Medios publicitarios

3,860 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medios publicitarios

  1. 1. CONTENIDOEl Briefing de MediosEl plan de MediosMedición de audienciaInvestigación de AudienciasLa publicidad por MediosLos DiariosLas RevistasLa RadioLa TelevisiónEl CineEl Medio ExteriorPublicidad en Internet
  2. 2. El Briefing de Mediosel briefing de medios,informe que presenta losdatos estratégicos sobre ladifusión de la campaña y lasinstrucciones que han detenerse en cuenta . Comotodo briefing debe ser undocumento claro y breve.Que ayuda a realizar unplan de medios estratégicos.• Descripción de la campaña• Publico Objetivo• Estrategia creativa• Presupuesto de medios• Calendario de la campaña.
  3. 3. Es la inversión, solución a la difusión de la campaña,respuesta a la necesidad de llegar al publico objetivo y lograrque este reciba el mensaje, cada medio tiene susparticularidades(codigos, audiencia, formas publicitarias,alcance, condiciones de recepción, tarifas y etc.)Pasos para elaborar un plan de medios:• Definición de objetivos de medios• Elaboración de la estrategia de medios• Selección de soporte• Programación o distribución del presupuesto• EvaluaciónPlan de Medios
  4. 4. Medición de AudienciaLa gran mayoría de los medios de comunicación tienen dos públicos objetivos:La audiencia y los anunciantesEstudia la cantidad y calidad de la audiencia y estructura de los medios.También se ocupa de contestar ¿Cuántos son los que ven, leen, oyen etc.Cada medio? ¿Quiénes son y como son las audiencias de cada medio? ¿Cuáles su comportamiento ante ellos?Las principales fuentes de datos sobre audiencia son:• Infoadex (1994), empresa que recoge la experiencia en investigación de Repress yDuplo y que presenta su primer estudio sobre inversión publicitaria en 1995.Proporciona datos anuales de publicidad en medios convencionales (diarios,revistas, suplementos y dominicales, radio, cine, internet y publicidad exterior) yno convencionales.
  5. 5. Medición de AudienciaAIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, 1989), que tiene su origenen la sociedad EGM (Estudio General de Medios), creada en 1975 por 51 empresas (anunciantes,agencias y medios) para elaborar estudios e investigaciones sin ánimo de lucro. Hoy la AIMCtiene como objeto proporcionar información sobre audiencia, estructura de los medios y susprincipales soportes y análisis de tendencias. Además de otros datos útiles para la planificación,presenta los perfiles de audiencia, según criterios sociodemográficos y socioeconómicos, dediarios, suplementos, revistas, radio, cine, televisión e internet.OJD (Oficina de Justificación de la Difusión, 1964), también constituida en sus inicios poranunciantes, agencias y medios con el propósito de facilitar la difusión y la distribución depublicaciones periódicas registradas voluntariamente en cualquiera de las siguientes categorías:diarios, revistas, publicaciones técnicas y profesionales, suplementos, publicaciones gratuitas noprofesionales, guías y directorios y publicaciones de distribución gratuita. Proporcionainformación de 835 publicaciones impresas y 134 medios electrónicos de comunicación inscritosvoluntariamente en la OJD.
  6. 6. Medición de Audiencia• TNS Audiencia de Medios (Taylor Nelson Sofres Audiencia de Medios), la compañía queactualmente realiza la medición de audiencia de televisión, seguimientos deprogramación y publicidad a través de la audiometría. Este sistema se basa en elregistro simultáneo de los comportamientos básicos realizados en el hogar ante eltelevisor: encendido, cambio de canal y apagado. Es posible recoger toda estainformación al instalar audímetros en el domicilio de un panel de hogaresrepresentativos de la población. Este aparato registra, y extrapola después, el día y horade encendido y apagado del televisor, el canal sintonizado, las personas que estánfrente a la pantalla, las conexiones a vídeo, videotexto, ordenador, antena parabólica,etc., así como la audiencia de segundos y terceros televisores e incluso de invitados alhogar.
  7. 7. La publicidad por mediosLa publicidad por medios La comunicación de una organización no tiene como únicaalternativa la publicidad, puede hacer llegar su mensaje a través de otros medios.Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones dedecodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramoscon:• Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales• Medios auditivos: radio.• Medios audiovisuales: televisión y cine.• Medio exterior.• Medio on line: internet.
