Fracturas supracondileas del codo

59,942 views

Published on

3 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
59,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1,189
Comments
3
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fracturas supracondileas del codo

  1. 1. Moises Arroyo Teran Fred Bodden Karen Armenta Lemuel Bajo
  2. 2. Fractura Supracondilea DEFINICIÓN: Es aquella fractura que afecta al tercio distal del humero. Zona mas suceptible del hueso. LÍNEA DE FRACTURA: Inmediatamente proximal a las masas óseas Por vértices de fosas coronoidea y olecraniana TRAZO: Transversal.
  3. 3. Anatomia
  4. 4. Anatomia
  5. 5. Anatomia
  6. 6. Anatomia
  7. 7. Epidemiologia 75% de las fracturas de húmero distal Varón 2:1 Infrecuente después del cierre de la fisis 5-10 años (pico 5-7 a.) Lado izquierdo
  8. 8. Exploración física • Inspección: Deformidad No deformidad del triángulo de NELATON • Palpación: Dolorosa. Derrame articular • Movilidad limitada • Pulsos radial y cubital • Relleno capilar • Fuerza y sensibilidad n. radial, cubital, mediano, ínteróseo anterior
  9. 9.  Son las fracturas más frecuentes del codo, sumando el 60% de todas ellas, seguida por las fracturas del cóndilo externo con una frecuencia del 20%. Se producen con más frecuencia entre los 4 y 12 años de edad.
  10. 10.  MECANISMO DE LESION.- Se producen por una caída sobre el codo o sobre la mano, con frecuencia desde altura y la fuerza transmitida, llega hasta esta región que puede ceder por ser más débil a nivel del humero.
  11. 11. Clasificacion de KOCHER 1. Por hiperextensión (95%) 2. Por flexión (5%)
  12. 12. Quizás la más utilizada hoy día es la clasificación de GARTLAND que lo hace en tres grupos:Tipo I. Corresponde a la fractura no desplazadaTipo II. Fractura desplazada con el cortex posterior íntegro.Tipo III. Fractura desplazada sin contacto entre los fragmentos. Puede hacerlo en sentido posteromedial o posterolateral.Las más frecuentes son las de tipo III con desplazamiento posteromedial.
  13. 13. Extension (98%) Flexion (2%)Tipo I Sin desplazamiento Sin desplazamientoTipo II Desplazada , Cortical Desplazada , Cortical posterior intacta, anterior intacta, Ligeramente angulada/ Ligeramente angulada/ rotada rotadaTipo III Desplazamiento Desplazamiento Completo Completo (Postero medial o (anterolateral) posterolateral)
  14. 14.  AdemásLesión cutánea Lesión vascular N. Mediano N. Cubital
  15. 15. Fracturas supracondíleas enflexión Posible lesión del nervio cubital
  16. 16.  DIAGNOSTICO RADIOLOGICO Se requiere Rx anteroposterior y lateral para evidenciar desplazamientos del fragmento distal que más frecuentemente será en sentido posterior, medial y rotatorio al girar el niño el miembro en rotación interna para protegerlo.
  17. 17.  Un posible error es catalogar como contusión de codo una fractura incompleta de un pilar. Hay un signo indirecto que denota que existe derrame articular y por tanto fractura y es el llamado “Signo de la almohadilla grasa” (“Fat pad sign”) que consiste en que el espacio adiposo visible a Rx en la cara posterior del codo inmediatamente por encima del extremo del olécranon desaparece. Otro sería el catalogar un cartílago de crecimiento como trazo de fractura
  18. 18. Tratamiento 1) Fracturas no desplazadas.- No será necesaria la reducción, como sucede en el tipo I de Gartland y bastará con inmovilizar el miembro en una férula braquial durante 4-5 semanas con el codo en menos de 90º de flexión.
  19. 19.  2) Fracturas desplazadas.- Se han utilizado diversos métodos, pero hoy en día se realiza:a) Reducción cerrada, bajo anestesia general. Tras la reducción se recurre al método de estabilización de la fractura. La inmovilización enyesada se debe efectuar en posición forzada de flexión que es la que da estabilidad una vez reducida la fractura.
  20. 20. Se debe prevenir el síndromede Volkmann
  21. 21.  b) Reducción abierta, mediante abordaje al foco de fractura y cuyas indicaciones serían:1) Fracturas no tratadas precozmente (3-4 días).2) Fracaso de reducción cerrada por interposición del periostio.3) Fracturas con complicación vascular que no mejora tras la reducción cerrada.4) Fracturas muy desplazadas con perforación del músculo braquialanterior y fragmento proximal diafisario subcutáneo. El abordaje más utilizado es el posterior y tras la reducción se introducen dosagujas de Kirschner desde el epicóndilo y epitróclea y se inmoviliza durante 6 semanas.
