Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Computacion pervasiva

1,533 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Computacion pervasiva

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Computación UBICUA VICTOR LEANDRO COLLAZOS MAHECHA Victorco14@hotmail.com TUTOR: LIC. VICTOR MANUEL PEÑEÑORY vmpeneno@usbcali.edu.co Santiago de Cali, 26 de Mayo de 2011
  2. 2. RESUMENLa tecnología UbiComp o computación ubicua se caracteriza por integrar la informática alentorno personal de tal manera que los ordenadores no se mezclen con el sistema al puntode no diferenciarlos de otros dispositivos. Este tipo de sistemas también es llamadointeligencia ambiental.
  3. 3. INTRODUCCION¿Durante cuánto tiempo hemos querido que las maquinas realicen labores que paranosotros son cansonas, aburridoras, fatigantes, o en las cuales debemos sentarnos y esperarque el dispositivo esté listo para la interacción?Existe un nuevo sistema llamado computación ubicua UbiComp o también llamadaComputación Pervasiva q consiste en hacer que los ordenadores se mezclen en nuestroentorno y tener una interacción más personal y única en la cual el sistema interactúesolamente con nosotros. Su fundador conceptual fue Mark Weiser, quien en Septiembre de1991 dio la visión que tenia de algo que él llamaba computación Ubicua pero que en suépoca era imposible implementarla ya que no había la tecnología necesaria para eso.
  4. 4. COMPUTACION UBICUAMark Weiser, en Septiembre de 1991 [Wei91] describió su visión de lo que él llamabacomputación ubicua, hoy llamada computación Pervasiva. La esencia de su visión era lacreación de entornos repletos de computación y de capacidad de comunicación, todointegrado de forma inapreciable junto a los personas. La visión de Weiser estaba bastantealejada de su época, entre otras razones porque no existía la tecnología necesaria parallevarlo a cabo. Pero después de más de una década de progreso en el campo de losdispositivos hardware, las criticadas ideas de Weiser en 1991 ahora son productoscomercialmente viables:  Ordenadores de bolsillo  Redes inalámbricas  Sensores muy avanzadosHoy en día existen muchos proyectos de investigación sobre computación Pervasiva, tantoen las universidades como en las empresas: Oxygen en el MIT[MIT], Aura en el CMU[CMU],CoolTown en HP[HP],... Cada uno de estos proyectos se centran en diferentes aspectos dela computación ubicua, y persiguen diferentes objetivos tanto a largo como a corto plazo,pero todos ellos intentan hacer de la computación Pervasiva una realidad1TENDENCIASUno de los principales objetivos de la computación ubicua es hacer desaparecer a los dispositivoscomputacionales haciéndolos situarse en un segundo plano. Este objetivo de crear dispositivos quese mezclen en la vida cotidiana hasta que lleguen a ser indistinguibles supone una potencialrevolución que puede hacer cambiar el modo de vida diario. Las personas se centraran en las tareasque deben hacer, no en las herramientas que utilizan, porque se pretende que esas herramientaspasen desapercibidas2. 1. http://mobiquo.gsyc.es/mobility/etri.pdf Pág. 89 2. http://mobiquo.gsyc.es/mobility/etri.pdf Pág. 90
  5. 5. PROYECTOEl proyecto que yo propondría con esta tecnología seria una casa en la cual todorespondiera a comandos de voz, o no solo una casa, porque no implementarlo en unaoficina, o una sala de recuperación en una clínica. Básicamente las actividades que elprograma desarrollaría serian: abrir y cerrar ventanas, encender T.V, buscar noticias, llamara alguien, leer noticias (en el caso de que la persona no pueda), si en el piso hay basura, unsistema de succión disperso por todo el lugar para aspirar los diferentes desechos, que en elT.V se pueda compartir lo que se está haciendo en el Dispositivo móvil (celular) y en el PC demanera remota solo activándolo con un click, ya sea en la pantalla del T.V o Móvil o PC. Parauna persona en un cuarto de recuperación; comandos como, solicitar asistencia, y undispositivo que mida todos los niveles de estado del cuerpo de la persona y cuando este enun estado crítico, activarse automáticamente y solicitar asistencia brindándole al doctor oenfermera, información de lo que sucede, la posibilidad de abrir y cerrar ventanas, rejillasde ventilación, calefacción o Aire acondicionado, opciones de acomodar la posición de lacama con la voz, (ejemplo: Cabeza, subir; Rodillas, Subir; inclinar cama desde cabecera). Ypara la oficina comandos de voz tales como leer mensajes, recibir informes de (tema),buscar noticias de (tema o fecha), contactar con (nombre), encender (calefacción, aireacondicionado, luces, ordenador), dictarle al ordenador para evitar el uso del teclado.Este proyecto consiste básicamente en facilitar las diferentes actividades en las cuales laspersonas deben ejercer un movimiento, desplazamiento o interactuar directamente con undispositivo para que así la persona logre hacer más cosas en menos tiempo y en el caso de laclínica, q logre tener un poco de privacidad y dependencia de las cosas que están a sualrededor.
  6. 6. CONCLUCIONESAl culminar este trabajo pude constar que:  La idea de un sistema en el cual la interacción entre humanos y dispositivos existía pero no se pudo realizar por falencias tecnológicas.  El desarrollo de este tipo de sistemas facilitará mucho más que ahora la vida o rutina de las personas  ¿Será que llegaremos al punto en que nosotros no hagamos nada y las maquinas sean quienes realicen todo por nosotros?
  7. 7. REFERENCIAShttp://mobiquo.gsyc.es/mobility/etri.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Computación_ubicuahttp://www.youtube.com/watch?v=XFJVYv34HJE

×