2 teoria de costos y produccion

29,241 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1,718
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 44
  • 35 Notas del instructor: 1) Carlitos alquila su máquina de coser por $25 diarios. 2) Este monto es su costo fijo total. 3) Contrata trabajadores con una tasa salarial de $25 diarios y es el costo variable total de Carlitos. 4) Por ejemplo, si Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo variable total es (3 x $25), igual a $75. 5) El costo total es la suma del costo fijo total y el costo variable total. 6) Por ejemplo, cuando Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo total es $100: el costo fijo total de $25 más costo variable total de $75.
  • 36 Notas del instructor: 1) Carlitos alquila su máquina tejedora por $25 diarios. 2) Esta suma es su costo fijo total. 3) Contrata trabajadores con una tasa salarial de $25 diarios y éste es el costo variable total de Carlitos. 4) Por ejemplo, si Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo variable total es (3 x $25), igual a $75. 5) El costo total es la suma del costo fijo total y el costo variable total. 6) Por ejemplo, cuando Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo total es $100: costo fijo total de $25 más costo variable total de $75.
  • 37 Notas del instructor: 1) Carlitos alquila su máquina de coser por $25 diarios. 2) Esta suma es su costo fijo total. 3) Contrata trabajadores con una tasa salarial de $25 diarios y éste es el costo variable total de Carlitos. 4) Por ejemplo, si Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo variable total es (3 x $25), igual a $75. 5) El costo total es la suma del costo fijo total y el costo variable total. 6) Por ejemplo, cuando Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo total es $100: costo fijo total de $25 más costo variable total de $75.
  • 38 Notas del instructor: 1) Carlitos alquila su máquina tejedora por $25 diarios. 2) Esta suma es su costo fijo total. 3) Contrata trabajadores con una tasa salarial de $25 diarios y éste es el costo variable total de Carlitos. 4) Por ejemplo, si Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo variable total es (3 x $25), igual a $75. 5) El costo total es la suma del costo fijo total y el costo variable total. 6) Por ejemplo, cuando Carlitos emplea 3 trabajadores, su costo total es $100: costo fijo total de $25 más costo variable total de $75.
  • 42 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra las curvas de costo total de Carlitos. 2) El costo fijo total (CF) es constante, su gráfica es una línea horizontal, y el costo variable total (CV) aumenta conforme aumenta el producto. 3) El costo total (CT) también aumenta conforme aumenta el producto. 4) La distancia vertical entre la curva de costo total y la curva de costo variable total es el costo fijo total, como lo ilustran las dos flechas verdes.
  • 43
  • 46
  • 47 Notas del instructor: 1) El costo marginal se calcula como el cambio del costo total dividido entre el cambio del producto. 2) Cuando el producto aumenta de 4 a 10, un aumento de 6, el costo total aumenta $25 y el costo marginal es $25/6, que es igual a $4.17.
  • 48 Notas del instructor: 1) Cada concepto de costo promedio se calcula dividiendo el costo total relacionado entre el producto. 2) Cuando se producen 10 camisas, el CFP es $2.50 ($25/10), el CVP es $5.00 ($50/10), y el CT es $7.50 ($75/10).
  • 49 Notas del instructor: 1) Cada concepto de costo promedio se calcula dividiendo el costo total relacionado entre el producto. 2) Cuando se producen 10 camisas, el CFP es $2.50 ($25/10), el CVP es $5.00 ($50/10), y el CT es $7.50 ($75/10).
  • 50 Notas del instructor: 1) Cada concepto de costo promedio se calcula dividiendo el costo total relacionado entre el producto. 2) Cuando se producen 10 camisas, el CFP es $2.50 ($25/10), el CVP es $5.00 ($50/10), y el CP es $7.50 ($75/10).
  • 55 Notas del instructor: 1) El costo fijo medio (CFP) decrece conforme aumenta el producto. 2) La curva del costo total promedio (CP) y de la curva del costo variable promedio (CVP) tienen forma de U. 3) La distancia vertical entre estas dos curvas es igual al costo fijo medio, como lo ilustran las dos flechas. 4) La curva del costo marginal (CM) también tiene forma de U. 5) El CM interseca la curva del costo variable promedio y la curva del costo total promedio en sus puntos mínimos.
  • 67
  • 68 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra las curvas de costo total promedio de corto plazo para cuatro cantidades diferentes de capital. 2) Carlitos puede producir 13 camisas diarios con 1 máquina de coser en CP 1 o con 3 máquinas tejedoras en CP 3 con un costo promedio de $7.69 por suéter.. 30 Carlitos puede producir el mismo número de camisas usando 2 máquinas de coser en CP 2 por $6.80 por camisa o con 4 máquinas en CP 4 por $9.50 por suéter. 4) Si Carlitos produce 13 camisas diarios, el método de producción de costo más bajo, el método de largo plazo, es con 2 máquinas en CP 2.
  • 69 Notas del instructor: 1) En el largo plazo, Carlitos puede variar tanto el factor de producción capital como trabajo. 2) La curva de costo promedio de largo plazo, CPLP, traza el costo total promedio alcanzable de producción más bajo. 3) Carlitos produce en su curva de costo promedio de largo plazo si usa 1 máquina para producir hasta 10 camisas diarios, 2 máquinas para producir entre 10 y 18 camisas diarios, 3 máquinas para producir entre 18 y 24 camisas diarios y 4 máquinas para producir más de 24 camisas diarios. 5) Dentro de estos intervalos, Carlitos varía su producto variando su insumo de trabajo.
  • 9
  • 11 Notas del instructor: El producto total es la cantidad total producida.
  • 12 Notas del instructor: 1) Producto marginal es el cambio del producto total que resulta de un incremento de una unidad de trabajo. 2) Por ejemplo, cuando el trabajo aumenta de 2 a 3 trabajadores por día (fila c a fila d ), el producto total aumenta de 10 a 13 camisas. 3) El producto marginal del tercer trabajador es 3 camisas.
  • 13 Notas del instructor: 1) Producto promedio es el producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleada. 2) Por ejemplo. El producto promedio de 3 trabajadores es 4.33 camisas por trabajador (13 camisas al día divididos entre 3 trabajadores).
  • 17 Notas del instructor: 1) La curva del producto total, PT, se basa en estos datos. 2) Los puntos a hasta f en la curva corresponde a las filas de la tabla. 30 La curva del producto total separa el producto alcanzable del inalcanzable.
  • 18
  • 19
  • 26 Notas del instructor: 1) El producto marginal lo ilustran las barras naranjas. Por ejemplo, cuando el trabajo aumenta de 2 a 3, el producto marginal es la barra naranja cuya altura es 3 camisas. 2) El producto marginal se muestra en un punto intermedio del insumo de trabajo para subrayar que es el resultado de los factores de producción cambiantes . 3) Cuanto más pronunciada la pendiente de la curva del producto total (PT) en la primera gráfica, mayor es el producto marginal (PM) en la segunda gráfica. 4) El producto marginal aumenta a un máximo (cuando se emplea 1 trabajador en este ejemplo) y después decrece: producto marginal decreciente.
