REMOLINO S.A
LAURA KATHERINE DIAZ MOGOLLÓN.
ANGIE CATHERINE MARTINEZ RODRIGUEZ.
MARIA FERNANDA MEJIA M.
INSTITUCIÓN DE EDU...
INTRODUCION
La gestión por competencias ayuda a mejorar el rendimiento, desempeño y la
productividad de la organización, a...
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
El principal objetivo de la empresa REMOLINO S.A es el desmote y comercializació...
MISIÓN
REMOLINO S.A. es una empresa privada creada por agricultores y para agricultores
que pretende apoyar el proceso pro...
RECURSO HUMANO
METODOLOGIA DE CONTRATACION
Para la contratación del personal se hace de forma directa y el proceso es el s...
CONCLUSIONES
Es importante conocer primero el plan estratégico de la empresa, para entender
a qué se dedica, hasta dónde q...
REFERENCIAS
JENNY DÍAZ
CARGO Secretaria De Gerencia Remolino S.A,
DEPENDENCIA Administrativa
REMOLINO S.A
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

REMOLINO S.A

492 views

Published on

La gestión por competencias ayuda a mejorar el rendimiento, desempeño y la productividad de la organización, a identificar los conocimientos, las capacidades y las actitudes del equipo de trabajo y también mejora la capacidad de gestionar y solucionar problemas; contribuye a la definición de los cargos extensos y las rutas profesionales, del mismo modo a evaluar las capacidades de las personas y a fijar los planes de desarrollo individual.
Para poder entrar a un caso real se estudiara la empresa REMOLINO S.A cuyo objetivo principal es el desmote y comercialización de algodón y sus subproductos; dentro de este análisis se encontrara el plan estratégico (reconocimiento, misión, visión), estructura organizacional (organigrama operacional) de esta empresa, igualmente su metodología de contratación, tipos de contrato y si la empresa tiene convenio con alguna institución educativa o no.

