Informe de la visita a la avicola la pequeña codorniz

3,694 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de la visita a la avicola la pequeña codorniz

  1. 1. INFORME DE LA VISITA A LA AVICOLA LA PEQUEÑA CODORNIZ Xiomara Patricia Trujillo Rincón 710049 Leidy Yurany Rueda Amaya 710038 UNIVERDIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE ESCUELA DE ZOOTECNIA OCAÑA 2012
  2. 2. INFORME DE LA VISITA A LA AVICOLA LA PEQUEÑA CODORNIZ Xiomara Patricia Trujillo Rincón 710049 Leidy Yurany Rueda Amaya 710038 Esp. Miriam Meza Quintero Profesora UNIVERDIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE ESCUELA DE ZOOTECNIA OCAÑA 2012
  3. 3. INTRODUCCIONLa cría del Codornices se orienta principalmente a producir carne y huevos, cuyas característicasfundamentales es su bajo tenor graso y alto contenido proteico, vitamínico y de minerales.Las codornices son precoces en la producción de huevos, con un bajo valor de colesterol.La coturnicultura es una actividad productiva alternativa especial para desarrollar en escalas depequeñas y medianas empresas, y de tipo familiar.Se trata de una explotación accesible para un microemprendimiento familiar, con una inversióninicial baja tanto en animales como en instalaciones.En cuanto a los productos derivados de la codorniz, el de mayor trascendencia e importancia es elhuevo fresco, seguido por la carne fresca / congelada y por el escabeche. La carne fresca se vendepelada o deshuesada. Hasta ahora la comercialización de los derivados de la codorniz continúamostrando un crecimiento muy favorable en el mercado interno de nuestros países.Existe una importante demanda no satisfecha a nivel mundial, especialmente de los paísesdesarrollados lo que permite una importante perspectiva en la exportación. Como siempre, elsecreto: lograr un producto de alta calidad y a precios competitivos.Existe una amplísima información técnica, así como gran cantidad de experiencias realizadas pornumerosos emprendedores, cabañas e instituciones. Se trata entonces de conocerlas y utilizarlaspara acortar caminos y evitar errores.Un intento serio en esta actividad implica un conocimiento integral, que abarque no solamente elproceso de cría y manejo, sino también todos los aspectos relacionados con un correctoprocesamiento y comercialización.Además deberán tenerse en cuenta los temas relacionados con el manipuleo de las aves; lapresentación del producto (reproductores, planteles, carne, huevos y productos elaborados), asícomo las normas exigidas por los Códigos y Normas reglamentarias de la actividad.
  4. 4. OBJETIVOSVisitar la avícola “Mi pequeña codorniz” ya que es una granja avícola comercialbiosegura por el ICA.Conocer la alimentación, manejo y el cuidado que se deben tener en este tipo deaves.Observar las razas trabajadas en esta granja, como también el procedimientodesde los primeros días de vida hasta la etapa final de la producción.Saber el listado de actividades que se realizan en esta granja como compostacionde mortalidad, tratado de agua, elección del concentrado mas adecuado paraellos, entre otras cosas.
  5. 5. GENERALIADESCRIA DE CODORNICESCLASIFICACIÓN TAXONÓMICALa codorniz pertenece al grupo de las Gallináceas, familia Phasianoideay especie Coturnixcoturnix.Las especies que se han explotado comercialmente en Colombia son:• Coturnixcoturnixcoturnix: es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra eninvierno a África, Arabia e India. Se trata de la codorniz citada en los textos bíblicos como el manádel pueblo hebreo. Esta ave es destinada a la producción de carne por su mayor peso corporal.• Coturnixcoturnixjaponica: es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en elarchipiélago del Japón y emigra a Siam, Indochina y Taiwán. En elsiglo XIX fue introducida enEuropa y Estados Unidos como ave de investigación y decorativa, alcanzando después importanciaenla industria avícola. Esta ave es destinada a la producción de huevos por su alta productividady multiplicación. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos,Venezuela y Colombia.En Colombia se han reportado más de cinco especies de codorniz, pero sólo tiene importanciaeconó- mica la Coturnixcoturnixjaponica. Clasificación taxonómica de la Coturnixcoturnix japónicaReino: AnimalTipo: VertebradoClase: AveSubclase: CarenadasOrden: GallináceasFamilia: PhasianidaeGénero: CoturnixEspecie: coturnixjaponicaNombre común: CodornizCOMERCIO DEL HUEVOSometida a mejoramiento genético por los japoneses durante siglos, la codorniz más utilizadapara la producción de huevos es la Coturnixcoturnixjaponica, ya que posee altos índices deproductividad (80%-95% de postura), produciendo cerca de 300 huevos en un ciclo productivocorto de postura regular (12 meses), y una excelente fertilidad y precocidad sexual (hembras a los42 días y machos a los 55-60 días).
