Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 a productomatutino_tarea4_leonardolevinas

147 views

Published on

Ej 4 Sentidos - EUCD FARQ UDELAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2 a productomatutino_tarea4_leonardolevinas

  1. 1. UDELAR – FARQ – EUCD Docente responsable: Soria González Rita Susana EJ4 Juego Sentidos Sentido asignado: Visión Objetivo: Hacer un juego cuya interface sea el sentido asignado. Estudiante: Leonardo Levinas EUCD – 2do. Año - Grupo A - Turno am Mayo 2015
  2. 2. Descripción de la Propuesta Se trata de un juego infantil de comunicación donde el sentido de la visión es indispensable. Es una conjunción del clásico juego del teléfono descompuesto y un sistema de comunicación en código Morse. Instrucciones: Pueden formarse desde tres equipos hasta la cantidad que uno desee. Aunque se recomienda de tres a cinco. El juego es ideal para una actividad en grandes espacios abiertos y a una distancia tal entre cada equipo, que no permita otra forma de comunicación que no sea la luz. Entre 50 y 100 metros entre cada equipo es una distancia recomendable. Es un juego nocturno. El fin del juego es transmitir una palabra y que la misma vuelva al emisor correctamente. La regla es, primero se define la cantidad de letras que tendrá la palabra a transmitir, por ejemplo, ocho letras. Todos los equipos conocen este dato. El primer equipo define la palabra que cumpla con esa condición (los otros equipos la desconocen) y comienza la transmisión al segundo equipo por medio de una linterna en código Morse. Todos los equipos cuentan con una tabla del código, una hoja de papel y lápiz para la anotación. Cada letra debe tener un espacio vacío de transmisión de 60 segundos entre sí. Cuando el segundo equipo recibe la primera letra, la decodifica, anota en su papel y retransmite la misma al tercer equipo. Este último anota. Al minuto el segundo equipo recibirá la segunda letra, la retransmitirá y así sucesivamente. Cuando termina la secuencia, el tercer equipo debe transmitir la palabra al primer equipo vía código Morse con un intervalo esta vez de 30 segundos entre cada letra y se comprobará si el mensaje fue bien recibido o no. Al final se comparan las lecturas para determinar en caso de no tener un resultado positivo, en que equipo no se decodificó correctamente el mensaje. Se establece un premio para todos los equipos.
  3. 3. Objetivo: Estimular el sentido de la visión. Se trata de que el niño fije la visión en un objetivo y durante unos 10 minutos aproximadamente logre llegar al fin del juego. Demostrar al niño un uso del sentido de la visión como forma de comunicación a mediana distancia, algo no habitual para él, dejando de lado otros medios más comunes como ser el celular. Reconocer en este sentido, su valor como arma de supervivencia para el ser humano en toda su historia. Materiales  Dos linternas por equipo (una para transmitir y otra para iluminar el papel donde hacer las anotaciones). La de uso para transmisor debe tener pulsador de flash para facilitar la codificación del mensaje.  Una tabla Morse  Una hoja de papel  Un lápiz
  4. 4. Desarrollo del juego y observaciones El juego en teoría es sencillo pero en la práctica requiere, en especial, que el receptor identifique rayas y puntos que contiene la tabla del código con destellos de luz de determinada frecuencia y duración que vienen del otro equipo. Para quién no conoce el juego es aún más interesante pues en la medida que avanza el juego, la destreza aumenta y los errores disminuyen. Vinculación de la propuesta y el sentido Este juego se basa en destrezas visuales. La Percepción que es la recepción e interpretación de los estímulos visuales. La Sensación: Detección de la energía física emitida por la linterna y la estimulación de los Receptores. Percepción: Proceso mediante el que el cerebro organiza e interpreta la información Sensorial. En este juego nuestro cerebro asocia la luz a un idioma. La retina es sin duda el órgano que juega su mayor papel en este juego ya que en ausencia de luz y sin otra fuente que una linterna a la lejanía, no hay objeto ni ser para identificar, solo un código de luz de si o no, corto o largo. La intensidad de la luz como consecuencia del tiempo de exposición a la misma se asocia a la variable de tamaño que nuestro sentido utilizará a fin de medir: de que característica es el haz de luz recibido. A medida que se gana experiencia en el juego la Ley de la Experiencia visual comienza a funcionar y nuestro cerebro decodifica los mensajes muchos más rápido que al comienzo.
  5. 5. Valoración crítica: Se trata de un juego divertido y fácil de implementar. Requiere de un mínimo de disciplina y no tiene límite de edad. La experiencia en juego similares ayuda a la agudeza del sentido y hace que los más experientes puedan codificar y decodificar más fácilmente los mensajes.

×