Published in: Education
  • Be the first to comment

REMOLINO S.A

  1. 1. REMOLINO S.A LAURA KATHERINE DIAZ MOGOLLÓN. ANGIE CATHERINE MARTINEZ RODRIGUEZ. MARIA FERNANDA MEJIA M. INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA GESTIÓN EMPRESARIAL GESTION POR COMPETENCIAS ESPINAL - TOLIMA 2013
  2. 2. INTRODUCION La gestión por competencias ayuda a mejorar el rendimiento, desempeño y la productividad de la organización, a identificar los conocimientos, las capacidades y las actitudes del equipo de trabajo y también mejora la capacidad de gestionar y solucionar problemas; contribuye a la definición de los cargos extensos y las rutas profesionales, del mismo modo a evaluar las capacidades de las personas y a fijar los planes de desarrollo individual. Para poder entrar a un caso real se estudiara la empresa REMOLINO S.A cuyo objetivo principal es el desmote y comercialización de algodón y sus subproductos; dentro de este análisis se encontrara el plan estratégico (reconocimiento, misión, visión), estructura organizacional (organigrama operacional)de esta empresa, igualmente su metodología de contratación, tipos de contrato y si la empresa tiene convenio con alguna institución educativa o no.
  3. 3. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA El principal objetivo de la empresa REMOLINO S.A es el desmote y comercialización de ALGODÓN y sus subproductos, igualmente trabajamos con productos como sorgo, maíz, soya y arroz. Para tal efecto realizamos las siguientes actividades: Vendemos a los agricultores los insumos requeridos para los diferentes cultivos los cuales se descuentan de las liquidaciones de compra, cuando existe el acuerdo de comercialización, en caso del arroz el molino donde entregue el arroz el agricultor, gira Remolino S.A el valor de la cartera según el acuerdo. Suministramos el servicio de maquinaria para las diferentes labores, disponemos de un banco de maquinaria moderna, para la preparación, siempre de precisión, recolección y transporte a granel para los diferentes cultivos. Suministramos dinero en efectivo para el pago de planilla bajo el esquema de créditos supervisado, donde nuestro personal técnico verifica la actividad realizada en la finca o lote y acorde a este se autoriza el desembolso, tomando como referencia a cupos de créditos, actividades desarrolladas y garantías otorgadas por el agricultor. Las cosechas se reciben en la planta algunas se agrupan para su comercialización, como el caso del sorgo, maíz, soya. Para el cultivo del algodón Remolino S.A cuenta con dos plantas de desmote, la principal en El Espinal con dos equipos de desmote y Chicoral con un equipo de desmote y líneas independientes de recibo, de tal forma que le recibimos al agricultor el algodón semilla, en el estado que lo recolecta, algunas veces a mano y otras con manos recolectoras. Remolino S.A realiza el proceso de limpieza, desmote, y prensado de la fibra, separando en el mismo proceso la semilla de algodón. Aquí se producen las pacas seleccionadas por lotes y clasificadas por calidades. Remolino S.A comercializa la fibra con la industria nacional especialmente con Diagonal S.A. en cuanto la semilla inicia un proceso de extracción de aceite mediante maquila con plantas ubicadas en la sabana de Bogotá. Adicionalmente comercializa semilla para los ganaderos. En cuanto a los productores como el sorgo, maíz, soya y el arroz se comercializan a través de los industriales como Italcol, Raza; Solla, con operaciones que se registra en la BNA.
  4. 4. MISIÓN REMOLINO S.A. es una empresa privada creada por agricultores y para agricultores que pretende apoyar el proceso productivo en el campo prestando servicios integrales de crédito, banco de maquinaria y comercialización en los cultivos de la región del sur del Tolima, principalmente en El Espinal y sus alrededores. Por otro lado otro de sus objetos principales es representar los intereses de los agricultores frente a diferentes estamentos del estado como agremiación. VISIÓN Consolidar a REMOLINO S.A.como la agremiación algodonera más grande y sólida del país dentro de los próximos3 años, logrando su expansión a otros subsectores complementarios y contribuyendo a una mayor calidad de vida de los agricultores, contando para ello con los recursos humanos comprometidos y capacitados y con plantas físicas acordes a las necesidades del proceso.
  5. 5. RECURSO HUMANO METODOLOGIA DE CONTRATACION Para la contratación del personal se hace de forma directa y el proceso es el siguiente: Convocatoria: se realiza a través de cuñas radiales. Recepción de hojas de vida Entrevista Visita domiciliaria Se verifica si antes ha trabajado en la empresa: se tiene en cuenta este sistema solo cuando es temporada de cosecha de algodón, anualmente. Antecedentes referencias TIPOS DE CONTRATO La empresa utiliza tres tipos de contrato. 1. Contrato a término fijo: Se realiza por escrito durante el tiempo determinado que se va a laborar, por ejemplo cuando es un reemplazo de vacaciones, que por lo general la duración es de 15 días. 2. Contrato a término indefinido: Se realiza con los trabajadores más antiguos para evitar renovación del contrato cada año. 3. Contrato por obra o labor: Se utiliza para la contratación del personal en temporada de cosecha, su duración depende de cantidad de algodón que se haya sembrado o comprado. REALIZACION DE CARRERAS DENTRO DE LA EMPRESA La empresa no posee convenios con ninguna institución educativa, los empleados ocupan siempre los mismos cargos porque no aplican la rotación de puestos, pero hay ocasiones en donde llegan a la empresa personas que realizan capacitaciones independientemente de la empresa, los empleados son los que deciden si pueden realizarlas o no, la empresa no se responsabiliza de dicha capacitación.
  6. 6. CONCLUSIONES Es importante conocer primero el plan estratégico de la empresa, para entender a qué se dedica, hasta dónde quiere llegar y que métodos utilizara para poder cumplir la meta establecida. La metodología de contratación que utilizan es muy correcta debido a que la persona debe ingresar por mérito propio cumpliendo con ciertos requisitos y no por recomendaciones de terceros. La empresa debería hacer convenios con instituciones educativas para que los empleados que quieran ascender se preparen y lo puedan lograr.
  7. 7. REFERENCIAS JENNY DÍAZ CARGO Secretaria De Gerencia Remolino S.A, DEPENDENCIA Administrativa

×