  6. 6. COMERCIO DE LA CARNE DE CODORNIZPara este propósito, las condiciones de producción son algo diferentes: aunque el galpón essimilar, los animales no se ubican en baterías sino en corrales de cría sobre el piso, con poca luz,para evitar que los animales vuelen y gasten energía. La edad de sacrificio está alrededor de los 42días, con un peso aproximado de 150 g; la carne es codiciada por su delicado sabor, siendoFrancia y España los países con mayor aceptación de este producto. En los países de Suramérica lacría de codornices para carne es casi nula.DIFERENCIAS ENTRE MACHOS Y HEMBRASEl sexaje es la diferenciación sexual basada en las características morfológicas del animal. Lascodornices presentan un fenotipo para cada sexo; la codorniz japónica y la SpeckledFawn(codorniz mutada) se pueden sexar a los 21 días de nacidas con 99% de seguridad,pero también se puede realizar a los 17 días, aunque con un margen de error de 15%.En cuanto a las diferencias fenotípicas, o de apariencia, figuran las siguientes: el macho presentala garganta de color canela intenso o marcada con un poco de negro en la barbilla; el colorcanela oscuro le llega desde las mejillas hasta el abdomen; por su parte, la hembra es de colorcrema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.Lascodornices alcanzan su madurez sexual en un corto tiempo. Es así como los machos la logran a las5 ó 6 semanas de nacidos, es decir, entre los 35 y los 42 días y las hembras comienzan postura alos 40 días de nacidas.CONDICIONES DE CONFORTLa codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación agran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con unambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy sensibles a lastemperaturas frías, especialmente en las noches, siendo necesario hacer un manejo de latemperatura a través de cortinas para proveerles un medio ambiente óptimo. En cuanto a laaltitud sobre el nivel del mar, deben estar entre los 500 y 1700 msnm, ya que en este rango seestimula la ovulación y se favorece el rendimiento en la producción de huevos. Por otra parte, serequiere mantener una iluminación suficiente, pues así se estimulará la postura, habrá unemplume más rápido y más eficiencia en la conversión en carne o huevos. En los países tropicales,la codorniz requiere cuatro horas extras de luz.
  7. 7. CICLO DE VIDAEs el período comprendido entre el nacimiento de la codorniz y el final de su producción dehuevos; consta de tres etapas:• Cría: de 0 a 3 semanas de edad; en esta etapa es definitivo el manejo que se haya hecho de laetapa reproductiva.• Levante: de 4 a 7 semanas de edad.• Postura: de 8 a 60 semanas de edad.ALIMENTACIÓNLas exigencias nutricionales de las codornices son mayores que las de las gallinas ponedoras, talvez por su mayor actividad física. Se han definido niveles de 25% de proteína en el alimento paraun mejor desempeño de las codornices japonesas.Es importante considerar el hecho de que las ponedoras han mostrado serios trastornos digestivosy reproductivos al ingerir comidas no especificadas para codorniz, que, no sólo disminuyentotalmente la postura, sino que pueden incluso ocasionarles la muerte. Un programa dealimentación para ponedoras debe llenar ciertos requisitos: Suplir en forma adecuada las necesidades del animal para cadauno de los nutrientes durante todo el período productivo. Promover al máximo los rendimientos de la ponedora en cuanto a: producción sostenida, tamaño del huevo, calidad de las cáscara, total de huevos producidos y excelente eficiencia alimenticia. Disminuir los problemas fisiológicos y patológicos durante la etapa productiva.LIMPIEZA DE EQUIPO Y DESINFECCIÓN DE GALPONESUno de los fundamentos del desarrollo de esta industria lo constituye el complejo de técnicas,prácticas y faenas de manejo, en el que merece destacarse la sanidad y todo aquello que tienerelación directa con la prevención y control de las enfermedades en las aves. A todo esto se leDenomina bioseguridad.La desinfección puede definirse como la aplicación correcta de métodos físicos o químicostendientes a eliminar todas las fuentes de infección por microorganismos dentro de unaexplotación pecuaria.Los agentes físicos son:• La luz solar, que posee rayos ultravioleta de acción bactericida, desinfectante, limitada. Seconsidera como un factor complementario en la desinfección de equipos.• El fuego y el calor que se utilizan para calentar agua.
  8. 8. CONSIDERACIONES DE LA AVICOLA “LA PEQUEÑA CODORNIZ”En la granja la pequeña codorniz se observo el manejo adecuado que se le da a las aves teniendoen cuenta que la cantidad de aves que tienen es de 8000 codornices, se encuentran en bloques de5 jaulas, en las cuales hay 150 codornices.El manejo de los registro también es llevado para el control de las actividades por medio de estosse determina el consumo de alimento, mortalidad y todos los demás parámetros decomportamiento productivo de las codornices.La producción de huevo es el fin de esta explotación coturnicola cumpliendo con lo establecidopor la ley y con las entidades que están a cargo de vigilar el funcionamiento de la granja.La comercialización del huevo es por cajas donde una caja de 500 huevos tiene un precio de$50.000 y de 24 huevo un precio de $2.000, donde el mercado ha sido manipulado por otroscomerciantes que bajan el precio pero la pequeña codorniz por su calidad en los huevos siguesiendo apetecida por sus clientes.
  9. 9. ANEXOSFOTOGRAFIAS DE LA GRANJA AVICOLA “LA PEQUEÑA CODORNIZ”ALREDEDORES DE LA GRANJACERTIFICACION SANITARIA
  10. 10. INSTALACIONES
  11. 11. JAULAS
  12. 12. HUEVOS
  13. 13. DIFERENCIACION ENTRE MACHO Y HEMBRA
  14. 14. CODORNAZA
  15. 15. BIBLIOGRAFIAhttp://crianzadecodorniz.blogspot.com/2011/06/clasificacion-taxonomica-de-la-codorniz.html

×