  8. 8. La publicidad por mediosPor otra parte, cada medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una seriede alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas publicitarias. Elcriterio fundamental que las diferencia es el de dimensión/ duración. Éstas son lasprincipales:• Prensa y revistas: anuncio, encarte, solapa, troquelado, corpóreo, muestras, anunciopor palabras, comunicado...• Radio: cuña, espacio patrocinado y microprograma.• Televisión: spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.• Cine: película.• Exterior: vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...• Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente…Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensajecreativo. En este sentido la creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones deespacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma.
  9. 9. Los diarios son publicacionesperiodísticas que aparecen todos losdías de la semana salvo excepciones.Para la inmensa mayoría, sean o nosus lectores habituales, es el mediomás respetadoDesde su origen la prensa diaria prestaespacio a los anunciantes ofreciendola posibilidad de contacto Con unoslectores acostumbrados a lacombinación de información conanuncios.Los diarios.
  10. 10. Ofrece a los anunciantes características como:• Credibilidad: El lector mantiene una relación deaceptación con su periódico, lo eligepersonalmente porque quiere informarse ycrearse una opinión a través de sus páginas. Enprincipio se registra una disposición a creer yaceptar lo que en él se dice.• Permanencia del mensaje: La prensa se puedeguardar para volver a leer más tarde o paraenseñar a otros. El esfuerzo que requierehacerlo es muy inferior al que supondría guardaruna emisión televisiva o radiofónica.• Peso informativo: Sus mensajes pueden seramplios, incluso minuciosos, lo que le distinguedentro de los medios masivos.Los diarios.
  11. 11. Los periódicos se pueden clasificar principalmente por los criterios:o De alcance: diarios nacionales, regionales y locales.o tipo de información: diarios de información general y diarios especializados.o coste para el lector: prensa de pago y prensa gratuita.VENTAJAS.• Flexibilidad geográfica: Derivada del elevado número total de cabeceras o diariosque existen en cada comunidad, zona, cuidad, etc. Si se quiere alcanzar a unpúblico ubicado en una zona geográfica determinada, será posible elegir insertarel anuncio específicamente en el diario o diarios que se publican allí.• Escasa saturación: Los periódicos no tienen un porcentaje tan elevado de anuncioscomo otros medios, lo que favorece la posibilidad de ser visto y disminuye elrechazo hacia la publicidad.• Crédito del medio: El respeto al medio y la credibilidad alcanzada por un periódicorepercuten positivamente sobre las marcas que se publicitan en sus páginas. Unproducto que se da a conocer a través de un periódico de gran tirada y créditotransmite que es un lanzamiento importante.• Posibilidad de relectura: De modo que el mensaje puede ser visto más de una vezsin que el anunciante tenga que invertir en el segundo o tercer impacto.Los diarios.
  12. 12. Los diarios.INCONVENIENTES.• Menor calidad de impresión: derivada de lapropia calidad del papel utilizado y delproceso gráfico con el que es preciso trabajar.Este aspecto ha mejorado mucho gracias a laevolución de las artes gráficas que hanintroducido ya el color y reformado el secadode tintas, entre otras mejoras, respetandobásicamente el bajo precio de venta delperiódico.• Segmentación relativa del público: aunquela mayoría de los periódicos de informacióngeneral segmentan ideológicamente, por lodemás, personas muy distintas pueden leer elmismo periódico, lo que dificulta lalocalización de públicos concretos.
  13. 13. Las revistas son el medio gráfico de mayorcalidad desde el punto de vista técnico,aparecen en kioscos y tiendas con unaperiodicidad mayor que los diarios y alcanzanpor lo general un nivel más alto deespecialización temática.Para muchos anunciantes las revistas son unsoporte habitual debido a suscaracterísticas:Nivel de especialización: hay distintos tiposde comprador de revistas e incluso delector de revistas, pero cabe señalar en lamayoría de los casos un punto en común:eligen la publicación por el tipo deinformación, por los contenidos que incluye.Las revistas suelen especializarse parainteresar y mantener a un público que buscaampliar información sobre temas que lemotivan.Las revistas.