  • 31 Notas del instructor: 1) Con 1 trabajador por día, el producto marginal excede al producto promedio, así que el producto promedio está creciendo. 2) Con dos trabajadores por día, el producto marginal es igual al producto promedio, así que el producto promedio está en su máximo. 3) Con más de 2 trabajadores por día, el producto marginal es menor que el producto promedio, así que el producto promedio está decreciendo.
  • 2 teoria de costos y produccion

    1. 1. KARLA BEATRIZ CERDA ZUÑIGADIANA LIZETH GIL CUELLARLEIDY YETZABEL MELLADOBENAVIDESSTEPHANY PEREZ HERNANDEZAMAIRANNY VALDEZJOSE ANGEL VIGIL MARQUEZ
    2. 2. • 2.1 TEORIA DE COSTOS• 2.1.1 COSTOS FIJOS, VARIABLES, PROMEDIO, TOTALES, MARGIALES, COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO, COSTOS DE OPORTUNIDAD• 2.2 ECONOMIAS Y DESECONOMIAS DE ESCALA• 2.3 TEORIA DE LA PRODUCCION• 2.3.1 PRODUCTO TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL• 2.3.2 ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD Y FACTORES DE LA PRODUCCION A CORTO Y LARGO PLAZO
    3. 3. • El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra indirecta empleada en el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
    4. 4. OBJETIVOS DE LADETERMINACIÓN DECOSTOS para fijar precios de venta y Servir de base para establecer políticas de comercialización. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir al planeamiento, control y gestión de la empresa.
    5. 5. Los costospueden serclasificados dediferentesformas
    6. 6. SEGÚN LOS PERIODOS DECONTABILIDAD: Costos corrientes: cuyo cargo se imputa al mismo periodo en que éste se produce. Costos previstos: se imputan durante periodos anteriores a su ocurrencia. Costos diferidos: se cargan a periodos posteriores al momento de ocurrencia de costo.
    7. 7. SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN Indica como se desglosan por función las cuentas de Producción y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:• Costos industriales• Costos comerciales• Costos financieros
    8. 8. Según la forma de imputación alas unidades de producto: Costos directos: pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Costos indirectos: su identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla
    9. 9. SEGÚN EL TIPO DEVARIABILIDAD• Costos variables: fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de actividad, aumentando o disminuyendo en el mismo sentido y proporcionalmente a éste.• Costos fijos: permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad dentro de un cierto rango.• Costos semifijos: no varían en relación directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en forma escalonada para diferentes niveles de producción.
    10. 10. ELEMENTOS DEL COSTO
    11. 11. Sistemas de costos Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.
    12. 12. SEGÚN el tratamiento de loscostos fijos: Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados.
    13. 13. SEGÚN LA FORMA DECONCENTRACIÓN DE LOSCOSTOS Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.
    14. 14. SEGÚN EL MÉTODO DE COSTEO
    15. 15. 2.1.1 COSTOS FIJOS,VARIABLES, PROMEDIO,TOTALES,MARGINALES,COSTOS A CORTO Y LARGOPLAZO, COSTOS DEOPORTUNIDAD.
    16. 16. COSTOS FIJOS.Los costos fijos (“CF”) son los costos que acorto plazo no dependen de la cantidad queproduzca la empresa.
    17. 17.  Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de uso de esa estructura.
    18. 18.  En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costos periódicos.
    19. 19.  Los costos fijos no pueden evitar ni siquiera cerrando los llamados costos perdidos. El alquiler de la oficina de la empresa es un costo fijo que no es perdido ya que ésta puede evitarlo cerrando
    20. 20.  El costo perdido o costo hundido hace referencia a el desembolso de dinero por un bien (cualquier bien normal o superior) que, luego de haberlo consumido o utilizado, no influye en los costos de acciones futuras.
    21. 21.  El costo fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial.
    22. 22.  La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones.
    23. 23. COSTOS VARIABLES Los costos variables (CV) son los costos que dependen del nivel de producción de la empresa. Este tipo de costo depende la utilización de los factores de producción variables, que son generalmente el trabajo y las materias primas
    24. 24.  Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Dado a que las cantidades de los factores variables aumentan conforme aumenta la producción los costos variables aumentan cuando aumenta ésta.
    25. 25.  Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere. Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.
    26. 26. COSTOS PROMEDIO• Es simplemente el costo unitario de la producción. Matemáticamente es igual a CT/Q. Gráficamente es la pendiente de una línea desde el origen hasta un punto sobre la curva del costo total. Observando los valores de CP se ve que también al inicio disminuyen y después aumentan. De nuevo se afirmara que este es un patrón típico.
    27. 27. COSTO PROMEDIO Costo fijo promedio (CFP) es el costo fijo total por unidad de producción. Costo variable promedio (CVP) es el costo variable total por unidad de producción. Costo total promedio (CP) es el costo total por unidad de producción.
    28. 28. COSTO PROMEDIO CT = CF + CV CT CF CV = + Q Q Q o bien, CP = CFP + CVP
    29. 29. COSTO TOTAL El coste total son todos aquellos costes en los que se incurre en un proceso de producción o actividad. Se calcula como la suma de los costes fijos y los costes variables:  CF+CV=CT
    30. 30. CURVAS DEL COSTO TOTAL Costo Costo fijo variable Costo total total total Trabajo Producción (CF) (CV) (CT) (trabajadores (camisas por día) por día) ($ por día)a 0 0b 1 4c 2 10d 3 13e 4 15f 5 16
    31. 31. CURVAS DEL COSTO TOTAL Costo Costo fijo variable Costo total total total Trabajo Producción (CF) (CV) (CT) (trabajadores (camisas por día) por día) ($ por día)a 0 0 25b 1 4 25c 2 10 25d 3 13 25e 4 15 25f 5 16 25
    32. 32. CURVAS DEL COSTO TOTAL Costo Costo fijo variable Costo total total total Trabajo Producción (CF) (CV) (CT) (trabajadores (camisas por día) por día) ($ por día)a 0 0 25 0b 1 4 25 25c 2 10 25 50d 3 13 25 75e 4 15 25 100f 5 16 25 125
    33. 33. CURVAS DEL COSTO TOTAL Costo Costo fijo variable Costo total total total Trabajo Producción (CF) (CV) (CT) (trabajadores (camisas por día) por día) ($ por día)a 0 0 25 0 25b 1 4 25 25 50c 2 10 25 50 75d 3 13 25 75 100e 4 15 25 100 125f 5 16 25 125 150
    34. 34. CURVAS DEL COSTO TOTAL CT 150 CT = CF + CV CV Costo ($ por día) 100 50 CF 0 5 10 15 Producción (camisas por día)
    35. 35. COSTO TOTAL DE CORTO PLAZOHay dos tipos de costos de producción en el cortoplazo:– Costo fijo (CF): costo que no depende de la cantidad producida.– Costo variable: costo que varía de acuerdo a la cantidad producida. Costo variable total (CVT) es el costo variable por unidad multiplicado por las unidades producidas.El costo total de corto plazo (CTCP) es igual a lasuma de los costos fijos y variables.
