Home care notas v2

297 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Home care notas v2

  1. 1. Servicios de atención domiciliaria Objetivo: Brindar soluciones efectivas rentables y de alta calidad para mejorar la calidad de la vida del paciente fuera del hospital Misión: Atender a pacientes que requieren cuidados especializados de rango hospitalario en su propio domicilio, garantizándoles una eficacia y seguridad similares a las que recibirían mediante una hospitalización convencional Personal del Servicio: 1 Jefe de Sección Médica 2 médicos adjuntos (adulto y pediátrico) 1 Supervisora de enfermería 5 enfermeras (3 en turno de mañana y 2 en turno de tarde) 2 Terapistas respiratorios 2 administrativos (administrativo y operativo) 1 técnico u operador encargado de la revisión y mantenimiento de equipos, cilindros, etc ¿Qué incluye el servicio? El paciente recibe todos los cuidados necesarios en una estructura (similar a la estructura hospitalaria) que es montada dentro de su domicilio Profesionales de salud establecen una rutina para el cuidado del paciente que incluye, además de los procedimientos médicos, la convivencia y la participación de la familia. La entrega del producto. El personal entrenado instala el dispositivo e instruye al paciente y a su familia acerca de cómo usar este dispositivo y así obtener los mejores resultados del tratamiento prescripto. Tratamiento domiciliario seguro y ofreciendo mejor resultado clínico, como así también una mayor autonomía del paciente. Brindamos material informativo. TERAPIAS O TRATAMIENTOS: Terapias respiratoria o para tratamientos de insuficiencia respiratoria. FASE I Aerosolterapia Se utiliza para administrar fármacos (esteroides, antibióticos y broncodilatadores) directamente a los pulmones. Aquí los fármacos actúan en forma más efectiva para combatir la inflamación de las vías respiratorias, causada por afecciones respiratorias como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  2. 2. Un nebulizador genera la vaporización de micro gotas (aerosol) de la medicación prescrita, las cuales llegan a los alvéolos pulmonares (pequeñas estructuras en forma de bolsas en el extremo de los bronquiolos). La vaporización también puede utilizarse para transportar la medicación disuelta en un polvo fino Aerosolterapia para el tratamiento del asma Como los síntomas del asma son causados por las vías respiratorias restringidas (broncoconstricción), es mejor tratar a los pulmones en la forma más directa posible. Esto puede lograrse por medio de la aerosolterapia. Medicación para el asma En general, el tratamiento para el asma puede funcionar en dos niveles: Prevención de ataques y síntomas Los agentes anti-inflamatorios como los corticosteroides se utilizan para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Alivio de los síntomas Los dilatadores de las vías aéreas hacen que los músculos alrededor de las vías aéreas se relajen y esto facilita la respiración. Para ello, con frecuencia se usan drogas como los antagonistas beta 2- o agentes anticolinérgicos. Administración de la medicación Estos fármacos pueden administrarse por la vía inyectable u oral. Pero la forma más efectiva es por inhalación- aerosolterapia- ya que los fármacos llegan a los pulmones directamente y producen un alivio inmediato. Los métodos de inhalación incluyen: • Nebulizadores • MDI (Inhalador de Dosis Medidas) • MDI con espaciador (especialmente para los niños ya que son fáciles de usar) • Inhaladores Para el tratamiento del asma se puede suministrar: • Aire medicinal • Oxígeno medicinal • Generadores de aerosol • Nebulizadores de mano usados para administrar aerosolterapia. El asma es generalmente sub-diagnosticada e incluso a veces se necesita una monitorización constante y el ajuste de la medicación. Los dispositivos como los nebulizadores de mano son una forma fácil y efectiva de administrar la medicación necesaria directamente a los pulmones. Los fármacos apropiados pueden ser dilatadores de las vías respiratorias o agentes anti-inflamatorios, los cuales brindan alivio para algunos de los síntomas de la EPOC. Hay una diferencia entre los broncodilatadores de acción corta y los de acción prolongada; los broncodilatadores de acción corta alivian las exacerbaciones graves mientras que los broncodilatadores de acción prolongada pueden prevenir dichas fases graves con limitados efectos colaterales.
