Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4 a las tres etapas de la adolescencia

9,896 views

Published on

  • Be the first to comment

4 a las tres etapas de la adolescencia

  1. 1. Estas etapas son solamente aproximaciones de lospsicólogos con propósitos de estudio, las cualesayudan a una mejor comprensión.
  2. 2. Adolescencia Temprana (11-13 aproximadamente) Anunciada por rápidos cambios físicos que conllevan interiormente a una serie de ajustes. Según su dependencia practica la pérdida de interés en las actividades de los padres. No quieren aceptar consejos y críticas. Frecuentemente se comparan con otros adolescentes. Interés creciente en su sexualidad, anatomía y fisiología (menstruación v sueños húmedos). Autoestima puede verse limitada. En el compromiso de grupos, al inicio del movimiento de independencia el adolescente tiende a depender de sus amigos como recurso tranquilizante. Se produce el desarrollo de la identidad con el incremento de la capacidad del pensamiento abstracto, no expresado abiertamente. (JAIME MORALES, 2004).
  3. 3. Adolescencia media (14-16 aprox.) Se caracteriza por un incremento en el alcance e intensidad de los sentimientos en la misma Medida que crece la importancia por el grupo . Según la independencia ,los conflictos crecen (menos interés por los padres, más interés por el grupo). Su ropa y accesorios se vuelven muy importantes. Este compromiso con los grupos se caracteriza por la intensa responsabilidad con la subcultura. En el desarrollo de la identidad realizan un planeamiento irrealista e idealista en metas, vocaciones y habilidades. Desarrollo de su propio sistema de valores, retos hacia la familia y otras persona
  4. 4. Adolescencia tardía (17-19 aprox.) Si todo el proceso anterior transcurre sin dificultad en los años que lo precedieron, incluyendo su apoyo familiar y de grupo, el adolescente estará bien encaminado para enfrentar las tareas de adulto. Se ha venido separando de la familia y ahora empieza a apreciar la importancia de sus padres y valores. Tiende a solicitar más ayuda de los padres. Las relaciones basadas mayormente en el mutuo entendimiento y aceptación del grupo. Desarrollo de una conciencia realista y racional. Mayor capacidad para posponer acciones, poner límites y comprometerse. Refinamiento en el aspecto moral, religioso y valores sexuales. (JAlME MORALES, 2004).
  5. 5. EMBARAZO EN ADOLESCENTES Es el proceso de gestación en una mujer, cuya edad se encuentra ente los 10 y 19 años. (PACHECO, 1999). Nunca como hasta ahora había sido motivo de preocupación los embarazos en adolescentes. Pero no es una problemática solo de nuestro país en vías de desarrollo sino también de los desarrollados. El embarazo en adolescentes puede ser tomado de diversas formas por la familia, esto varía de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. En las zonas rurales el primer embarazo de la adolescente no es vivido como una catástrofe. La familia campesina valoriza positivamente el tener hijos, algunos dicen que "los hijos son la razón de que la gente trabaje". En Cajamarca, en las familias del área rural, su consumo depende de su propia producción de bienes de subsistencia; la fecundidad es importante porque para ellos los hijos son inversión, el progreso y el funcionamiento económico depende del mayor número de hijos que tengan (MINISTERIO DE SALUD; 2003)
  6. 6. DETERMINANTES SOCIALES ASOCIADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES . Los factores que determinan el embarazo adolescente pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así. por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de 1 Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través del maniobras abortivas (SALAVERRY, 2003).
  7. 7. Factores biológicos y personales: inicio precoz de las relaciones coitales: Las relaciones coitales se inician en la adolescencia. Actualmente la edad media aproximada de la primera relación coital es de 16 años para los chicos y 17 años para las chicas. Entre los factores que condicionan el inicio precoz de las relaciones sexuales podemos citar el adelanto de la menarquía Los problemas como el embarazo en adolescentes no se dan por causas aisladas, sino por una interrelación de factores socioculturales influyentes en los que vive la adolescente desde su niñez y que prosiguen durante su desarrollo; debemos considerar que el entorno en el que vive el adolescente es muy importante y puede influir positiva o negativamente en él. (JULIAN, JANE 2004).
  8. 8. Factores familiares Factores familiares. Hasta la adolescencia la vulnerabilidad respecto al daño emocional es máxima, ya que se carece de recursos para hacer frente a los problemas. El niño aprende normas, creencias y rituales implícitos y explícitos de sus padres que le guían en su modo de actuar La disfunción familiar. Existe una cultura de maltrato y violencia familiar que atraviesa todas las clases sociales. Encuestas recientes a nivel nacional provenientes de organismos no gubernamentales muestran que el 49% de niños y niñas reciben golpizas por parte de los padres. Las formas más frecuentes de castigo son los insultos, el empleo de objetos contundentes, dejarlos sin comer y golpearlos con los manos (PALOMINO, 1996).
  9. 9.  Factores sociales: Cada sociedad posee valores y principios diferentes que dirigen el modo de actuar, pensar y comunicarse en la vida en general, y en las relaciones amorosas en particular. Así, cuando uno llega a un país con costumbres diferentes le cuesta hacerse entender y entender al resto. De aquí que sea más fácil enamorarse de alguien de la misma cultura. Las malas o bajas condiciones socioeconómicas, así como la ignorancia y la pobreza constituyen factores causales muy importantes, tanto del embarazo adolescente como del inicio precoz de las relaciones sexuales.
  10. 10. REPERCUSIONES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Un factor de riesgo en la atención integral de la mujer embarazada es cualquier característica detectable que aumente la probabilidad de una complicación, enfermedad o muerte, éstos en conjunto pueden causar efectos no deseados. Los mayores efectos de estos embarazos trascienden hacia la adolescente produciendo consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Consecuencias iniciales Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la adolescente en general es el miedo, el estrés y la ansiedad

×