    36. 36. COSTO MARGINAL El costo marginal (CM) es el costo de producir una unidad adicional. Es decir es el aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener 1 unidad más de producción.
    37. 37. COSTO MARGINAL EL COSTO MARGINAL es el aumento del costo total que resulta de un aumento de una unidad de producción. Es igual al aumento del costo total dividido entre el aumento en la producción. El costo marginal disminuye con producciones pequeñas a causa de las economías provenientes de una mayor especialización, pero después termina por aumentar debido a la ley de los
    38. 38. RELACION ENTRECOSTO MARGINAL YCOSTO PROMEDIO
    39. 39. COSTO MARGINAL Y COSTOS PROMEDIO Costo Costo Costo Costo Costo fijo variable Costo Costo fijo variable promedio total total total marginal promedio promedio total Trabajo Producción (CFT) (CVT) (CT) (CM) (CFP) (CVP) (CP) (trabajadores (camisas ($ por camisa por día) por día) ($ por día) adicional) ($ por camisa)a 0 0 25 0 25b 1 4 25 25 50c 2 10 25 50 75d 3 13 25 75 100e 4 15 25 100 125f 5 16 25 125 150
    40. 40. COSTO MARGINAL Y COSTOS PROMEDIO Costo Costo Costo Costo Costo fijo variable Costo Costo fijo variable promedio total total total marginal promedio promedio total Trabajo Producción (CFT) (CVT) (CT) (CM) (CFP) (CVP) (CP)(trabajadores (camisas ($ por camisa por día) por día) ($ por día) adicional) ($ por camisa)a 0 0 25 0 25b 1 4 25 25 50 6.25c 2 10 25 50 75 4.17d 3 13 25 75 100 8.33e 4 15 25 100 125 12.50f 5 16 25 125 150 25.00
    41. 41. COSTO MARGINAL Y COSTOS PROMEDIO variable Costo Costo Costo variable Costo Costo fijo fijo Costo Costo promedio total total total marginal promedio promedio total Trabajo Producción (CFT) (CVT) (CT) (CM) (CFP) (CVP) (CP) (trabajadores (camisas ($ por camisa por día) por día) ($ por día) adicional) ($ por camisa)a 0 0 25 0 25 — 6.25b 1 4 25 25 50 6.25 4.17c 2 10 25 50 75 2.50 8.33d 3 13 25 75 10 1.92 0 12.50e 4 15 25 10 1.67 0 12 25.00f 5 16 25 1.56 5 12 5 15 0
    42. 42. COSTO Costo Costo MARGINAL Y COSTOS Costo Costo Costo PROMEDIO variable Costo marginal promedio variable promedio fijo total total total Costo fijo promedio total Trabajo Producción (CFT) (CVT) (CT) (CM) (CFP) (CVP) (CP)(trabajadores (camisas ($ por camisa por día) por día) ($ por día) adicional) ($ por camisa)a 0 0 25 0 25 — — 6.25b 1 4 25 25 50 6.25 6.25 4.17c 2 10 25 50 75 2.50 5.00 8.33d 3 13 25 75 10 1.92 5.77 0 12.50e 4 15 25 10 1.67 6.77 0 12 25.00f 5 16 25 1.56 7.81 5 12 5 15 0
    43. 43. COSTO MARGINAL Y COSTOS PROMEDIO Costo Costo Costo Costo Costo fijo variable Costo Costo fijo variable promedio total total total marginal promedio promedio total Trabajo Producción (CFT) (CVT) (CT) (CM) (CFP) (CVP) (CP)(trabajadores (camisas ($ por camisa por día) por día) ($ por día) adicional) ($ por camisa)a 0 0 25 0 25 — — —b 1 4 25 25 50 6.25 6.25 6.25 12.50c 2 10 25 50 75 4.17 2.50 5.00 7.50d 3 13 25 75 100 8.33 1.92 5.77 7.69e 4 15 25 100 125 12.50 1.67 6.77 8.33f 5 16 25 125 150 25.00 1.56 7.81 9.38
    44. 44. COSTO MARGINAL Y COSTOSPROMEDIO Costo ($ por camisa) 15 CP = CFP+ CVP CM 10 CP CVP 5 CFP 0 5 10 15 Producción (camisas por día)
    45. 45. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO El costo marginal de corto plazo (CMCP) es el cambio en el costo total que resulta de producir una unidad adicional de un bien. CMCP = ΔTC / ΔQ
    46. 46.  El costo marginal (CM) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales delos factores variables de producción. El costo marginal es, por tanto una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción.
    47. 47.  El costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción. Esta relación aritmética puede expresarse en los siguientes términos CM=COSTO TOTAL/PRODUCCION TOTAL
    48. 48. COSTOS A CORTO PLAZO Las curvas de costos indican el costo mínimo de obtener diferentes niveles productivos. Se incluyen tanto costos implícitos como explícitos.
    49. 49. • Costos implícitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podrían generar en su mejor uso alternativo.• Costos explícitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.
    50. 50. COSTO TOTAL DE CORTO PLAZO Costos de Producción a Corto Plazo Costo Costo Costo Variable Total de Fijo Total CP Prod. Rastras (CF) (CVT) (CTCP) 0 36 0 36 1 36 8 44 2 36 12 48 3 36 15 51 4 36 20 56 5 36 27 63 6 36 36 72 7 36 48 84 Costo Costo 8 36 65 101Costo FijoTotal + Variable 9 36 90 126 = Total Total 10 36 130 166
    51. 51. COSTOS PROMEDIO Y MARGINAL DECORTO PLAZO.: EJEMPLO Costos de Producción de Corto Plazo Costo Costo Costo Costo Variable Total Prod. Margina Fijo Prom. Prom. Rastras l de CP Prom. de CP de CP por Minuto (CMCP) (CFP) (CVPC) (CTPC) 0 – – – – 1 8.00 36.00 8.00 44.00 2 4.00 18.00 6.00 24.00 3 3.00 12.00 5.00 17.00 4 5.00 9.00 5.00 14.00 5 7.00 7.20 5.40 12.60 6 9.00 6.00 6.00 12.00 7 12.00 5.14 6.86 12.00 8 17.00 4.50 8.13 12.63 9 25.00 4.00 10.00 14.00 10 40/00 3.60 13.00 16.60
    52. 52. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO El costo marginal de corto plazo (CMCP) es el cambio en el costo total que resulta de producir una unidad adicional de un bien. CMCP = ΔTC / ΔQ
    53. 53. COSTO PROMEDIO DE CORTO PLAZO Hay tres tipos de costos promedio de corto plazo: • Costo fijo promedio CTPC = CTC/Q (CFP): costo fijo dividido por la cantidad producida. CTPC = CF/Q + CVT/Q • Costo variable promedio de CP (CVPC): costo CTPC = CFP + CVPC variable total dividido por la cantidad producida.Costo Costo Costo • Costo total promedio deTotal variablePromedio = fijo + promedio CP (CTPC): costo total promedio dividido por la cantidadde CP de CP producida.
