potenciar las capacidades con que cuenta el país para ofrecer servicios logísticos de clase mundial, incidir en la competitividad de las empresas productoras, comerciales y de servicios instaladas en el país y contribuir a que México se convierta en un hub logístico internacional. </li></ul><ul><li>•  Comercio mayorista en centrales de abasto; </li></ul><ul><li>•  Consultoría y Asesoría en procesos logísticos y del abasto;  </li></ul><ul><li>•  Servicios de almacenamiento, distribución y transporte de productos;  </li></ul>
  33. 33. <ul><li>•  Servicios de certificación de operaciones logísticas;  </li></ul><ul><li>•  Desarrollo de programas de competencia laboral relacionadas con actividades de logística y de abasto; </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>•  Servicios de capacitación de personal técnico-operativo-ejecutivo en actividades relacionadas con la logística y el abasto;  </li></ul><ul><li>•  Desarrollo de soluciones informáticas en materia logística para aplicar en las empresas. </li></ul>
  34. 34. <ul><li>6. Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía  CONACYT: </li></ul><ul><li>Es un fideicomiso creado entre la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especialmente para apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPyMEs) y/o Empresas tractoras con aportaciones concretas en el desarrollo del proyecto que buscan incrementar su nivel de competitividad a través del desarrollo de nuevos: productos, procesos de manufactura materiales o servicios. </li></ul>
  35. 35. <ul><li>7. AVANCE (CONACYT): </li></ul><ul><li>Es un programa de CONACYT creado para impulsar la creación de negocios basados en la explotación de desarrollos científicos y/o desarrollos tecnológicos. El programa AVANCE cuenta con tres instrumentos: </li></ul><ul><li>&quot;Ultima Milla&quot;, que otorga apoyos económicos para lograr que desarrollos científicos y tecnológicos maduros, puedan convertirse en prospectos de inversión que originen negocios de alto valor agregado o nuevas líneas de negocio. </li></ul>
  36. 36. <ul><li>•  Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN, que ofrece aportaciones de capital a empresas que desean iniciar o consolidar negocios basados en la explotación de descubrimientos científicos y/o desarrollos tecnológicos. </li></ul><ul><li>•  El Fondo de Garantías CONACYT-NAFIN , el cual facilita el acceso a líneas de crédito a las empresas que desarrollan nuevos productos o nuevas líneas de negocio y desean invertir en sus capacidades de producción o contar con capital de trabajo. El programa otorga garantías y condiciones de financiamiento preferentes a través de la banca comercial. </li></ul>
  37. 37. <ul><li>8.  ESTÍMULOS FISCALES (CONACYT): </li></ul><ul><li>El programa de apoyo del Gobierno Federal para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que hayan invertido en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología dirigidos al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos. </li></ul>
  38. 38. <ul><li>El estímulo fiscal consistirá en un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos e inversiones comprobables en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, así como los gastos en formación de personal de investigación y desarrollo de tecnología que se consideren estrictamente indispensables para la consecución de dichos proyectos, realizados en el ejercicio. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  39. 39. <ul><li>Otros fondos y fideicomisos : </li></ul><ul><li>COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI) Organización productiva para mujeres indígenas </li></ul><ul><li>COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI) Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. Reglas de Operación. </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Crédito PyME </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Garantías </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Cadenas Productivas </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Red de Negocios </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  40. 40. <ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Apoyo en caso de Desastres Naturales </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Cuero y Calzado </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Estancias Infantiles </li></ul><ul><li>NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) Compras del Gobierno Federal </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA) Adquisición de Activos Productivos </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA) Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  41. 41. <ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras - Capacitación a las personas Responsables de las Estancias Infantiles </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras - Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras - Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Opciones Productivas - Agencias de Desarrollo Local </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  42. 42. <ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Opciones Productivas - Red de Mentores </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Opciones Productivas - Proyectos Integradores </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Opciones Productivas - Fondo de Cofinanciamiento </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Opciones Productivas – Apoyos Complementarios </li></ul><ul><li>FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) Capacitación y asistencia técnica </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  43. 43. <ul><li>FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) Financiamiento a la producción </li></ul><ul><li>FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) Adquisición de artesanías </li></ul><ul><li>FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART) Concurso de arte popular </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM). </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM). </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  44. 44. <ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR). </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES). </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) PROMEXICO. </li></ul><ul><li>SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME). </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  45. 45. FINANCIAMIENTO DE LOS GASTOS DEL ESTADO 1.- Financiamiento por venta de bienes y servicios Ejemplo: cobro de licencias y permisos. 2.- Por endeudamiento Equivale a fondos obtenidos de un sistema de credito (ejemplo banobras) 3.- Por creación de dinero Flujo monetario (alza y baja de la moneda)
  46. 46. <ul><li>4.-por cobro de impuestos </li></ul><ul><li>Imposición basada en el ingreso </li></ul><ul><li>(declaración de impuestos ante hacienda) </li></ul><ul><li>Imposición basada en el consumo </li></ul><ul><li>(impuesto en determinados productos) </li></ul><ul><li>Imposición basada en la riqueza </li></ul><ul><li>(impuesto sobre la propiedad) </li></ul>
  47. 47. <ul><li>FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LAS VENTAS </li></ul>
  48. 48. BANCO DE COMERCIO Te proporcionamos liquidez de corto plazo en soles ó dólares para financiar ventas (letras, facturas, etc.) que tenga por cobrar en fecha futura.
  49. 49. NACIONAL FINANCIERA <ul><li>¿Eres proveedor del Gobierno y te interesa participar más? </li></ul><ul><li>Suscríbete al boletín de ventas al Gobierno, sólo tienes que: </li></ul><ul><li>Registrarte a la Red de Negocios de nafinsa.com 2. Dependiendo del giro de tu negocio selecciona la familia de productos </li></ul><ul><li>o servicios para que recibas las licitaciones en las que puedes participar. </li></ul><ul><li>El boletín se envía con base a las licitaciones publicadas en Compranet y a la familia de productos seleccionada. Cuando exista una licitación con tus productos, el boletín te llegará para que conozcas la licitación y decidas participar. </li></ul>
  50. 52. GRACIAS

×