MONUMENTOS DE ROMA

923 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MONUMENTOS DE ROMA

  1. 1. MONUMENTOS DE ROMA Laura Lamata 25/11/2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN Con esta presentación pretendemos acercarnos a algunos monumentos destacados de Roma. Nos detendremos en examinar su uso y la época en que comenzó su construcción. De esta manera pretendemos enlazar dos temas: la Historia y la Vida cotidiana en Roma. Además tendremos la ocasión de pasear virtualmente por las calles de Roma a través de este mapa.
  3. 3. USOS   Los monumentos que vamos a detallar tienen cuatro usos:   1.Lúdico como el Circo Máximo, el Anfiteatro Flacio o  las Termas de Caracalla. »Religioso como el Panteón, el Ara Paciso el  Mausoleo de Adriano. »Político, como el Foro romano. » Privado, como el Palatino o la Domus Aurea.       En el siguiente enlace se puede ver un mapa conceptual  al respecto. 
  4. 4. ÉPOCA    Los monumentos que hemos seleccionado van desde el siglo  VI a.C., como el Circo Máximo, hasta el siglo II d.C.. Por lo  tanto, recorren toda la historia de Roma.       Algunos de ellos se pueden ver en la línea cronológica de este  enlace.       A continuación nos detendremos en cada uno de ellos en  orden cronológico.
  5. 5. FORO ROMANO    El foro romano era el centro comercial, judicial, religioso y político de la ciudad. De todos los edificios que en él hay debemos destacar los templos de Saturno o de las Vestales, la Basílica Emilia o la de Majencio, los Arcos de Tito o de Septimio Severo, la curia o los rostra, donde los oradores se dirigían al pueblo.
  6. 6. CIRCO MÁXIMO    El Circo Máximo era el lugar donde se celebraban las carreras de carros. Podía albergar a 300.000 espectadores y medía 600 metros de largo. La pista estaba dividida por la spina, que contaba con distintos adornos.  
  7. 7. PALATINO     El Palatino fue el lugar elegido por los emperadores para tener su residencia. La palabra castellana palacio deriva precisamente de aquí. Augusto fue el primero en mandar construirla. El lugar es sin duda privilegiado, ya que estaba junto al foro. Además las carreras del Circo Máximo también podían contemplarse desde allí.
  8. 8. PANTEÓN   El Panteón fue mandado construir por Agripa entre el 27 y 25 a.C. para ser el templo de todos los dioses. En la actualidad se conserva magníficamente.
  9. 9. ARA PACIS El Ara Pacis es un altar que el Senado de Roma mandó hacer en agradecimiento al emperador Augusto por el extenso período de paz que proporcionó al pueblo romano.
  10. 10. DOMUS ÁUREA La Domus Áurea fue la residencia del emperador Nerón. Éste aprovechó el conocido incendio de Roma del año 64 d.C. para apropiarse de un amplísimo terreno. Allí estableció no sólo su palacio, sino también un lago y bosques para su divertimento.
  11. 11. ANFITEATRO FLAVIO El Anfiteatro Flavio es más conocido como el Coliseo. Esto se debe a la enorme estatua de Nerón que estaba delante. Tenía capacidad para 50.000 espectadores que acudían para ver cacerías de animales, combates de gladiadores y naumaquias.
  12. 12. EL MAUSOLEO DE ADRIANO El Mausoleo de Adriano es también conocido como el Castillo de Sant Angelo. Fue la tumba dinástica de los Antoninos, pero posteriormente fue transformado en castillo y usado como prisión.
  13. 13. LAS TERMAS DE CARACALLA Las Termas de Caracalla fueron construidas entre 212 y 217 d.C.. y constituyeron unos de los baños públicos más famosos de Roma. Destacaban sobre todo por su rica decoración de mosaicos y otras obras de arte.

×