Faringitis

1,067 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Faringitis

  1. 1. Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente deexudados y linfadenopatía cervical, misma que puede ser prominenteEscarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se exiende posteriormente alas extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócicaPioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios deenfermedad sistémica.Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y síntomas sistémicosCelulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneosFascitis necrosante:Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejidomuscular subyacente.Síndrome del shock tóxico estreptocócico:Es una infección sistémica, semejante al síndrome del shocktóxico estafilocócico provocado por Staphylococcus aureus. Los pacientes suelen presentar bacteriemiae indicios de fascitis.Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y laneumoníaInfecciones no supurativasFiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatorias del corazón (pericarditis), articulaciones(desde altralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutaneos. Este daño está mediado pormimetismo molecular y generación de anticuerpos dirigidos contra el anfitrión (enfermedadautoinmune).Glomerulonefritis aguda: Es la inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión,hematuria y proteinúria.TratamientoS. pyogenes es altamente sensible a penicilina. En los pacientes alérgicos a esta puede usarseeritromicina o una cefalosporina oral, pero este tratamiento suele ser ineficaz contra infeccionesmixtas con staphylococcus aureus, en donde el tratamiento puede incluir oxacilina ovancomicina.2La azitromicina y claritromicina (macrólidos) no han demostrado ser más eficacesque eritromicina (otro macrólido).7En sujetos con compromiso severo de los tejidos blancosdebe iniciarse el desbridamiento o drenaje quirúrgico.El tratamiento antibiótico de los pacientes con faringitis acelera la recuperación de los síntomas ypreviene la fiebre reumática cuando se instaura durante los primeros 10 días del inicio de laenfermedad. No parece que el tratamiento inhiba la progresión de la glomerulonefritis aguda.7 2
  2. 2. Streptococcus agalactiaeUna de cada cuatro o cinco mujeres embarazadas tiene estreptococos grupo B en el recto o en lavagina. En estas mujeres, una infección por EGB puede causar corioamnionitis (infección gravede las membranas placentarias) e infección posparto (después del nacimiento). Las infeccionesdel aparato urinario causadas por los EGB pueden inducir el trabajo de parto y provocar un partoprematuro.Los recién nacidos pueden contraer la infección durante el embarazo o al pasar por el tractogenital durante el trabajo de parto y el parto. Los EGB son la causa más frecuente de infeccionesque ponen en peligro la vida de los recién nacidos, incluidas la neumonía y la meningitis.Aproximadamente uno de cada 100 a 200 bebés cuyas madres tienen estreptococos grupo Bdesarrollan síntomas de una patología por EGB. Casi el 75 por ciento de los casos de enfermedadcausada por EGB entre los recién nacidos se presenta en la primera semana de vida y se ladenomina enfermedad de comienzo precoz. Los prematuros son más susceptibles a la infecciónpor EGB que los bebés que nacen a término.La importancia de esta enfermedad está determinada por tres factores fundamentales:La prevalencia de colonización materna por EGB en el momento del trabajo de parto: esmuy variable alrededor del mundo y aún en distintas regiones de un mismo país. Seestima que en EE.UU e Inglaterra esta cifra es cercana al 20%, en Dinamarca esalrededor del 10%, y en España del 15%. Entre las cifras publicadas de países endesarrollo figuran: la India con un 5%, Colombia con un 2%, Perú con un 8% y enArgentina del 15 al 18 % (Capital Federal).Incidencia de infección neonatal temprana por EGB en recién nacidos: la misma es muyvariable alrededor del mundo. En EE.UU, a principios de 1990, era de 1,7/1.000 reciénnacidos (RN) vivos. Luego de intensas campañas de prevención, diez años más tarde laincidencia se redujo a 0,6/1.000 RN vivos. En Argentina, según datos de 1994, antes deque se realizara cualquier campaña de prevención, la incidencia era de 0,6/1.000 RNvivos.Mortalidad causada por la infección neonatal temprana por EGB en recién nacidos: Estacifra varía en nuestro país entre el 5 y el 20%.DiagnósticoEn el uso clínco común, la sepsis se refiere específicamente a la presencia de una infecciónbacteriana grave, como la meningitis, neumonía, pielonefritis, o gastroenteritis con unapresentación febril. Los criterios en cuanto al compromiso hemodinámico o la insuficienciarespiratoria que caracterizan la sepsis en el adulto, no son clínicamente útiles porque a menudoestos síntomas no se producen en los recién nacidos sino hasta cuando la muerte es inminente einevitable.