    54. 54. RELACIÓN ENTRE EL COSTOMARGINAL Y LOS COSTOS PROMEDIO  En el rango en el cual el costo promedio decrece, el costo marginal está por debajo de los costos promedio. (puntos b y c). • Cuando el costo marginal es mayor que el costo promedio, los costos promedio se incrementan (puntos f y h). • En el punto m, el costo promedio alcanza su mínimo y es igual al costo marginal.
    55. 55. COSTOS DE LARGOPLAZO de costos de largo plazo son Las curvas aquellas que relacionan los costos del sistema de transmisión con las cantidades transmitidas (q), suponiendo que para cada q, la inversión en el sistema de transmisión es fijada en el nivel de mínimo costo.
    56. 56.  La curva de costos totales de largo plazo de un sistema de transmisión es la envolvente de las curvas de costos totales de corto plazo de distintos niveles de inversión.
    57. 57.  De la curva de costos totales de largo plazo se puede obtener que los costos marginales y costos medios son decrecientes, lo cual es consistente con la literatura que plantea que los sistemas de transmisión tienen importantes economías de escala.
    58. 58.  Por otro lado, los costos medios de largo plazo se obtienen luego de trazar la envolvente de las curvas de costos medios de corto plazo, donde para un nivel de transmisión dado, en el cual se tiene que un nivel de inversión de mínimo costo, se cumple que la curva de costos medios de largo plazo es tangente a la curva de costos medios de corto plazo asociada al nivel de inversión de mínimo costo medio lo que podemos apreciar en la figura
    59. 59. LA CURVA DEL COSTO PROMEDIO ALARGO PLAZO La curva de costo total promedio a largo plazo se deriva de las curvas del costo promedio a corto plazo. El segmento de las curvas del costo promedio a lo largo del cual el costo promedio es el más bajo, forman la curva del costo promedio a largo plazo.
    60. 60. COSTO A CORTO PLAZO DE CUATROPLANTAS DIFERENTES
    61. 61. CURVA DEL COSTO PROMEDIOA LARGO PLAZO
    62. 62. COMPARACION DE COSTOS A CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO PRODUCCIÓN Y COSTOS La diferencia clave entre el corto y el largo plazo es que no hay rendimientos decrecientes en el largo plazo.• Los rendimientos decrecientes ocurren porque los trabajadores comparten unas mismas instalaciones que son fijas en el corto plazo. En el largo plazo, la empresa puede ampliarse o construir nuevas instalaciones a medida que contrata más trabajadores.
    63. 63. EXPANSIÓN Y DUPLICACIÓN El costo total de una empresa en el L. P. es el costo total de producción cuando una empresa es perfectamente flexible en su selección de insumos y puede escoger el tamaño de sus instalaciones. El costo promedio de producción en el L. P. (CTPL) es el costo total de producción en el L. P. dividido por la cantidad de producción.
    64. 64. EXPANSIÓN Y DUPLICACIÓN Costos de Largo Plazo: Costo Total y PromedioProducción de Rastras Costo Total LP Costo Promedio LP 3.5 $ 70 $20 7 $ 84 $12 14 $168 $12 28 $336 $12 El proceso de replicación—i.e. doblar la producción hecha en la operación original—siginifica que el costo total de largo plazo se incrementa proporcionalmente con la cantidad producida.
    65. 65. INSUMOS INDIVISIBLES Un insumo es indivisible si no puede ser reducido para producir un nivel más pequeño de producción. En la mayoría de los procesos de producción existe al menos un insumo indivisible. En general, si hay insumos indivisibles, la curva de costo total promedio de largo plazo tendrá una pendiente negativa.
    66. 66. INSUMOS INDIVISIBLES • Cuando los insumos no pueden ser reducidos para producir una cantidad menor, el costo promedio de Producción: Costo promedio largo plazo serastras por min. de LP incrementará (del 3.5 $20 7 $12 punto f al punto e). 14 $12 28 $12
    67. 67. ESPECIALIZACIÓN DELTRABAJO• Una segunda razón para un costo promedio más alto en operaciones pequeñas es que la mano de obra es menos especializada.• El que es bueno para todo no se especializa en nada.• En operaciones grandes, cada trabajador se especializa en pocas tareas, lo que lo hace más productivo que un trabajador en operaciones pequeñas.
    68. 68. COSTO DE OPORTUNIDAD• El costo de oportunidad, coste de oportunidad o coste alternativo es un concepto económico que permite designar el valor  de la mejor opción  no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles.
    69. 69. Podría decirse que elcosto de oportunidad estávinculado a aquello a loque un agente económicorenuncia cuando toma unadecisión. El costo deoportunidad también es elcosto de una inversión norealizada (calculado, porejemplo, a partir de larentabilidad esperada delos fondos invertidos)
    70. 70.  Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada. El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que tendría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo aceptado. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo de distintas inversiones posibles. La macroeconomía destaca que el costo de oportunidad sólo puede establecerse a partir de los factores externos de la inversión.
    71. 71. EJEMPLO DE COSTO DEOPORTUNIDAD Un hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos
    72. 72. 2.2 ECONOMIAS Y DESECONOMIAS DE ESCALA Las economías y deseconomías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción.
    73. 73. ECONOMÍA DE ESCALA La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas...), sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
    74. 74.  Comúnmente, cuando se dicen simplemente "economías de escala", se refieren a las crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos.
    75. 75. ECONOMIA DE ESCALA
    76. 76.  Cuando se presentan economías de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción excede al incremento porcentual % de todos los insumos
    77. 77.  Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de capital...)? Si el resultado es que la producción aumenta más que el doble, entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de escala.
    78. 78. CAUSAS DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio). Rapel sobre compras. Mejora tecnológica. Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización, etc.) Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo).
    79. 79. DESECONOMÍA DE ESCALA Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, han sido bastantes menos estudiadas que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.
    80. 80.  Cuando las deseconomías de escala están presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos.
