Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación de las herramientas digitales educativas 3

515 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación de las herramientas digitales educativas 3

  1. 1. Bajo el nombre de material educativo digital, se agrupan todos los elementos de software con capacidad para ser utilizados con fines educativos. La evaluación del material educativo digital que tenemos a nuestra disposición nos permite seleccionar aquél que realmente se adapta a nuestros objetivos y necesidades.
  2. 2. ¿PARA QUE SIRVEN?  Contenidos digitales. Dentro de esta categoría se incluyen materiales educativos digitales que pueden ofrecer diferentes contenidos, actividades o evaluaciones relativos a cualquier área y etapa tanto de carácter curricular o no curricular, materiales dirigidos a la formación del profesorado, materiales de referencia y consulta, etc.  Herramientas de autor. Se trata de aplicaciones que, manejadas por profesores y alumnos, fomentan la creación de contenidos propios, creación de elementos multimedia, sitios Web, etc.  Herramientas de control de aula. En este grupo se incluyen herramientas para el trabajo colaborativo y la interacción electrónica entre profesor y alumnos, aquellas que permiten la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso educativo, herramientas que posibiliten la búsqueda y consulta de la información así como las que hacen posible su procesa Para poder definir las funcionalidades, es necesario especificar los distintos tipos de material existente:
  3. 3.  Plataformas educativas. Se trata de aplicaciones software que suponen una herramienta de apoyo a la gestión global del aula, o del centro en general, y aglutinan gran cantidad de herramientas y aplicaciones con un marcado carácter educativo (gestores de contenidos, comunicaciones, servicios de gestión de alumnos, etc.)  Herramientas de comunicación. Se incluyen aquí las aplicaciones software que permiten utilizar las posibilidades de comunicación de Internet: correo electrónico, foros, videoconferencia, salones de conversación, transferencia de ficheros, etc.  Herramientas de gestión escolar. En esta categoría tienen cabida todas las aplicaciones software elaboradas específicamente para facilitar un proceso o tarea de carácter educativo, tales como aplicaciones que facilitan la gestión y administración escolar.
  4. 4.  Las herramientas digitales educativas se van a evaluar dependiendo de las necesidades que presenten los alumnos, ósea, el maestro será la primer persona encargada en evaluarlas, en decidir cuáles lo benefician y cuáles no se ajustan a los estándares que solicitan los alumnos.  Esto se realizará en 4 medidas: que prueben, que critiquen, verifiquen y finalmente identifiquen las herramientas más apropiadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo se van a evaluar las herramientas digitales educativas?
  5. 5. Cada herramienta cumple una función esencial en los procesos de aprendizaje, entonces antes de pensar cuál herramienta es la más apropiada se debe analizar cuál es la función principal entorno al aprendizaje que se desea alcanzar con ella. Una vez identificada la función, se debe determinar dentro del grupo de herramientas disponibles cuál no solo apoya mejor la función deseada, sino que además se ajusta al contexto de aprendizaje.
  6. 6. La herramienta que elijamos debe facilitar diversas experiencias que faciliten y mejoren el aprendizaje. Promuevan, apoyen y modelen el pensamiento creativo e innovador. Comprometan al estudiante a la exploración de información. Promuevan la reflexión utilizando herramientas colaborativas para clarificar su comprensión de conceptos y compartir información. Cumpla con la función de ofrecer una retroalimentación. Fácil manejo y comprensión de la misma. Acceso práctico para todos. Características a evaluar

×