La actividad pesquera en españa

921 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La actividad pesquera en españa

  1. 1. España es un país marítimo que cuenta con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo detoda la periferia del litoralespañol. Dicha plataforma es muy rica en recursos pesqueros. Flota pesquera de Riveira, Galicia.
  2. 2. Las aguas nacionales constituyen el Caladero Nacional. En el CaladeroNacional faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatrozonas pesqueras diferenciadas: Cantábrico-Noroeste, Golfo deCádiz, Canarias y Mediterráneo. Se trata de flota de bajura, cuyosbuques se encuentran en Censos que les posibilita faenar en zonasdeterminadas del Caladero y con artes o aparejos específicos, si bienexiste un elevado número de unidades pesqueras de carácter artesanal.
  3. 3. La elevada demanda de productos pesqueros puso de manifiesto la insuficiencia de la producción pesquera del caladero nacional y propició el desarrollo de pesquerías en aguas exteriores y caladeros lejanos. El Tratado de la Unión Europeaestablece que la pesca constituye unade las Políticas Comunes y que, por lo tanto, la Unión tiene competencia exclusiva en la materia. Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre la pesca que se realiza en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, y en materia de ordenación del sectorpesquero y de comercialización de losproductos pesqueros, en desarrollo y ejecución del marco unitario.
  4. 4. Clasificación general Pesca continental: aquella que se realiza en aguas dulces (ríos y lagos). Pesca marina: la realizada en mares y océanos. Pesca deportiva: cuyo objetivo es la diversión. Pesca industrial: cuyo objetivo es la captura para la comercialización.
  5. 5. Principales artes de pesca Arrastre: es poco selectiva y muy dañina para los fondos oceánicos, ya que destruye algas y otros organismos. En muchos países esta regulada y en algunos esta hasta prohibida. Consiste en una red que barre en fondo marino capturando todo lo que se encuentra.
  6. 6.  Cerco: consiste en rodear un banco de peces con una red, que se mantiene flotando cerrándose por una parte y atrapando a todos los peces.
  7. 7. etc. Palangre: consiste enarmar unas extensiones enlos barcos de las que salen múltiples sedales con anzuelos y cebos. Al ponerse el barco enmovimiento los peces van cogiendo el anzuelo. Lasespecies más importantes que se capturan son la merluza, el pezespada, tiburones, atunes,
  8. 8. Las regiones pesqueras  La región del Noroeste: incluye todas las costas gallegas, destaca en tonelaje y valor, aparte de crear industrias inducidas como las conservas, construcción y reparación de barcos, fabricación de hielo o producción de sal. Aporta la gran mayoría de la producción de parques y viveros. Destacan los dos grandes puertos pesqueros de Vigo y La Coruña.
  9. 9.  La región Cantábrica: desde el Eo al Bidasoa, es el segunda el tonelaje, pero la tercera en valor, con puertos importantes como Ondarroa, Bermeo, Pasajes, Santurce y Gijón. El nivel técnico es elevado y dispone de un amplio mercado en el País Vasco.
  10. 10.  La región Suratlántica: entre Ayamonte y La Línea, está caracterizada por pescar crustáceos deelevado precio. Su flota esde bajo nivel técnico y sus puertos sirven de base alos pesqueros que faenan en el banco sahariano.
  11. 11.  La región Canaria: se dedican a la pesca de altura. Sus capturas se dedican a la industrialización.
  12. 12.  La región de la Tramontana: entre los cabos de Creus y La Nao, donde destacan los puertos de Castellón, Barcelona y Valencia.
  13. 13.  La región de Levante:entre el cabo de Gata y La Nao, es una zona empobrecida en pesca, destacando Torrevieja, Alicante y Cartagena.
  14. 14.  La regiónSurmediterránea: desde el Estrecho de Gibraltar al cabo de Gata. Destacan los puertos deMálaga, Almería, Ceuta y Melilla, desembarcando sardina y jurel.
  15. 15.  La región Balear: tiene muy poca entidad y esdeficitaria es pescado, que debe importar.
  16. 16. FIN

×