Red de negocios - Resumen

301 views

Published on

Resumen de los conceptos de la Red de Negocios

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Red de negocios - Resumen

  1. 1. Docente: Dr. Guerrero Febres José Alumno: Torre Vega Andrés Alexander Tema: RED DE NEGOCIOS Curso: Taller XI Fecha: 15/05/14
  2. 2. REDES EMPRESARIALES RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan desarrollar ventajas competitivas y lograr un posicionamiento en los mercados globalizados. Es claro que alcanzar un posicionamiento en el mercado es complejo, costoso y en general difícil para la mayoría de las empresas y más aún cuando éstas pertenecen a las denominadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MIPYMES. Explicar esta situación es simple, pues en ocasiones la poca capacidad de respuesta lleva a la pérdida de oportunidades de negocios, que garanticen la sostenibilidad y desarrollo empresarial de las mismas. La anterior situación ha llevado a que tanto los microempresarios como diferentes entes gubernamentales y privados, diseñen mecanismos asociativos que les permitan generar condiciones y capacidades necesarias para que este tipo de empresas puedan aprovechar las oportunidades derivadas de las nuevas realidades económicas.
  3. 3. CONCEPTOS GENERALES EL ENTORNO EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI Desde finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, se dio a nivel mundial un nuevo orden económico que se fundamenta en la libre competencia, generándose un amplio flujo de bienes y servicios que obliga a las empresas, cualquiera que sea su naturaleza, a definir estrategias que les permitan ganar espacios en los mercados y ser más competitivos. El panorama actual no es muy diferente, solo que sumado a la capacidad productiva de las empresas se debe plantear la internacionalización y el aporte al desarrollo sostenible de las organizaciones. Esto nos lleva a pensar en las empresas de nuestro entorno y en algunos aspectos que fundamentan la necesidad de crear modelos asociativos, que generen ventajas competitivas para mantenerse y crecer en el mercado. Analizamos entonces que la capacidad que pueden tener las Micro y Pequeñas Empresas para responder a una alta demanda de productos y/o servicios está limitada, por la ineficiencia de sus procesos, visto en su capacidad instalada y en la informalidad en la organización del trabajo. La innovación no es muy evidente ya que ésta por lo general requiere una alta inversión de recursos, no es fácil acceder a ellos o se desconocen las alternativas de financiación, que diferentes Entidades pueden ofrecer, pero que al mismo tiempo tienen unos requisitos definidos para estructuras empresariales muy sólidas con las que los Micros y Pequeños Empresarios no cuentan, dejando en evidencia que individualmente las empresas no serán sostenibles en un mercado globalizado, caracterizado cada vez más por los altos niveles de exigencia de la demanda.
  4. 4. ASOCIATIVIDAD EMPRESARIALASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL La asociatividad empresarial tiene como objetivo contribuir a la cooperación de dos o más empresas, en búsqueda de mayores niveles de producción y menores costos operativos, igualmente, facilitar el acceso a tecnologías e intercambiar conocimiento, entre otros. Dentro de las ventajas de asociarse se encuentran la de poder generar mayores niveles de producción, ya que una de las principales dificultades que afrontan las MIPYMES es la escasa capacidad de respuesta a mercados con un número amplio de clientes. Mediante la organización en cualquier forma de asociación se puede lograr volúmenes importantes de producción. Los mecanismos utilizados para cumplir con este objetivo son los siguientes: Especialización por proceso productivo: en este tipo de asociación, cada empresa de cuerdo con sus conocimientos y la maquinaria y tecnología que posee, se especializa en una etapa del proceso productivo. Por ejemplo, supongamos una asociación de cinco empresas de marroquinería, la especialización de cada empresa en una etapa específica del proceso, genera disminución de costos siempre y cuando la distribución responda a una verdadera capacidad de cada MIPYME. Producción total con iguales estándares de calidad: en este esquema, cada MIPYME fabrica un número específico de productos de acuerdo con su capacidad instalada, pero bajo unos criterios comunes denominados estándares.
