Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nucleótidos

16,801 views

Published on

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE VERACRUZ
"VILLA RICA"
BIOQUIMICA
LAURA GABRIELA DGUEZ DGUEZ

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Nucleótidos

  1. 1. LAURA GABRIELA DGUEZ DGUEZ
  2. 2. Los ácidos nucleicos son macromoléculas de elevado peso molecular, formadas por la unión de estructuras químicas más sencillas, LOS NUCLEÓTIDOS RNA Existen dos tipos: DNA
  3. 3. El DNA o ácido desoxirribonucleico, se encuentra en el núcleo de la célula (en los cromosomas) y es donde se localiza la información genética o “códigos "de la célula.El RNA o ácido ribonucleico traduce la información genética para “construir” las proteínas que determinan la estructura y función celular.
  4. 4. Los ácidos nucleicos estás constituidos por cadenas de NUCLEÓTIDOS.Los NUCLEOTIDOS están formados por:PENTOSA (azúcar de 5 carbonos)BASE NITROGENADAÁCIDO FOSFÓRICO
  5. 5. Azúcares de cinco carbonosEn el DNA: DESOXIRIBOSA En el RNA: RIBOSA
  6. 6. La desoxirribosa carece de oxígeno en el C2 por lo se denomina 2- desoxirribosa.La numeración de carbonos de la ribosa y desoxirribosa de los nucleótidos se presentan seguida de un apóstrofoasí, 3´ significa el C3 de la pentosalos números sin apóstrofo se refieren
  7. 7.  DERIVAN DE LA PURINA Y LA PIRIMIDINA. Son compuestos HETEROCICLÍCOS (cadenas de hidrocarburos cíclicas o en anillo), que además de carbono tienen NITROGENO.PRINCIPALES DERIVADOS: NUCLEÓSIDOS: base nitrogenada + pentosa NUCLEÓTIDOS: base nitrogenada + pentosa + grupo fosfato
  8. 8. Derivan de la PIRIMIDINAheterociclos de 6 átomosLAS BASES PIRIMIDICAS SON: CITOSINA TIMINA URACILO
  9. 9. Están formadas por dos anillos: uno de 6 elementos tipo PIRIMIDINA otro de 5 elementos de estructura IMIDAZÓLICALAS BASES PÚRICAS SON: ADENINA GUANINA
  10. 10. Los NUCLEÓSIDOS se forman por la unión de una base nitrogenada a la ribosa o desoxirribosa mediante un enlace GLUCOSÍDICO (de configuración β en el C1´ del azúcar y el N9 de una purina o N1 de una pirimidina.
  11. 11. RIBONUCLEÓSIDOSAdenosinaGuanosinaCitidinaUridina
  12. 12. DESOXIRIBONUCLEÓSIDOSDesoxiadenosinaDesoxiguanosinaDesoxicitidinaDesoxitimidina
  13. 13.  Son ésteres fosfóricos de los NUCLEÓSIDOS. Se forman cuando cualquier grupo hidroxilo de la pentosa del nucleósido se esterifica con un grupo fosfato. Este grupo se une con mayor frecuencia al C5´ del azúcar. Éstos nucleótidos que poseen un solo fosfato se denominan NUCLEOSIDO 5´MONFOSFATO
  14. 14.  Los nucleótidos pueden unirse a un segundo fosfato mediante una unión anhídrido formando lo que incorrectamente se llama DINUCLEÓTIDO ya que en realidad se trata de un NUCLEÓTIDO DIFOSFATO (pues no se ha unido a un segundo nucleótido). También este DINUCLEÓTIDO O NUCLEÓTIDO DIFOSFATO puede unirse a un tercer fosfato mediante otra unión anhídrido formando un TRINUCLEÓTIDO O NUCLEÓTIDO TRIFOSFATO. La unión anhídrido entre los fosfatos de los nucleótidos requieren para formarse 7,500 cal. mismas que se liberan al romperse dicha unión anhídrido.
  15. 15. A.- DERIVADOS DE LA ADENOSINAADP y ATP son productos y sustratos de la fosforilación oxidativa.El ATP es el principal transductor intracelular de energía libre y por ello es el nucleótido más abundante en las células de los mamíferos.
  16. 16. El AMPc, formado del ATP por acción de la enzima adenilciclasa representa el “segundo mensajero” actúa regulando diversas funciones de las células, entre ellas la regulación de la actividad de la proteína cinasa .La enzima FOSFODIESTERASA cataliza la hidrólisis del AMPc a 5´- AMP.
  17. 17. Muchas COENZIMAS que participan en la transferencia de hidrógenos, derivan del monofosfato de adenosina (NAD, NADP, FAD, CoA-SH).
  18. 18. B.- DERIVADOS DE LA GUANOSINA Los nucleótidos de Guanosina participan en la conversión de Succinil-CoA a Succinato, en donde se efectúa la fosforilación a nivel del sustrato del GDP a GTP. El GMPc (guanosina monofosfato cíclico) es también un “segundo mensajero”. La Guanililciclasa forma GMPc a partir del GTP. Al igual que el AMPc, la GMPc es hidrolizado
  19. 19. C.- DERIVADOS DE LA HIPOXANTINAEl ribonucleótido de hipoxantina (IMP) es el precursor de todos los ribonucleótidos purínicos.
  20. 20. D.- DERIVADOS DEL URACILOLa UDP-GLUCOSA (uridín difosfato de glucosa) es el donador de glucósidos para la biosíntesis de glucógeno.
  21. 21. E.- DERIVADOS DE CITOSINAEl CTP o trifosfato de citidina es requerido para la biosíntesis de algunos fosfoacilgliceroles.La reacción en la que intervienen la ceramida y la CDP-colina (difosfato de citidina) provocan la formación de esfingomielina.
  22. 22. La rotura de las purinas tiene dos estadios:1°.- Transformación del nucleótido a la base libre xantina o hipoxantinaPara esto se necesitan tres reacciones:a.- Eliminación del grupo fosfato por una nucleotidasab.- Eliminación de la ribosa por la nucleósido fosforilasac.- Liberación del grupo aminoTanto el AMP como el GMP se degradan por las tres mismas reacciones, solo varía el orden.AMP primero forma INOSINA y después
  23. 23. 2°.- Transformación de la hipoxantina y xantina en ácido úricoa.- Oxidación de la hipoxantina a xantina por la xantino-oxidasab.- Oxidación de la xantina a ácido úrico por la misma enzimaLa degradación de los ACIDOS NUCLEICOS producen NUCLEÓTIDOS que a su vez se hidrolizan liberando BASES NITROGENADAS LIBRES.El hombre convierte los nucleósidos de PURINAS (adenosina y guanosina) en ácido úrico.
  24. 24. El humano adulto produce cerca de 5 g de purinas libres al día. De estos el 90% es re utilizado, mientras que el resto se elimina como ácido úrico.La excreción total de ACIDO ÚRICO en 24 horas es de 400 a 600 mg.Tanto el ácido úrico como su sal (urato monosódico) son relativamente insolubles por lo que a altas concentraciones pueden precipitarse formando cristales en la orina (CALCULOS RENALES) o en los tejidos cartilaginosos de las articulaciones produciendo la enfermedad denominada GOTA.
  25. 25. CATABOLISMO DE LAS PURINAS
  26. 26. METABOLISMO DEL ÁCIDO ÚRICO
  27. 27. CATALBOLISMO DE LAS PURINAS

×