Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Embarazo Parto y Puerperio

8,939 views

Published on

Presentación simple y precisa que puede ser utilizada en Exposiciones sobre Embarazo, Parto y Puerperio... Recuerden, el material es referencial y la presentación, forma de ponencia y ponente son los que dan realce a un tema... ; )

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Embarazo Parto y Puerperio

  1. 1. EL EMBARAZO EL PARTO Y EL PUERPERIO Bach. En Obstetricia: Marlon A. Marín Guanilo
  2. 2.  ¿Qué expectativas tienen del tema?  ¿Cómo harían uso de los conocimientos brindados el día de hoy?
  3. 3. ANATOMIA DE LA MUJER EL EMBARAZO EL PARTO EL PUERPERIO ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN
  4. 4. El Embarazo, El Parto y El Puerperio. En esta tarde vamos a enfocarnos en un proceso que abarca tres etapas fundamentales para la llegada de un nuevo ser a este mundo: Todo ser humano pasa por una serie de etapas que van marcando tanto el crecimiento como desarrollo de este a lo largo de su vida
  5. 5. Para entender mejor la importancia de estas etapas debemos dar un vistazo global del por qué y el para que esta charla. ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal ODM 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer ODM 4: Reducir la mortalidad infantil ODM 5: Mejorar la salud materna • Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva. ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
  6. 6. Pasando a un aspecto mas puntual del tema veremos No nos podemos enfocar en los aspectos Físicos, sino que debemos ver mas allá, hacia los aspectos Psicológicos y Sociales. Aspecto Social (Contexto Social) Aspecto Social Cercano (Familia) Aspecto Físico Aspecto Psicológico
  7. 7. ANATOMIA DE LA MUJER
  8. 8. Anatomía Externa Anatomía Interna
  9. 9. EMBARAZO Esta imagen representa el típico concepto que tenemos del embarazo: ¿Qué Apreciamos? ¿Qué es aquello que no apreciamos?
  10. 10. ¿Qué es aquello que no podemos ver? ¿Cómo llegamos hasta este punto?
  11. 11. Fecundación ¿A las Cuantas horas se da la Fecundación? ¿Dónde se da la Fecundación?
  12. 12. CAMBIOS ANATÓMICOS  La vagina y la vulva  Las mamas  El útero  Los ovarios  En los huesos  En las articulaciones  En el aparato respiratorio
  13. 13. CAMBIOS FISIOLÓGICOS Como hemos apreciado, el ciclo reproductivo de la mujer se ve regido por dos hormonas principales, las cuales son el Estrógeno y la Progesterona. Siendo el equilibrio que alcanzan estas, el que permite dos pasos Necesarios para la vida: – La Implantación del huevo o Cigoto en el Útero. – La Supervivencia del Cigoto, gracias a la inactividad del útero al actuar sobre la musculatura lisa, lo que impide que el producto de la gestación sea expulsado.
  14. 14. Generando de esta manera modificaciones en el organismo  Cambios en la circulación sanguínea  Cambios en la sangre  En la boca  En el esófago y estómago  En los intestinos  En las venas  En el pulso  En la tensión arterial
  15. 15. CAMBIOS FETALES
  16. 16. Todos estos datos van siendo monitoreados y evaluados por los profesionales de la salud, haciendo uso de algunas herramientas.
  17. 17. Nuestra Atención debe centrarse en este momento en los diversos Signos de Alarma que se presentan durante el Embarazo • Sangrado Vaginal. • Ardor al Orinar. • Hinchazón de manos, abdomen y cara. • Aumento brusco de peso. • Fiebre. • Dolor de Estómago. • Dolor de Cabeza. • Visión Borrosa. • Zumbido de Oídos. • Pérdida de Líquido por la Vagina.
  18. 18. PARTO Esta imagen representa el típico concepto que tenemos del parto Qué es lo que conocemos de este tema: • El parto se define como la expulsión de un (o más) fetos maduros y la(s) placenta desde el interior de la cavidad uterina al exterior. • Se considera un parto a término, es decir a tiempo normal, el que ocurre entre las 37 y 42 semanas desde la fecha de última regla. • Los partos ocurridos antes de las 37 semanas se consideran partos prematuros y los que ocurren después de las 42 semanas se consideran partos post-término.
  19. 19. Para llegar al clímax de esta etapa se tiene que pasar previamente por una serie de procesos tanto mecánicos como químicos de manera coordinada, que permitan el normal desarrollo de este proceso. En este caso no apreciaremos el concepto erróneo (Que se ve manifiesto con mayor claridad en las telenovelas), del parto: • De aparición brusca • Casi instantáneo • Y terminación casi tan fugaz como su aparición… Todo lo contrario… Nos basaremos en su Evolución: • Aparición progresiva y Pausada. • Su duración considerada Normal. • Su verdadera culminación período de término.
  20. 20. ETAPAS DEL PARTO 1.PRODRÓMICO O PREPARTO: 2.LABOR DE PARTO: (FASE LATENTE Y FASE ACTIVA) 3.PARTO: 4.EL ALUMBRAMIENTO:
  21. 21. PRODRÓMICO O PREPARTO: • Es un proceso de preparación, adecuación y aparición de primeros indicios que hacen indicar que el parto en si mismo está cercano.
  22. 22. LABOR DE PARTO Es en este momento donde ya comenzaremos a apreciar la dilatación del cuello uterino y el descenso de la cabeza fetal: Esta suele durar alrededor de unas 4 a 12 horas sin mayor complicación Que según el partograma de la OMS puede extenderse de unas normales 6 horas hasta unas 10 horas aproximadamente
  23. 23. Esta herramienta es usada en cada establecimiento de salud con propósito de prevenir cualquier tipo de complicación materna como fetal.
  24. 24. PARTO • Es el momento de la expulsión del producto hacia el exterior por medio del canal vaginal y culmina con la salida total del feto: • Su período es variable, habiéndose establecido que este debe durar alrededor de unos 30 minutos, hasta una hora considerándose normal. • Aquí es el momento donde se realiza el pinzado y cortado del cordón umbilical, y esperamos cautelosamente la siguiente etapa.
  25. 25. EL ALUMBRAMIENTO • Es la expulsión de la placenta del organismo materno. • Anteriormente se esperaba alrededor de unos 30 minutos a que este proceso se diera de manera espontánea, pero actualmente se le ayuda para hacer más corto y con menos complicaciones este período, el cual dura alrededor de 15 min.
  26. 26. EL PUERPERIO Este período es el dado a continuación de todos los anteriormente mencionados, en el cual se comienzan a entablar las relaciones de afecto y cuidados de la madre al bebe, luego del arduo proceso del parto, ella anhela por fin descansar, relajarse y disfrutar del tiempo con su hijo.
  27. 27. ¡SIGNOS DE ALARMA! Tenemos que mantenernos alerta ante diversas situaciones como las que voy a nombrar a continuación:  Si la Tº aumenta por encima de 38ºC  Si aparece inflamación en la zona de sutura (sea con puntos o con agrafes). Los signos de inflamación son enrojecimiento, hinchazón, calor en la zona afectada y dolor. También puede aparecer supuración de la herida (salida de secreción blanquecina más o menos espesa).  Dolor, enrojecimiento y endurecimiento de las mamas.  Dificultad o problemas respiratorios.  Disuria (dolor al orinar), escozor y ganas frecuente de orinar.  Sangrado vaginal en aumento, mantenido o que reaparece una vez que han desaparecido los loquios.  Hinchazón o dolor fuerte en una de las piernas o en las dos.

×