Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situación de aprendizaje

6,025 views

Published on

Situación de aprendizaje del campo de formación Lenguaje y comunicación, libro de texto 2014-2015. 1er. grado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Situación de aprendizaje

  1. 1. Situación de aprendizaje Los libros de mi biblioteca de aula Presenta : Laura Monrroy Tenorio NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: PROGRAMAS EN LÍNEA ETAC ALIATUNIVERSIDADES ASESORA: MTRA. MARTHA PATRICIA CASAÑAS GUTIERREZ
  2. 2. Campo formativo: Lenguaje y comunicación Propósito: Conozcan y apliquen criterios de clasificación de los libros de la biblioteca para advertir que la organización permite una localización rápida de los textos que se requieren.
  3. 3. Contenidos: Estrategias de comprensión lectora. Conocimientos previos. Predicciones. Propósitos de lectura. Localización de información explícita. Comprobación de los propósitos de lectura. Pertinencia de las predicciones. Características de los textos escritos. Historietas: título, personajes, inicio, desarrollo y final.
  4. 4. Apertura: Comentar y rescatar lo que los alumnos conocen acerca de: ¿Qué es una biblioteca? ¿Quién ha visitado una? ¿Qué hay en una biblioteca? ¿En qué se fijan al escoger un libro?
  5. 5.  Escuchar comentarios y opiniones al respecto  Anotar en una lámina las aportaciones de los alumnos  Leer lo anotado (aportaciones de los alumnos).
  6. 6. Desarrollo: Plantearle al grupo las siguiente interrogante ¿Cómo podemos organizar los libros de la biblioteca del aula?  Escuchar sus respuestas, escribirlas en el pizarrón  Pedir que escriban en su cuaderno la respuesta que más los convence, de las mencionadas por sus compañeros o complementar la que ya había escrito.
  7. 7. “Visita a la biblioteca municipal” En la cual interactuarán con los elementos que hay en la biblioteca.  Los alumnos deberán escribir en su cuaderno ¿Qué experiencias se llevan de la visita? ¿Qué aprendieron en la visita a la biblioteca? ¿Cuándo volverán a visitar una biblioteca? ¿Por qué?  Realizar un dibujo de la biblioteca, escribiendo los nombres de los objetos que encontraron en ella.
  8. 8.  Contestar la estrategia SQA, en el que deberán escribir y formular preguntas, a partir de su visita a la biblioteca municipal.  Sobre la biblioteca QUE SÉ QUÉ QUIERO SABER QUÉ APRENDÍ
  9. 9.  Mostrar a los alumnos la imagen de las partes del libro y pedir que contesten en su cuaderno ¿por qué creen que se importante conocer las partes de un libro?  Pedir que tomen un libro de texto o del aula para que por turnos pasen a mencionar las partes que lo componen a sus compañeros.  Mencionar al resto de alumnos, que pueden apoyar al compañero que pasara al frente, cuando no recuerde alguna parte del libro o no se sepa el nombre.  Pedir que complementen sus opinión a la interrogante inicial, para su posterior socialización.
  10. 10.  Indicar a los alumnos que leerán una historieta titulada "Llegaron los libros".  Propiciar que los alumnos expresen y escriban sus predicciones y por qué les gustaría leerla.  Pedir que localicen el título y página en el índice de su libro de lectura.  Leer la historieta en silencio y comentarla en grupo.  Comprobar al finalizar si sus predicciones fueron acertados.
  11. 11.  Posterior a la lectura, responder algunos cuestionamientos sobre lo leído, en su libro de texto p.175.  Pedir a los alumnos que mencionen cómo ordenaron los alumnos del texto “Llegaron los libros” su libros.
  12. 12. Cierre:  Sugerir que en equipos de tres integrantes ordenen cierta cantidad de libros del aula.  Ir dirigiendo y recordándoles a los alumnos como se clasifican los libros, que observen bien las partes del libro e identifiquen en que se pueden guiar.  En grupo reflexionar ¿En que otro momento podremos utilizar la clasificación de libros? ¿En qué otro momento usamos clasificaciones? ¿En que nos ayuda clasificar las cosas u objetos?
  13. 13. Recursos  Libros del aula  Cuaderno del alumno  Libro de texto, Español lecturas 1er. Grado  Formato de estrategia de aprendizaje SQA (QUE SÉ, QUÉ QUIERO SABER, QUÉAPRENDÍ).  Libro de Español del alumno  Imagen de las partes de libro
  14. 14. Conclusiones Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana. Las situaciones de aprendizaje se desarrollan a partir de lo planificado por el docente. Permiten que los estudiantes movilice sus conocimientos, actitudes y/o procedimientos, los cuales deben utilizar en escenarios reales o ficticios, para resolver o afrontar diferentes situaciones, lo cual le permitirá este en contacto y apropiarse de un aprendizaje a partir de sus experiencias.
  15. 15. Referencia de fuente consultadas QUEVEDO, Salvador. (18 de abril de 2012).Situaciones de aprendizaje Guía para la Educadora. Consultado el 3 de mayo de 2015, disponible en: http://es.slideshare.net/GrupoTecnicoSecc26/situaciones-de-aprendizaje-gua- para-la-educadora AVALÓS, Jaime. (9 de abril de 2015). Situaciones de aprendizaje y estrategias didácticas. Consultado el 4 de mayo de 2015, disponible en: http://es.slideshare.net/scar47/presentaci-an-31-03-15?related=1 PIVARAL, Magali., MORALES, Brenda., GUTIÉRREZ, Sofía.(28 de agosto de 2013).Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Guatemala : MINEDUC -DIGECUR

×