Todos somos peatones

516 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Todos somos peatones

  1. 1. Movimiento Pro-PeatónALGUNOS DATOS DUROS
  2. 2. Definiendo prioridades para la ciudad¤  Ser peatón, entendido como toda aquella persona que va a pie sobre la vía pública, es la forma en que TODOS transitamos en esta Ciudad.¤  Ya sea que bajemos de un auto, de una bicicleta o que el espacio público es caminemos, para los peatones.
  3. 3. El peatón…¤ Una de las principales limitantes al peatón es el nivel de siniestralidad y el riesgo con el que deben transitar en las calles y banquetas del Distrito Federal.¤ Considerar a la persona y su derecho a la movilidad en la ciudad debe ser prioridad en una urbe como esta.
  4. 4. Los riesgos del peatón¤  Cada año mueren en el país unas 27 mil personas debido a accidentes de tránsito; es decir, al día perecen 46, 16 de las cuales son de peatones atropellados por automovilistas.¤  El Distrito Federal aporta en promedio 3 personas diarias, aunque hay días en donde la cifra asciende a 16 peatones.¤  Sólo en el DF la cifra oscila en mil 202 personas diarias. 30 %¤  El de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México son atropellamientos, según lo indican cifras de la SSP-DF.
  5. 5. ¤ De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tan sólo en 3 mil los primeros 6 meses del 2011 se iniciaron 634 averiguaciones previas por el delito de lesiones culposas por accidentes viales.¤  El promedio diario es de 16 casos, aunque las estadísticas no especifican cuántas denuncias se levantan por atropellamientos.¤ No existe numeralia precisa sobre la situación peatonal en la Ciudad de México.
  6. 6. El mito sobre el peatón1.  ES EL PEATÓN EL QUE NO RESPETA Y OCASIONA LOS ACCIDENTES.¤  Tan sólo en el 2011 se registraron en total 14 mil 483 percances automovilísticos, de los cuales únicamente 724 fueron causados por los transeúntes.¤  De cada 100 accidentes, sólo 5 son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos.
  7. 7. El caso de los microbuses: Fuente: Periódico ReformaDe los 35 mil microbuses que circulan en la Ciudad deMéxico, 37.5 % está involucrado en por lo menos unaccidente vial al año.Es decir, cuatro de cada diez unidades deeste transporte público sufren un siniestro en este periodo,mientras que en los llamados colectivos (no microbuses)hay un registro de 26.6 por ciento de incidencia anual.
  8. 8. ¤  Tan sólo en los primeros cinco meses de 2011 se registraron seis mil 310 accidentes automovilísticos, cinco mil 772 personas resultaron lesionadas y 65 fallecieron.¤  De 2006 a 2011 poco más de 5 mil microbuses y autobuses fueron suspendidos por operar con irregularidades.¤  En los últimos seis años ha fallecido una persona cada 15 días por percances con este tipo de transporte (85% atropellados).¤  Entre 2006 y 2012, 2543 personas resultaron lesionados.¤  De enero a julio de 2012 existen 257 averiguaciones previas.¤  Únicamente el 4% de población del DF cree que son seguros.¤  De los casi 30 mil operarios solo 700 cuentan con conceciones vigentes (Setravi 2011).
  9. 9. Reparto modal de accidentes¤  En 2010 el registro señala que hubo más colisiones de automóviles particulares (nueve mil 587) que de motocicletas (mil 479), taxis (mil 591), transporte de carga (432) y microbuses (907).
  10. 10. México: Algunos casos para reflexionar…¤ En 2011, dos jóvenes estudiantes murieron luego de ser atropelladas por dos vehículos diferentes cuando cruzaron el Eje 5 Norte, en una zona donde no hay paso peatonal.¤ Los cuerpos de las víctimas quedaron en el tercer y cuarto carril de la avenida, mientras los responsables se dieron a la fuga.
  11. 11. ¿Qué hacer ante estarealidad a la que debeenfrentarse el peatón?
  12. 12. PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DEL PEATÓN¤ La movilidad como un derecho para los capitalinos.¤ Campañas de Sensibilización¤ Educación Vial en las escuelas
  13. 13. ATLAS DEL PEATÓN1.  Definir los riesgos del peatón ¤  Falta de iluminación en la Ciudad. ¤  Choferes sin permisos o son¤  Cruceros peligrosos licencias.¤  Falta de pasos peatonales ¤  Etc.¤  Falta de infraestructura 1.  Denunciarlos a través de ciclista y peatonal plataforma¤  Señalización 2.  Georeferenciarlos¤  Banquetas 3.  Pendientes para el GDF y los 16 Jefes Delegaciones.

×