Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ohsas

317 views

Published on

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Published in: Business
  • Be the first to comment

Ohsas

  1. 1. MATERIA: Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. UNIDAD 2. Marco Legal. 2.5.2 ¿Que son las OHSAS?. 2.5.3 Descripción de OHSAS 18,000 (Sistemas de salud ocupacional y administración de riesgos). 2.5.4 ¿Qué es la certificación? 2.5.5 ¿Cuáles son sus beneficios? INTEGRANTES: Calleja Lerdo Yazmin. Jiménez Flores Leitza Julisa PROFESOR: Mauro Eduardo Toledo Sánchez. GRUPO: 6 D ESPECIALIDAD: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  2. 2. Introducción a la Normatividad OHSAS 18000 Surgimiento de las OHSAS 18000:  Surge en el segundo semestre de 1999.  Tomando como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard, basada en el ciclo de mejora continua.  Participaron las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.  El esquema OHSAS es compatible al de ISO 14001 y, a ISO 9001:2000.
  3. 3. El propósito de la Norma ISO 9001: ISO 9001 Otras Normas: ISO 14001 OHSAS 18000 Satisfacción Impacto en el Medio Ambiente Salud Ocupacional y Seguridad Industrial Clientes y/o partes interesadas Sociedad Empleados Accionistas Sociedad Objeto. Especifica los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, para hacer posible que una organización controle sus riesgos de SySO y mejore su desempeño en este sentido.
  4. 4. 2.5.2 ¿Qué son las OHSAS? Occupational Health Safety Assessment Series. “ Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de Riesgos” Son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Que buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, que viene a complementar a la serie ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (medio ambiente).
  5. 5. 2.5.3 Descripción de OHSAS 18,000 (Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de Riesgos). OHSAS 18000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (SySO), habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad. Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.
  6. 6. Alcance de la aplicación. (Dependerá de factores tales como): 1. La Política de SySO de la organización. 2. La naturaleza de sus actividades. 3. Los riesgos de sus operaciones. 4. La complejidad de sus operaciones. Campo de aplicación. Esta Norma es aplicable a cualquier organización que desee: • Establecer un sistema de gestión SySO para eliminar o reducir riesgos a su personal y otras partes interesadas, quienes podrían estar expuestos a riesgo de SySO. • Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión SySO. • Asegurar a si misma la conformidad con la política SySO establecida.
  7. 7. Demostrar la conformidad con esta norma internacional para: • Hacer una autodeterminación y una autoevaluación. • Buscar la confirmación de su conformidad de otras partes que tienen interés con la organización, tales como clientes. • Buscar la conformidad de su conformidad de otras partes externas a la organización, (alianzas). En que tipo de empresas se puede implementar OHSAS 18000 Las Normas OHSAS 18000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.
  8. 8. Importancia de OHSAS 18000 en una empresa. • Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), para proteger el patrimonio expuestos a riesgos en sus actividades cotidianas. • Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en Salud y Seguridad Ocupacional. • Buscar certificación de sus sistemas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, otorgada por un organismo externo. El éxito de este sistema de SySO depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la alta gerencia. La gestión de estas actividades en forma sistemática y estructurada es la forma mas adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad en el trabajo.
  9. 9. Elementos del Sistema de Gestión OHSAS. Al igual que otras normas internacionales, este estándar OHSAS se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer- Verificar-Actuar (PHVA). Política de Salud y Seguridad Ocupacional PLANIFICAR - Identificación de peligros. - Evaluación y control de riesgos. - Requisitos legales. - Objetivos y programas. HACER -Recursos, responsabilidad. - Formación y toma de conciencia. - Comunicación y participación. - Documentación. -Control de documentos. - Control operativo. - Tratamiento de emergencias. VERIFICAR - Medición y seguimiento. - Evaluación del cumplimiento. - Investigación de incidentes. - No conformidades. - Control de riesgos. - Auditorias internas ACTUAR - Revisión por la dirección.
  10. 10. PLANIFICACIÓN
  11. 11. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  12. 12. Ser: Actitudes Saber: Conocimiento Saber hacer: Competencia IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  13. 13. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER) Comunicación a y desde los empleados y partes interesadas. Los empleados deben:  Ser involucrados en el desarrollo y revisión de políticas y procedimientos.  Ser consultados sobre cambios en procedimientos.
