Materiales textiles

881 views

Published on

Presentación cuyo contenido trata sobre materiales textiles: fibras naturales, sintéticas.. y todos sus tipos.
Espero que les guste.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales textiles

  1. 1. MATERI ALES TEXTILE S
  2. 2. Los materiales textiles se utilizan en forma de hilos para elaborar tejidos.
  3. 3. Según su tipo de procedencia, podemos distinguir materiales naturales o sintéticos.
  4. 4. FIBRAS NATURALE S Podemos clasificarlas de origen vegetal, mineral y animal.
  5. 5. FIBRAS NATURAL ES DE ORIGEN VEGETAL Entre ellas distinguimo s algodón, lino y esparto.
  6. 6. ALGODÓ N Es una fibra natural vegetal muy importante económicamente como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
  7. 7. El algodón se produce en unos árboles o arbustos de la familia de las Malváceas. El capullo al desarrollarse, se convierte en una bola oval que en su interior contiene semillas de color café o negras.
  8. 8. CULTIVO DE ALGODÓN Exige una estación de crecimiento prolongada, con abundante sol, agua y tiempo seco durante su recolección. Estas condiciones de La recolección suele realizarse a suelen dar mano, para mayor calidad de alrededor de los algodón. En algunos países como trópicos. Australia o Estados Unidos, se realiza la recolecta de forma
  9. 9. PROCESO INDUSTRIAL Cuando el algodón llega a la desmontadora, en la mayoría de los casos, pasa primero por una secadora que reduce la humedad. Después, pasa por unas máquinas que eliminan todas la materia extraña. Finalmente, pasará a ser embalado.
  10. 10. A continuación de esos tres pasos, tiene lugar el hilado, que se puede hacer manualmente o con máquinas. Para tejer se utiliza el telar, con dos hilos, denominados trama y urdimbre. Respectivamente, van horizontal y verticalmente.
  11. 11. A continuación hablaremos del teñido y estampado. Las telas pueden colorearse una vez hecha la pieza o antes. Para estampar dibujos utilizamos el huecograbado mediante rodillos de cobre (uno para cada color).
  12. 12. Además de su uso en prendas de vestir, también se utiliza en filtros acondicionadores de aire, balsas salvavidas, carpas..
  13. 13. LINO Planta herbácea de la familia de las lináceas. Es elástico y flexible, buen conductor térmico y resistente al cloro y lejías.
  14. 14. Es común encontrar lino en las regiones del río Nilo, Éufrates y Tigris. Se cultiva en todos los climas, como en Canadá, EEUU, Francia, Rusia... e incluso en Suiza.
  15. 15. EPOCA DE SIEMBRA En el norte de Europa se hace en torno a la primavera; en los países meridionales y en Sudamérica, antes del invierno.
  16. 16. SIEMBRA El lino se siembra en tierra pulverizada. El grano y el suelo se cubren a favor de una rasta de púas espesas.
  17. 17. RECOLECCIÓ N Para recoger el lino, hay que hacerlo antes de que el tallo llegue a su completa madurez (si se recoge para la posterior explotación); es decir, tienen que estar verdes y un poco amarillos. Si lo que se busca es la fibra, se cosecha en plena floración.
  18. 18. LINO COMO FIBRA TÉXTIL Fue la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivo se remota a Egipto, en cuya civilización, las momias estaban envueltas en vendas de fibra de lino.
  19. 19. CARACTERÍSTI CAS color blanquecino. Se compone Tiene principalmente de celulosa. Puede absorber hasta un 20% de agua, pero no llega a adquirir un tacto húmedo. Su característica principal es que proporciona una sensación de frescura.
  20. 20. PROPIEDA DES en la Su uso medicina es masivo comparado con otros. Se puede usar como sutura no absorbible. La infusión se usa para curar enfermedades gastrointestinales (colitis, hemorroides,
  21. 21. ESPARTO Se extrae de la hoja de una planta herbácea, la Stipa tenacissima. Es muy duro y tenaz.
  22. 22. Es una hierba perenne, de un metro de altura aproximadamente, que forman cepellones dispersos. Estos cepellones van brotando hacia en centro de la planta.
  23. 23. DISTRIBUCI ÓN planta se Esta encuentra en el Mediterráneo Occidental, mayormente por las zonas más áridas de las península Ibérica.
  24. 24. UTILIDAD ES Se utiliza mucho en la artesanía, en el calzado, la artesanía y en la decoración .
  25. 25. FIBRAS NATURA LES DE ORIGEN ANIMAL Distinguimos la seda y la lana.