  3. 3. Causas y efectos de la EPOC EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es generalmente asociada con dos principales enfermedades del pulmón: enfisema y bronquitis crónica. Si bien las dos enfermedades tienen causas patológicas diferentes, ambas comparten un patrón obstructivo en las vías aéreas pulmonares que mayormente se reconoce como disnea (falta de aire). Enfisema Afección crónica caracterizada por la rotura de los tabiques alveolares, es decir que de varios alvéolos se forma un solo alvéolo de dimensiones mayores. Las paredes de los mismos están engrosadas y no tienen la capacidad de realizar una correcta ventilación pulmonar. La causa es principalmente la exposición a partículas perjudiciales (sobre todo humo de tabaco). Durante el curso normal de la enfermedad estas pequeñas terminaciones de las vías aéreas se hacen progresivamente menos elásticas y el intercambio de gases en el pulmón se reduce. Algunos pacientes que sufren esta afección no pueden ni siquiera apagar un fósforo o una vela Bronquitis crónica Inflamación de los bronquios, las principales vías aéreas de los pulmones. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la bronquitis es considerada una enfermedad crónica si el paciente sufre de períodos de tos y producción de secresiones viscosas. Determinados gases o circunstancias (por ejemplo, humo de tabaco, contaminación del aire, gases industriales, calor excesivo, polvo, enfermedades e infecciones sin tratar de las vías aéreas superiores y otros factores de riesgo) destruyen la habilidad del pulmón para limpiarse a sí mismo. La mucosidad no puede trasladarse más a la garganta y el paciente ya no puede expulsarla de las vías aéreas. La principal causa de la EPOC es el consumo de tabaco. Otros factores que pueden contribuir son: • alergias • contaminación del aire • trabajar en un ambiente contaminado (por ejemplo, en una mina de carbón). Actualmente no existe una cura para la EPOC pero una terapia adecuada puede evitar el agravamiento de los síntomas y demorar el progreso de la enfermedad, y permitir al paciente vivir una vida activa a pesar de padecerla. Indicadores claves de la EPOC: • Tos (Crónica) • Producción crónica de secresiones bronquiales • Bronquitis aguda • Falta de aire (disnea) • Antecedentes de exposición a factores de riesgo (humo de tabaco, contaminantes industriales, etc.) Oxigenoterapia domiciliaria
  4. 4. ¿Qué es la oxigenoterapia? Es el tratamiento médico por medio de la inhalación de oxígeno indicada para el tratamiento de la disnea (falta de aire) y la hipoxemia (presión parcial de oxígeno reducida en la sangre arterial - PaO2). ¿A quién se destina? Pacientes con un cuadro clínico estable. Generalmente portadores de enfermedades respiratorias crónicas, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otras afecciones neurológicas degenerativas y músculo-esqueléticas. ¿Qué es la oxigenoterapia domiciliaria? La oxigenoterapia domiciliaria es un tratamiento con oxígeno suplementario para pacientes que carecen de buena oxigenación (hipoxemia). Beneficios de la oxigenoterapia domiciliaria: • Está demostrado que la oxigenoterapia crónica prolonga la sobrevida del paciente. • Disminuye la sobrecarga y el trabajo del corazón. • Reduce el esfuerzo respiratorio. • Mejora el sueño, estado de ánimo, el nivel de alerta y la memoria. • Aumenta la energía, visible en las habilidades para realizar las actividades normales. • Reduce las reinternaciones y visitas de urgencia a servicios de guardia. Hay tres formas de abastecimiento para la oxigenoterapia domiciliaria: • Concentradores de Oxígeno • Sistemas de oxígeno líquido medicinal • Oxígeno medicinal en cilindros La oxigenoterapia continua (Long Term Oxygen Therapy, LTOT) es el tratamiento estándar establecido para pacientes con estados severos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y/o hipoxemia crónica estable. Oxígeno medicinal en cilindros Los cilindros de gases medicinales contienen un gas a alta presión, normalmente hasta 200 bar. Para Atención Domiciliaria, los cilindros de alta presión son en primer lugar usados como respaldo (backup) para los concentradores de oxígeno, y con cilindros livianos como una solución para la comodidad del paciente. En algunos casos, especialmente para terapias breves con oxígeno, se usan cilindros de alta presión como principal fuente de oxígeno medicinal. Los cilindros de alta presión también se utilizan con ventiladores para suministrar soporte respiratorio a los pacientes que requieren respiración artificial. Concentradores de oxígeno De todos los sistemas de suministro usados por los pacientes que dependen del oxígeno, los concentradores de oxígeno son los más comunes. Un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico eléctrico que utiliza tecnología de tamiz para extraer oxígeno del aire del entorno. Este oxígeno luego es suministrado al paciente por medio de un tubo conectado a una cánula nasal. Los concentradores son generalmente el método más económico para suministrar oxigenoterapia domiciliaria. ¿Cuáles son las ventajas de los concentradores de oxígeno en comparación con otras formas de oxigenoterapia?
