Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C 13 a-prev2009

675 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

C 13 a-prev2009

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 UNIDAD 3 ELEMENTOS ARTIFICIALES PARA EL DISEÑO DEL PAISAJE Ya hemos visto los elementos para diseño del paisaje naturales, existen también los elementos artificiales que son aquellos fabricados por el hombre o insertados en el paisaje a fin de satisfacer sus necesidades. Dentro de ellos se encuentran: edificios, estructuras y mobiliario. De los cuales al arquitecto paisajista el que más interesa es el mobiliario. Se entiende como mobiliario urbano a todo tipo de muebles que integran a una ciudad; son de uso público y de materiales durables que resisten los cambios de temperatura y el desgaste del exterior. Algunos muebles pueden integrarse a determinado equipamiento o a la estructura vial existente. Así, tenemos como ejemplo que un quiosco dentro de un parque es mobiliario urbano, así como las bancas, los postes de luz, los bebedores, basureros, etcétera. El mobiliario urbano es el elemento que se integra al paisaje urbano exterior, también se considera como mobiliario urbano a las señalizaciones de las vialidades y a los semáforos. Es el elemento diferenciador de las ciudades. Corresponde a servicios como: o Casetas telefónicas o Semáforos o Señales luminosas o Buzones o Basureros o Bancas o Kioscos o Mesas Se encuentra dentro de las circulaciones peatonales o en lugares de reunión.
  2. 2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 PRINCIPIOS DE DISEÑO: • Para diseñar el espacio urbano y sobre todo el mobiliario urbano, habrá que proporcionar identidad y seguridad a los usuarios de vías y espacios públicos. • El mobiliario debe buscar una relación armónica con el espacio urbano y reforzar su carácter. • Es necesario buscar continuidad en el diseño de los objetos individuales para lograr una escala entre los diferentes elementos. • La agrupación del mobiliario permite su fácil localización por los usuarios, que hacen uso de varios servicios sin necesidad de desplazarse. Esta agrupación permite además un mejor mantenimiento. • Los elementos de mobiliario urbano se deben colocar en relación con su uso y con la satisfacción de necesidades derivadas de las actividades que se desarrollen en el lugar. CRITERIOS DE DISEÑO PARTICULARES: BANCAS: Estas deben proveer descanso a sus usuarios, así como una posición cómoda, esto mediante la ergonomía. Es indispensable ubicarlas en lugares parcialmente soleados o sombreados. En la cercanía a plantas, para que su entorno sea un lugar agradable.
  3. 3. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 Habrá que cuidar las vistas que tengan las bancas desde su lugar de ubicación: comercios, transito, aéreas de juego, para que el usuario tenga esparcimiento mientras está sentado. Se deben seleccionar materiales adecuados al medio también que no retengan el calor o el frio, materiales rugosos o lisos para que no se astillen. El apoyo de brazos y espalda aumentan el confort.
  4. 4. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 El apoyo también brinda ayuda para sentarse o pararse de la banca. Las superficies deberán tener orificios para dejar pasar el agua y evitar que se estanque. TIPOS DE BANCAS INCLINACION ALTURA ALTURA ANCHO PERMANENCIA DEL LARGO DEL TIPO PERFIL DEL DEL DEL EN H SEGÚN RESPALDO ASIENTO ASIENTO RESPALDO ASIENTO CONFORT Banca 45 cm ---- ---- 60 cm 90 cm 0.20 H Banca 45 cm 74 cm 115° 65 cm 1.20 cm 0.35 H BASUREROS
  5. 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 Deben tener las siguientes características: Recopilar y almacenar temporalmente desperdicios para evitar la contaminación y procurar la higiene del medio urbano. Ser accesibles y manejables para facilitar el uso. Estar al alcance del usuario para facilitar el depósito. Asegurar los basureros a banquetas, postes o paredes para evitar vandalismo. Tener tapa para evitar la entrada de agua y salida de malos olores.
  6. 6. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 El interior puede tener partes removibles para facilitar el vaciado de los desperdicios. Diferenciarse por medio del color para facilitar la identificación de estos en el medio urbano Habrá que identificar las condiciones climáticas y la protección contra el vandalismo seleccionando materiales que den mayor durabilidad. Se debe permitir el cambio de elementos secundarios (partes de ensamble) para se cambiados en caso de avería u oxidación. Es necesario darles un constante mantenimiento. ALGUNOS TIPOS DE BASUREROS TIPO PERFIL BASE ALTURA TAPA MATERIAL φ80 cm 1.10 cm φ80 cm Lámina,
  7. 7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOarquitectura del paisaje 1 apuntes C-13 acero, rejilla Bote (interior, exterior) Fibra de vidrio, Tapa Vaivén 50 x 50 cm 80 cm 50 x 50 cm lámina, acero, plástico Fibra de vidrio, Cesta 40 x 50 50 cm 50 x 60 cm alambre, fibras naturales Fibra de Poste o vidrio, 45 x 45 45 cm 45 x 45 cm pared polietileno, plástico

×