Dia de muertos

5,069 views

Published on

Aprovechando que acaba de pasar esta festividad dejo una presentacion de Dia de Muertos que ofreci como sesion cultural en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dia de muertos

  1. 1. SIMBOLOGIA DELDIA DE MUERTOS Leonel Saucedo Aquino
  2. 2. FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS  La muerte en las culturas Mesoamericanas, no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a una nueva forma de existir junto a los dioses.
  3. 3. FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS Ese otro mundo sobre el que hacemos  representaciones,  costumbres y  tradiciones, Pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
  4. 4. FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS Consideraban que el ciclo de la vida culminaba con la muerte, consideraban también que esta última era sólo un paso más en la existencia, por ello debían realizar algunas ceremonias.
  5. 5. FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS La ofrenda indígena se remonta hace unos 1800 años A.C. sepultaban a sus muertos con ofrendas específicas. 1500 años A.C., los pueblos sepultaban los cadáveres acompañados con ricas ofrendas de cerámica, alimentos y utensilios personales.
  6. 6.  Objetos que pudieran serles útiles en su viaje al Mictlán.
  7. 7. FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico Se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. El primer gran banquete después de la temporada de que se compartía hasta con los muertos. Así representaban la relación que creían existía entre el ciclo siembra- cosecha y vida-muerte.
  8. 8. DESTINOS Y DIOSES
  9. 9. EL TLALOCANLugar de Tlaloc; considerado como el paraíso del diosde la lluviaReservado para los que morían en circunstancias ofenómenos relacionadas con el agua: los ahogados, los fulminado por el rayo, de lepra, pulmonía,  resfríos, quienes morían accidentalmente, , los que se desbarrancaban, a los que les cayó una piedra, par rayo.En ese lugar pasaban la eternidad cazando mariposas,disfrutaban nadando y comiendo deliciosos frutos ojugando pelota. Ahí reinaba un verano eterno.
  10. 10. Ilhuícatl TonatiuhHuitzilopochtli,el dios de la guerra llegaban sóloquienes morían en combate, los cautivos que eransacrificados, las mujeres que morían al dar a luz y ylos comerciantes que habían perecido en lasexpediciones mercantiles. Llegaban a la casa del sol. Tonatiuh Ilhuícatl (“elcielo que es la morada del Sol”).Morir peleando era para los aztecas la mejormuerte, una muerte deseada.
  11. 11. MICTLAN Lugar de los muertos, sitado en las profundidades de la tierra,El tercer destino de los muertos era: elMictlán o lugar de los muertos, sitado reservado para los no clasificados o en las profundidades de la tierra, para quienes morían de muerte reservado para los no clasificados o natural. para quienes morían de muertenatural. Era habitado por dos dioses dela muerte: el señor Mictlantecuhtli y la señora Mictecacíhuatl. Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl El camino de las almas destinadas al El camino de las almas era muy Mictlán era muy complejo, pues durante cuatro años debían transitar complejo, durante cuatro añospor distintos lugares enfrentando todo debían transitar por distintos tipo de peligros y visicitudes antes de lugares enfrentando todo tipo de llegar al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desparecían. peligros y visicitudes antes de llegar al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desparecían.
  12. 12. MICTLAN2 sierras que casi se juntan, una serpiente, unalagartija verde8 desiertos,8 cerros,1 zona de vientos helados que cortaban comonavajas (por eso les quemaban sus ropas)El río Chignahuapan,.Y así los afortunados que finalizaban con bien sutravesía llegaban ante Mictlantecuhtli
  13. 13. SIMBOLOGIA DEL DIA DE MUERTOS Colocaban a los cadáveres diversos objetos, que les permitían vencer los obstáculos. De aquí viene de manera importante la concepción del Altar de Muertos como ofrenda actual Podían detenerse en sus moradas terrenas solamente una vez al año, esa fecha caía a principios de noviembre. Para ayudar a que estas almas errantes recobraran fuerza y ánimos
  14. 14. Chichihualco Las almas de los niñospequeños muertos tenían unlugar especial, Chichihualco, donde había un bello yfrondoso árbol, elChichiuahuitl de sus ramasgoteaba leche, con la cualse alimentaban.Los niños que llegabanaquí volverían a la tierracuando se destruyese laraza que la habitaba o elquinto sol
  15. 15.  Ometochtli  Tlazoltéolt Dios del pulque  Diosa que inspiraba el adulterio
  16. 16. ORÍGENES EUROPEOSSe celebra en la iglesia Católica el 1 de noviembredía de “Todos los Santos”Creada por el papa Gregorio IV en el siglo IXcomenzó a extenderse por toda Europa
  17. 17. Antes sólo se celebraba en Roma, peroúnicamente entre los religiosos de losdistintos conventos.En su etapa primitiva, esta fiesta nació enlas catacumbas de Roma, al honrar en unaceremonia general a los mártires cristianosque fueron sacrificados en tiempos delemperador Diocleciano.
