Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aventura Diminuta: "Taller de cocina en Educación Infantil"

87,483 views

Published on

Aventura Diminuta: "Taller de cocina en Educación Infantil"

  1. 1. http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/el-taller-de-cocina-en-educacion.html
  2. 2. Justificación  La etapa que nos ocupa, EI, coincide con el período de máximo crecimiento de los niños/as, con lo cual es necesario satisfacer sus necesidades alimenticias y proporcionarles una dieta saludable.  Un buena alimentación esta ligada a un buen desarrollo físico y psíquico.  Se trabajan otros temas como, higiene, normas de comportamiento, ejercicio físico…
  3. 3. ¿En qué consiste? Taller de cocina intercultural  Permite el intercambio cultural.  Aceptar la diversidad.  Potencia la participación de padres y madres.
  4. 4. ¿Qué se pretende?  Conocer como se prepara la comida y probar alimentos.  Fomentar la educación para la salud y el consumo.  Introducir platos típicos de donde vivimos y de otros países.  Interiorizar normas de seguridad en la cocina.  Conocer los diferentes útiles de cocina.  Crear hábitos de higiene personal.  Observar las transformaciones que suceden.  Conocer los alimentos, de donde vienen, cuales son más sanos.
  5. 5. Aspectos a tener en cuenta El entorno. Las familias. Los recursos. El grupoclase.
  6. 6. Recomendaciones Recetas sencillas. Alimentos sanos. Comprobar los útiles que se van a utilizar. Cuidar la higiene. Seguridad Supervisión adultos. Reunión con padres y madres.
  7. 7. Estructura 1. Asamblea sobre la receta. 2. Elaboración. 3. Preparar la mesa. 4. Degustación.
  8. 8. Iniciales (motivadoras)  Elaboración del material para cocinar.  Partir del huerto escolar y sus producciones.  Traer recetas de casa.  Visita a la cocina del comedor.  Partir del cuento “La gallina Marcelina”, haremos un bizcocho como ella.  Investigar sobre otros lugares, de los que cocinaremos la comida típica.
  9. 9. Con las manos en la masa Llega el momento de cocinar. Actividades de percepción sensorial. Actividades psicomotrices. Recogida del material.
  10. 10. Preparamos la mesa Preparar los útiles de la mesa. Decorar el mantel. Fabricar adornos para decorar la mesa.
  11. 11. ¡Todos a comer! Normas de higiene y para sentarse a la mesa(posición, utilización del los materiales). Cantar canciones, poner música de fondo. Recogida.
  12. 12. Actividades de simbolización  Realización de murales o recetas.  Simulación de vender el productos, a través de un anuncio.  Realización de una rueda de los alimentos.  Realizar secuencias temporales, ordenando las fotografías tomadas durante el transcurso de la actividad.  Visitar aquellos lugares, donde se encuentren alimentos.  Realización de un libro de recetas.
  13. 13. Conclusión El aporte de la autora del Blog, es magnífico, me parece una actividad muy completa y un tema de vital importancia para trabajar en EI.
  14. 14. El libro de recetas viajero Para fomentar la colaboración de los padres y madres, se elaborará un libro de recetas viajero. La primera receta será del maestro/a y el libro debe ir pasando por todas las casas, cada familia deberá anotar una receta y hacerla con los niños/as en casa. Cuando el libro haya pasado por todas las casas, fijaremos un día, y cada familia debe traer la comida que haya escrito en la receta y degustaremos todos juntos los alimentos.

×