Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrevista

1,844 views

Published on

Tips para lograr un entrevista laboral exitosa en una empresa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Entrevista

  1. 1. l.E. Leydi Padrón Zapata Mérida Yucatán
  2. 2. Objetivo: Al finalizar le presentación el alumno identificará el tipo de entrevista al que se enfrenta y como debe responder las cuestiones que se le planteen.Dirigido a: Esta presentación va dirigida a los alumnos de último cuatrimestre de la carrera técnico superior en diseño y animación digital.Aquí se dará a conocer los siguientes contenidos:  Definición  Tipos de entrevista  Ejemplos de guía de preguntas
  3. 3. Con base en la información que nos presenta la Consejería de empleo y desarrollo tecnológico se define que:La entrevista es un paso más dentro de un proceso deselección para cubrir un puesto vacante en unaempresa. Es el momento más importante delproceso, al que sólo acceden los candidatos ocandidatas con posibilidades de ser incorporados alpuesto vacante, aunque la entrevista por sí sola nogarantiza que seamos los candidatos finalmenteelegidos.
  4. 4. 1. La empresa realiza un análisis de las necesidades de personal que se requiere y determina cual deberá ser el perfil.2. Envío de Currículos Vitae por parte de los posibles candidatos a la empresa.3. Preselección de candidatos por parte de la empresa con base en los Currículos recibidos.4. Entrevista personal con los candidatos. preseleccionados.5. Realización de pruebas y test psicométricos.6. Evaluación y decisión final por parte de la empresa.
  5. 5.  ENTREVISTA DIRECTA O DIRIGIDA  El entrevistador hace preguntas, pudiendo utilizar un formulario.  Esta modalidad de entrevista es la más fácil de superar y su esquema es el de pregunta / respuesta que suele abarcar desde nuestros datos personales y familiares, hasta los académicos y profesionales.
  6. 6.  ABIERTA O NO DIRIGIDA Es una entrevista no estructurada, en la que el entrevistador hace pocas preguntas y muy generales. Se pretende evaluar cómo se desenvuelve el candidato en un entorno desconocido para él y su capacidad de análisis, argumentación, estructuración y síntesis de los contenidos planteados, evaluando así su habilidad para desenvolverse en un entorno profesional.
  7. 7.  Para incitarnos a profundizar en algún tema, el entrevistador puede utilizar técnicas como:  El eco: repetir nuestras últimas palabras para obligarnos a ampliar información.  El resumen: el entrevistador/a repite en una frase nuestro discurso anterior.  El silencio: el entrevistador/a se quedará callado para forzarnos a romper el silencio y seguir hablando.
  8. 8. Las preguntas que podemos encontrarnos en este tipo de entrevistas son: ¿Cómo se describiría a sí mismo?. Dígame dos logros / cosas que le hayan dado mayores satisfacciones y el por qué?. ¿Cuáles son las circunstancias que más le alteran?. ¿Y cómo suele reaccionar ante ellas?. ¿Cómo intenta conseguir sus objetivos profesionales y personales?. ¿Cuándo percibe que los ha logrado?.
  9. 9.  MIXTA O SEMIDIRIGIDA Esta entrevista es muy común y supone una mezcla de las dos anteriores. El entrevistador puede comenzar siguiendo un guión y continuar con la entrevista de trabajo con preguntas generales y abiertas, dejando que el candidato se explaye.
  10. 10.  En esta fase, el entrevistador recibirá al candidato y se presentará, explicando los motivos y los objetivos de la entrevista, pidiendo al entrevistado su colaboración. Por lo tanto, en esta primera fase es aconsejable mantenernos a la escucha, sin intervenir mucho en la conversación, dejando hablar al entrevistador y esperando a que sea él el que comience a realizarnos las preguntas.
  11. 11. En esta segunda fase, el entrevistador realizará preguntas de diverso tipo al candidato para analizarle, centrándose fundamentalmente en su historial:  Personal.  Formativo y profesional.  Experiencia en el puesto.  Motivación, intereses, relaciones, personalidad y apariencia.Todos estos datos obtenidos serán estudiados por el entrevistador en relación con las exigencias del puesto vacante.