    81. 81. DESECONOMÍAS INTERNASLas deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar las unidades producidas, que alternativamente, es el resultado de la adición de los problemas de coordinación de actividades en una escala más grande, de la extensión de la jerarquía administrativa y del crecimiento de la burocracia
    82. 82. DESECONOMÍAS EXTERNASLas deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de firmas, la cual crea el aumento de los costes para uno o más de ellas. Tales deseconomías se clasifican generalmente en: Monetarias Tecnológicas
    83. 83. MONETARIAS Las que aparecen por aumentos en los precios de los insumos causados para la ampliación de las empresas que las utilizan; por ejemplo, la expansión de la industria de construcción puede causar un aumento en los salarios de los albañiles, creando así una deseconomía externa pecuniaria para cada una de las firmas que utilizan albañiles (asumen que la expansión de una de las empresas no causaría un aumento de salarios).
    84. 84. TECNOLÓGICAS En la medida que las empresas de cierta área se amplíen, aumentará la congestión de las carreteras debido al aumento de las transacciones, de las cargas, etc.; esto aumentará el precio de los servicios de transporte para todas las firmas; de una manera similar, la extensión de un grupo de industrias químicas localizadas en los bordes de un río, al aumentar los vertidos al río, se aumentan así los costes de tratamiento de las aguas por las compañías allí situadas.
    85. 85. PRODUCCION DE UN AUTOMOVILPRODUCTOS ESPECIALISTASINTERMEDIOSHierro Mecánicos InstalacionesCristales Torneros MaquinariaEquipamiento electrónico Soldadores Recursos FinancierosPintura Administrativos
    86. 86. EJEMPLO DE ECONOMIA DE ESCALA HEINEKEN-FEMSA, ¡SALUD POR EL TRATO! La cervecera holandesa busca aumentar su posición en Estados Unidos, Brasil y México. HEINEKEN Y FEMSA, ECONOMÍA DE ESCALALa compañía más grande de bebidasen Latinoamérica devela el 11 de enerode este año, que su consejo deadministración aprobó unánimementeun acuerdo definitivo para transformarlas operaciones deFEMSA Cerveza en una participación económica del 20% de Heineken.
    87. 87. La operación estratégica con la holandesaestablece que:- La cervecera mexicana recibirá 43 millones18,320 acciones de Heineken Holding y 72millones 182,201 acciones de Heineken N.V.- FEMSA se convierte, con el acuerdo, en elsegundo accionista mayoritario de lacervecera holandesa- El fabricante holandés asumirá 2,100millones de dólares de deuda de FEMSA.- La transacción total está valuada enaproximadamente 7,347 millones de dólares.
    88. 88. EJEMPLO DE DESECONOMIA DE ESCALASE UNDEN LAS VENTAS EN JAPONMéxico, 2 de mayo.- Los efectos del devastadorterremoto del 11 de marzo que causó unainterrupción sin precedentes en la industriaautomotriz japonesa, llevó al hundimiento en laventas de autos nuevos a la mitad en abril yllevaron a la cifra total de despachos a mínimos.En contraste, la sudcoreana Hyundai Motor y sufilial Kia Motors brillaron porque ocuparon elespacio que dejaron las fabricantes locales.Las ventas de vehículos en Japón, excluyendo losmás pequeños de 660cc, cayeron un 51 por cientointeranual a 108 mil 824 unidades el mes pasado,informó Michiro Saito, gerente general de la JapanAutomobile Dealers Association (JADA), quecompila los datos de vehículos sin considerar losmás pequeños.El líder del mercado, Toyota Motor Corp, registró elpeor desempeño con una baja de 69 por ciento.La ventas mensuales de vehículos cayeron al nivel
    89. 89. 2.3 TEORIA DE LA PRODUCCIONProducción: Cualquier uso de los recursos que permita transformar un bien,  mediante un proceso definido. También es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluida su concepción, su procesamiento en  las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera  uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual se  crea riqueza. 
    90. 90. Función de producciónLa producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cualesse encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.
    91. 91. Empresa: es  la  institución  o  agente  económico  que  toma  las decisiones  sobre  la  utilización  de  factores  de  la  producción  para obtener  los  bienes  y  servicios  que  se  ofrecen  en  el  mercado.   La actividad productiva  consiste  en  la  transformación  de  bienes intermedios  (materias  primas  y  productos  semielaborados)  en bienes  finales,  mediante  el  empleo  de  factores  productivos (básicamente trabajo y capital). Las empresas son importantes por muchas  razones:  pero  las  más  importantes  son:  explotar  las economías de escala  de la producción en serie, obtener fondos, y organizar el  proceso  de  producción  mediante  la  organización  y reunión de los recursos necesarios.
    92. 92. La empresas utiliza recursos productivospara realizar el proceso de producción, estosrecursos son considerados insumos que setransforman, con el objeto de producir bienesy servicios
    93. 93. Economías de escala: es un procesomediante el cual los costes unitarios deproducción disminuyen al aumentar lacantidad de unidades producidas o ,dicho deotra forma, aumentos de la productividad odisminuciones del coste medio deproducción, derivados del aumento deltamaño o escala de la planta.
    94. 94. Los principios que regulan laactividad económica son: Principio de la Escasez Ley de los Rendimientos Decrecientes. Principio de eficacia Económica.
    95. 95.  El concepto de escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
    96. 96.  La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todo momento, de llevar al máximo su satisfacción material. La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.¨
    97. 97. INSUMOS PROCESO PRODUCTIVO BIENES Y SERVICIOS La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.
    98. 98.  El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una  función de producción, la cual es la relación que media entre la  cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad  de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo  determinado. Otras definiciones de la función de producción son: Relación que existe entre los insumos y el producto total en un  proceso productivo. Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una  empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).
    99. 99. LOS PRINCIPALES SUPUESTOS DE LA FUNCIÓN DECada uno de los factores de SON: PRODUCCIÓNproducción utilizados se pueden dividiren forma infinita. Es posible cualquiercombinación de insumos utilizadospara crear una determinada cantidadde producción.Cualquier cambio en los factores deproductivos trae aparejado un cambioen la magnitudtotal de la producción por muypequeño que sea. Existe unainterdependencia funcional entre losfactores productivos utilizados y elvalor de la producción total.
    100. 100.  Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática:A=f(a,b,c,..)Donde: A = volumen total de producción, f = función de..., a,b,c = insumos o factores productivos utilizados.Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:Q=f(C,T)Donde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios consideradoscapital, T= el conjunto de servicios que se considera trabajo.
    101. 101. Si la cantidad producida está en función de la cantidad de insumosutilizada, entonces podrá ser modificada, cambiando la cantidad deun recurso y manteniendo constantes la de los demás, por ejemplo sise utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital comorecurso constante, entonces la función de producción de escribe asíQ=f(T,C) donde C es constante.De esta manera, a medida que se agregan unidades del factortrabajo, el capital permanece constante, aunquela producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir delcual disminuirá si se continúan agregandounidades de trabajo y se mantiene constante el capital.
