Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MEDICINA EN LA
PREHISTORIA
Modelo Mágico Religioso
Laura Camila Romero Muñoz
Medicina en la prehistoria…
En la prehistoria existieron tres tipos de medicina:
1) La instintiva.
La medicina instintiva ...
MEDICINA
PRIMITIVA
La Medicina Primitiva nos enseña que la creencia firme del
sujeto en que la infracción de un tabú le produjera la muerte, ...
La Medicina Primitiva es pues un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con la salud,
con un fuerte componente psi...
Continuación…
• Las dolencias no comprendidas como las enfermedades internas,
de todos estos elementos entremezclados habr...
Magia…
La primera etapa del pensamiento médico atribuye a la enfermedad causa sobrenatural,
y la medicina que con tal base...
Concepto mágico –religioso…
El concepto de enfermedad es mágico y misterioso, difícil de
separar de las creencias religios...
La muerte también fue obra de espíritus malignos o místicos y en
este Panteísmo (múltiples dioses) aparecieron los hechice...
Para el individuo prehistórico…
Lo visto, imitado y aplicado da experiencia, así como las creencias, las leyes de
la natur...
Actuando con sus ritos e influencias mágicas sobre los recursos curativos del sub – consciente individual y colectivo, uti...
La Medicina Mágica – demoniaca o sacerdotal
A esta etapa evolutiva de la medicina se le llama "La Medicina Mágica –
demoni...
Conclusiones
• En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es
frecuente escuchar hablar de enfer...
Cuadro comparativo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Medicina en la prehistoria modelo mágico-religoso

5,975 views

Published on

Medicina en la prehistoria
Modelo Mágico-Religioso

Published in: Health & Medicine
  • muy bien me saco de un buen apuro!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Medicina en la prehistoria modelo mágico-religoso

