Causas y consecuencias del estreñimiento en los

11,270 views

Published on

La salud es muy importante como para no cuidarse

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Causas y consecuencias del estreñimiento en los

  1. 1. “CAUSAS Y CONSECUENCIASDEL ESTREÑIMIENTO EN LOS ADOLESCENTES”MELANIE SOTOMAYORALISSON ALVARADO
  2. 2. ANTECEDENTES La prevalencia real del estreñimiento es poco conocida debido a que hasta la fecha se han realizado pocos estudios en población general y que hayan utilizado criterios diagnósticos consensuados para definir el estreñimiento.La aparición en 1991 por el Dr. Anthony Villaje para la definición. Se define con mayor precisión como la expulsión de meno de 35g de materia fecal por día. En el ambiente clínico , la definición mas practica es la expulsión de menos de 3 defecaciones por semana o la sensación de evacuación incompleta o ambas eventualidades. El estreñimiento es un tema de mitos y remedios caseros.
  3. 3. EL ESTREÑIMIENTO Es una enfermedad que se esta presentando en muchos organismos delser humano. Que esto es CANCER DE COLON debido MUCHAS VECES MALA FORMA DE VIDA ALIMIENTACION PUEDE TRAER COMO CONCECUENCIAS
  4. 4. El estreñimiento en el mundo ha desequilibrado la vida decada ser que tiene esta enfermedad en principal a losadolescentes ya que no le toman mayor importancia a esto.Este problema sin un buen tratamiento el estreñimientopuede terminar sin incontinencia, aislamiento, y más aúnauto aislamiento y afectación psicológica dada latranscendencia. GENÉTICAS METABÁLICAS ANDOCRINAS Las ANÁTOMICAS principales HEROLOGICA causas son: PSICOLÓGICAS
  5. 5. El estreñimiento o constipación es un trastorno en el que lapersona tiene evacuaciones molestas o poco frecuentes.Es un desorden de la actividad motora del intestino, contransito diminutivo de heces, a consecuencia del cual estasse endurecen, presentando dificultades en su paso a travésdel intestino. Esta condición puede conducir a agravarsituaciones como hemorroides y fisuras anales, y la personase da cuenta claramente de ello. Es importante cuantificar el volumen y la frecuencia de las heces Las deposiciones en la población pueden tener una frecuencia entre 3 diarias a 3 semanales, eliminando de El crónico, por otro lado 45 a 250gr /día de heces aunque se puede indicar puede comenzar de además que aproximadamente un 50% de la población modo insidioso y persistir total excreta menos de 100gr/día. durante meses o años, El tiempo de transito que se correlaciona cabe recalcar que estrechamente con el peso de las heces, dado que este comienza en su mayoría es en gran parte determinante de aquel, son en las infancia o aproximadamente de 60 horas para el hombre y 70 adolescencia. horas para la mujer.
  6. 6. Este tipo de estreñimiento se clasifica en tres tipos: Atónico Espásticos RectógenoEs el más frecuente y Se origina por La causa es la perdidaobedece a una espasmos de colon que de la funcióndebilidad motora de la interfieren en la evacuadora del últimopared intestinal que progresión normal de tramo intestinal, noafecta negativamente las heces, lo que iniciándose el reflejoel tiempo de tránsito provoca dolores tipo de defecación.intestinal cólicos
  7. 7. Etiología y fisiopatologíaDentro de la dieta, la fibra pareceocupar un lugar importante, Retención voluntaria.cualquier hidrato de carbono quealcance el intestino grueso tieneun efecto laxante, aunque Síndrome de intestino irritable.pequeño, destacando entre ellasel almidón. Trastornos del sistemaLa mayoría de los individuos con nerviosoestreñimiento crónico pertenecenal tipo idiopático, es decir, sin Enfermedades comocausa orgánica conocida, cáncer, hemorroides yincluyendo lo ya indicado de falta fisura anal.de fibra y líquidos en la dieta.
  8. 8. • Causas extra digestivas:• Causas del estreñimiento De origen sistémica:De origen intestinal: • _ Alteraciones metabólicas• _ Esclerodermia • _ Alteraciones endocrinas (embarazo,De origen colònico: desnutrición)• _ Tumores• _ Megacolon• _ Enfermedad divertículoDe origen rectal:• _ Tumores• _ ProlapsoDe origen anal:• _ Fisuras• _ Hemorroides complicadas• _ Inflamaciones
  9. 9. • La presencia de heces en el recto es también importante. Si el recto está lleno de heces y la persona no ha defecado en las últimas 48 horas, deben pensarse en alteraciones del mecanismo de la defecación: por el contrario, si en esta situación el recto esta vacio, hay que sospechar que existe una alteración de otra zona del intestino o una causa extra digestiva.• Las hemorroides son las causas más frecuentes de la presencia de sangre en las heces, pero siempre debe destacarse la existencia de un proceso tumoral o inflamatorio, para lo cual es obligada la práctica de una recto colonoscopia.
  10. 10. COLONOSCOPIO
  11. 11. Aumentar el consumo de líquidos Reducir la ingestión de Realizar ejercicio alimentos físico refinados _ Disponer de tiempo para la Aumentar elconsumo de fibra PREVENCION evacuación y realizarla sin interrupciones.
  12. 12. El uso de laxantes no es la mejor alternativa y “ello se debe a que sueleabusarse de estos medicamentos, lo que puede agravar el estreñimientodebido a que la práctica se convierte en círculo vicioso. Incluso, llega unmomento en que su uso represente la única forma en que el intestino escapaz de evacuar, pues se acostumbra a un estímulo que no es natural”, En Homeopatía se trata al enfermo en su totalidad; para ello se realiza profundo estudio clínico donde se establece la causa del trastorno y se descartan otros padecimientos. Una vez efectuado el diagnóstico se recomienda plan de alimentación balanceado, alto en fibras y con dos litros de líquidos al día, advierte el médico homeópata.
  13. 13. Entre los comestibles Además existen tratamientosrecomendados con plantas y frutos. semillas de ispagulaLos cerealesCalabaza la pulpa del tamarindo.CebollaChayote, Laxantes oleosos sonespinacas muy importantes como: zanahoria melocotón aceite de oliva que cerezas naturales lubrica el intestino. La acción purgante se reserva para situaciones específicas y nunca debe utilizar para el estreñimiento crónico.
  14. 14. • Deberá centrarse sobre cuándo y en qué circunstancias el estreñimiento se convirtió porque primera vez en un problema.• La dilatación de las venas y la formación de varices en las extremidades inferiores .• Este problema a conllevado a los adolescentes a la baja de autoestima a el que dirán, las consecuencias se dan de acuerdo al organismo de cada persona.• Tan sólo el gran esfuerzo que se hace para evacuar, puede empujar el estómago hacia arriba un poco por encima del diafragma dando lugar a una hernia hiatal• El dejar de comer por que el paciente se siente lleno puede provocar una gastritis• Existen personas que aumentan de peso y otras que disminuyen
  15. 15. “Este tema del estreñimiento fue inspirado en una amiga que falleció por no tener el conocimiento adecuado ni la comunicación con los padres de lo que es esta enfermedad.• Conmovidas por la gran pena es lo que nos motiva a esto a quien en vida fue.”

×