Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
“LA COLECCIÓN BICENTENARIO COMO HERRAMIENTA
PARA EL TRABAJO EN EL AULA”
AUTOR (A):
LENNYS NIEVES
CARORA, ABRIL DE 2015
REP...
LA COLECCIÓN BICENTENARIO COMO HERRAMIENTA PARA EL
TRABAJO EN EL AULA
Los textos de la Colección Bicentenario, para el niv...
En este sentido la primera promueve relaciones de hermandad entre
los seres humanos y de los seres humanos con la naturale...
Referencias
Azuaje, J. (2013) Colección Bicentenario. Documento en Línea
Disponible en http://www.correodelorinoco.gob.ve/...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La colección bicentenario como herramienta para el trabajo en el aula

4,581 views

Published on

Articulo pertinente a la importancia de los textos Colección Bicentenario para la praxis docente en Venezuela y a la manera como utilizarlos en el aula.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La colección bicentenario como herramienta para el trabajo en el aula

  1. 1. “LA COLECCIÓN BICENTENARIO COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO EN EL AULA” AUTOR (A): LENNYS NIEVES CARORA, ABRIL DE 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. U. E. N. ANDRÉS BELLO CARORA ESTADO LARA
  2. 2. LA COLECCIÓN BICENTENARIO COMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO EN EL AULA Los textos de la Colección Bicentenario, para el nivel de Educación Primaria, constituyen una herramienta que fortalece la praxis del docente. La temática allí presentada esta en correspondencia a lo pautado en el Currículo Nacional Bolivariano (CBN), para el sub sistema de Educación Primaria. Cabe resaltar que esta Colección abarca cuatro (04) textos muy completos con temáticas pertinentes a las áreas de aprendizaje para las cuales fueron diseñados. De esta manera se tiene los textos de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La didáctica centrada en estos textos estimula el aprendizaje por razonamiento y los procesos. Permitiendo de esta manera el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. En este sentido, la propuesta editorial del texto de ciencias naturales destaca el amplio desarrollo de la pedagogía y la didáctica de la educación científica en el ámbito mundial, en el ámbito latinoamericano, y en el ámbito nacional .Cabe resaltar que esta es una ventaja de estos textos, en relación a los textos que se han publicado constantemente, tal como lo asevera Azuaje, (2013): Esos aportes no se incluían, teniendo como consecuencia que los textos se elaboraban de la misma manera desde hace 40, 30 y 20 años atrás, y en todo ese periodo de tiempo hubo un gran avance en la conceptualización y la praxis de la educación científica, y eso en todos los niveles y en todos los ámbitos. Por lo tanto estos textos, están diseñados bajo metodologías didácticas centradas en teorías constructivistas cuyo propósito es el logro de genuinos aprendizajes. Por otro lado, Azuaje (Ob cit) asevera que “en la Colección Bicentenario se adoptaron tres posturas: una, el humanismo científico, que vincula el saber con el contexto socio humano y socio productivo. Otra es la pedagogía crítica y liberadora. El tercer aspecto es una didáctica centrada en procesos”.
  3. 3. En este sentido la primera promueve relaciones de hermandad entre los seres humanos y de los seres humanos con la naturaleza. Eso es lo que se concibe como una educación crítica y liberadora. La segunda significa tener la posibilidad de desarrollar en la ciudadanía potencialidades que le permitan empoderarse de la realidad .Esa pedagogía crítica lleva a problematizar la realidad y transformarla. El tercer aspecto plantea una integración de los contenidos con procesos. Es decir, integrar la teoría con la práctica y la cotidianidad del estudiante. Cabe resaltar que las actividades a realizar en estos textos promueven pensamiento crítico, científico en las y los estudiantes para que puedan expresarse científicamente, tanto de la forma oral como de la forma escrita. Igualmente promueven que el niño o la niña tengan la oportunidad de reflexionar críticamente sobre los contenidos abordados. Por otro lado, se busca que el niño y la niña comprendan por qué la ciencia es importante para sus vidas. De esta manera se estará dando respuesta a una pregunta que los niños y las niñas hacen continuamente a los maestros: ¿Para qué me sirve lo que tú me estás enseñando? ¿Para qué me sirve la matemática o para qué me sirve la física, o para qué me sirve la química? Los textos no están concebidos para que la niña o el niño memoricen y repitan una cantidad de definiciones, sino para que aprendan haciendo, aprendan participando. Esto se concibe como un proceso de investigación, creación o innovación. Que se puede desarrollar hasta en un niño de primer grado. En relación al docente implica un cambio porque este debe una actitud y una mentalidad mucho más abierta a la participación, más abierta hacia la creatividad. También el docente tiene que reconocerse como un investigador nato.
  4. 4. Referencias Azuaje, J. (2013) Colección Bicentenario. Documento en Línea Disponible en http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/textos- coleccion-bicentenario-defienden-libertad-pensamiento/

×