Marcas Blancas Cpa

4,514 views

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcas Blancas Cpa

  1. 1. MARCAS BLANCAS Julia Rodrigo Sordo Gwendoly Martínez Leticia Frutos Collado Ricardo González
  2. 2. DEFINICIÓN Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, hiper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C ( «del negocio al cliente»). Además, las tiendas descuentos apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.
  3. 3. Las marcas blancas pertenecen a empresas con otras marcas mas importantes que pretenden, con la adopción de esta estrategia, segmentar y ampliar el mercado alcanzando a otros segmentos. MARCAS BLANCAS Características: Precio: El éxito de los productos de Marca Blanca radica en sus precios ajustados y más bajos que los de las Primeras Marcas. Calidad: Un producto de Marca Blanca se caracteriza por tener una calidad similar a la del líder con el que trata de competir, con productos parecidos.
  4. 4. Necesidades básicas: Los productos de Marca Blanca cubren necesidades básicas de los consumidores pero no tienen el atractivo o la flexibilidad de la Marca Líder.
  5. 5. VENTAJAS <ul><li>Son marcas mas baratas al ahorrar en publicidad promoción. </li></ul><ul><li>En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes a un coste inferior. </li></ul><ul><li>El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor. </li></ul>
  6. 6. INCONVENIENTES <ul><li>- La percepción de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de producción; o que se intente ahorrar en la materia prima destinada a la marca blanca para mantener un precio barato. </li></ul>- Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo. - El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; así, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido.
  7. 7. <ul><li>- El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; así, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido. </li></ul>- Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo.
  8. 8. Listado relacionando fabricantes, distribuidores y productos. Mermelada El Árbol Helios Turrones Alcampo Lacasa Galletas Hipercor Lidl Cuétara Cacao en polvo Carrefour Colacao Yogures Día Clesa Pan de molde El Corte Inglés Día Panrico Pizzas Hacendado Mercadona Casa Tarradellas Pavo en pack Eroski Argal Leche Lidl Hipercor Central Lechera Asturiana Ejemplo Distribuidor Fabricante
  9. 9. Las marcas blancas y las tiendas de descuento crecen por la crisis Este tipo de canales de venta ha notado un tirón en las ventas desde enero e intensifica las promociones comerciales. Las decisiones de compra del consumidor se están haciendo notar en los lineales de la distribución, protagonistas del cambio de tendencia en el último año. Las marcas de la distribución han ganado cuota de mercado en los últimos meses y las cadenas de descuento notan mayor afluencia de público. Según los últimos datos de la consultora TNS, la cuota de mercado de las marcas blancas ya alcanza el 31,8% en valor y el 32,8% en volumen a abril de 2008, frente al 29,4% en valor y el 30,7% en volumen de 2007. Este crecimiento se debe a la caída del nivel adquisitivo de los españoles, que cada vez compran productos entre un 15% y un 30% más baratos que los de la marca del fabricante. EVOLUCIÓN EN EL MERCADO DE LAS MARCAS BLANCAS
  10. 10. En los principales mercados europeos está ocurriendo lo mismo. En Gran Bretaña, en el primer trimestre del año, la cuota de la marca blanca llega al 43,7% (43,3% en 2007); en Alemania, al 31,6% (29,3% en 2007); en Francia, al 30,5% (29,1% en 2007) y en Portugal, al 30,8% (27,1% en 2007). Cuota de mercado Aunque la distribución no se pronuncia sobre el avance de estas marcas, ya que suponen una fuerte competencia a la marca del fabricante, fuentes de un gran grupo afirman que en el primer semestre del año sus marcas blancas han crecido casi un 15%. En Norteamérica, la marca blanca y el concepto descuento no está tan desarrollado como en Europa.
  11. 11. Aumento de ventas Las empresas han notado mayor sensibilidad hacia el precio y en épocas de crisis, aprovechan para captar nuevos clientes. Su surtido de marcas blancas está entre el 60% y el 70%. En 2008, esperan aumentar ventas a tiendas comparables.
  12. 12. www.marcapropia.net- Personal Branding por Andrés Pérez http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070214009 BIBLIOGRAFÍA www.wikipedia.com www.pitodoble.com http://www.negocios.com/negocios/03-10-2008+marcas_blancas_ tiendas_descuento_crecen_por_crisis,noticia_1img,28,28,33767. www.elrincon delvago.com/marcas-blancas.html

×