  12. 12. Nota: Hay que tener en cuenta que hay personas a las que no les gusta que le pregunten por su vida personal / familiar. El entrevistador, al comienzo nos preguntará si nos importa que nos haga algunas preguntas personales. En este caso, lo correcto es contestar que no y, si aún así creemos que el entrevistador se está entrometiendo demasiado en nuestra vida privada, podemos limitarnos a contestar lo justo a las cuestiones planteadas e intentar orientar la conversación hacia el ámbito profesional.
  13. 13. Algunas de las preguntas que nos podemos encontrar en esta fase son: ¿Por qué eligió los estudios que ha realizado?. ¿Qué asignaturas le interesaron más, cuáles menos? ¿Cuáles le presentaron más dificultad? ¿Por qué?. En caso de volver hacia atrás en el tiempo ¿Elegiría los mismos estudios? ¿Por qué?. ¿Qué importancia le daba a sus estudios? ¿Les dedicó mucho tiempo?. ¿Cómo organizaba su tiempo libre?. ¿Por qué abandonó sus estudios?.(Solo en algunos casos)
  14. 14. Dependerá del entrevistador el realizar todas estas preguntas o el profundizar más o menos en todos los aspectos planteados:  Empresas por las que ha pasado, el acceso a ellas, tipo, volumen, características.  Puestos ocupados, responsabilidades y funciones, nivel de autonomía en el trabajo, dependencias.  Logros, éxitos alcanzados.
  15. 15.  Dificultades, conflictos. Motivos de cambio de una empresa a otra. Desarrollo de la trayectoria profesional. Concepto que el candidato/a tenga del trabajo, de la empresa y de sus funciones. Objetivos profesionales a medio – largo plazo. Tipo y nivel de retribución / salario.
  16. 16. 1.- ¿Cómo cree que le han preparado sus anteriores experiencias profesionales?.2. ¿Qué funciones realizaba en su anterior trabajo?3. ¿Qué tipo de relaciones existían con su anterior superior? ¿En qué coincidían y en qué no?.4. Recuerde alguna situación problemática que surgiera en sus anteriores trabajos ¿Cómo las resolvió?.5. ¿Cuáles han sido sus logros / éxitos en su última empresa?.6. De su anterior trabajo ¿Qué es lo que más le gustó? ¿Y lo que menos?.7. ¿Por qué cambió de empresa?.8. ¿Cuál es la motivación para trabajar más importante para usted?9.¿Prefiere trabajar sólo o en grupo?.10.¿Cuál es su retribución actual? ¿Y sus expectativas económicas de cara a este puesto?
  17. 17. Nos puede preguntar sobre:• Otros datos económicos.• Objetivos y proyectos personales y familiares.• Aficiones e intereses.• Tiempo libre, actividades de ocio.
  18. 18. 1. ¿Qué es lo que le ha atraído más de nuestra empresa? ¿Por qué se ha interesado por ella?.2. ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?.3. ¿Qué podría usted ofrecernos a diferencia de otra persona?. Denos alguna razón por la que cree que debemos elegirle.4. ¿Qué es lo que busca en un trabajo?.6. ¿Dónde piensa Usted que estará de aquí a cinco años?.8. Si le contratáramos ¿Cuánto tiempo cree que permanecería con nosotros?.9. ¿No se encontraría mejor en una empresa más grande o más pequeña?.10.¿Por qué busca trabajo?.11.¿Por qué no ha encontrado todavía otro puesto de trabajo?.12.¿Considera que ha tenido éxito en su vida profesional?.
  19. 19.  En esta fase, el entrevistador suele explicar al candidato cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de selección, es decir, si tiene que realizar algunas pruebas, test posteriormente.
  20. 20.  Ser puntual. Informarse de los datos de la empresa y puesto vacante. Preparación del Currículum Vitae.(Cuidar la ortografía). Es necesario tener “estudiado” el Currículum Vitae que previamente hemos enviado a la empresa. Realizar un ejercicio de autoconocimiento personal. Reflexionar sobre qué podemos ofrecer a la empresa y puesto en concreto, es decir, porqué somos idóneos para el puesto.
  21. 21. En los hombres:  El pelo: Ante todo, limpio y cuidado. Ni demasiado corto, ni demasiado largo y peinado.  La barba: Si normalmente lleva barba o bigote, que estén bien recortados. En caso contrario, preséntese perfectamente afeitado.  Las manos: Debe llevar las uñas bien limpias y recortadas.  La ropa: Cualquiera que sea la ropa que lleve, es importante que ésta sea discreta, pulcra y que le haga transmitir una buena imagen.