  5. 5. REDES EMPRESARIALESREDES EMPRESARIALES Una de las formas que puede fundamentar una estrategia asociativa son las redes empresariales, cuyo esquema se ha convertido en una táctica exitosas en Latinoamérica, en la búsqueda de que las MIPYMES tengan una verdadera proyección en los mercados externos. Las Redes Empresariales son un grupo de Unidades Productivas que tienen objetivos comunes y desarrollan tareas (pedidos, capacitación, compra de maquinaria) de manera conjunta y donde cada una cumple una función específica, pero buscando el beneficio colectivo, como por ejemplo la conquista de mercados a los que no pueden acceder de manera individual, o la compra de maquinaria y equipo para modernización entre otros. En este tipo de esquema asociativo es importante resaltar que las empresas no pierden su independencia y la afiliación es voluntaria. A través de las redes, los empresarios buscan elevar los niveles de competitividad, aumentar las ganancias, desarrollar habilidades específicas en determinadas etapas del proceso y tener mayor capacidad de negociación. Dentro de los beneficios de las redes empresariales se encuentran:  Descuento en la compra de insumos, uso eficiente de tecnologías productivas y acceso a mercados más grandes.  Mayor capacidad de responder a cambios en la demanda, sin aumentar capacidad instalada ni los costos fijos.  Intercambio de conocimientos y experiencias, mejorando su capacidad de aprendizaje.  Mayor probabilidad de éxito de las acciones que buscan el apoyo de entidades públicas y privadas, pues el beneficio no sería individual sino para un grupo de empresas Para que los empresarios puedan participar en una Red Empresarial se requiere el cumplimiento de algunos requisitos de los cuales dependerá el éxito del proyecto asociativo. Es fundamental desarrollar un alto sentido de trabajo en equipo y para esto se hace necesario que los objetivos de cada MIYPE sean acordes con las metas fijadas por el equipo que conforma la red empresarial, así mismo se deben establecer redes de confianza que tengan como puntos de partida la transparencia, la equidad y el conocimiento de cada uno de los integrantes.
  6. 6. FASES PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED EMPRESARIALFASES PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED EMPRESARIAL Fase 1 Caracterización Empresarial:Fase 1 Caracterización Empresarial: Se hace fundamental para dar inicio a un proceso asociativo que se defina la zona geográfica donde se va a trabajar y se realice un sondeo de la vocación económica de la misma que permita analizar cuál es la actividad o actividades empresariales que jalonan el crecimiento y desarrollo del sector, además de identificar las Unidades productivas y evaluar el número de empresas que se convocaran, para participar en la estructuración de la Red. Fase 2 Sensibilización en la Conformación de Redes Empresariales:Fase 2 Sensibilización en la Conformación de Redes Empresariales: Como punto de partida para la conformación de la Red Empresarial se requiere sensibilizar a los empresarios para que se motiven a participar en un proceso asociativo. Para esto se hace necesario llevar a cabo actividades de formación donde se exponga ampliamente en qué consiste y cuáles son los beneficios de pertenecer a una Red, adicional a esto se trabaja la cohesión del grupo y definen los compromisos que deberán asumir los empresarios para continuar en el proceso. Es importante aclarar que este ejercicio se realiza con grupos de trabajo de empresas pertenecientes a un mismo sector.
  7. 7. VENTAJAS DE LAS REDES EMPRESARIALESVENTAJAS DE LAS REDES EMPRESARIALES Muchos hombres de negocios modernos comprenden el valor de las redes de negocios, pero pocos se ven capaces de impulsarlas activamente. Los empresarios gastan importantes cantidades de dinero en publicidad y estrategias de comercialización para hablar de sus empresas y de los productos y servicios que venden. Sin embargo, necesitan también la posibilidad de comunicarse con los colegas que se reúnen en eventos, pues cada evento ofrece una oportunidad para identificar contactos y adicionales posibilidades de negocio. La participación en una red empresarial es una parte importante de la construcción de un negocio. Entrar en contacto con otros hombres de negocios y asistir a eventos conjuntos puede ser motivador y vital para renovar y mantener el entusiasmo empresarial y obtener algunas ideas frescas sobre la comercialización. Conviene trabajar con otros pequeños empresarios para recoger algunas sugerencias e ideas que pueden ser utilizadas en el propio negocio, por ejemplo, ¿cómo puedo mejorar mi posición en el mercado y cómo podría cambiar a mejor lo que ofrezco a mis Clientes? Incluso, la creación de contactos con personas interesadas en lo que yo hago y la posibilidad de fomentar algunas alianzas que pueden convertirse en nuevos negocios. Los pequeños empresarios se encuentran demasiado solos, por lo que deben pensar más en la cooperación que en la competencia. Conviene también mantenerse en estrecho contacto con los “competidores”, sopesando la cooperación frente a la competencia, y tratarlos como compañeros. Utilizar la competencia como una caja de resonancia de los problemas y ofrecer asistencia similar cuando la necesiten. Naturalmente, habrá competidores con los que sea difícil compartir estas ideas y habrá que mantener la distancia. Sin embargo, es bueno intentarlo.