  14. 14. Nivel de estima hacia el medio:Quien compra la revista paga un precio que nosiempre considera bajo, quien la lee y se interesapor sus artículos puede llegar a coleccionarla,muchos la recomiendan o la enseñan a otrosinteresados por los asuntos de los que trata.Las revistas se pueden clasificar principalmentepor criterios de orientación:Parapúblico no especializado: técnicas y deinvestigación.Temáticos: Actualidad, economía, moda, motor,informática, decoración.periodicidad: revistas semanales, mensuales o deotra periodicidad) y de distribución (venta enkioscos y otros puntos o suscripción.Las revistas
  15. 15. VENTAJAS.Coinciden con los diarios en la posibilidad de relectura yen el tiempo de recepción, que también es decidido por ellector, aunque no son sus únicas ventajas.Mayor calidad de impresión: El papel utilizado y losprocesos gráficos, así como una periodicidad más ampliaque en el caso de los diarios permiten ofrecer a losanunciantes magníficas condiciones técnicas para susanuncios.Flexibilidad en las acciones publicitarias: por las mismasrazones, estas publicaciones son más flexibles con lasformas publicitarias y las acciones que los anunciantesquieren insertar para asegurar el efecto buscado.Buena segmentación del público: en las revistas, lasegmentación ideológica no es tan significativa, sin enembargo destacan por la selección demográfica ysocioeconómica de los lectores. Esto quiere decir que losperfiles de público objetivo están mejor definidos poredad, sexo, hábitat, posición en el hogar, actividadprofesional, nivel de ingresos y clase social).Las revistas.
  16. 16. Menor rechazo publicitario:Consecuencia de la relación nivel deespecialización de la revista-perfilespecífico de audiencia. Lapublicidadprovoca probablemente menos rechazocuanto más orientada está aproductos, servicios, marcas y opcionesen los que el lector está interesado y estoes posible cuanto más especializada es larevista.Las revistas
  17. 17. INCONVENIENTESAudiencia limitada: Las revistas restringeninevitablemente su público a medida que seespecializan. Explican además esta desventaja elprecio de venta y el hecho de que los lectorespueden estar básicamente informados de muchosde los temas que tocan a través de medios como latelevisión, la radio o internet.Menor segmentación geográfica: Aunque la difusiónde las revistas se ha facilitado mucho desde el puntode vista geográfico, no es comparable con la prensa.Existe un número significativo de diarios locales perono de revistas locales, de ahí que la mayoría de ellastengan vocación nacional.Frecuente saturación publicitaria en muchas deellas: La mayor aceptación de publicidad realmenteorientada a los lectores convive con el rechazo por elexceso de publicidad que registran algunas de estaspublicaciones.Las revistas
  18. 18. La radio representa un medio único en su forma detransmitir los contenidos, que se benefician de unainmediatez informativa basada en la simultaneidadhecho-noticia. Las ondas hertzianas proponen a losanunciantes una manera diferente de llegar al públicoobjetivo. De la radio siempre se dice que es el mediomás popular y más unido al ciudadano medio. Sobre élla audiencia manifiesta sin pudor que oírla es un hábitoy que se trata de un medio apreciado, incluso querido.La publicidad ha formado parte de la historia de la radioésta ha creado para ella formas propias y de granautenticidad, como el jingle, ejemplo de máximaconvivencia entre el contenido del medio y la presenciadel anunciante.La radio.
  19. 19. La radioEl medio radio se puede clasificarprincipalmente por:• criterios de difusión (emisión nacional,normalmente a través de la conexiónen cadena con la red de emisoras, yemisión Local, de producción propia)• formas de emisión (onda media, AM, yfrecuencia modulada FM)• titularidad del capital (radio pública yprivada).