  22. 22.  Rev Cubana Ortop Traumatol 2006;20(2) http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/dat a/informacion/E125/PDF760.pdf
  23. 23. DefinicionEl Sd de Volkman consiste en una retracción isquémica de losmúsculos flexores de la muñeca y dedos, y es debido a unaoclusión vascular a la altura del codo o del antebrazo.Las causas pueden ser: una mala reducción de la fractura el mantenimiento prolongado de un torniquete un edema del enyesado o un vendaje demasiado apretado (en este caso: retirar la inmovilización de forma inmediata) un sd compartimental ( en este caso se requiere cirugía descompresora)
  24. 24. Las causas pueden ser: Una mala reducción de la fractura el mantenimiento prolongado de un torniquete Un edema del enyesado o un vendaje demasiado apretado (en este caso: retirar la inmovilización de forma inmediata) Un Sd. Compartimental ( en este caso se requiere cirugía descompresora)
  25. 25. Fases 1ª Fase: es brusca y rápida. Consiste en un enfriamiento de la mano en la que aparece decoloración y entumecimiento, que a menudo puede ser doloroso. También aparece edema y cianosis con pérdida de sensibilidad. 2ª Fase: si la compresión persiste, a las 24h se produce una retracción de los flexores: esto acarrea una deformación de las articulaciones metacarpofalángicas en la hiperextensión, y de la muñeca e interfalángicas en flexión.
  26. 26. Niveles en la retracción isquémicao Sd de Volkmann.(mio) Leve: Contractura por flexión de dos o tres dedos únicamente sin o con poca pérdida de la sensibilidad. Moderada: Todos los dedos están flexionados y el pulgar se pega a la palma de la mano, la muñeca se puede quedar en flexión y usualmente hay algo de pérdida de sensibilidad en la mano. Severa: Todos los músculos en el antebrazo que flexionan y extienden la muñeca y los dedos están involucrados y es una condición sumamente incapacitante.
  27. 27. Complicaciones. La contractura isquémica de Volkmann es en sí una complicación del síndrome compartimental. Cuanto más severa sea la contractura, peor será el funcionamiento de la mano y la muñeca. En casosgraves, la mano puede quedar casi inservible y no tener sensibilidad.
  28. 28. TRATAMIENTOFisioterapia en el Sd de Volkman. Preventiva (observación) Curativa
  29. 29.  Fisioterapia preventiva. Se realizará una movilización regular de las articulaciones supra y subyacentes al yeso durante el periodo de inmovilización. 2. Fisioterapia curativa.Periodo de instauración del Sd.Instaurado.
  30. 30.  Instauración del sd. Masaje circulatorio del miembro superior derecho en posición de declive. Termoterapia: baños calientes de parafango y parafina, sobre todo en retracciones. También desaparece el entumecimiento. Movilización activa o pasiva de todas las articulaciones en la medida de lo posible (sobre todo de codo, muñeca y mano derecha). Colocación del miembro superior derecho en posición de declive con una órtesis de posición fisiológica para favorecer la circulación.(irreversible). Se luchará contra la retracción mediante: Cambios cotidianos de la posición de la mano mediante férulas Termoterapia local: para desentumecer la zona y con efectos analgésicos. Se usará el infrarrojos, fangos y parafina, siendo esta última la más indicada.
  31. 31.  Corresponde a la luxación más frecuente después de la del hombro, y ello es especialmente cierto en los niños.
  32. 32. MECANISMO DE LUXACION Ocurre en una caída de bruces con fuerte apoyo de la mano contra el sueloel codo flectado soporta un muy fuerte impacto del peso del cuerpo que con violencia se precipita al suelo. Una caída de espaldas, con el codo extendido, puede igualmente hacer saltar los extremos del cúbito y radio, hacia el plano posterior. Generalmente la magnitud del traumatismo es intensa; por ello debe considerarse de inmediato la posibilidad, muy frecuente, de fracturas adicionales.