  3. 3. Es difícil excluir clínicamente la sepsis en los recién nacidos de menos de 90 días de edad quetienen fiebre—definida como una temperatura >38 °C. Excepto en el caso obvio de labronquiolitis viral aguda, la práctica actual en los recién nacidos de menos de 30 días es realizarun completo despistaje, incluyendo hemograma con diferencial, el hemocultivo, análisis deorina, urocultivo, y estudios del líquido cefalorraquídeo (LCR) incluyendo cultivo, y hospitalizaral recién nacido con tratamiento empírico para una infección bacteriana grave, al menos por 48horas hasta que se demuestra que los cultivos sean negativos para crecimiento bacteriano.1Se hainvestigado la posibilidad de estratificar el riesgo de recién nacidos potencialmente sépticos conel fin de decidir si puede manejarse de manera segura en su casa sin tratamiento, a pesar de tenerfiebre. Uno de tales intentos son los criterios de RochesterUn estudio realizado en el Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York, mostró que losniños ≤ 60 días de edad que reúnan los siguientes criterios estarían en un bajo riesgo de tener unagrave enfermedad bacteriana:previamente sanos con apariencia buenarecién nacido a término (≥ 37 semanas de gestación)no recibió antibióticos perinataleshiperbilirrubinemia inexplicable que no requiere tratamientono ha recibido antibióticos desde la alta médica del hospitalno tiene antecedentes de hospitalizacionesno tiene antecedentes de enfermedad crónicadado de alta al mismo tiempo o antes que la madreno tiene evidencias de infecciones de la piel, tejidos blandos, huesos, articulaciones oinfección del oídorecuento de glóbulos blancos entre 5,000-15,000 / mm3leucocitos inmaduros ≤ 1.500 / mm3recuento de leucocitos en orina ≤ 10 por campo de alto poderrecuento de leucocitos en heces ≤ 5 por campo de alto poder (HPF) sólo si el niños tienediarreaAquellos que cumplan con estos criterios probablemente no requieren de una punción lumbar, yse consideran seguros para estar en su hogar sin tratamiento con antibióticos, o bien con unadosis única intramuscular de antibióticos, y con una estrecha vigilancia ambulatoria para hacerseguimiento a su evolución.
  4. 4. ErysipelasAnatomía patológicaEn la fase aguda, se observa un denso infiltrado inflamatorio dérmico compuesto por neutrófilos,menos intenso en la hipodermis. Puede asociarse con pústulas, abscesos o necrosis focal. Eledema dérmico, rico en fibrina, es importante y puede contribuir al desarrollo de bullas(ampollas) subepidérmicas. Los vasos linfáticos dilatados contienen neutrófilos y macrófagos.También se observan neutrófilos en las paredes venulares y puede ocurrir trombosis.
  5. 5. CelulitisCuadro clínicoLa celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamación, calor y dolor en la zona infectada.Otros síntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden verfranjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada.La inflamación puede tardar días en desarrollarse o puede extenderse rápidamente (en cuestiónde horas). La inflamación puede causar también en casos graves que la persona se desmaye ycausa una gran infección en la parte donde se presenta, causándole gran dolor al caminar.