  20. 20. VENTAJASMantiene la audiencia en distintos lugares (ubicuidad del medio): al ser un medio derecepción versátil, aumentan las posibilidades de contacto, ya que el públicopuede escucharla radio en el hogar, en el puesto de trabajo, viajando,conduciendo, etc.Alta segmentación geográfica: La banda de FM por sus características técnicas de sumodulación (las ondas de FM no pueden traspasar accidentes geográficos como lasmontañas o cordilleras), favorece que la radio sea un buen medio para realizar campañaslocales, específicamente dirigidas a un público emplazado en un área específica, evitando lapérdida de eficacia a través de lanzamientos más masivos.Segmentación demográfica y psicográfica: es la programación la que permite segmentar laaudiencia según variables como la edad o los gustos. En la radio convencional los perfiles depúblico van cambiando a medida que se emite música joven, clásica, informativos,programas de entretenimiento, deportivos ... La radio fórmula, esencialmente musical,selecciona un público más específico.Cuenta con la imaginación del público: la voz, la música, los efectos y el silencio crean unmensaje que cada persona termina por completar con su imaginación.Bajo coste: tanto la producción del mensaje publicitario como las tarifas del medio, soncomparativamente hablando, un aspecto por lo general favorable a la decisión de incluirloen el plan de medios.La radio
  21. 21. INCONVENIENTES.Relativo grado de atención: se oye la radio mientras se realizan otras tareas y, aunquecambiar de canal no es tan frecuente como en televisión, el grado de atención disminuye enfunción de distintas razones (concentración en otra labor, distancia respecto al aparatoreceptor, intervención de otras personas, etc.).Impacto limitado: la volatilidad del mensaje, su escasa permanencia y la forma de recepcióndel medio disminuyen la calidad del contacto publicitario. Como solución se utiliza larepetición.Falta de especialización: la radio tradicional dirigida a la familia ofrece cierta especialización alo largo de su programación, sin embargo apenas hay variedad real en el enfoque deemisoras, sólo en música y algunos casos aislados como el caso de Intereconomía.“No es visual”: en la sociedad del audiovisual parece que cuando falta la imagen y elmovimiento algo no está acabado.La radio
  22. 22. La televisión.Es habitual que todos los textos y discursossobre televisión empiecen afirmando quees el gran medio de comunicación denuestro tiempo, “el medio rey”, electrodoméstico imprescindible o la formade entretenimiento más extendida en elmundo desarrollado.Su transmisión conjunta de palabras,sonidos, imágenes, señales convencionalesy movimiento desafía barreras territoriales,culturales y también ideológicas y sociales.Hoy es difícil conocer a alguien que nitenga, ni vea la televisión.
  23. 23. Características de la televisión :Carácter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a códigosutilizados consigue una forma de comunicación que multiplica las posibilidades deimpacto en la audiencia.“La atracción hacia lo audiovisual”: parece que la combinación de luz, movimiento ysonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es lo que los expertosllaman la pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímuloque llame nuestra atención), haciendo referencia a los estímulos internos del organismoque impulsan a la acción. Si entramos en un lugar con un televisor encendido,seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla.Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios,sigue ganando la televisión en la mayoría de los casos.La television
  24. 24. VENTAJAS.Rapidez de penetración: lo que le hace especialmente atractivo yadecuado para el lanzamiento de los productos de consumo y, engeneral, cuando el objetivo es lograr impactar en poco tiempo.Flexibilidad geográfica y temporal: comparte esta característica conla radio puesto que se han superado cualquier limitación técnicapara hacer que la señal llegue a cualquier punto. El número detelevisores crece y no sólo en los hogares, es posible encontrarlos enmuchos lugares públicos. Los horarios de emisión son muy amplios yla oferta es creciente.Calidad del mensaje, resultado de dos factores: el primero es lacapacidad de impacto derivado de la combinación de distintoscódigos, el telespectador puede mirarlo, escucharlo, cantarlo, leer elmensaje que aparece.La television
  25. 25. La televisionINCONVENIENTESSaturación publicitaria: las empresas de televisión sefinancian parcial o totalmente mediante publicidad, cuantomás espacio venden más ingresosDudas sobre la eficacia: a la saturación se une la huida de laaudiencia ante la publicidad, sobre todo si consideramos lofácil que resulta cambiar de canal gracias al mando adistancia. El zapping en los cortes publicitarios es unasombra que vuela sobre las expectativas de aquellos planesde medios que sugieren al anunciante centrarexclusivamente su esfuerzo en spots de televisión.Coste elevado: la producción de la publicidad en TV no esbarata y las tarifas, aunque se hayan moderado y haya sitiopara la negociación, multiplican el presupuesto de lacampaña.