  5. 5. • Los concentradores brindan un aporte de oxígeno continuo, mientras que requieren muy poco mantenimiento. • El concentrador permanece en la habitación donde se lo coloca y la persona que usa el dispositivo puede utilizar diferentes longitudes de conectores para las cánulas nasales que le permitirán moverse en la casa sin necesidad de mover el concentrador (un concentrador pesa alrededor de 20- 25 kilos) • Un cilindro de oxígeno medicinal de respaldo (backup) permite mayor movilidad cuando se usa un concentrador. • Los concentradores son altamente rentables ¿Por qué otras formas de oxigenoterapia podrían ser más útiles? A diferencia de los sistemas de oxígeno líquido, los concentradores necesitan estar conectados a una fuente eléctrica todo el tiempo, esto limita la movilidad y crea la necesidad de un sistema de back-up (los más comunes son los cilindros de oxígeno medicinal). Los pacientes que desean un nivel alto de movilidad fuera de su casa se beneficiarán con un sistema de oxígeno líquido. FASE II Terapia ventilatoria domiciliaria La terapia ventilatoria domiciliaria es utilizada por pacientes que por diferentes motivos, no pueden ventilar sus pulmones suficientemente. Esto conduce a un intercambio gaseoso reducido en los alvéolos y consecuentemente a un nivel reducido de oxígeno y un aumento en el nivel de dióxido de carbono en la sangre. Normalmente se la conoce como “ventilación mecánica” ya que un ventilador asume las tareas normalmente realizadas por el diafragma – la inspiración y la espiración. La terapia con ventilación puede ser no invasiva a través de una máscara que cubre la boca y nariz del paciente o invasiva. La terapia invasiva se administra a través de una traqueostomía, en la cual se realiza una pequeña abertura directamente en la tráquea. ¿Quién necesita ventilación mecánica? Las causas de una insuficiencia respiratoria de este tipo son varias: una EPOC muy severa (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ALS (esclerosis lateral amiotrófica), distrofia muscular de Duchenne o lesión en la espina dorsal, esta última el pulmón puede estar en perfecto estado, pero los músculos y los nervios ya no brindan suficiente soporte al sistema respiratorio. ¿Quiénes pueden tratarse en forma domiciliaria? Los pacientes ventilados invasivamene, pueden ser tratados en un centro de ventilación especializado o en su domicilio, si la red paciente, médico y familia se encuentra bien coordinada y administrada. Por supuesto, muchos pacientes requieren la asistencia intensiva de enfermeras durante las 24 horas del día, pero los beneficios médicos, sociales y psicológicos en estos casos son notables. El objetivo de la ventilación en un lugar alternativo es siempre mejorar la calidad de vida del paciente. Terapia del sueño La terapia del sueño es un método altamente efectivo no invasivo para el tratamiento de trastornos del sueño, siendo el más común la apnea obstructiva del sueño (OSAS). Se ofrece los dispositivos CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) y Bilevel aplicados con una máscara en el paciente. Estos dispositivos médicos brindan alivio de los síntomas en más del 90% de los
  6. 6. pacientes que sufren de apnea del sueño. Los síntomas (ronquidos, sueño agitado, obstrucción corta de la respiración) pueden prevenirse por medio de estos dispositivos. CPAP El CPAP es un dispositivo que brinda Presión Positiva Continua en la Vía Aérea, de esta manera evitando que las mismas colapsen y minimizando o eliminado los síntomas de la apnea. El CPAP hace que el aire normal de la habitación ingrese a las vías respiratorias del paciente por medio de una máscara. Hay varias variantes de dispositivos CPAP, al igual que accesorios para cumplir con las necesidades específicas de cada paciente. Debido a que los pacientes pueden experimentar sequedad en la boca mientras están conectados a un CPAP, hay dispositivos que incluyen un humidificador calentado, el cual humedece al aire que ingresa a las vías respiratorias del paciente. Algunos CPAPs también tienen una función de memoria que puede registrar los episodios de apnea del paciente durante la noche, y de esta manera sirve también como instrumento de