Hipertrofia de adenoides

11,804 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
424
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Tos nocturnadebido al pasaje de secreciones a la vía aérea o por irritación laríngea dado que el aire inspirado no sigue su curso habitual que son las fosas nasales respirando el niño por la boca.
  • Hipertrofia de adenoides

    1. 1. Laura Gabriela Domínguez DomínguezPediatría4010Hipertrofia de Adenoides
    2. 2. Adenoides Las Adenoides y amígdalas forman parte del tejido linfático de lafaringe el cual sirve de defensa contra infecciones de la víarespiratoria. Son dos masas de tejido linfoide situadas cerca del orificio interno delas fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la narizse une con la boca.
    3. 3.  Las amígdalas palatinas y lasadenoides se encuentran enactividad inmunológica constanteespecialmente en los primeros añosde vida El periodo de mayor crecimiento yactividad fisiológica de amígdalas yadenoides se encuentra entre los 3y 10 años de edad
    4. 4. Hipertrofia adenoidea Es el aumento del tamaño de estas estructuras (adenoides)generalmente secundario cuadros infecciosos Este aumento de tamaño altera la dinámica de la vía aérea superiorfacilitando las infecciones del tipo recurrente de garganta, oídos, senosparanasales (sinusitis); etc Es una patología de las adenoides que puede ir asociada a la adenoiditis. Esta patología reduce el espacio por donde el aire, que ingresa porla nariz pasa hacia la laringe y tráquea.
    5. 5. Cuadro clínico Respiración bucal Rinitis persistente Ronquido durante el sueño Voz apagada y del tipo nasal Mal aliento Tos nocturna Dificultad respiratoria Apnea del sueno
    6. 6. Cuadro clínicoLos niños con esta patología tienen una facies característica: Boca abierta Cara alargada Mordida abierta El paladar superior se encuentra elevado Labio superior pequeño que deja ver los dientes superiores “enpaleta” Paladar ojival (paladar que está “hundido”) Mal posición dentaria y mal oclusión dentaria Labio inferior agrandado Hundimiento de pómulos que asemeja una nariz grande
    7. 7. Diagnostico Historia clínica completa El examen físico de garganta confirma el aumento de tamaño deltejido amigdalino. Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de lacavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial que permiteobservar dentro de la nasofaringe o mediante el uso de unendoscopio flexible a través de la nariz.
    8. 8. DiagnosticoNasofaringoscopia Gran valor y fiabilidad. Las vegetaciones sólo se pueden ver a través de un espejo especial ocon un aparato a través de la nariz (endoscopio). Hay grandes limitaciones en niños pequeños por falta decolaboración.
    9. 9. DiagnosticoRadiografía lateral de cavum (vista lateral de la garganta) Poco valor. Sólo se hará en adenoides severas.
    10. 10. DiagnosticoEstudios de la apnea del sueño (sólo en casos severos) Para valorar la existencia y la intensidad de los episodios de apnea. Se realiza en casos dudosos y en niños mayores.
    11. 11. Tratamiento Se pueden utilizar antibióticos para tratar las infecciones en lasamígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presentan. En la fecha se realizan estudios tendientes a la solución del problemade la hipertrofia adenoidea, a través del uso de cierto tipo decorticoides, se esperan buenos resultados después de un largoproceso experimental para evitar la cirugía de adenoidectomía.
    12. 12. TratamientoAdenoidectomia Si hay respiración bucal persistente Incluso cuando no está resfriado. Si hay ronquidos Sobre todo pausas de apneas durante el sueño

    ×