  6. 6. Faacitis NecrosanteCuadro clínicoSuele ser un proceso agudo, pero en raras ocasiones sigue un curso subagudo progresivo. Lafascitis necrotizante puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente enextremidades, especialmente en las piernas. Otros lugares de predilección son la paredabdominal, las áreas perianal e inguinales y las heridas posquirúrgicas.La puerta de entrada suele ser una zona de traumatismo (laceración, abrasión, quemaduras,picaduras de insectos), una laparotomía llevada a cabo en presencia de contaminación peritoneal(traumatismo abdominal penetrante o perforación de una víscera) u otro procedimientoquirúrgico, un absceso perirrectal, úlcera de decúbito o una perforación intestinal. en algunoscasos especiales en los que se puede desarrollar una fascitis necrotizante se encuentran ladiabetes mellitus, el alcoholismo y el abuso de drogas intravenosas.El área afectada está inicialmente eritematosa, inflamada, sin bordes definidos, caliente, brillante,muy sensibilizada y dolorosa. La linfangitis y la linfadenitis son infrecuentes. El procesoprogresa rápidamente a lo largo de varios días, con cambios de color cutáneo de rojo violáceo amanchas gris-azuladas. De 3 a 5 días después se pueden ver roturas cutáneas con ampollas ygangrena cutánea franca. El área afectada ya no está sensibilizada, ha quedado anestesiadadebido a la trombosis de pequeños vasos sanguíneos y a la destrucción de los nerviossuperficiales localizados en el tejido subcutáneo necrótico afectado. La anestesia puede sucederantes de la necrosis cutánea, en cuyo caso puede ser una pista de que el proceso cutáneo no esuna celulitis simple. La inflamación pronunciada y el edema pueden ocasionar un síndromecompartimental con una mionecrosis extensa como complicación.A menudo existe gas subcutáneo en la forma polimicrobiana de la fascitis necrotizante,especialmente en pacientes con diabetes mellitus.
  7. 7. Sepsis puerperalSe denomina sepsis puerperal o fiebre puerperal a un proceso infeccioso septicémico y grave,que afecta a todo el organismo y que desencadena una respuesta inflamatoria general, que puedeafectar a las mujeres tras un parto o un aborto, y al recién nacido.1Está causado habitualmentepor gérmenes como el Streptococcus agalactiae, Streptococcus pyogenes o Escherichia coli quecolonizan e infectan el tracto genitourinario durante la expulsión del feto. Esta infección era muyhabitual en los partos hospitalarios de mediados del siglo XIX, debido a la falta de higiene delpersonal que los asistía.Cuadro clínicoCon la invasión del endometrio la infección se extiende al circulación linfática y al torrentesanguíneo. Esto provoca un cuadro de septicemia: fiebre alta y afectación del estado general.También pueden producirse complicaciones locales como celulitis pélvica, tromboflebitis pélvicade origen séptico, peritonitis o abscesos pélvicos. La transmisión se produce habitualmente desdeel personal sanitario portador del microorganismo que atiende al parto.Con mayor frecuencia setrata de estreptococos del grupo B, aunque también puede producirse por microorganismosanaerobios.A menudo la sepsis pueril se acompaña con signos de shock: taquicardia con pulso débil,hipotensión, frialdad cutánea, mal estado general y oliguria.
  8. 8. SepticemiaBacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmenteun medio estéril, por lo tanto la detección de bacterias es indicativa de infección. La definiciónde bacteriemia no requiere un cuadro clínico manifiesto. Éste concepto no debe confundirse conel de sepsis, que se refiere a la respuesta inflamatoria sistémica que tiene lugar ante unainfección. A la coexistencia de sepsis y bacteriemia se la denomina septicemia.Cuadro clínicoFiebre o hipertermiaHiperventilaciónEscalofríosTemblorPiel calienteErupción en la pielTaquicardiaConfusión o delirioDisminución del gasto urinario
  9. 9. Faringitis estreptocócicaSíntomas e indiciosLos síntomas típicos de la faringitis estreptocócica son dolor de garganta, fiebre mayor a los38 °C (100,4 °F), exudado amigdalar (pus en las amígdalas) y ganglios linfáticos cervicalesinflamados.4Otros síntomas incluyen: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor abdominal,5dolor muscular,6o una erupción escarlatiniforme o petequias palatales. Estas últimas son poco comunes pero esun hallazgo altamente específico.4El periodo de incubación y, por lo tanto, el inicio de lossíntomas de esta enfermedad ocurre de uno a tres días después del contacto.4Si no hay presenciade fiebre, conjuntivitis, ronquera, secreción nasal o úlceras en la boca, es poco probable que setrate de faringitis estreptocócica.3DiagnósticoPuntaje de Centor modificadoPuntos Probabilidad de faringitis estreptocócica Tratamiento1 o menos <10% No se requiere antibióticos o cultivo2 11–17%Antibiótico según el cultivo o el RADT3 28–35%4 o 5 52% Antibióticos empíricosPuede utilizarse los criterios de Centor modificados para determinar el tratamiento de laspersonas con faringitis. Está basado en 5 criterios clínicos e indica la probabilidad de unainfección estreptocócica.4Se otorga un punto por cada criterio:4Ausencia de tosGanglios linfáticos cervicales inflamados o sensiblesTemperatura >38,0 °C (100,4 °F)Exudado amigdalar o hinchazónEdad menor a 15 años (se resta un punto si la edad es >44)Sin embargo, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) no recomienda lostratamientos empíricos y considera que los antibióticos son apropiados solo después de unaprueba positiva.3Las pruebas no son necesarias en niños menores de tres años ya que losestreptococos del grupo A y la fiebre reumática son poco comunes, excepto en caso de quetengan un hermano con la enfermedad