    102. 102. Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en laque se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndoseconstante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, queal aumentar un factor variable−trabajo manteniendo constante elcapital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador,pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciendehasta 360 kg que es igual a la que se tenía con siete trabajadores. Trabajadores por año Producto total (kg de maíz por año) 1 60 2 130 3 200 4 265 5 325 6 360 7 380 8 360
    103. 103. ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DEINSUMOS FÍSICOS UTILIZADOS, LACANTIDAD DE CAPITAL Y TRABAJOEMPLEADO, EN EL PROCESO DEPRODUCCION. También se puede decir quees una ecuación, que muestra la cantidadmáxima de producción que puede obtenersey los factores necesarios para obtenerla.
    104. 104. PARA ENTENDER LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN CONOZCAMOS:Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de unaactividad económica durante unperiodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año.Se considera a la producción comoun flujo por tiempo.Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre elinsumo variable que puede ser eltrabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción totalcomo consecuencia delincremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo yentonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puedeobtener dividiendo el incremento del producto total entre el incrementodel factor trabajo.
    105. 105. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el trabajo como factorvariable y el capital como factor fijo, se puede representar un cuadroy una gráfica los tres tipos de producción señalados.(1)Trabajadores (2) Producción (3) Producción (4) Producciónpor año total medida (2)/(1) marginal (2)/(1)1 60 60 602 130 65 703 200 66.6 704 265 66.2 655 325 65 606 360 60 357 380 54.3 208 360 45 -20
    106. 106. Características:•La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cualempieza a descender.•La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercertrabajador; con el cuarto empieza a disminuir.•La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza adescender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador.•Si solo se considera a la producción se observará que lo ideal es con unaproducción total cuando se tienen tres obreros, ya que en este caso lasproducciones media y marginal son elevadas.•Tomando en cuenta los datos, es evidente que el empresario debe evitarpor todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador porque suproducción total es igual que si tuviera seis trabajadores, la producciónmedia es la más baja y la producción marginal es negativa.
    107. 107. Debido a que se relacionan niveles de producción concantidades de insumos en un periodo determinado, esnecesario precisar el corto y el largo plazos.Corto Plazo: es un periodo en el cual los empresarios nopueden modificar por lo menos un recursoproductivo, resultaría muy caro o materialmenteimposible.Largo Plazo: es un periodo en el cual los empresarios
    108. 108. CLASIFICACIÓN Y COMBINACIÓNDE INSUMOS Las clasificaciones más importantes son: Fijos y Variables: los fijos son los que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, ejemplo la plantaproductiva; los variables son los que cambian segúnel monto de producción y corresponden a los costos variables, ejemplo la materia prima utilizada.
    109. 109. Divisibles e Indivisibles: son divisibles cuando su costo esconstante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin quepierda su eficacia productiva, ejemplo lotes de tierra; losindivisibles son los que no se pueden fraccionar sin que pierda sueficacia técnica de producción, ejemplo una maquinaria.Versátiles y Específicos: los versátiles pueden emplearse endiversos usos en el proceso productivo, ejemplo el trabajo; losespecíficos sólo tienen un uso específico, ejemplo una máquinacatadora
    110. 110. Antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se añadió la organización o habilidad empresarial.La  combinación  de  factores  productivos  es  la  descripción  de  todas  las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.El  aspecto  tecnológico  es  muy  importante  para  la  teoría  de  la producción,  los nuevos  avances  tecnológicos  permiten  a  las  empresas aumentar  las  posibilidades  de  combinación  de  factores,  de  tal  suerte que  se  crean  nuevos  procesos  productivos  que  pueden  ser  más eficientes y por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.
    111. 111. COMPLEMENTACIÓN Y SUSTITUCIÓN La complementación se da entre factores,cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro.La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque no existe sustituto perfecto, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos.
    112. 112. CURVAS ISOCUANTASLa curva de isocuanta significa etimológicamenteiso=igual y cuantum=cantidad, es decir, igual cantidad.Por lo tanto una isocuanta es una curva que en todos suspuntos nos muestra las diversas combinaciones defactores (trabajo y capital) que producen un determinadonivel de producción.
    113. 113. CARACTERÍSTICAS:•Son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factoraumenta el otro.•Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo,porque se sitúan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en ladirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factorpor otro.•Tiene pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y elcapital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel deproducción.
    114. 114. LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTESLa ley de rendimientos decrecientesexpresa la relación existente entre un"entrante" (factor de producción) y un"saliente" (cantidad correspondiente debienes obtenidos por el factor deproducción utilizado).La experiencia demuestra que si seutilizan conjuntamente dos factores deproducción, la cantidad de un factor nopuede ser constantemente acrecentada(la cantidad del otro factor es fija) sin quedisminuya el volumen de la producciónsuplementaria realizada.
    115. 115. LEY DE RENDIMIENTOSDECRECIENTES: El producto marginal de cada unidad del factor disminuye a medida que aumenta en la medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniéndose todo lo demás constante.
    116. 116. Esta ley fue utilizada por el economista inglés David Ricardo (1772-1823) para explicar el aumento de los precios agrícolas en Gran Bretaña en 1814. Eldesarrollo de los cultivos alcanzó tal nivel, que se hizo observable la ley de rendimientos decrecientes. El aporte de nuevas unidades de factor de producciónsignificó cosechas proporcionalmente menos amplias,a la vez que aumentaban sensiblemente los costos de producción y, en consecuencia, los precios.
    117. 117. Otro economista británico, John Stuart Mili (1806-1873), intentó demostrar que esa ley no se aplicaba a la industria. En realidad, actualmente se reconoce que toda actividad económica atraviesa primero una fase de rendimientos crecientes y de costos decrecientes para alcanzar un óptimo a partir del cual se registra unamenor eficacia de las unidades adicionales de factor de producción. Sinduda alguna, este movimiento se produce más en la agricultura que en la industria, ya que la reproducción de factores productivos no está totalmente dominada por el hombre.
    118. 118. Para que se cumpla, esta ley exige que se satisfagan múltiples condiciones. Es importante que los factores de producción utilizados seanhomogéneos (por lo tanto, fraccionables). También es necesario que, en ciertos casos, se pueda añadir simultáneamente dos factores de producción (lo que, en el marco estricto de la ley, es una deformación), ya que si se contrata personal suplementario (mano de obra) se debe dotar a los recién incorporados del instrumental necesario (capital técnico) sin el cual este aporte de mano de obra carece de sentido.
    119. 119. Por otro lado, esta ley sólo se aplica a una situación técnica estable (en laindustria moderna se observa que cuandola ley es descubierta, aparecen otros medios técnicos y permiten de nuevoalcanzar rendimientos crecientes).