  18. 18. Origenes Europeos El 2 de noviembre en ella se intercede por las almas de los difuntos. Fue instituida entre los siglos X y XI por San Odilón Abad, Pertenecía al Monasterio de Cluny, quien ordenó que en todos los monasterios de su abadía se celebrara a los Fieles Difuntos. La celebración consistía en misas, limosnas y oraciones, pues los vivos podían ayudar a los muertos mediante plegarias.” San Odilón expidió un decreto en el que ordenaba a todos los monasterios de su jurisdicción, se estableciese el día 2 de Noviembre la conmemoración de todos los fieles difuntos, rezándose el oficio de muertos o celebrándose misas de réquiem para todos aquellos que habían muerto desde el principio del mundo.
  19. 19. La creencia de que las almas volvían a la tierraexistió también en algunos pueblos de España:el día de su llegada, las personas no seacostaban para que las almas pudierandescansar en sus camas.
  20. 20. MestizajeCon la conquista, llega el cristianismo los altares uofrendas tienden a incluir nuevos elementos como:  Santos, Cristo, cruces y  algunas frutas que no existían en América.Dos de las principales similitudes entre estas dosvisiones fueron la creencia de la inmortalidad delalma y el culto a los muertos. Al igual que el hechode ofrecer presentes, encender velas y quemarresinas aromáticas.
  21. 21. ELEMENTOS DEL ALTAR DE MUERTOS Y SU SIGNIFICADO.• Cada uno de los siguiente elementos encierra supropia historia, tradición, poesía y, más quenada, misticismo.• Elementos imprescindibles para recibir a lasánimas en el Altar de Muertos
  22. 22.  Fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen o sacien su sedEl Agua después de su largo recorrido y también para que se fortalezcan a su regreso  En algunas culturas simboliza la pureza del alma. Es la que da vida y energía para el camino.  En algunos lugares acostumbran poner una jarra y un vaso, transparente para que se pueda apreciar el contenido.  Algunas personas creen que al verla el alma se moja los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
  23. 23. La sal  Es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  24. 24. Velas y veladoras  Los aztecas utilizaban rajas de ocote.  En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras  La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Sirve como una guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan ver mejor su camino, llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. Se dice que el cirio representa el alma sola.  En lugares como en Xochimilco se acostumbra encender una vela por cada persona y se la llama por su nombre al prenderla.
  25. 25. Si los cirios o los candeleros son morados,es señal de duelo; y si se ponen cuatro deéstos en cruz, representan los cuatropuntos cardinales, de manera que el ánimapueda orientarse hasta encontrar sucamino y su casa. En la antigüedad sedecía que la luz servía para alumbrar elviaje que hará el difunto por el desiertoque tendría que cruzar hasta llegar a sudestino final.
  26. 26. Copal e incienso:•El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses•Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Unafragancia que es un signo de reverencia.•Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así elalma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.•El humo de éste simboliza el paso de la vida a la muerte
  27. 27. Las flores Son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Y el rojo de la significa específicamente la expresión de la sangre de Cristo y la Resurrección, así como la vida humana y animal.
  28. 28. Las Flores Son un símbolo de festividad por sus colores y estelas aromáticas. Aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se cree se irá contenta. En algunos lugares el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
  29. 29. Cempasuchil Recuerdan el alma del difunto Color amarillo/o anaranjado se dice que representa la fuerza de la luz del sol y de la vida Náhuatl: cempoalxochitl que quiere decir “flor de 20 o más pétalos”, “veinte hojas” o "veinte flor”. Se dice que es efeméride de la muerte y que también simboliza la tristeza.
  30. 30. Camino de Petalos  Flor de cempasúchil deshojada, desde la puerta de la entrada hasta el Altar que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.  Representa así el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas, que por su color encendido como el sol sirve para iluminar y orientar el alma del muerto para que no se extravíe.
  31. 31. El Pan
  32. 32. El Pan Es un símbolo que funge como un ofrecimiento fraternal. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Recuerda el alma del difunto y simboliza toda una tradición. . En algunos lugares como en Xochimilco es en forma de difunto y lleva un nombre. Para el Altar de los “difuntitos” se elabora un pan en piezas pequeñas y es el que se pone especialmente para ellos.
  33. 33. Retrato•A quien se dedica eltributo y cuya ánimanos visitará.•Es un recordatorio denuestros seres queridos.En algunos sitios se diceque éste debe quedarescondido y no a lavista, de manera quesolo pueda verse con unespejo, para dar aentender que al serquerido se le puede verpero ya no existe.