  26. 26. LANA Procede, principalment e, del pelo de las ovejas. Su color natural puede ser blanco o gris. Es muy elástica y resistente al efecto de los ácidos.
  27. 27. ESQUILAC IÓN Y OBTENCI ÓN DE LA LANA La esquila se realiza una vez al año, siempre en verano.
  28. 28. Hay dos técnicas de esquilado: Método criollo o maneado: método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado y luego se le corta el pelo.
  29. 29. Método australiano o demaneado: realiza los cortes con el animal suelto. El animal está sentado y el esquilador realiza el corte desde atrás.
  30. 30. LAVADO DE En los lavaderos industriales la lana se afofa lo LANA suficiente, pues después del lavado se presenta comprimida y necesitamos que los pelos dejen pasar el agua para purificar el material y la operación resulte. Posteriormente, se eliminan el polvo y otras impurezas.
  31. 31. PROPIEDA DESlas propiedades físicas Entre decimos que es resistente, elástico, higroscópico y flexible.
  32. 32. Entre las físicas, distinguimos el álcalis, comúnmente llamado queratina, y su resistencia a los ácidos.
  33. 33. SEDA La seda es una fibra natural formada por proteínas, se utiliza en la industria textil. Viene del gusano de seda. Se usa en lo textil y decorativo.
  34. 34. PROPIEDADES Propiedades físicas Tela brillante, con textura suave y lisa no resbaladiza. Es una fibra muy fuerte, pero pierde el 20% de la fuerza cuando está húmeda. Poco elástica y se debilita si se pone mucho al sol. Puede acumular cargas eléctricas. Y debe lavarse muy a menudo, por que sino la tela se encoge.
  35. 35. Propiedades químicas Está compuesta por la unión de los aminoácidos de glicina, alanina y serina. La alta proporción de glicina, permite un empacado fácil gracias a sus moléculas que son resistentes al estiramiento.
  36. 36. OBTENCIÓN DEL HILO Los capullos ahogados son clasificados por tamaño, calidad y defectos de las fibras. Luego se cepillan para encontrar los filamentos. Varios filamentos se reúnen y se ovillan sobre una rueda (enrollado). Varios filamentos se combinan para formar un hilo. Como las fibras se combinan y envuelven en la bobina pueden ser enrolladas para
  37. 37. FIBRAS MINERALES Distingui mos el amianto y metales.
  38. 38. AMIANTO Es un mineral de estructura fibrosa. Como es incombustible, se usa en la fabricación de tejidos resistentes al fuego.
  39. 39. PROPIEDAD ES Tiene propiedades aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas.  Se le ha utilizado masivamente en diversos sectores: como material de construcción en tejas, baldosas, azulejos, papel o Es tóxico. cemento.
  40. 40. METAL Algunos materiales como el oro, la plata, y el cobre debido a su ductilidad se usan en forma de hilos para trajes regionales o religiosos.
  41. 41. FIBRAS SINTÉTICAS La fibra sintética es una fibra textil que se obtiene por síntesis orgánica de diversos productos deriva dos del petróleo.
  42. 42. CARACTERÍS TICAS Larga duración y resistencia a los agentes externos, cuidado fácil: lavado, planchado..., poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.
  43. 43. USO La S fibra sintética puede emplearse en la fabricación de textiles, tanto tejidos como no tejidos; por este motivo, es un tema relacionado con el mundo de la moda y de la indumentaria. También tiene usos industriales, como paracaídas, velas de barcos, cordelería...
  44. 44. Distinguimos el nailon, las fibras de poliéster y las fibras acrílicas.
  45. 45. NAILON Son fibras resistentes y elásticas, por lo que se suelen mezclar con fibras naturales para darles resistencia. Son termoplásticas y no se tiñen con facilidad.
  46. 46. POLIÉSTER Son fibras resistentes, de tintura difícil y propensas al frisado; se suelen mezclar con lana para conseguir tejidos muy duraderos y de fácil cuidado, pues no necesitan planchado.
  47. 47. FIBRAS ACRÍLICAS a la lana o Esta fibra imita pelo. Sus propiedades son similares a las del poliéster: fácil cuidado, durabilidad, resistencia, propensión al frisado... Pero se tiñen fácilmente y los colores resultan brillantes.
  48. 48. Se utilizan sobre todo para tejer prendas de punto, como suéteres y sarapes , y artículos del hogar como alfombras.
  49. 49. FIN TECNOLO XÍA Sheila Vázquez Ledo 3ºA nº28

×