    120. 120. PRODUCTIVIDADExisten diferentes concepciones acerca de productividad, señalaremos las más importantes:• Productividad=(cantidad de bienes y servicios)/(factores de producción empleados)• Productividad=(producción total)/(número de trabajadores)Otros autores consideran que existen diversas formas o tipos de productividad entre las que destacan:• Productividad del trabajo=(cantidad producida)/(cantidad empleada de trabajo)• Productividad del capital=(producción total)/(capital total)• Productividad marginal=(producción total)/(factores productivos)
    121. 121. FORMAS DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD• Capacitación de la mano de obra Incremento de la división del trabajo• Mejoramiento de las técnicas de producción• Factores determinantes de la productividad• Capacitación de la mano de obra Mantenimiento de maquinaria y equipo• Condiciones de higiene y seguridad Desarrollo de maquinaria y equipo Establecimiento de seguridad
    122. 122. MARCO DE TIEMPO PARALAS DECISIONES Para aumentar la producción a corto plazo, la empresa debe aumentar la cantidad de trabajo empleado. El producto total es la cantidad total producida. El producto marginal es el aumento del producto total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad de trabajo empleado. El producto promedio es el producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleada.
    123. 123. 2.3.1PRODUCTO TOTALPROMEDIO Y MARGINAL
    124. 124. PRODUCTO TOTALSe refiere al número de unidades producidas de unartículo con una combinación determinada defactores productivos. Simplemente es en definitiva el precio final con elque se calcula el efectivo a pagar terminandoabsolutamente todas las operaciones de los costossecundarios, terciarios o másde laelaboración de uno o más bieneso servicios. 
    125. 125. PRODUCTO PROMEDIOSe refiere al producto de una unidadpromedio del factor variable. El productopromedio se obtiene dividiendo el productototal entre el número de unidades de factorvariable que se emplearon para obtener esenivel de producción.
    126. 126. Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo ymanteniéndose constante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, que al aumentar un factor variable−trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg que es igual a la que se tenía con siete trabajadores. Trabajadores por año Producto total (kg de maíz por año) 1 60 2 130 3 200 4 265 5 325 6 360 7 380 8 360
    127. 127. (1)Trabajadores (2) Producción (3) Producción (4) Producciónpor año total medida (2)/(1) marginal (2)/(1)1 60 60 602 130 65 703 200 66.6 704 265 66.2 655 325 65 606 360 60 357 380 54.3 208 360 45 -20
    128. 128. • Esta operación puede expresarse en los siguientes términos: PP = PT(X)• En donde significa producto promedio, PT producto Total y X el número de unidades del factor variable. El concepto Producto Promedio se refiere no a la producción de una unidad en particular del factor variable, sino a una unidad promedio. Es por decirlo así, un concepto estadístico, y en ese sentido, tiene el mismo significado que le adjudicamos al concepto "promedio" en el lenguaje común.• Ahora bien, cuando nos referimos a las tan mencionadas unidades del factor fijo, unidades del factor variable ¿a qué nos referimos?• Los procesos de producción requieren usualmente una gran variedad de insumos. Los mismos no son simplemente "trabajo", "capital" "materias primas", sino que generalmente se requieren muchos tipos cualitativamente diferentes de cada uno de ellos para la producción.• Al analizar el proceso de producción física y los costos de producción correspondientes, es conveniente introducir una ficción analítica: la clasificación de los insumos en fijos y variables: Definimos como fijo a un insumo cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las
    129. 129. En realidad ningún insumo es absolutamente fijo por máscorto que sea el período que se considere. Perofrecuentemente, en aras de la sencillez analíticamantenemos fijos algunos insumos, pensando que aunqueen realidad son variables el costo de su variación inmediataes tan grande que su variabilidad carece de importanciapráctica. Los edificios, las grandes máquinas yel personal de gerencia, constituyen ejemplos de insumosque no se pueden aumentar ni disminuir rápidamente. Encambio, un insumo variable es aquel cuya cantidad se puedevariar casi al instante cuando se desea variar el nivel deproducción. En esta categoría se encuentran muchas clasesde trabajo, de materias primas y de bienes intermedios.
    130. 130. En relación con la fijación de los insumos fijos yvariables, los economistas utilizan otra: la delcorto y el largo plazo. (El corto plazo se refiere allapso en que el insumo de uno o más agentesproductivos está fijo. En este caso, los cambios enel nivel de producción se deben obtenercambiando exclusivamente el empleo de losinsumos variables.
    131. 131. • Cuando un productor desea aumentar la producción en el corto plazo, usualmente tendrá que hacerlo utilizando más horas de trabajo con las instalaciones y el equipo existentes. De igual modo, cuando desea disminuir la producción en el corto plazo podrá desocupar a ciertas clases de trabajadores, pero no podrá deshacerse de inmediato de un edificio o una locomotora, aún cuando puede reducir su empleo a cero.
    132. 132. PRODUCTO MARGINALProducto Marginal.Se refiere al incremento del producto total a cada nivel deproducción, como consecuencia de utilizar una unidadadicional de factor variable.Se define como el incremento en el producto total comoresultado del empleo de una unidad adicional del factorvariable.Se expresa de la siguiente manera:PM = D PTDXEn donde: PM representa el producto Marginal, D PT elincremento del producto total y D X el incremento de lasunidades del factor variable.
    133. 133. PRODUCTO TOTAL, PRODUCTOMARGINAL Y PRODUCTO PROMEDIO Producto Producto Producto Trabajo total marginal promedio (trabajadores (camisas (camisas por (camisas por día) por día) trabajador adicional) por trabajador) a 0 0 b 1 4 c 2 10 d 3 13 e 4 15 f 5 16
    134. 134. PRODUCTO TOTAL, PRODUCTOMARGINAL Y PRODUCTO PROMEDIO Producto Producto Producto Trabajo total marginal promedio (trabajadores (camisas (camisas por (camisas por día) por día) trabajador adicional) por trabajador) a 0 0 b 1 4 4 c 2 10 6 d 3 13 3 e 4 15 2 f 5 16 1
    135. 135. PRODUCTO TOTAL, PRODUCTOMARGINAL Y PRODUCTO PROMEDIO Producto Producto Producto Trabajo total marginal promedio (trabajadores (camisas (camisas por (camisas por día) por día) trabajador adicional) por trabajador)a 0 0b 1 4 4.00 4c 2 10 5.00 6d 3 13 4.33 3e 4 15 3.75 2f 5 16 3.20 1
    136. 136. CURVA DEL PRODUCTO TOTAL PT 15 f e Producto (camisas por día) No alcanzable d 10 c Alcanzable 5 b a 0 1 2 3 4 5 Trabajo (trabajadores por día)
    137. 137. CURVA DEL PRODUCTO MARGINALEl producto marginal se mide también por lapendiente de la curva del producto total.Los rendimientos marginales crecientes ocurrencuando el producto marginal de un trabajadoradicional excede al producto marginal deltrabajador anterior.
    138. 138. CURVA DEL PRODUCTO MARGINALRendimientos marginales decrecientes Ocurren cuando el producto marginal de un trabajador adicional es menor que el producto marginal del trabajador anteriorLey de los rendimientos decrecientes A medida que una empresa usa más de un insumo variable, con una determinada cantidad de insumos fijos, el producto marginal del insumo variable termina por disminuir.