  34. 34. Imágenes Religiosas  Santos de la devoción tanto del difunto como de la familia.  Para que sirvan como medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales  Simbolizan la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos.
  35. 35. El platillo o la comida favorito:•Deleitar al ánima que nos visita. Con estos alimentos setrata de agradar el difunto compartiendo los que más legustaban•El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favoritoque ponen en el altar muchos indígenas de todo el país. Enalgunos otros lugares acostumbran poner una o variascazuelas con comida. Acompañándolas con un chiquihuite otortillero. Los platillos varían de acuerdo a las regiones delpaís en donde se esté celebrando esta festividad.
  36. 36. Bebidas como el chocolate, el atole y elcafé:Las bebidas tradicionales que los vivos acostumbrantomar en esos días, especialmente el chocolateLa tradición prehispánica dice que los invitados tomabanchocolate preparado con el agua que usaba el difuntopara bañarse, de manera que los visitantes seimpregnaban de la esencia del difunto.
  37. 37. Las calaveras de dulce: Hoy en día son una•Son una costumbre dulce tradiciónalindígena. Una artesaníaLospueblos mesoamericanos tradicional mexicana.tenían presente el símbolo de Se acostumbra ponerla calavera como un en el Altar con elrecordatorio de la muerte nombre del difunto ocomo parte del proceso de difunta en la frente delvivir y no representaban en cráneo.absoluto para ellos unsímbolo que les causaraterror,•Simbolo de reverencia yrespeto.
  38. 38. El licor y los cigarros:Es para que las ánimas que en vida gustaron delas “bebidas espirituosas” y/o de los cigarrillosrecuerde los grandes acontecimientosagradables durante su vida. Hacen la función desaciar la sed del muerto y darle también el gusto
  39. 39. Papel picado:Es un adorno para el Altar que da colorido y representa laalegría de vivir.Muchos de sus diseños son artesanales y en ellos estánestampados motivos relacionados con la muerte.Algunas personas las ponen como cortinas, carpetas omanteles para adornar las paredes cercanas al Altar y/o cubrirlas mesas o los niveles del altar.
  40. 40. Papel Picado El color morado o rosa oscuro se usa en señal de duelo. El color morado es representativo del luto cristiano. Y el color naranja del luto azteca. El papel picado color negro en diseños geométricos es negro hace referencia, en la religión prehispánica al Tlilan, el lugar de la negrura, y al Mictlán, es decir el sitio de los muertos.
  41. 41. “Entierritos” o figuras con la forma de unesqueleto:Sonrepresentaciones de figuras humanas cuyas cabezas eran degarbanzos y con el traje de papel negro, simulando al difunto y a lospadres trinitarios, que eran quienes se encargaban de llevar loscadáveres de la gente humilde al camposanto.Es comun encontrar representaciones con esqueletos en variasformas, son muy populares las que tienen una ambientación deacuerdo a diferentes profesiones y oficios;Ambas artesanías acompañan el adorno del Altar y le dan un toquehumorístico.
  42. 42. Objetos personalesdel muerto/a:Algunos gustan de colocaraquellos objetos que fueronlos favoritos o preferidos deldifunto, los cuales, se creeque llevará a su viaje.En algunas lugares seacostumbra poner en elúltimo nivel ropa limpia pararecibir a las ánimas, para quese cambien y se quiten delpolvo del camino, y seencuentren más cómodasdurante su estancia entre susfamiliares.
  43. 43. Niveles de la o las mesaspara base del altar:Es muy común que el Altar se estructure endiversos niveles. Que por lo general son tres.En el nivel superior al centro del altar, es usualcolocar una fotografía del difunto al que sededica el Altar.En el nivel intermedio suele ponerse comida,golosinas y cosas que gustaban al muerto.En la parte inferior, además de leña, carbón,un brasero o 3 piedras empleadas comopiragüas para formar un fogón, se colocaagua y una cruz de ceniza.
  44. 44.  Con la llegada de los españoles llega el cristianismo, por lo que los altares u ofrendas sufren algunos cambios como fuero colocar imágenes religiosas de santos, Cristo, cruces y también algunas frutas que no existían en América. Dentro de la doctrina cristiana los tres niveles del Altar representan a las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu santo. Cada nivel es cubierto con un mantel bordado o deshilado, papel de china, plástico y cubierto también por flores de muerto las cuales forman una alfombra sobre la que se va depositando toda la ofrenda.
  45. 45. Juguetes y dulces:En el altar de los “difuntitos” se acostumbra poner juguetes, que en algunos lugares aúnson de barro; para que estas almitas tengan con que jugar y divertirse más durante eltiempo que van a acompañar a sus vivos.
  46. 46. Los arcos de caña:En algunos lugares como en ciertas comunidades de Oaxaca elAltar es adornado principalmente por un arco de carrizo o decaña de azúcar cubierto con flores multicolores de cempazúchil yel arco sostiene hilos de los que cuelgan frutas.La cantidad de arcos varía de dos arcos a cuatro; a este conjuntosuele llamársele portada o retablo.El arco habla del deseo, de quienes viven en la tierra, de unirse alos que ya habitan en el cielo, a los que ya no morirán otra vez.

×