monitoreo. Algunas máscaras cubren toda la cara, otras son muy pequeñas, de manera que cada paciente puede elegir la que mejor se adecue a su cara y a sus hábitos de sueño. Con el material correctamente colocado, la terapia del sueño con un CPAP no es solo exitosa sino también cómoda. Sin embargo, CPAP es solamente un tratamiento, no una cura, entonces si el tratamiento se detiene, los síntomas volverán a aparecer. BiLevel El BiLevel hace que el aire ingrese a las vías respiratorias a dos presiones diferentes. La presión aumenta cuando la persona inhala y disminuye cuando la persona exhala. El Bilevel se utiliza en pacientes que no pueden usar el CPAP. Utilizar un dispositivo CPAP puede ser dificultoso para pacientes con un sistema respiratorio débil. El dispositivo Bilevel registra cuando el paciente desea exhalar y disminuye la presión frente a este esfuerzo, permitiendo que el paciente espire y duerma sin molestias. Apnea del sueño Esta afección se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño. Estas interrupciones pueden ser muy cortas pero también pueden durar hasta dos minutos. La frecuencia de los ataques puede ser de hasta 30 veces en una hora o más, interrumpiendo de sobremanera el sueño del paciente. Hay dos tipos principales de apnea: la apnea obstructiva y la central. Algunos pacientes podrían sufrir los dos tipos simultáneamente y esta se denomina apnea del sueño mixta. La apnea más común es la obstructiva que se define como la obstrucción reiterada parcial o completa de la faringe provocando intercambios de gases reducidos u obstruidos durante el sueño. La hipopnea se define como una reducción del flujo de aire igual o superior al 50% del flujo normal esperado, durante más de 10 segundos. La apnea se define como la ausencia total de flujo de aire durante más de 10 segundos. La apnea del sueño es muy común aunque todavía sigue siendo sub-diagnosticada; se estima que un 3% hasta un 5% de la población mundial sufre del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Más frecuentemente el paciente típico es masculino, con grave sobrepeso y mayor de 40 años de edad. Sin embargo, cualquier individuo a cualquier edad podría desarrollar apnea del sueño. Hipoxia e hipoxemia La insuficiencia respiratoria hipóxica es un término general utilizado para describir el intercambio inefectivo de gases en los pulmones por el sistema respiratorio. El gas en la sangre arterial deberá ser usado para determinar la presencia de insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria hipoxémica es un síndrome en el cual el sistema respiratorio falla en una o en sus dos funciones de intercambio de gases: oxigenación o eliminación de dióxido de carbono. La falla
  7. 7. respiratoria hipoxémica puede ser causada por trastornos en el corazón, el pulmón, la sangre o la disminución del oxígeno en el aire inspirado. Insuficiencia respiratoria hipóxica en recién nacidos En los bebés con insuficiencia respiratoria hipóxica, los vasos sanguíneos en los pulmones están contraídos limitando el flujo de sangre desde el corazón hasta los pulmones ("llamado hipertensión pulmonar”). En consecuencia, cuando la sangre con bajo contenido de oxigeno regresa al corazón, evita pasar por los pulmones a través de las vías fetales y retorna hacia el cuerpo (llamado “shunt extrapulmonar”). Al inhalar óxido nítrico los vasos pulmonares contraídos se relajan y se produce un aumento del flujo sanguíneo desde el corazón a los pulmones, y una disminución en la cantidad de sangre que no pasa por los pulmones. Muchos bebés con insuficiencia respiratoria hipóxica tienen la enfermedad con pulmones irregulares (patchy) esto quiere decir que hay zonas en el pulmón con un buen flujo de aire (y por lo tanto de oxígeno) y zonas donde hay poco o nada de flujo de aire. En las zonas de buen flujo de aire el intercambio de gases se realiza fácilmente- la sangre toma el oxígeno del aire inhalado y descarga el dióxido de carbono que será espirado. En las zonas donde no hay flujo de aire o este es muy pobre, el intercambio de gases no es óptimo y la sangre pasa a través de los pulmones sin tomar el oxígeno y sin descargar el dióxido de carbono. El óxido nítrico