    139. 139. Producto marginal Producto marginal (camisas por día por trabajador)Producción (camisas por día) 15 PT 6 d 13 10 4 c 3 5 2 4 PM 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 Trabajo (trabajadores por día) Trabajo (trabajadores por día)
    140. 140. Curva del ProductoProducto promedio y producto marginal Promedio. (camisas por día por trabajador) Producto Promedio 6 máximo c d 4.33 4 b e f PP 3 2 PM 0 1 2 3 4 5 Trabajo (trabajadores por día)
    141. 141. Para poder lograr una administración de la producciónaltamente efectiva, es necesario medir los procesosproductivos para afrontar con éxito las necesidades delmercado, tanto presentes como futuras.En esa marcha hacia el futuro no puede permitirsequedarse atrás y precisamente nosotros representamosuna excelente oportunidad para diseñar, optimizar, mediry controlar los productos y procesos de su organización.Evaluamos la productividad con objeto de que dispongade elementos objetivos y confiables con los cuales podrádeterminar parámetros de desempeño en cada uno de losequipos o máquinas, puestos de trabajo u operacionesque intervienen en la producción.
    142. 142. PRODUCTIVIDAD USO EFICIENTE PRODUCCIÓNPRODUCCIÓN *MATERIALES DE BIENES A DE BIENES *MAQUINARIA MENOR *MANO COSTO DEOBRALa productividad, se define normalmente como la relación entre laproducción obtenida por un sistema de producción o servicios ylos recursos utilizados para obtenerla.
    143. 143. También puede ser definida como la relación entre losresultados y el tiempo utilizado para obtenerlos:cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener elresultado deseado, más productivo es el sistema.En el ámbito de desarrollo profesional se lellama productividad (P) al índice económico querelaciona la producción con los recursos empleadospara obtener dicha producción, expresadomatemáticamente como: P = producción/recursos.La productividad evalúa la capacidad de un sistemapara elaborar los productos que son requeridos y a lavez el grado en que aprovechan los recursosutilizados, es decir, el valor agregado.
    144. 144. Una mayor productividad utilizando los mismos recursoso produciendo los mismos bienes o servicios resulta enuna mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, elSistema de gestión de la calidad de la empresa trata deaumentar la productividad.La productividad va relacionada con la mejora continuadel sistema de gestión de la calidad y gracias a estesistema de calidad se puede prevenir los defectos decalidad del producto y así mejorar los estándares decalidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. Laproductividad va en relación a los estándares deproducción. Si se mejoran estos estándares, entonceshay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumentode la utilidad.
    145. 145. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDADSE OBTIENE INNOVANDO EN:•TECNOLOGIA•ORGANIZACIÓN•REC. HUMANOS•RELACIONES LABORALES•CONDICIONES DE TRABAJO•CALIDAD
    146. 146. En el caso de los servicios de salud, la medida deproductividad estaría dada por la relación existenteentre el número de consultas otorgadas porhora/médico. La productividad se mediría a partir delcosto por consulta, mismo que estaría integrado nosolo por el tiempo dedicado por el médico a esaconsulta, sino también por todos los demás insumosinvolucrados en ese evento particular, como puedenser materiales de curación medicamentosempleados, tiempo de la enfermera.
    147. 147. Recursos de la sociedad que se utilizan en el procesoproductivo.Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.La tierra — o, en términos más generales, los recursosnaturales—.Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesosproductivos. Consiste en la tierra que se utiliza con finesagrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursosenergéticos necesarios para poner en marcha los automóviles ycalentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre,el mineral de hierro y la arena.
    148. 148. En el congestionado mundo actual, debemos ampliar elconcepto de recursos naturales e incluir los recursos delmedio ambiente, como el aire puro y el agua potable.El trabajoEs el tiempo que dedican los hombres a la producción: a lafabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a laenseñanza; o a la elaboración de pizzas.El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos losniveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor másconocido y más importante para las economías industrialesavanzadas.
    149. 149. Los recursos de capitalConstituyen los bienes duraderos que produce una economíapara producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabecitar las máquinas, las carreteras, las computadoras, losmartillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, laslavadoras y los edificios.Como veremos más adelante, la acumulación de bienes decapital especializados es esencial para la tarea del desarrolloeconómico.Reformando los tres problemas económicos en función delos factores y de los productos, una sociedad debe decidir: 1)qué productos va a producir y en qué cantidad; 2) cómo va aproducirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar losfactores para obtener los productos deseados; y 3) para quiéndebe producirlos y entre quiénes debe distribuirlos.
    150. 150. EJEMPLOSPara cambiar el nivel de producción es necesario modificar los factores yéstos no son todos variables dentro de los mismos plazos. Unos puedenser variados siempre y otros sólo tras un determinado período de tiempo.Se considera largo plazo cuando todos los factores son variables y cortocuando algunos no lo son.En el largo plazo, al ser todos variables, es posible realizar análisis derendimientos a escala. Así pueden encontrarse:*rendimientos crecientes a escala*rendimientos decrecientes a escala*rendimientos constantes a escala*(diferenciar de la ley de los rendimientos decrecientes)
    151. 151.  Entre los factores de producción a corto y largo plazo encontramos también los siguientes: La capacidad productiva Nivel de producción El costo Producción total.
    152. 152. La capacidad productiva se refiere al potencial máximo deproducción cuando utiliza las técnicas de producción másavanzadas y utiliza al máximo su espacio físico y equipo; puedevariar el nivel de producción para ajustarse a las condiciones delmercado, podrá limitar su producción, utilizando menos espaciofísico, reduciendo el tiempo de operaciones, el número deunidades de trabajo, etc. con la finalidad de ajustarse a lascondiciones del mercado.Nivel de producción se refiere a la magnitud de la produccióncuando ésta ha sido reducida a menos de su (máxima)"capacidad productiva".El costo de producir un bien depende del aprovechamiento decada factor de la producción utilizado. Es decir, depende delmétodo de producción que se basa en la tecnología empleada.
    153. 153. La producción total de un bien es la suma de las producciones quese dedican al mismo ramo. Se adquieren insumos, los elaboraagregando materiales, trabajo y capital, hasta llegar al productoterminado. El producto terminado es la acumulación delasdistintas etapas de la producción realizadas.Insumos + Proceso Productivo = PRODUCCIÓN.
    154. 154. El producto es el valor que agrega al ya acumulado por los bienesen las etapas anteriores de producción.Producto = Producción – InsumosProducto = Proceso productivoProducto = Valor Agregado
    155. 155. La productividad relaciona la producción obtenida con los elementosutilizados para realizarla. Indica el aprovechamiento de los factoresde la producción.Su cálculo se realiza por cada uno de los factores de la producciónutilizados:Productividad = Producción / Factor de la Producción.

    ×