  26. 26. La televisionFormas publicitarias disponibles para el anunciante:• tradicional spot, generalmente dura 20 ó 25 segundos situado en los bloquespublicitarios de la parrilla de programación.• los patrocinios televisivos (de dos tipos, uno semejante al de radio, con unmensaje al inicio y/o final de un programa o una información en el que se citaexpresamente la marca patrocinadora• El mensaje se incorpora al contenido del programa, ya que es el propiopresentador o una tercera persona quien lo dice)• Las tele promociones (espacios dedicados a la promoción de un producto, servicioo causa también durante el desarrollo del programa, pueden adoptar alguna formade concurso e incluir la participación de la audiencia)• sobreimpresiones (inserción en pantalla de la marca, el eslogan o cualquierelemento publicitario, de modo que el telespectador lo ve al tiempo que mira suprograma).
  27. 27. Cine es sinónimo de entretenimiento,palomitas, estrellas e historias, casitodas inolvidables. Pocos inventos sehan convertido, como este, en objetode imaginación y análisis, en industriay, al tiempo, en fábrica de sueños parapersonas de cualquier edad,nacionalidad y condición.El cine
  28. 28. VENTAJAS.Calidad del impacto, consecuencia de las condiciones de recepción que ofrece elmedio. Esto está relacionado con una alta tasa de recordación. La publicidad en cine,por lo general, impacta y se recuerda más.Saturación inexistente, ya que el número de anuncios que se proyectan es muyreducido.Gran calidad, aunque con contrastes. Se distingue muy bien la publicidad de las grandesmarcas, sugerente, expresiva, y la de pequeños anunciantes de la zona que aciertan sinduda en la oportunidad de contacto con su público pero no cuentan con mediosprofesionales.Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine, lo concibe como tiempo de ocio,una diversión ante la que demuestra una clara actitud positiva. Su atención sobre lapantalla es máxima.Cierta flexibilidad geográfica: el número de salas se redujo pero también se han abiertonuevas, hoy la mayoría de las poblaciones tienen cerca o relativamente cerca la ofertade la cartelera.El Cine
  29. 29. INCONVENIENTES.Escasa penetración: al contrario que latelevisión, no es un medio que permitaconseguir audiencias grandes en pocotiempo.Escasa flexibilidad temporal: el númerototal de sesiones es muy reducido, al díasólo se podrán hacer dos o tres pases.No efecto de repetición: el anuncio se pasauna sola vez por sesión. La mayoría delosespectadores va poco al cine.Alto coste de producción: un anuncio paracine es una película de cortísima duraciónpero su presupuesto tiene las mismaspartidas y el coste de hacerlo con calidad eselevado. Además es preciso enviar copias acada una de las salas, lo que aumenta aúnmás el precio total.El cine
  30. 30. El medio exterior suele nombrarse como el“genuino” medio publicitario. Su origenhistórico y su exclusiva función publicitaria lehan hecho ganarse esta denominación. Se tratade un elemento urbano que cumple unafunción primordial de difusión, aparejada aotra, la decorativa, ya que pasa a ser uncomponente más del paisaje.La propuesta de este medio responde a unafórmula básica de contacto con las personasque frecuentan determinados lugares, dondeviven, trabajan, hacen deporte o se divierten.Consiste en colocar mensajes que puedenleerse o mirarse sin necesidad de ningúncanal o aparato mediador.El medio exterior
  31. 31. VENTAJAS.Flexibilidad geográfica: los soportesexteriores se pueden ubicar en losemplazamientos establecidos encualquier punto geográfico.Calidad de impacto, cuestiónrelacionada con dos variables: elacierto del mensaje, determinado porlas condiciones de recepción, y laoportunidad que ofrecen algunasubicaciones de repetir el número deimpactos.Variedad de soportes: ofreceopciones muy diferenciadas,adaptables a las necesidades y a lospresupuestosEl medio exterior
  32. 32. INCONVENIENTES.Escasa selectividad: sólo puedenacceder a sus mensajes quienesestén presentes en el lugar donde seha ubicado la valla, la marquesina,etc.Coste elevado para los anuncianteslocales, lo que es curioso tratándosede un medio eminentemente local.El medio exterior
  33. 33. Internet es el último medio decomunicación que se suma a la culturade masas, actuando como fuente deinformación y vía de entretenimiento,compra, formación, creación denegocios, movilización social, etc.Probablemente, lo que internetcomparte con la prensa, el cine, la radio,la televisión y la incuestionablecomunicación exterior no sea otra cosaque la innovación, aunque puede citarsealgo más: También este medio, el másjoven, ha buscado apoyo financiero en lapublicidad ofreciendo a los anunciantesnuevas posibilidades on line para llegar asus públicos.Publicidad en internet.
