Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo y subdesarrollo

88,975 views

Published on

  • Be the first to comment

Desarrollo y subdesarrollo

  1. 1. YURANI ANDREA ATARA CUASTUMAL JENNY JULIETH OROZCO APARICIO CURSO:1101
  2. 2. El desarrollo consiste en la ampliación de lasopciones que los pueblos tienen para vivirde acuerdo con sus valores.El desarrollo es más que el simple aumentoo disminución del ingreso nacional. Es crearun entorno para que las personas puedanhacer plenamente realidad sus posibilidadesy vivir en forma productiva y creadora deacuerdo con sus necesidades e intereses.Un elemento fundamental para la ampliaciónde esas opciones es el desarrollo de lacapacidad humana, es decir, las múltiplescosas que la gente puede hacer o ser en lavida.
  3. 3. Las capacidades esenciales para eldesarrollo humano son vivir una vidalarga y sana, tener conocimientos,tener acceso a los recursos necesariospara alcanzar un nivel de vida decorosoy poder participar en la vida de lacomunidad. Sin ellas sencillamente nose dispone de muchas opciones ni sellega a tener acceso a muchasoportunidades que brinda la vida.El desarrollo humano comparte unavisión común con los derechoshumanos; su objetivo es la libertadhumana, la cual resulta vital para eldesarrollo de las capacidades y elejercicio de los derechos.
  4. 4. Para que se produzca undesarrollo auténtico o genuino(y no el "desarrollo delsubdesarrollo", como haocurrido en muchasocasiones), hace falta que losindicadores de desarrollosean los mejores. Endefinitiva, se debe mejorar almenos el Índice de DesarrolloHumano (IDH), un indicadorque es propuesto por elPNUD.
  5. 5. SUBDESARROLLOAusencia de desarrollo; situación en las que seencuentran amplias áreas económicas delmundo, caracterizadas por su pobreza y atrasorelativo y por su marginación y papelsubordinado dentro del sistema económicomundial. El análisis del subdesarrollo estáíntimamente ligado a la aparición en el seno delas ciencias sociales y más aún dentro de losmovimientos sociales de la aspiración colectivaal desarrollo.El problema del subdesarrollo difiere y adquiereuna mayor gravedad que la mera pobrezainstitucionalizada de las sociedadestradicionales o atrasadas, porque añade a lapenuria material, la frustración y la sensación demarginación de un sistema ajeno en buenomedida a quienes, sin embargo, padecen susconsecuencias más adversas e injustas.
  6. 6. Las características del subdesarrollo setraducen en baja productividad, altastasas de desempleo y subempleo,dependencia del sector primario y escasodesarrollo de las actividades secundariasy terciarias. Derivado de esta situación, ya su vez causante de las misma, nosencontramos con deficiencias en elcapital, en el sistema financiero, en laorganización empresarial, etcétera.Los países menos desarrollados enmuchas ocasiones presentan una ofertamuy potente de recursos naturalesaunque la mayoría de las veces son lasempresas multinacionales las que sacanla mayor provecho de su explotación. Enlo que hace al factor trabajo, existe muchodesempleo y baja cualificación.
  7. 7. Algunas causas del subdesarrollo son internas, en la medida queprovienen de los propios países, y otras son externas, ya quedependen de mecanismos globales: Dentro de las internas nospodemos encontrar:•Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crearestructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajocondiciones extremas de clima, suelo, falta de precipitaciones,orografía, etcétera.•Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia.Aunque la ecuación desarrollo económico igual a libertad ydemocracia (o viceversa) no es exacta, en muchos de los paísesmás pobres se contemplan graves deficiencias en los derechoshumanos, políticos, laborales, sociales e individuales, así comomuchas veces, conflictos bélicos que son difícil escenario para elcrecimiento económico.•Factores demográficos: es difícil satisfacer una demandacreciente de necesidades ante una situación de escasez tan grande.
  8. 8. Por último, las mayores carencias las presenta lafalta de ahorro, lo que impide la acumulación decapital y el desarrollo de un sistema bancario quecanalice recursos entre agentes económicos. LOS INDICADORES DE DESARROLLO:Son medidas útiles para comparar niveles de desarrollode distintas unidades sea en el espacio, en el tiempo.Realmente no existe ningún indicador que aisladamenteestablezca de manera fiel el grado de desarrolloeconómico, a pesar de los diferentes índices sintéticosque, elaborados matemáticamente, engloban lainformación suministrada por varios indicadores.