  22. 22.  Los zapatos: Mejor de color negro o marrón, y por supuesto, impecables. Adornos: El reloj debe ser discreto. El maletín: Puede utilizarlo para guardar el Currículum, la carta, documentación, o una agenda. Si lo abre durante la entrevista, asegúrese de que su contenido esté ordenado. El móvil: Para cualquier entrevista de trabajo es recomendable desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a la misma.
  23. 23.  La ropa: Un traje de falda o pantalón y de tonos discretos. Evite las faldas demasiado cortas o demasiado estrechas. Los zapatos: Sin demasiado tacón y a juego con el resto de la indumentaria. El bolso / maletín: Como norma de elegancia, debe ser del tono de los zapatos. Que no esté excesivamente lleno, por si tiene que buscar algo dentro durante la entrevista.
  24. 24.  El pelo: Evite los peinados excesivamente “cargados”, sin trenzas ni moños. Vaya bien peinada. El maquillaje: En una entrevista es recomendable ser discreta. Un maquillaje suave puede mejorar su aspecto. Evite los coloretes subidos. El móvil: Como comentamos anteriormente, para cualquier entrevista de trabajo es recomendable desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a dicha entrevista.
  25. 25. Referencia: Junta de Andalucía. Consejería de empleo y desarrollo tecnológico. La entrevista de selección. FONDO SOCIAL EUROPEO. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ummAo26m1oMJ:www10.ujaen.es/ node/9390/download/entrevista_trabajo.pdf+&hl=es- 419&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESghxKEcCTSL-N_ZnMP- nHzCACejC6SeCc76oycI3CXfy6ga_y8_XdhxdW1uf4F2jpLv10aX95ce3MnzGWdrHMCilMl o9gDHhjhuILm8i7x_64hHU_LKx1DQhyRhkuWo4_7oCdn2&sig=AHIEtbRePIxoUF9FuNac DmQ0x7AyPl9yxQ
  26. 26. Preguntas Respuestas1.- La entrevista dirigida es la modalidad de entrevista más fácil de superar y su Verdadero/falsoesquema es el de pregunta / respuesta.2.- La entrevista es el único paso en el proceso de selección para cubrir un Verdadero/falsopuesto vacante en una empresa.3.- Según el proceso para ocupar una vacante en una empresa, primero, se Verdadero/falsodebe enviar el currículo y después asistir a la entrevista.4.- Se debe asistir con una vestimenta formal y con tonos discretos a una Verdadero/falsoentrevista de trabajo5.- Es incorrecto decirle a entrevistador que no desea profundizar en temas muy Verdadero/falsopersonales y familiares6.- Es común encontrarse con algunos entrevistadores que pregunten cuales Verdadero/falsoson las actividades de ocio y tiempo libre7.- La persona interesada en el puesto vacante, debe primeramente preparar el Verdadero/falsocurrículo para presentarlo y por ultimo informarse de los datos de la empresa.8.- Es la entrevista semidirigida donde el entrevistador puede iniciar con un Verdadero/falsoguion la entrevista buscando promover que el entrevistado se exprese lo mejorposible.
  27. 27. Clave1. Verdadero/Falso2. Verdadero/Falso3. Verdadero/Falso4. Verdadero/Falso5. Verdadero/Falso6. Verdadero/Falso7. Verdadero/Falso8. Verdadero/Falso
  28. 28. Este REA estará Al finalizar la Será presentado en Con la finalidad • Computadora condirigido a los diseminación del una exposición de que Internet.alumnos de la REA el alumno ante un auditorio estudiantes yUTM, en identificará el tipo en que se tambien personas • Poseer cuentas enespecifico a los de entrevista al que encontrarán en general que redes sociales,del área de se enfrenta y como presentes los estudian en la tales como“Diseño y debe responder las alumnos de ultimo UTM, puedan Facebook, TwitterAnimación cuestiones que se le cuatrimestre, será acceder a estos correoDigital” planteen. a través del uso de recursos. electrónico y un equipo de drop box. multimedia. Será compartido en redes sociales, correo electrónico y drop box.
  29. 29. Una guía de Monster Los resultados obtenidos Se puede mejorar la fueron satisfactorios, por que diseminación del REAhttp://www.youtube.com/wat los alumnos se encuentra ench?v=EnAj7822lQs las ultimas semanas por • Cargándolo a páginas con concluir sus cuatrimestres, acceso gratuito, taleshttp://www.youtube.com/wat entonces este material ha sido como:ch?v=z7Rb128-1DI consultado por varios departamentos de la UTM.  Scribd.http://www.youtube.com/wat  Drop box,ch?v=xT5J0Uwefqw  Slideshare, entre otros.

×