lenguaje de Programacion

5,867 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,400
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

lenguaje de Programacion

  1. 1. Universidad De Oriente Núcleo De Anzoátegui Departamento De Arquitectura Computación BásicaELEMENTOS DE LA PROGRAMACION A TRAVES DEL LENGUAJE DE MAQUINAS Y DEL LENGUAJE EMSAMBLADOR BACHILLERES: Laura Rivero C.I 19717262 Albenis Leon C.I 20359593 Barcelona, Enero de 2013.
  2. 2. Se define como el proceso de creación de un programa decomputadora,computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a lógicos, pasos:través de los siguientes pasos: El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. •Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa) •Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina •Prueba y depuración del programa. •Desarrollo de la documentación.
  3. 3. Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debeusarse un lenguaje específico conocido como código máquina, elcual la máquina comprende fácilmente, pero que lo haceexcesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadorasdecidieron hacer un traductor para reemplazar los1 y 0 porpalabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés;éste se conoce como lenguaje ensamblador.
  4. 4. La necesidad de recordar secuencias de programación para“ Las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fácilesde memorizar y asociar: ADD(sumar), SUB(restar), MUL(multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.”
  5. 5. Un programa es un conjunto de órdenes o instruccionesque resuelven un problema específico basado en unLenguaje de Programación, estos son un conjunto dereglas, notaciones, símbolos y/o caracteres quepermiten a un programador poder expresar elprocesamiento de datos y sus estructuras en lacomputadora.
  6. 6. 1. Lenguajesdesarrollados para el cálculonumérico: FORTRAN, Mathematica y Matlab.2. Lenguajessistemas: C, C++ y paraensamblador.3. Lenguajes para aplicaciones de Inteligencia Artificial: Prolog, y Lisp.
  7. 7. Lenguajes de bajo nivel es, por excelencia, el código máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa. Lenguajes de medio nivel tiene ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel. Lenguajes de alto nivel Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IFCONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10.
  8. 8. Lenguajes compilados Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda. Al usar un lenguaje compilado el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores, sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código. Lenguajes Interpretados el programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cadaproposición del programa fuente, en lenguaje de máquina, conforme vayasiendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.
  9. 9. El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el máscomún y está representado, por ejemplo, por el BASIC.El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP(en particular Scheme), ML o Haskell.El paradigma lógico un ejemplo es PROLOG. lógico,El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado objetos.a objetos es Smalltalk.
  10. 10. El Lenguaje de máquina, es el lenguaje más primitivo y dependedirectamente del hardware, es el sistema de códigos directamenteinterpretable por un circuito micro-programable. Este lenguaje estácompuesto por un conjunto de instrucciones que determinanacciones a ser tomadas por la máquina. Un programa decomputadora consiste en una cadena de estas instrucciones delenguaje de máquina(más los datos). Estas instrucciones sonnormalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios deflujo causados por el propio programa o eventos externos.
  11. 11. El lenguaje de máquina es específico de cada máquinao arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instruccionesdisponibles pueda ser similar entre ellas. La memoria, al estarcompuesta por bits, solamente permite almacenar númerosbinarios, a cada acción que sea capaz de realizar la computadora,se le asocia un número, que corresponde a su código de operación(opcode), la descripción y uso de estos “opcodes” es lo que se llamalenguaje de máquina.
  12. 12. Significados en código binario: 5 3 3 1 2101 011 011 001 010Se puede ver que, con esta representación, es simple expresar lasoperaciones de las que es capaz de realizar el hardware en lamemoria.Lenguaje de maquina del intel 8088. El código de maquina seresalta en rojo, el equivalente en lenguaje assembler enmagenta, y las direcciones de memoria donde se encuentra elcódigo, en azul.
  13. 13. El lenguaje ensamblador (en inglés assembly language) es un tipode lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programasinformáticos, y constituye la representación más directa del códigomáquina específico para cada arquitectura de computadoras legiblepor un programador. Consiste en asociar a los opcodes palabrasclave que faciliten su uso por parte del programador, este lenguajerepresenta las acciones del ordenador mediante pequeñasabreviaturas de palabras en inglésActualmente se utiliza con frecuencia en ambientes académicos y deinvestigación, especialmente cuando se requiere la manipulacióndirecta de hardware, se pretenden altos rendimientos o un uso derecursos controlado y reducido.
  14. 14. Ensamblador)Lenguaje de Nivel Bajo (Ensamblador)LOAD R1, (B)LOAD R2, (C)ADD R1, R2STORE (A), R1Un Programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en una serie deinstrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables quepueden ser cargadas en la memoria de un sistema basado enmicroprocesador.
  15. 15. El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultadde ser entendido directamente por un ser humano ya que suestructura se acerca más bien al lenguaje máquina, es decir, lenguajede bajo nivel.El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un códigoescrito para un microprocesador, suele necesitar ser modificado,muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquinadistinta, aun con el mismo microprocesador.Los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmentemás rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAMy ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador sepueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupanmenos espacio que con lenguajes de alto nivel.
  16. 16. Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso delas tareas realizadas por un microprocesador por lo que sepueden crear segmentos de código difíciles de programar en unlenguaje de alto nivel.También se puede controlar el tiempo en que tarda una rutina enejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.El lenguaje ensamblador requiere de muchas instrucciones pararealizar simples operaciones.

×