  9. 9. La Real Academia Española define subdesarrollocomo el atraso de un país o región, que no habríaalcanzado determinados niveles (socioeconómicos,culturales).Marx incluyó por tanto el capital como el principalfactor del crecimiento económico.Andre Gunder-Frank afirma: “El subdesarrollo no esconsecuencia de la supervivencia de institucionesarcaicas, de la falta de capitales en las regionesque se han mantenido alejadas del torrente de lahistoria del mundo, por el contrario, el subdesarrolloha sido y es aun generado por el mismo procesohistórico que genera también el desarrolloeconómico del propio capitalismo”.
  10. 10. Raúl Prebisch dice: “La propagación universal delprogreso técnico desde los países originarios al resto delmundo ha sido relativamente lenta e irregular”.Mahbub ul Haq afirma: “Más que residuos del desarrollo,los seres humanos finalmente podrán convertirse en suprincipal objeto y sujeto, no una olvidada abstraccióneconómica sino una viviente realidad operativa, novíctimas indefensas o esclavas de los mismos procesosde desarrollo cuyo control no ha estado en sus manos,sino en las de sus amos que ellas no han controlado, sinosus amos. Tras muchas décadas de desarrollo,establecer la supremacía de la gente en el desarrolloeconómico es un apasionante desafío, implica ir hacia unnuevo paradigma del desarrollo humano”.John Maynard Keynes argumentaba: “considera que eldesarrollo se logra por un capitalismo similar al usado porpaíses ricos. Pero procurando tener un mercado internopoderoso y saneado, gran importancia de los sectoresmacroeconómicos primario, secundario y terciario demanera equilibrada, un flujo económico estable y pocadependencia del exterior. Para éste autor el aumentoproductivo es el factor necesario para el desarrollo.
  11. 11. La situación de un país como Colombia hacia la segunda mitad delsiglo XX, refleja el estado de debilidad, atraso e inexistencia de unsistema económico que pudiera explicar la situación de la economíadel país en ese momento. La preocupación por los efectos de laguerra y el panorama de desajustes macroeconómicos que se veníasiguiendo conlleva a que a partir de 1945, se empiece a hablarconcretamente de desarrollo económico y se tomen en cuenta lasvariables sociales en los países más rezagados frente a losdesarrollados; lo cual, da paso a la creación de las Naciones Unidasel 24 de octubre de 1945 en San Francisco, reemplazando a lasociedad de Naciones, fundada en 1919 y adquiriendo el propósitode colaboración entre gobiernos a nivel mundial, así como el logroen materia de derecho internacional, la paz y seguridad y losderechos humanos.
  12. 12. Análogo a su creación, el Banco Mundial (BM) tambiénentra a ser una organización, especialmente promovidapor E.U destinada a la recuperación de las economíasdevastadas por la guerra especialmente, las condicionesde Europa, a través de préstamos de reactivacióneconómica. Pero su objetivo se vio afectado por eldesarrollo del plan Marshall que tenia mayores recursosmonetarios en la solución de problemas de laseconomías Europeas; por lo que, el BM se plantea suobjetivo de acudir en ayuda de las economíasubdesarrolladas de la época (especialmenteLatinoamérica), esto se da en el marco decomunicaciones con Colombia para solucionar susproblemas de desajuste económico.
  13. 13. El caso de Colombia sesuma al conflicto políticoque enfrentaba el país y asu obstinada formacióninstitucional tendiente a laguerra entre partidospolíticos y la conservaciónde la hegemonía que paraentonces se veníapresentando. Elacercamiento con el BM seda por petición del gobiernoal considerar unascondiciones completamentedescontroladas de laEconomía nacional.
  14. 14. Así pues, se adelantaran por partedel banco unas “comisiones” alterritorio colombiano para verificarel estado actual de la economía ylos proyectos de desarrollo que seirán a emplear con el fin derecuperar la senda del producto yajustar considerablemente losproblemas de política económicaque se venían presentando: unelevado déficit, una políticamonetaria inoperante, altos índicesde inflación, un mercado internoinsuficiente, ausencia de capital,productividad nula y el 90% de supoblación en condición de pobrezapor no extendernos más.
  15. 15. los ajustes y desajustes en el conceptode Desarrollo económico han sidonumerosos en la medida que no se halogrado llegar a un consenso respectoa las condiciones exactas que lodefinen, no obstante si se tiene unaaproximación a través de indicadorescomo el IDH. Lo que si es cierto, es queel desarrollo económico no debemedirse totalmente por la renta percápita a pesar de ser esta un indicadorque simplifica las dificultades de sumedición, en algunos casos puedeparecer reduccionista
  16. 16. •http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2250/2451/html/1_crecimiento_desarrollo_y_desigualdad.html•http://www.slideshare.net/asevilla/desarrollo-y-subdesarrollo•http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo•http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/rac_25.pdf
  17. 17. GRACIAS…

×