es un gas suministrado a los pulmones causando un aumento local en el flujo de sangre en las áreas del pulmón donde el flujo de aire es el mejor y donde puede ocurrir el mejor intercambio de gases posible Dolor El dolor es un problema de la salud crítico y habitual. Es una experiencia subjetiva muy compleja sin parámetros de medición objetivos. La reducción y la eliminación del dolor son unas de las tareas principales de los profesionales de la salud. Las mezclas de óxido nitroso / oxígeno se utilizan para analgesia (alivio del dolor) y para la sedación en el tratamiento o en la prevención del dolor agudo en el corto plazo, en donde se necesite una rápida acción y efecto. Las áreas de uso comprenden por ejemplo (pero no se limitan a): odontología, obstetricia, ambulancias, unidades de emergencias, emergencias pediátricas (biopsias, punciones lumbares y de la médula ósea, etc.). Regulaciones relevantes Para los gases medicinales se aplican los mismos requerimientos que son aplicables para la industria farmacéutica tradicional - todo para la seguridad del paciente. Los gases deben ser manipulados, prescriptos y administrados con la misma precisión y cuidado que cualquier otro producto farmacéutico. Control de calidad farmacéutica de la cadena completa de eventos para gases medicinales, desde las instalaciones de producción hasta la administración al paciente Con las nuevas terapias de gases medicinales, la documentación pre-clínica y clínica sigue las mismas directrices de desarrollo que para cualquier compuesto farmacéutico nuevo. Legislación sanitaria local Buenas prácticas de manufactura, Ministerio del Poder Popular para la Salud Normas de buenas prácticas de manufactura, llenado, almacenamiento y distribución de gases medicinales (documento anexo)
  8. 8. FASE III Para una tercera fase consideraremos algo así: La mayoría de los pacientes dependientes de oxígeno estarán de acuerdo que viajar con oxígeno medicinal es difícil. Probablemente, a tal punto que muchos prefieren quedarse en su casa en lugar de salir debido a lo complicado que es organizar todo, sin mencionar el estrés y la ansiedad durante el viaje. Para ayudar a los pacientes a cumplir sus sueños de viajar, aún fuera de su país, hemos creado OXYTRAVEL® en cooperación con nuestro socio Oxygen Worldwide®. OXYTRAVEL® se encarga de todas las necesidades de oxígeno medicinal durante todo el viaje del paciente, liberándolos de la necesidad de organizar un viaje internacional por ellos mismos. En colaboración con el especialista en servicios médicos, Oxygen Worldwide®, ofrecemos una línea de servicios las 24 horas, para responder las consultas de los pacientes, a cualquier hora y los 7 días de la semana. Consejos para los pacientes que viajan con oxígeno medicinal: • Muchos pacientes no se animan a viajar, aunque estén físicamente aptos para hacerlo. Si su medico lo autoriza a viajar, esto no debe detenerlo. • En un avión, muchos pacientes que normalmente no dependen de oxígeno medicinal, pueden tener problemas debido a los cambios en la presión. Por favor consulte a su médico antes de realizar el viaje para que le prescriba una “prueba de altitud” para ver cómo reacciona usted bajo esas circunstancias. • La mayoría de las líneas aéreas no les permiten traer sus propios dispositivos de oxígeno a bordo. Por favor contáctese con la aerolínea antes de viajar, ya que las regulaciones varían. La British Lung Foundation enumera las políticas de diferentes aerolíneas:www.lunguk.org • En caso que desee más información, por favor vea la página Breathin’ Easy, un forum en Internet dedicado a los pacientes que viajan con oxígeno: www.breathineasy.com FASE IV (o a considerar para mantener personal en el servicio) Formación e investigación Ofrecer la oportunidad a los estudiantes de Medicina Interna, Neumonologos, Terapistas Respiratorios y enfermeras de conocer esta modalidad asistencial (alternativas a la hospitalización, atención domiciliaria). . Participación en ensayos clínicos tanto con financiación institucional como privada con dos líneas principales de trabajo (Servicio domiciliario y APS) Oportunidad de ofrecer y garantizar el servicio y personal con las universidades.

×