  33. 33. SINTOMATOLOGIA Dolor intenso en torno al codo. Aumento de volumen global del codo. Deformación del eje lateral de la articulación: desplazamiento posterior del macizo olecraneano, que se encuentra muy prominente en la cara posterior de la articulación; el vértice del olecranón se desplaza por encima de la línea que une el epicóndilo y la epitróclea. Deformación del eje anterior del brazo-antebrazo que se desplaza hacia afuera o hacia adentro de la línea axial, según sea el tipo de desplazamiento lateral de cúbito sobre el húmero.
  34. 34. TRAMIENTO Reducción lo más precozmente posible de la luxación. Manejo incruento de las maniobras de reducción. Evitar movilizaciones activas, como método de recuperar la función perdida. Favorecer la movilidad pasiva en forma oportuna y delicada.
  35. 35. TRATAMIENTOREDUCCION En toda circunstancia, aun con reducción estable, la radiografía post-reducción es obligatoria.Inmovilización Férula de yeso posterior que incluye brazo, hasta la muñeca. Codo flexionado tanto cuanto lo permita el edema del codo, hasta los 90°. Vendaje de la férula con suave venda elástica. Colgar el miembro superior con collar sujeto al cuello. La inmovilización se mantiene por un plazo de 10 a 15 días, mientras se mantiene la inmovilización, el enfermo debe ser controlado por lo menos cada 7 días; se vigila el que realice movilización activa de hombro, muñeca y dedos.
Retirado el yeso se inicia un período extraordinariamente delicado en el tratamiento.
  36. 36. Fracturas en adultos Son el 4-5% de todas las fracturas de adultos Son las peores fracturas por que presentan un gran desafio para el medico tratante. Antiguamente se dejaban asi: como en bolsa de huesos.
  37. 37. Radiografia Necesario tomar radiografia en 2 o 3 planos para planificar el tratamiento.
  38. 38. Complicaciones Rigidez Dolor crónico. Deformidad. Pseudoartrosis. Lesión neurovascular. Contractura de Volkmann. Infección Fatiga del material de osteosíntesis. Migración del material de osteosíntesis
  39. 39. Tratamiento Immovilizacion simple (en casos sin desplazamiento) Reduccion cerrada Tracion esqueletica – fract. tardias (2 semanas.) Reducion abierta – Series de antibioticos en toda lesion expuesta al medioambiente.
  40. 40. FRACTURAS INTRAARTICULARESDEL HUMERO
  41. 41. FRACTURAS EPITROCLEAR Mecanismo: Estrés en valgo Luxacion posterior de codo Traumatismo directo ( n. cubital)
  42. 42. Fracturas de la epitrócleaEl fragmento puede incarcerarse en la articulación
  43. 43. Fracturas de la epitróclea Fijación con un tornillo
  44. 44. Fracturas del epicondilo Mecanismo: estrés en varo Traumatismo directo
  45. 45. Fracturas Intraarticulares. Fracturas condileas en T o Y. 12% de las fracturas distales del humero (adulto). Individuos de mediana edad. Mecanismo: Fuerza axial Traumatismo directo sobre el olecrano y codo flexion en 90 grados.
  46. 46. Fracturas del condilo externoTraumatismo transmito por el radio. Caída sobre el codo. Desplazamiento.
  47. 47. Fracturas del cóndilo externoClavijas en el niño Tornillos en el adulto
  48. 48.  Son fracturas del segmento distal del humero: Se clasifican en: Tipo A: Extraarticular. Tipo B: Articular parcial Tipo C: Fractura articular completa o bicolumnar.
  49. 49.  Tipo A: Extra articular. Son infrecuentes en adultos A consecuencia de una fuerza anterior o posterior directa ejercida sobre el extremo distal del humero.
  50. 50.  Tipo B: articular parcial Las fracturas de una sola columna son raras y representan solo 3% de las fracturas del humero. La columna mas afectada es la lateral.
  51. 51.  Tipo C:Comprende las fracturas intra articulares bicolumnares.
  52. 52. Fractura del capitellum (Fractura de Mouchet)El capitellum se desplaza con frecuencia en sentido proximal,hacia el fondo de saco de la articulación. Importante riesgo de necrosis.
  53. 53. Osteosíntesis por clavijas o por un tornillo póstero-anterior
  54. 54. FRACTURA DE OLECRANONFrecuente especialmente en adultos.Traumatismo directo en codo, tracción del m. tríceps
  55. 55. LUXACION DE CODOLa luxación posterior es la mas común. Puede ser por caída con la muñeca en dorsiflexión y antebrazo en supinación o fuerzas axiales sobre el codo flexionado. Siempre descartar lesión de apófisis coronoides.

×