  10. 10. Pioderma estreptocócicaImpetigoEl impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Secaracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costrasde color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesionesdel impétigo son más fecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zonaalrededor de la boca, la nariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero puedencausar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar acualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años
  11. 11. streptococcal toxic shock síndromeSintomatología y diagnósticoLos síntomas del síndrome del choque tóxico varían dependiendo de la causa subyacente. Elsíndrome de choque tóxico causado por Streptococcus pyogenes.tiene como síntomas principales:fiebre alta, presión sanguínea baja, malestar y confusión, que puede derivar al tiempo en estupor,coma y disfunción orgánica múltiple. Según los criterios difundidos por el CDC en 2011, haycinco hallazgos clínicos en un caso confirmado del TSS que son1:1. Fiebre de >38.9 ºC (102.0 ºF)2. Erupción eritrodermatosa3. Descamación 1-2 semanas tras la aparición de la erupción4. Hipotensión de <90 mmHg sistólica o de <5%til en pacientes pediátricos5. Disfunción multiorgánica (con 3 o más de los siguientes):o Vómito o diarreao Mialgia severa o un nivel de creatina quinasa elevadoo Insuficiencia renal, con un nivel de creatina elevado o piuriao Hiperemia de las membranas mucosas (vaginal, orofaríngea, conjuntiva)o Enzimas hepáticas elevadas o un nivel de bilirrubina elevadoo Trombocitopeniao Cambios neurológicos, incluyendo desorientación y pérdida de conocimiento
  12. 12. EscarlatinaEs una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presentacon mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), peroraramente en adultos.A veces puede aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otrasenfermedades estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal.Un individuo puede tener varias veces la escarlatina debido a la formación de anticuerposespecíficos contra las exotoxinas pirógenas. Los pacientes con inmunidad antibacterianaespecífica contra un tipo de estreptococo (con o sin inmunidad antitóxica), podrán no contraer laenfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero coninmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos deinmunidad podrán contraer faringitis y escarlatina.Cuadro clínico: síntomas y signosLa erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina. Al comienzo, suele tener elaspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producirpicazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el áreaalrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto delcuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupción forma lasclásicas manchas rojas. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas alpresionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza su involución, pero la pielafectada puede comenzar a descamarse.Además de la erupción, existen otros síntomas, como inflamación de los ganglios del cuello,dolor de garganta y fiebre superior a los 38 grados centígrados, que ayudan a confirmar eldiagnóstico. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta pueden cubrirse de una capablanca, o verse de color rojo e inflamadas, o mostrar puntos blanco-amarillentos de pus. Alcomienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanco-amarillenta. Un niño conescarlatina también suele tener escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas,vómitos y pérdida de apetito.Cuando la escarlatina es producto de una infección de garganta, la fiebre suele desaparecerdentro de los 3 a 5 días, y el dolor de garganta, poco tiempo después. La erupción de laescarlatina suele desaparecer seis días después de que el dolor de garganta comenzó, pero la pielafectada por la erupción comienza a descamarse. Esta descamación puede durar 10 días. Conantibióticos, la infección se cura en una semana, pero es posible que pasen varias semanas hastaque las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal.En ciertos casos excepcionales, la escarlatina puede surgir de una infección cutánea denominada―impétigo‖, que también es causada por la bacteria Streptococcus. En estos casos, es posible queel niño no presente dolor de garganta.