  1. 1. MEDICINA EN LA PREHISTORIA Modelo Mágico Religioso Laura Camila Romero Muñoz
  2. 2. Medicina en la prehistoria… En la prehistoria existieron tres tipos de medicina: 1) La instintiva. La medicina instintiva consistía en curaciones semejantes a los practicados por los animales lamiendo las heridas, comiendo yerbas, despiojandose unos con otros, succionando la piel tras las picaduras, frotándose para aliviar el dolor y presionando una herida para detener la hemorragia. 2) La empírica La medicina empírica se practicaba como producto de la experiencia: la perforación del cráneo para aliviar el dolor, el reposo luego de una fractura; etc. 3) La mágico - religiosa. La medicina mágico – religiosa se aplicaba cuando se suponía que la enfermedad era producto de espíritus y demonios: la perforación del cráneo para liberar espíritus. Las perforaciones craneales se practicaron en el neolítico (7.000 años a de c) el motivo era religioso, mágico o para curar fracturas, o para hacer amuletos con el fragmento óseo extraído, o para aliviar el dolor.
  3. 3. MEDICINA PRIMITIVA
  4. 4. La Medicina Primitiva nos enseña que la creencia firme del sujeto en que la infracción de un tabú le produjera la muerte, se la producía finalmente, es lo que llamamos el poder de la palabra que en realidad se trata de la creencia del sujeto. La explicación natural de una enfermedad era propia para los traumáticas, porque la causa era evidente; mientras que lo sobrenatural correspondía a los de órganos internos por cuanto el hombre primitivo no tenía conocimientos sobre los mismos.
  5. 5. La Medicina Primitiva es pues un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con la salud, con un fuerte componente psicológico, basada en creencias, ritos mágicos y el empleo de prácticas instintivas.
  6. 6. Continuación… • Las dolencias no comprendidas como las enfermedades internas, de todos estos elementos entremezclados habrán de formarse los ritos curativos, ritos y creencias que llevaron a la Medicina Mágica y el empirismo. • La potencia de las supersticiones, el animismo, los males no comprendidos y las enfermedades, creen los primitivos que son obras de espíritus malignos o dioses y la rica imaginación de estos primeros hombres creó como espíritus y dioses a los propios hombres, a los animales, a las plantas , a las fuerzas de la naturaleza, a quienes les fueron achacados los males y para su curación invocaban a los mismos dioses o espíritus, invocación que estaba a cargo de seres humanos con características especiales, a los que llamaron magos, brujos, sacerdotes y médicos.
  7. 7. Magia… La primera etapa del pensamiento médico atribuye a la enfermedad causa sobrenatural, y la medicina que con tal base se ejerce es llamada "mágica" o "pretécnica". Para el hombre primitivo no todos los espíritus son iguales, y cada uno tiene capacidad de producir determinadas enfermedades. Pero más urgente que el diagnóstico preciso, es, para el médico, la instauración de un tratamiento. Y lo primero que se le ocurre es acudir a la palabra hablada, intentar convencer al espíritu agresor para que cese su ataque. Y a veces tiene éxito, por lo que poco a poco la fórmula adquiere condición de invocación estable.
  8. 8. Concepto mágico –religioso… El concepto de enfermedad es mágico y misterioso, difícil de separar de las creencias religiosas. No existe distinción entre enfermedad orgánica, funcional y psicosomática. Reconocen como causa de la enfermedad la infracción de un tabú, el hechizo dañino, la posesión por un espíritu maligno, la intrusión mágica de un cuerpo extraño y la pérdida del alma. El historiador Frazer dice que la clave del poder curativo del médico de esta época radica en su capacidad para liberar la “fuerza psíquica” del individuo enfermo. Para estos pueblos primitivos tiene gran importancia la condición solidaria de la familia y la comunidad con el enfermo, si le ofrecen soporte moral frente a los maleficios; por el contrario, las reacciones adversas de rechazo pueden agravar la enfermedad y provocar la muerte
  9. 9. La muerte también fue obra de espíritus malignos o místicos y en este Panteísmo (múltiples dioses) aparecieron los hechiceros, que con ritos y ceremonias espantan los males y los demonios.
  10. 10. Para el individuo prehistórico… Lo visto, imitado y aplicado da experiencia, así como las creencias, las leyes de la naturaleza que observa, es decir ver y creer da experiencia empírica y la fe mística, es la medicina que con la magia hacen un misterio de la enfermedad, es decir ver y creer los lleva a pensar y saber Es decir VER, CREER, PENSAR Y SABER, es el arte de curar, vemos pues desde tiempos inmemoriales, que la religión, el arte y la medicina están íntimamente ligados, entremezclados e integrados para aliviar el dolor, curar y sanar las enfermedades.
  11. 11. Actuando con sus ritos e influencias mágicas sobre los recursos curativos del sub – consciente individual y colectivo, utilizando la confesión o catarsis del enfermo y la transferencia psicoanalítica primitiva, aplicando ritos de purificación corporal como agua, dieta, vómitos, ayuno, purgas, exorcismos, conjuros, palabras, fórmulas y gestos mágicos, mecanismos de transferencia de individuos, animales y objetos, utilizando la danza, batir de tambores, sonajeros, cantos, textos, mágicos, uso de piedras raras, semipreciosas, plumas, granos, huesos, usados como talismanes. El uso de intervenciones manuales, curaciones, uso de plantas como el Opio. Hasshis, Eucalipto, Hongos, Copaiba, Cohoba, Jalapa, Lobelia, Podifilino, Coca, Quina Ipecacuana, Tabaco según la región geográfica Ritual curativo danza prehistórica Uso de plantas curativas
  12. 12. La Medicina Mágica – demoniaca o sacerdotal A esta etapa evolutiva de la medicina se le llama "La Medicina Mágica – demoniaca o sacerdotal", más adelante los sacerdotes quisieron diferenciarse de los magos y de los brujos, recurriendo a medios más concretos de eficacia segura como las plantas y hiervas medicinales, sin renunciar a aplacar los males con resos y sacrificios, logrando estos sacerdotes – médicos, diferenciar sus propios deberes hasta formar dos categorías distintas: los sacerdotes y los médicos.
  13. 13. Conclusiones • En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por "mal de ojo", "castigo divino" e incluso "posesiones demoníacas". • En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando la cura de sus enfermedades. Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la "revelación", la cual es una verdad sagrada que obtiene el chamán o líder religioso del grupo.
  14. 14. Cuadro comparativo

×