  14. 14. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  15. 15. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  16. 16. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  17. 17. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (HACER)
  18. 18. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
  19. 19. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
  20. 20. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
  21. 21. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
  22. 22. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
  23. 23. ACTUAR
  24. 24. 2.5.4 ¿Qué es la certificación? La certificación se produce cuando la empresa contrata un oficial independiente, llamado certificador, para evaluar el sistema de gestión y así asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este caso OHSAS 18000
  25. 25. ¿Requiere OHSAS 18000 certificación de un tercero? • La normativa OHSAS 18000 no requiere de una certificación obligatoria, ésta es completamente voluntaria. Sin embargo, si la empresa optara por certificar su sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional debe estar en condiciones de demostrar objetivamente que ha cumplido con los requisitos especificados por esta norma.
  26. 26. ¿Puede una empresa certificarse? ¿Qué es lo que se requiere? • Cualquier empresa puede acceder a las normas OHSAS 18000 y solicitar la certificación a un organismo independiente, bastando sólo que demuestre el cumplimiento de la normativa en todo su proceso. Este a su vez, es el único requisito exigible para que se le certifique a la empresa de conformidad con la norma.
  27. 27. Pasos para la certificación • Paso 1. Elección del organismo de certificación. La organización ISO solo desarrolla las normas, pero no realiza la certificación; una variedad de organizaciones se dedican a esta etapa del proceso. Por eso es recomendable realizar una pequeña investigación para conocer qué opciones tienes antes de la selección. Al realizar este análisis deberías poder responder: - ¿Cuál es el prestigio que tiene en el mercado? (ya que su respaldo es el principal beneficio para la imagen de tu empresa)
  28. 28. • Paso 2. Revisión de documentación. Una vez elegido el organismo, el auditor enviado se reunirá con la gerencia para conocer los distintos procesos de la empresa. Revisará principalmente el manual de gestión de la calidad para verificar que el mismo cumpla con los requisitos que plantea la norma. En caso de inconsistencias, hará las recomendaciones necesarias y esperará a que la empresa realice los cambios o acciones correctivas.
  29. 29. • Paso 3. Auditoría de las instalaciones. Una vez que se verificó la documentación, la empresa y el auditor deciden en conjunto el momento en el que se realizará la auditoría de las instalaciones. Antes de comenzar, el auditor junto con su equipo de trabajo explica el procedimiento que se va a realizar: observar las actividades, inspeccionar los distintos procedimientos, analizar si los registros se realizan correctamente, por ejemplo. Entre las herramientas que utiliza, además de la observación, puede efectuar entrevistas con el personal o generar algún muestreo.
  30. 30. • Paso 4. Informe de la auditoría. El auditor debe comparar la información que recabó mediante la auditoría, con la documentación del sistema de gestión de la calidad que planteó la empresa; con la finalidad de encontrar las inconsistencias. Este informe se entrega a la gerencia, especificando cada una de las "no conformidades" con la norma, y clasificándolas de acuerdo a su grado de importancia.
  31. 31. • Paso 5. ¡Certificación! Dependiendo del grado de importancia de las inconsistencias, es posible que deba realizarse una nueva auditoría previa a la certificación. Pero una vez que las acciones correctivas ya fueron realizadas y existe conformidad, el organismo otorga la certificación. Este documento tiene por lo general una validez de tres años.
  32. 32. • Paso 6. Auditorías de seguimiento. Aunque el certificado es válido por el período total, deben realizarse auditorías periódicas de mantenimiento, que dependiendo del organismo certificador, pueden ser anuales o semestrales, siempre acordando la fecha previamente con la empresa.
  33. 33. 2.5.5 ¿Cuáles son sus beneficios? • Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo. • Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura. • Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.
  34. 34. • Reducción de material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados. • Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad. • Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

×