Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Funcion inversa seno

269 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Funcion inversa seno

  1. 1. Fundamentos Matemáticos UTPL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Fundamentos Matemáticos Alumno: Carlos Leonardo Quizhpe Palacios. Ciclo: 5to ciclo Paralelo: “B” Fecha: 08/11/2013
  2. 2. Fundamentos Matemáticos UTPL Función Seno Inversa Son necesarias para calcular los ángulos de un triángulo a partir de la medición de sus lados, aparecen con frecuencia en las soluciones de ecuaciones diferenciales. Sin embargo ninguna de las 6 funciones trigonométricas básicas tiene inversa debido a que son funciones periódicas y por lo tanto no son inyectivas pero restringiendo los dominios se puede hallar la inversa. La función y = sen x no es uno a uno en su dominio natural porque al trazar cualquier recta horizontal corta la gráfica en más de un punto El condominio es [-1, 1], su grafica es: Fig.1.- Figura muestra la gráfica de una función seno. Imagen tomada de un software de simulación. F(x)=sen x en el intervalo [ −𝜋 2 , 𝜋 2 ] es creciente y por lo tanto inyectiva es decir existe la inversa su dominio [ −𝜋 2 , 𝜋 2 ] y el recorrido es [-1, 1] y su graficas seria la siguiente:
  3. 3. Fundamentos Matemáticos UTPL Fig.2.- Figura muestra la gráfica de un intervalo de una función seno. Imagen tomada de un software de simulación. Si y = sen x entonces la inversa se nota y = arc sen x o también se nota 𝑦 = 𝑠𝑒𝑛−1 𝑥. La función inversa de y = sen x restringido es: 𝑦 = 𝑠𝑒𝑛−1 𝑥 su dominio es [-1,1] y el recorrido [ −𝜋 2 , 𝜋 2 ], es un grafica creciente y una función impar. Fig.3.- Figura muestra la gráfica de una función arco seno o inversa del seno. Imagen tomada de un software de simulación. Ejemplo: Evaluar la siguiente función: y=𝑠𝑒𝑛−1 (√ 3 2 )
  4. 4. Fundamentos Matemáticos UTPL Fig.4.- Figura muestra la gráfica del ejercicio propuesto. Imagen tomada de un software de simulación en línea. Ejercicio realizado en matlab. Código Grafica x=-1:0.01:1; f=asin(x) plot(x,f) title('Funcion Arcoseno') xlabel('x') ylabel('asin(x)') grid on
  5. 5. Fundamentos Matemáticos UTPL Fig.5.- Figura muestra la gráfica del ejercicio que se simula. Imagen tomada de un software de simulación. Conclusiones  Las funciones trigonométricas son de gran importancia ya que nos ayuda en la representación de fenómenos aperiódicos. Se las aplica mucho en las telecomunicaciones.  Toda función trigonométrica de un ángulo 𝜗 pueden ser construidas geométricamente en relación a una circunferencia de radio unidad de centro 0.  La inversa de una función siempre será una función aperiódica.  Si una función es continua y estrictamente creciente o decreciente en un intervalo, entonces posee función inversa la cual también es continua y estrictamente creciente o decreciente.
  6. 6. Fundamentos Matemáticos UTPL Referencias [1] Concepto de funciones exponenciales [en línea]. Disponible en < http://es.scribd.com/doc/4607532/FUNCIONES-TRIGONOMETRICAS- INVERSAS > [2] Obtención de graficas [en línea]. Disponible en < http:// wolframalpha.com/input/?i=arcsin%28raiz+3%2F2%29> [3] Obtención de gráficas y simulación [software Matlab]. [4] Obtención de graficas [Geogebra].

×