Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo

Tema El Ensayo. ¿Qué es? Sus características,Tipos, Estructura y Ejemplos

  • Be the first to comment

Ensayo

  1. 1. Proviene del latín exagium, que significa pensar en la balanza ¿Qué es un ensayo? Palacios nos define que “el ensayo es justamente ensayo” 1._ la sistematicidad 2._la neutralidad 3._la autoridad J. Ortega y Gasset “ el ensayo es ciencia sin la prueba explicita” Alfonso Reyes dice que “el ensayo es la literatura en su función de ancilar” género literario que permite desarrollar un tema determinado una manera libre y personal. Gómez de Baquero opina que “ el ensayo esta en la frontera de 2 reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro”
  2. 2. Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años. Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la perdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. En conclusión, debemos ser conscientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos
  3. 3. Clasificación de los ensayos Por su estilo Literario Científico Por su contenido Expositivo Crítico Poético Argumentativo Por su lógica Deductivo Inductivo
  4. 4. El arco y la lira, de Octavio Paz. La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset: Los componentes de esas muchedumbres no han surgido de la nada. Aproximadamente, el mismo número de personas existía hace quince años. Después de la guerra parecería natural que ese número fuese menor. Aquí topamos, sin embargo, con la primera nota importante. Los individuos que integran estas muchedumbres preexistían, pero no como muchedumbre. Repartidos por el mundo en pequeños grupos, o solitarios, llevaban una vida, por lo visto, divergente, disociada, distante. Cada cual — individuo o pequeño grupo— ocupaba un sitio, tal vez el suyo, en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad. Ahora, de pronto, aparecen bajo la especie de aglomeración, y nuestros ojos ven dondequiera muchedumbres. ¿Dondequiera? No, no; precisamente en los lugares mejores, creación relativamente refinada de la cultura humana, reservados antes a grupos menores, en definitiva, a minorías. La muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal.
  5. 5. Ensayo Introducción Desarrollo Conclusión
  6. 6. TIPOS DE ENSAYO. *Ensayo literario . *Ensayo Científico . *Ensayo académico.
  7. 7. Ensayo literario El ensayo literario es caracterizado por una redacción subjetiva. Parten en muchos casos de citas pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbre. Es la variedad y libertad temática. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. hace uso de lenguaje informal. se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.
  8. 8. ejemplo de ensayo literario.
  9. 9. Ejemplo de ensayo científico. Ensayo sobre el calentamiento global. Se entiende como calentamiento global el aumento de la temperatura media de la Tierra en el tiempo. Esta temperatura ha ido en aumento a partir de la Revolución Industrial, debido principalmente a las emisiones de Bióxido de Carbono que la actividad industrial libera a la atmósfera. Las altas concentraciones de este gas en la atmósfera terrestre traen como consecuencia un fenómeno llamado efecto invernadero. El Bióxido de Carbono permite la entrada del calor proveniente del Sol a la superficie terrestre, pero no deja que ese calor se disipe completamente hacia el espacio exterior, manteniendo parte de él en la Tierra, su acumulación trae consecuencias climatológicas muy graves para la vida actual en el planeta a causa de los cambios climatológico que el aumento de temperatura ocasiona. Los gobiernos y la industria están conscientes del problema y empiezan a tomar medidas para abatirlo, sin embargo las acciones que están tomando no son suficientes para revertir el daño. Y aunque es más lo que se puede hacer, las inversiones que es necesario realizar hacen que las soluciones de fondo tarden mucho tiempo en llevarse a cabo lo que agrava el problema cada vez, ya que los beneficios que se pueden obtener de cada medida realizada no tiene efectos inmediatos, sino que deben de pasar muchos años para ver sus beneficios. En conclusión tanto el gobierno como la industria y la sociedad, tienen que ver que de no hacer algo inmediatamente para disminuir considerablemente las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero y eliminar los que ya están en la atmósfera ocasionando el problema climático que la humanidad está padeciendo, los problemas a los que tenemos que enfrentarnos en unos pocos años serán de tal gravedad que pueden ocasionar un gran daño económico y social.
  10. 10. Ejemplo de ensayo académico.
  11. 11. Extensión breve (3-10 p.) Lógico, agradable, Cuidadoso y elegante. Argumentos validos, Juicios y punto de Vista personal. Profundo, poético, Retórico o humorístico. Conocimiento del tema: Investigación y documentación. Organizado en párrafos, No incluir subtítulos, coherencia y cohesión
  12. 12. SER CRÍTICOS EVALÚA EXPLICA DISCUTE Ò DIALOGA DESCRIBE ARGUMENTA ANALIZA CRITICA DEMUESTRA
  13. 13. DIFERENCIA CON EL RESUMEN EN UN ENSAYO PROPONES IDEAS ESPECIFICAS QUE SE DESARROLLAN. DE ESTAS SE DESPRENDE UNA ARGUMENTACIÓN. SU ESTRUCTURA ES DISTINTA A LA DE UN RESUMEN. ES OBJETIVO ES LA VERSIÓN CORTA DE UN TEXTO EXTENSO, NO REALIZADA POR EL MISMO AUTOR DE LA VERSIÓN ORIGINAL.
  14. 14. REGLAS PREVIAS
  15. 15. REGLAS PREVIAS Establecimiento de la Intención Investigación Bibliográfica Elaboración del Diseño Elaboración del Esquema Redacción

×