  8. 8. REDES SOCIALES EMPRESARIALES HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA DE COLABORACIÓN EN LOS NEGOCIOS ““Los analistas auguran que en 2014, el e-mail será reemplazado en un 20% por el uso de redes socialesLos analistas auguran que en 2014, el e-mail será reemplazado en un 20% por el uso de redes sociales empresariales, plataformas que cambian la estrategia corporativa siguiendo la misma dinámica abierta y colaborativaempresariales, plataformas que cambian la estrategia corporativa siguiendo la misma dinámica abierta y colaborativa de sitios como Facebook, pero especialmente orientadas a facilitar la interacción, el trabajo colaborativo, la innovaciónde sitios como Facebook, pero especialmente orientadas a facilitar la interacción, el trabajo colaborativo, la innovación y la productividad en el ámbito de los negocios.”y la productividad en el ámbito de los negocios.” Algunos pronostican el fin del e-mail como medio de interacción, y es que para ciertos sectores este sistema de comunicación no está siendo tan productivo como esperan. Según un reciente análisis de la firma Nielsen, que consultó la población global conectada a la web, las redes sociales se han convertido en unas de las principales actividades que realizan los usuarios en Internet, incluso por encima del correo electrónico personal, y el tiempo que navegan en estos sitios está incrementándose con el triple de velocidad que la tasa de toda Internet en general. Según el estudio, dos tercios de la población en red entra a estos sitios (plataformas sociales o blogs). Está claro, las redes sociales dominan el mundo personal, pero en el ambiente empresarial la situación es distinta y el correo electrónico sigue estando a la cabeza.
  9. 9. ¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS REDES?¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS REDES? Son plataformas que posibilitan integrar las comunicaciones de la organización y compartir aplicaciones y contenidos. Su principal objetivo es facilitar la interacción en una compañía, ya sea entre trabajadores, partner o proveedores, el trabajo colaborativo, la innovación y la productividad, para lo cual se adaptan a las nuevas prácticas que se dan en el escenario de negocios, donde para los usuarios ya es natural estar siempre conectados. El concepto es similar al de las redes sociales genéricas: una dinámica abierta e interactiva. “Una red social empresarial permite a las personas al interior de una organización interactuar entre ellas compartiendo información, mensajes, tweets, blogs y, en definitiva, accediendo a todas las herramientas sociales que hoy utilizan los usuarios de hogar, pero en un contexto corporativo, con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo, acceder a conocimiento y, en definitiva, lograr mejores resultados”, explica Cristián Encina, Gerente de Negocios de Productividad de Microsoft, compañía que a la par con la tendencia compró Yammer, una red social empresarial gratuita con la cual pretende llegar a más de cinco millones de usuarios de empresas. Si bien, tal como hoy sucede en torno a las plataformas más populares, como Facebook, puede existir el temor de que sean un medio de distracción de los trabajadores respecto de su labor, las redes sociales empresariales apuntan diametralmente a lo contrario: buscan, por ejemplo, crear comunidades y lograr una colaboración entre equipos mucho más eficiente, en que se pueda compartir conocimiento de forma sencilla, además de encontrar contactos ahorrando tiempo en llamadas. Pueden integrar chat, mensajes de texto o voz, llamadas, videoconferencia, micro blogging, wikis, etc. Y las empresas están comenzando a darse cuenta de su valor estratégico. “Una red social empresarial ayuda a la creación rápida de grupos para organizar actividades y comunicaciones en torno a un proyecto, un equipo, un tema, o un interés”, indica Pedro Vignola. Por ejemplo, SocialCast de VMware permite la integración de las capacidades sociales para Intranets, wikis, soluciones de CRM y otras aplicaciones empresariales en toda la compañía, con el objeto de crear un flujo más ágil de trabajo.