  34. 34. VENTAJAS.Selección específica del público objetivo: los que disponen de esta tecnología ygustan de probar cosas nuevas ven en internet un medio perfecto. Jóvenes yprofesionales suelen ser un público abierto a las propuestas informativaspromocionales que le llegan a su PC.Posibilidad de cerrar la compra: al ver el anuncio la audiencia puede usar elmedio para entrar en contacto, solicitar más información e, incluso, realizar lacompra. Esto supone como mínimo un ahorro de tiempo y esfuerzo.Espacio único: la publicidad y el resto de contenidos comparten el mismo elespacio, de modo que el espectador no puede hacer zapping.Calidad de impacto: derivado de las buenas condiciones de recepción. Lapublicidad en internet se beneficia del nivel de concentración al que llega laaudiencia en este medio. Quien está delante de la pantalla no está haciendootras cosas como le pasa al oyente de radio, ni se duerme como cuando estáviendo la tele. Él está conectado, se engancha.Publicidad en internet.
  35. 35. Inconvenientes.Deja fuera a segmentos enteros de población,aunque es una cuestión que con seguridad irácambiando con el tiempo. Por el momento todosaquellos que no dispongan de un ordenador, deconexión a la red y de conocimiento del medio nopodrán acceder a la publicidad. Con internet sellega a los internautas.Relativa fiabilidad de los mensajes: la naturalezadel medio permite la circulación de todo tipo demensajes, con y sin fuente fiable y con una grancapacidad de parecer real. El conocimiento dealgunos casos de fraude y la sensación deanonimato que favorece la red pueden afectar ala credibilidad de sus mensajes.Audiencia limitada: aunque su potencial estádemostrado, es preciso mirar las cifras totalesantes de caer en la ceguera de pensar que estemedio “puede con todo”, como se ha repetidomuchas veces.Publicidad en internet.
  36. 36. Los primeros anuncios son los banners o banderolas publicitarias, situados normalmente deforma horizontal en la página web o en el espacio reservado para ellos, pueden tenerdistintos tamaños y la mayoría son animados.Publicidad en internet.
  37. 37. Publicidad en internet.El e-mail marketingo correo electrónico,que se dirige a la dirección del públicopara mantenerle informado, proponerofertas y otras alternativas; la web site, opágina web, un espacio en la reddiseñado para dar a conocer la empresa,las personas que lo dirigen, sus productosy servicios, sus actividades, su filosofía.
  38. 38. El intersticial: verdaderos spots de 5 a 10segundos de duración, emitidos en lapantalla de ordenador.El ciberspot: un spot creado por ordenadorque, a diferencia del intersticial, no sedescarga sólo, ya que requiere lainstalación de un programa que permite suvisualización; otras formas intrusivas son laventana emergente o por-up window, queaparece sin aviso y el roadblock, quepresenta un anuncio en una página web nosolicitada; y el anuncio editorial oadvertorial, publicidad con formato denoticia y estilo periodístico. Igual que enTV o.Publicidad en internet.
  39. 39. Publicidad en internet.• Las redes sociales ofrecen una cantidadenorme de datos sobre particulares. Enellas, los usuarios cuelgan en sus perfiles sulocalización geográfica, su edad, tendenciasexual, gustos y aficiones. De esta forma, sepermite que “el disparo publicitario sea máscertero.• Hasta ahora, sólo se podía llegar a lasgrandes audiencias a través de latelevisión y, además, eso no asegurabaque todos los espectadores fueranclientes potenciales. Pero con las redessociales se han cambiado las reglas deljuego y las marcas saben que quienestienen acceso a su publicidad sonreceptivos.

×