Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
E m b a r a z o 
A d o l e s c e n t e e n 
l a E d a d 
E s c o l a r 
• Curso: Docentes Conectados a la Web 
• Profesora...
IInnttrroodduucccciióónn 
Para nadie es un secreto que un embarazo humano es una cuestión muy seria, 
máxime que se trata ...
CCoonncceeppttooss IImmppoorrttaanntteess
 Embarazo Adolescente: Se considera un embarazo adolescente o a temprana 
edad , cuando ocurre antes de los 19 años; y se...
EEjjeemmppllooss ddee MMééttooddooss AAnnttiiccoonncceeppttiivvooss 
Parches 
Espermicida 
Vaginal 
Inyecciones 
Preservat...
La Organización Mundial de la Salud, divide:
Fuente: Características y problemas del adolescentehttp://es.slideshare.net/IMESAG/caracteristicas-y-problemas-del-adolesc...
Posibles causas 
del Embarazo 
Adolescente. 
Nivel socioeconómico bajo. 
Falta de educación sexual, esto debido a 
una c...
de Consecuencias dell EEmmbbaarraazzoo AAddoolleesscceennttee 
I) Complicaciones somáticas 
Para la Madre 
 La mortalidad...
II) Complicaciones PPssiiccoossoocciiaalleess 
 Deserción escolar. 
 La adolescente madre además debe 
asumir una multip...
Acciones para minimizar llaa ccaannttiiddaadd ddee EEmmbbaarraazzooss 
AAddoolleesscceenntteess 
 Mantener una excelente ...
Bibliografía 
 Ministerio de Educación. Jornadas de Conversación de Afectividad y Sexualidad 
(JOCAS): Folleto informativ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Embarazo adolescente (Docentes Conectados a la Web)

Presentación sobre el embarazo adolescente en la edad escolar, aspectos más relevantes de dicha temática.

  • Login to see the comments

Embarazo adolescente (Docentes Conectados a la Web)

  1. 1. E m b a r a z o A d o l e s c e n t e e n l a E d a d E s c o l a r • Curso: Docentes Conectados a la Web • Profesora: Roselyne Jiménez Alfaro • Elaborado por: Laura Thompson O.
  2. 2. IInnttrroodduucccciióónn Para nadie es un secreto que un embarazo humano es una cuestión muy seria, máxime que se trata de traer al mundo a un ser sano, con todas sus facultades mentales. Para ello, el embarazo requiere que la futura madre reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz. Se requiere que la futura madre este debidamente, madura tanto orgánicamente como mentalmente; lo primero es que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger al futuro niño(a). Es por ello que se considera importante que una mujer Solo se convierta en madre a partir de los 20 años, porque a esa edad ya es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz y por ende la madre no se encuentra preparada.
  3. 3. CCoonncceeppttooss IImmppoorrttaanntteess
  4. 4.  Embarazo Adolescente: Se considera un embarazo adolescente o a temprana edad , cuando ocurre antes de los 19 años; y se presenta como un problema de alto riesgo para la salud y vida de la madre y del feto.  Fecundación: Se inicia con el contacto entre el espermatozoide y el óvulo, origina la fusión de los mismos.  Métodos Anticonceptivos: Son aquellos que impiden o reducen la posibilidad de fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales.
  5. 5. EEjjeemmppllooss ddee MMééttooddooss AAnnttiiccoonncceeppttiivvooss Parches Espermicida Vaginal Inyecciones Preservativo Diu Pastillas Anticonceptivas
  6. 6. La Organización Mundial de la Salud, divide:
  7. 7. Fuente: Características y problemas del adolescentehttp://es.slideshare.net/IMESAG/caracteristicas-y-problemas-del-adolescente,
  8. 8. Posibles causas del Embarazo Adolescente. Nivel socioeconómico bajo. Falta de educación sexual, esto debido a una carencia familiar. Falta de información objetiva sobre los métodos anticonceptivos. Creciente uso de alcohol y otras drogas desde una edad muy temprana. La deserción escolar. Percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal. Haber sido victima de abuso sexual. Libertinaje en la adolescencia.
  9. 9. de Consecuencias dell EEmmbbaarraazzoo AAddoolleesscceennttee I) Complicaciones somáticas Para la Madre  La mortalidad  La desnutrición  La anemia  Síndrome hipertensivo del embarazo Para el Hijo  Mayor incidencia de malformaciones especialmente las del cierre del tubo neural.  Mayor riesgo de bajo peso al nacer.  Alto riesgo de abuso físico y negligencia en los cuidados de salud.
  10. 10. II) Complicaciones PPssiiccoossoocciiaalleess  Deserción escolar.  La adolescente madre además debe asumir una multiplicidad de roles adultos.  Poco o nulo apoyo económico por parte del padre del niño.  La aparición de embarazo en la familia de una adolescente obliga a la reestructuración de las funciones de sus miembros  Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono.  Mayor número de hijos(as).  Desempleo más frecuente, reducción de los ingresos económicos de por vida.
  11. 11. Acciones para minimizar llaa ccaannttiiddaadd ddee EEmmbbaarraazzooss AAddoolleesscceenntteess  Mantener una excelente comunicación entre padre e hijos(as); y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo. • Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén lo suficientemente maduras.  Suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).  Los programas con enfoque clínico le brindan a las niñas acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción.
  12. 12. Bibliografía  Ministerio de Educación. Jornadas de Conversación de Afectividad y Sexualidad (JOCAS): Folleto informativo. Ministerio de Educación 1999.  Molina R.: "Adolescencia y embarazo" – Pérez Sánchez A., Donoso Siña E.: Obstetricia, Cap. 14, 2ª Edic. 1992 – Publicac. Técnicas MEDITERRANEO – Santiago de Chile.  Santamaría (2008). El embarazo en la adolescencia, causas u consecuencias. http://www.adolescr.sld.cu  Fleites, J (2007). Los riesgos más comunes de la adolescencia http://www.consecriesgos.com .

×