  10. 10. PRODUCTIVIDAD PARA TODA LA ORGANIZACIÓNPRODUCTIVIDAD PARA TODA LA ORGANIZACIÓN Desde la perspectiva de los usuarios, el ejecutivo de Microsoft explica que “se produce una relación mucho más dinámica y menos estructurada, más espontánea. La información fluye y permite que las personas la compartan mejor, así como opiniones, contenidos, etc”. Y en la medida en que los empleados aumentan su compromiso y se mueve más trabajo a un espacio social, “el valor de las redes sociales se eleva”, enfatiza el Gerente de VMware. Ya en 2010, según el estudio IDC Social Business Survey, un 41% usaba un software social empresarial, y un 35% pensaba que al utilizar este tipo de plataforma aumentaba la productividad. Este es un efecto que, aclaran los especialistas, impacta no sólo a un área o departamento, sino que a toda la organización en forma transversal, pues se trata de un cambio en la estrategia empresarial. Según la información entregada por Millward Brown, que consultó a cerca de 2.700 profesionales en Europa (Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido), hay firmas que, a raíz del uso de las redes sociales empresariales, ya han sido capaces de mejorar su productividad en un 76% y optimizar otros aspectos de negocios como: reunir ideas y pensamientos de un equipo disperso geográficamente (79%) y la capacidad de encontrar información, gente y expertos más rápidamente (72%). La opción es tentadora y “definitivamente las compañías deben considerarla por varias razones: por una parte, las posibilidades de que los empleados colaboren de mejor manera, puedan acceder a contactos expertos y generar mayor valor, es inmensa. Adicionalmente, hay toda una nueva generación que tiene estos conceptos incorporados y espera utilizarlos en el entorno de la empresa, por lo que no hay que desperdiciar esta oportunidad”, finaliza Cristián Encina. ““En el mercado actualmente hay varias alternativas de redes sociales empresariales.En el mercado actualmente hay varias alternativas de redes sociales empresariales. - Gratuitas: Como Yammer o SocialCast, o las redes sociales profesionales Xing y LinkedIn; esta última con 147 millones de suscritos.- Gratuitas: Como Yammer o SocialCast, o las redes sociales profesionales Xing y LinkedIn; esta última con 147 millones de suscritos. - Con costo: Plataformas sociales orientadas al trabajo colaborativo, que son software bajo modelo de licenciamiento, como IBM Lotus- Con costo: Plataformas sociales orientadas al trabajo colaborativo, que son software bajo modelo de licenciamiento, como IBM Lotus Connections o Microsoft SharePoint.Connections o Microsoft SharePoint. - Para clusters: Hay redes sociales empresariales orientadas a verticales de mercado. Por ejemplo, es conocida internacionalmente- Para clusters: Hay redes sociales empresariales orientadas a verticales de mercado. Por ejemplo, es conocida internacionalmente Research Gate, donde científicos de todo el mundo comparten su conocimiento, y que ha superado el millón de usuarios. Esta idea haResearch Gate, donde científicos de todo el mundo comparten su conocimiento, y que ha superado el millón de usuarios. Esta idea ha sido replicada en Chile en RedCiencia, que reúne a la comunidad científica de habla hispana. También destaca el caso de Tibbr, que sisido replicada en Chile en RedCiencia, que reúne a la comunidad científica de habla hispana. También destaca el caso de Tibbr, que si bien es una plataforma social general, hoy es usada en Apache Corp, compañía minera de perforaciones, donde se ha convertido enbien es una plataforma social general, hoy es usada en Apache Corp, compañía minera de perforaciones, donde se ha convertido en un cluster de colaboración para este sector. “un cluster de colaboración para este sector. “
  11. 11. ClústerClúster Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.1 Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores,n 1 quienes analizan la adquisición —por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial. En este contexto, Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros. ObjetivosObjetivos Michael Porter afirma que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras: •Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo, •Por impulsar la innovación en el campo •Por estimular nuevas empresas en el campo •Por reducir comportamientos oportunistas •Por aumentar la presión de coordinación entre empresas
  12. 12. Efecto del ClústerEfecto del Clúster El efecto del clúster puede ser más fácilmente percibido en cualquier aglomeración urbana, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales del mismo tipo tenderán a agruparse de manera espontánea por categorías. Zapaterías (o tiendas de telas), por ejemplo, nunca están aisladas de su competencia. En cambio, es mucho más común encontrar calles enteras de ellos, a pesar de que difícilmente hay una razón para que se agrupen en esa región específica. El efecto clúster es similar al (pero no el mismo que) efecto de red. Es similar en el sentido de preferencias de precios independientes tanto de los mercados como de sus participantes se basan en la percepción que cada uno de los demás más que en el hecho de que el mercado sea la suma de todas las acciones de sus participantes como suele ser el caso. Así pues, al ser un efecto mayor que la suma de sus causas, y como ocurre espontáneamente, el efecto clúster es generalmente citado como ejemplo de surgimiento. Los gobiernos y las empresas a menudo tratan de utilizar el efecto clúster para promover un lugar particular como un lugar particularmente bueno para cierto tipo de negocios. Por ejemplo, la ciudad de Bangalore, en La India ha utilizado el efecto clúster con el fin de convencer a una serie de empresas de alta tecnología a instalar tiendas allí. Del mismo modo, la ciudad de Las Vegas se ha beneficiado a través del efecto clúster de la industria del juego. El efecto clúster no sigue siempre, sin embargo, su influencia relativa viene dictada también por otros factores de mercado como los ingresos previstos, la fortaleza de la demanda, los impuestos, la competencia y la política.

×