  13. 13. Manifestaciones clínicasCaracterizada por fiebre alta, inflamación de amígdalas, adenomegalias cervicales y eritema decolor rojo intenso, primero localizado en el cuello y tórax, pero luego generalizado a todo elcuerpo, de aspecto puntiforme y algo sobreelevado; también la mucosa bucal aparece enrojecida(enantema) con lengua aframbuesada.Aparece la faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 ºC abruptamente, hay náuseas y vómitos,cefaleas, malestar general, dolor abdominal difuso y escalofríos.El exantema aparece 1-5 días después del comienzo o término de los síntomas faríngeos. Lafaringe presenta un color rojo y edema que comprende las amígdalas, paladar blando y úvula(puede haber signos de la faringitis en amígdalas, linfadenopatías, etc.). La lengua se vuelveblanca y saburrosa, las papilas se enrojecen e hipertrofian, proyectándose a través de la capablanca (lengua en fresa blanca). Hacia el 4º o 5º día se desprende la capa blanca y la lengua se verojo brillante con las papilas prominentes (lengua en fresa roja).En paladar blando hay eritema punteado y petequias esparcidas.El exantema aparece generalmente primero en cabeza y cuello, luego tronco, y al final lasextremidades. El compromiso se completa a las 36 h, se respetan palmas y plantas. Es un eritemadifuso que se blanquea con la presión, hay numerosas elevaciones papulares punteadas de 1-2mm (―piel de gallina‖ o de ―papel de lija‖).En la cara hay un marcado enrojecimiento de frente y mejillas (se respeta el triángulo naso-geniano- labial (de Filatov)). En cuerpo el eritema es marcado en pliegues cutáneos inguinal,axilar, antecubital, y regiones abdominales y sobre sitios de presión (nalgas y sacro).En la fosa cubital y pliegues axilares se ve un carácter lineal petequial de la erupción (líneas dePastia).Pueden aparecer en abdomen y tórax lesiones vesiculares en cabeza de alfiler (sudamina miliar).En su máxima expresión el exantema presenta un aspecto difuso, color escarlata brillante.El exantema persiste 4 ó 5 días y a medida que empieza a desvanecerse aparece la descamaciónen cara (sobre las orejas), se extiende a tronco y extremidades (incluyendo manos y pies, entre la2ª y 3ª semana).Lesiones suelen aparecer espontáneamente en los sitios de rascados, o al tomar la medida de lapresión con el baumanómetro aparecerán las lesiones en el sitio donde se coloco el brazalete(Signo de Rumpell-Leede).
  14. 14. GlomerulonefritisNormalPatologico
  15. 15. Fiebre reumáticaLa fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida porla respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas a los antígenos de labacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocaruna faringoamigdalitis aguda.La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo,siendo el principal órgano afectado el corazón, donde puede afectar al pericardio (pericarditis), almiocardio (miocarditis) o al endocardio (endocarditis). En la fase aguda produce una pancarditisque provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también a la piel (eritemamarginado), a las articulaciones (poliartritis migratoria), al cerebro (corea de Sydenham) y altejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).El cuadro clínico se presenta de 2 a 3 semanas después de haberse producido lafaringoamigdalitis.1. Astenia2. Adinamia3. Anorexia4. Febrícula5. Artritis-Artralgia6. Pancarditis (es cuando el ataque agudo afecta las tres capas del corazón).1. Pericarditis - Caracterizado por dolor pericárdico el cual es continuo y empeoracon la respiración y movimientos de flexión del tronco.2. Miocarditis - Provoca insuficiencia cardíaca, taquicardia, disnea, hepatomegaliacongestiva y cardiomegalia.3. Endocarditis- Afecta principalmente las válvulas cardíacas, prioritariamente:válvula mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.7. Corea de Sydenham - Cursa con debilidad muscular, trastornos emocionales yfasciculaciones.8. Nódulos de Meynet- Subcutáneos, firmes e indoloros. Dura de 1-2 semanas, se presentanen la superficie de extensión de las articulaciones.9. Eritema marginado - Se caracteriza por manchas redondeadas, confluentes y de bordeeritematoso, se presentan en el tronco.

×