Bien común 2012

3,286 views

Published on

Humanismo Político
Tema 3: El bien común.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Bien común 2012

  1. 1. EL BIEN COMÚN COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN 2012 - 2015
  2. 2. EL BIEN Viene del latín BENE y este de BONUS que significa bueno: BENDECIR: bien decir: bene dicere BENÉFICO: bien hecho: bene ficus BENEFACTOR: buen hechor: bene factor BENEMÉRITO: bien merecido: bene meritus BENEPLÁCITO: bien querido: bene placitus BENÉVOLO: buena voluntad: bene volus
  3. 3. COMÚN Viene del latín commūnis (co munis) que significa hacer juntos la tarea. COPARTÍCIPE: que participó junto a COLABORADOR: que trabaja junto a CO: juntos MUNICIPIO: MUNIS CAPERE: tomar la tarea COMUNIS: COMÚN: Que es compartido por dos o más personas o cosas.
  4. 4. BIEN COMÚN Es un “bien” y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades humanas en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia. Es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
  5. 5. BIEN COMÚN Es el conjunto de condiciones materiales y espirituales que son necesarios y promueven el desarrollo integral de la persona, para lograr su trascendencia. “CASA, VESTIDO, SUSTENTO Y UN CORAZONCITO PARA VIVIR CONTENTO”
  6. 6. ¿Qué es mejor en una Comunidad? • ¿Qué la autoridad decida lo que se hará en la comunidad, o consultarla y llegar a acuerdos? • ¿Procurar solo obra pública y servicios para el desarrollo, o también promover educación, cultura, desarrollo humano, libertad religiosa? • ¿Qué la autoridad haga todo, o conseguir la participación y la corresponsabilidad de la sociedad? • ¿Qué la autoridad esté cercana a la gente conociendo sus necesidades, dialogando y resolviendo sus problemas, o estar “haciendo política” desde el escritorio y los restaurantes?
  7. 7.  No puede excluirse a nadie de los beneficios del BIEN COMÚN por su nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Ni los aún no nacidos, ni las siguientes generaciones. Esta generación debe cuidarlos responsablemente. El BC tiene prioridad, porque ocupa una posición superior a los intereses particulares de los individuos.
  8. 8.  El BC es perfectible y dinámico, porque es parcialmente realizado, pero jamás perfectamente alcanzado. Al lograr metas, surgen de inmediato nuevos retos.  La protección del ser y la vida son condiciones necesarias y mínimas para la realización del Bien Común. 
  9. 9.  El BC es específico de cada comunidad, se determina de acuerdo a su tarea y finalidad, llegándose a un orden armónico en los bienes que va del bien común de la familia, al bien de la comunidad internacional, pasando por el bien común de sindicatos, asociaciones, escuelas, municipios y gobiernos estatales, dándose así la subsidiaridad total que lo define. 
  10. 10.  Los ciudadanos situados en el mismo plano, no pueden ser privilegiados frente a otros, ante el BC y en la misma escala de valores. Se condenan favoritismos y se defiende la igualdad de oportunidades y de derechos. Este principio condena el tráfico de influencias y mantiene la igualdad de todos los ciudadanos ante a ley. Dice el Concilio " Los partidos políticos deben promover todo lo que crean que es necesario para el bien común; pero nunca es lícito anteponer el propio interés al bien común.“
  11. 11. EL NUEVO NOMBRE DE LA CARIDAD ES EL BIEN COMÚN  La persona humana está ordenada directamente a Dios, como su último fin absoluto, ésta ordenación directa a Dios trasciende todo BIEN COMUN creado.  El fin de la sociedad no es el bien individual, ni el conjunto de los bienes individuales de cada una de las personas que la constituyen.  El fin de la sociedad es el bien de la comunidad, el bien del cuerpo social.  Todos debemos encaminarnos a conseguirlo.
  12. 12. TEOLOGAL El bien común tiene, ante todo, una dimensión teologal porque la plenitud humana no es posible sin Dios, que es el Bien común trascendente y supremo de todos los hombres.
  13. 13. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  El principio del BC es la clave de la DSI; subordinado a dos realidades: una trascendente y mediata, Dios; otra inminente e inmediata, la persona humana. Si la dignidad de la persona humana es el centro de las enseñanzas, este principio es la esencia de la concepción de la vida social del hombre. La persona humana está ordenada directamente a Dios, como su último fin absoluto, ésta ordenación directa a Dios trasciende todo bien común creado.
  14. 14. LA CORRUPCIÓN COMO OBSTÁCULO AL BIEN COMÚN  Dentro de los beneficios que produce la sociedad se encontraran aún individuos que procuren destruir dichos beneficios a fin de continuar con sus intereses individuales a costa del bien de los demás miembros de la sociedad.  La respuesta de las instituciones debe ser a nivel de educación en la legalidad, a través de una legislación que reduzca los riesgos e intervenga sobre los abusos, principalmente a través de una efectiva supervisión.
  15. 15. SOCIEDAD CIVIL AUTORIDAD PERSONAS Exigir y vivir sus derechos fundamentales Promover el respeto a los derechos humanos Respeto y promoción integral de los derechos fundamentalesde de las personas y de las familias Buscar y aprovechar oportunidades de desarrollo Buscar y aprovechar oportunidades de desarrollo Gestionar oportunidades de desarrollo Generar oportunidades de desarrollo para las personas, familias y comunidades Procurar su crecimiento humano y espiritual, personal y comunitario Enseñar y transmitir valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad Promover al hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad. Promover un humanismo integral y solidario Promover al hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad. Promover un humanismo integral y solidario Procurar bienes particulares materiales y espirituales concretos Conjunto de condiciones sociales necesarias para que el hombre pueda desarrollarse en plenitud ASOCIACIONES Y COMUNIDAD Exigir y vivir sus derechos fundamentales Desarrollo de todas las potencialidades del hombre en comunidad FAMILIAS Procurar bienes particulares materiales y espirituales concretos Gestionar bienes particulares y bienes comunitarios concretos Procurar el Bien Común. Bienes materiales y bienes espirituales concretos para todos Deseo, esfuerzo y acción común por lograr el BC. Participación Deseo, esfuerzo y acción común por lograr el BC. Participación Promover sentido de comunidad en las personas y las familias Conseguir cohesión, unidad y organización de la sociedad civil para que todos contribuyan a lograr el BC Adhesión a la búsqueda del BC. Buena Voluntad. Generosidad Adhesión a la búsqueda del BC. Buena Voluntad. Generosidad Promoción y adhesión a la búsqueda del BC Dictar las Normas que exige el logro del BC y hacelas cumplir Ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad. Exigir honestidad, transparencia, legalidad, responsabilidad y justicia Ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad. Exigir honestidad, transparencia, legalidad, responsabilidad y justicia Ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad. Exigir honestidad, transparencia, legalidad, responsabilidad y justicia Incrementar y distribuir equitativamente el BC a través de sus instituciones. Justicia social
  16. 16. EL BIEN COMÚN ¡GRACIAS!

×